Ectatoma?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por Rauval »

Fotografié a esta hormiga en Marzo del año pasado. Hoy revisando las imágenes en el ordenador me percato de la importancia: Ectatoma?...
Imagen

Imagen

Imagen

Después de fotografiarla dejé la cámara e intenté ataparla, correteaba como buscando donde anidar pero la perdí en la hierba.
Fue despues de las lluvias del final de verano con mucho calor y humedad.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por ixdeenero »

No soy experto en hormigas americanas pero... la forma del gáster, las piezas bucales tan grandes... yo creo que sí.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por Rauval »

Gracias ixdeenero, de un tiempo a ésta parte he hallado hormigas que no esperaba (ni debía) encontrar. Cosas del cambio climático y quien sabe que mas.
La hallé aqui.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Ectatoma?

Mensaje por Anskari »

Cuando dices que no deberían estar allí, es porqué son de clima tropical o por que razón? Disculpa mi ignorancia :roll:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Ectatoma?

Mensaje por alihormiga »

Otro género posible sería Gnamptogenys. Desconozco las diferencias, pero ambos géneros son propios de la región. Ectatomma tiene 15 especies y Gnamtogenys unas 120.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por Rauval »

Anskari escribió:Cuando dices que no deberían estar allí, es porqué son de clima tropical o por que razón? Disculpa mi ignorancia :roll:
No te hagas problema Anskari, aqui en la América del Sur tenemos clima complejo...
Si, son del trópico y yo vivo a mas de 1200 Km hacia el frío sur. Los últimos informes oficiales la localizaron en Santa Fé, mas cerca. El año pasado tambien hallé inesperadamente una reina Hypoponera en el patio de casa. :shock:
alihormiga escribió:Otro género posible sería Gnamptogenys. Desconozco las diferencias, pero ambos géneros son propios de la región. Ectatomma tiene 15 especies y Gnamtogenys unas 120.
Saludos!
Gracias alihormiga. Hojala este verano pueda hallarlas otra vez para crialas, se que es difícil.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Ectatoma?

Mensaje por Galaxy »

Hola Rauval. Son Gnamptogeny, eh visto por mi region tambien, hypoponera igual. Como dices hay varios generos que no esperaba encontrar.. saludos!
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”