Paseo a San Tirso

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Paseo a San Tirso

Mensaje por serlarr »

Hoy subí despues de comer con unos 25 grados al Pico de San Tirso que se halla en la Sierra de Cantabria que compartimos Rioja, Alava y Navarra. Arranqué desde un pueblecito de Álava (Bernedo) y antes de entrar en el hayedo, en un camino de tierra y piedra encontré a estas nerviosas y muy agresivas hormigas. Medirán cerca de 7 mm y el torax y parte de la cabeza son de color rojo teja. Poseen unas potentes mandibulas. Andaban desperdigadas como a un metro de su hormiguero en clara actitud de caza, todo lo que se moviera era un buen objetivo. Les acerqué una pluma de águila que había encontrado un poco antes y una de ellas se agarró de tal manera que no había manera de soltarla después.
Imagen
Ya mucho más arriba, en un pequeño tramo en el que el sendero salía del hayedo para abrirse en un pequeño prado de bojs encontré esta pequeña hormiga que me ha parecido mediria unos 4 mm y era de un color marron claro. Por lo que he podido observar no parecían tener castas.
Imagen
Y otra para que los expertos lo tengan más fácil
Imagen
En el camino ya no he visto más especies de hormigas. Pero sorpresa que aparcando en Logroño algo me salta a la vista al mirar a la acera. Le digo a mi pareja ¡mira una reina! y me dice ¡tú estás obsesionado! y puede que un poquito obsesionados sí seamos los aficionados a la mirmecologia pero lo que había visto en efecto era una reina. Y no una, un montón de reinas y machos por toda la calle.
Cuando la identifiquéis habrá que añadirla a los vuelos de este verano.
Tengo dos en una placa petri, de momento, las reinas de mi barrio.
Imagen
Última edición por serlarr el 28 Jun 2015 13:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Paseo a San Tirso

Mensaje por Wuin »

Lasius sp ?
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Paseo a San Tirso

Mensaje por ixdeenero »

Primera me parece Formica pratensis, la segunda no la distingo bien y la tercera me parece Lasius grandis.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Paseo a San Tirso

Mensaje por MadGator »

1º Parece Formica pratesis.
2º parece Lasius emarginatus
3º Reina de Lasius sp, quizas niger o grandis.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Paseo a San Tirso

Mensaje por serlarr »

Mirando fotos por internet estoy de acuerdo en que la primera es una formica pratensis, que por lo que he leido entra dentro de las formicas rufas. Tambien he leido que estas hormigas nidifican haciendo montículos de acículas que ya he visto alguna vez entre pinares en mis idas y venidas por el monte. Esta colonia que fotografié se hayaba en las puertas de un bosque de hayas, rodeada de arbustos. Su hormiguero era exáctamente como este que he visto en internet, el autor de la fotografia las identifica tambien como pratensis.

La pequeña que hayé a unos 1100 m de altura en un claro puede ser tambien, como bien has dicho lasius emarginatus
Y las reinas de mi barrio ya intentaré diferenciarlas, si puedo, con la lupa. Ya he leido que se diferencian por la cantidad de pelos en el clipeo :wink: De momento las he puesto a las dos en la placa petri intentando poliginia. Las he colocado dos eppendorf con algodon y agua y papelito de aluminio con una gotita de agua azucarada y proteina en polvo. Esta mañana una de las dos estaba sobre el papel de aluminio, no se si intentando que la otra no se acercara. Me dá que estas dos van a terminar como el rosario de la aurora, y siendo nacidas en este barrio no me espero nada bueno de su convivencia :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Paseo a San Tirso

Mensaje por Vizan »

Si las juntas te puedes quedar sin las dos.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Paseo a San Tirso

Mensaje por serlarr »

Sí, supongo que cuando nazcan las obreras se producirá la batalla. Seguramente suelte a una de las dos. Son falsas poligínicas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Paseo a San Tirso

Mensaje por Vizan »

Es mejor separarlas y quedarte con las dos por si una muere.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”