Ayuda a identificar, posible Atta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Ayuda a identificar, posible Atta?

Mensaje por FrancoBaco »

Hola amigos! necesito una ayudita con una identificación, el día 12 de enero a la mañana hubo un vuelo y logre atrapar unas 10 reinas y varios machos que fui colocando en un pote de helados, allí se cansaron de copular asi que tengo la certeza de que las reinas son fértiles. Hoy pude confirmarlo ya 9 de 10 ya han puesto huevos y algunas creo que se ve un incipiente hongo (algunas han utilizado sus antiguas alas y excrementos para alimentarlo) hoy les puse hojas. Creo que se trata de una especie podadora, quizás una Atta pero no estoy seguro (Es de tamaño similar a una reina acromyrmex lundii pero mas cabezona).
Son color rojo oscuro y las reinas tienen la particularidad de presentar en el gáster manchitas de color claro (blanco o beige) que parecen ojitos. Quizas este dato ayude a identificarla. Aca las fotos?

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar, posible Atta?

Mensaje por Vizan »

A mi no me parece una Atta, a ver que dice Rauval.
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Ayuda a identificar, posible Atta?

Mensaje por Federico_ARG »

Imagen

puede que sea acromyrmex?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar, posible Atta?

Mensaje por Rauval »

Si chicos, es Acromyrmex. La fotografía no presenta suficiente detalle para hacer una identificación certera. Las opciones son striatus, sus obreras tambien presentan dos manchitas a los lados del gaster, o ambiguus, ésta tiene obreras negras y rojas en el mismo hormiguero.
FrancoBaco estas en el centro del área de las striatus

Hay bastantes fotografías de obreras Acromyrmex striaus o ambiguus, pero ninguna de sus reinas.
O al menos yo no hallé ninguna.
Suerte con ellas.
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Ayuda a identificar, posible Atta?

Mensaje por FrancoBaco »

Muchas gracias por la ayuda!!! cuando nazcan las obreras seguro quedara confirmada la identificación. voy a recorrer la zona donde las encontré para ver si veo obreras con manchitas en gáster. Muchos saludos!!!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”