Ectatoma?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por Rauval »

Fotografié a esta hormiga en Marzo del año pasado. Hoy revisando las imágenes en el ordenador me percato de la importancia: Ectatoma?...
Imagen

Imagen

Imagen

Después de fotografiarla dejé la cámara e intenté ataparla, correteaba como buscando donde anidar pero la perdí en la hierba.
Fue despues de las lluvias del final de verano con mucho calor y humedad.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por ixdeenero »

No soy experto en hormigas americanas pero... la forma del gáster, las piezas bucales tan grandes... yo creo que sí.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ectatoma?

Mensaje por Rauval »

Gracias ixdeenero, de un tiempo a ésta parte he hallado hormigas que no esperaba (ni debía) encontrar. Cosas del cambio climático y quien sabe que mas.
La hallé aqui.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Ectatoma?

Mensaje por Anskari »

Cuando dices que no deberían estar allí, es porqué son de clima tropical o por que razón? Disculpa mi ignorancia :roll:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Ectatoma?

Mensaje por alihormiga »

Otro género posible sería Gnamptogenys. Desconozco las diferencias, pero ambos géneros son propios de la región. Ectatomma tiene 15 especies y Gnamtogenys unas 120.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.