¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

Ésta mañana me he topado con varios vuelos por el campo, a orillas del río Guadiato. Sobre una zona pedregosa que parecía sacada de un cuadro de Dalí, he visto muchas obreras Aphaenogaster iberica cazando machos alados de dos especies diferentes. También he visto y recogido 4 reinas desaladas que buscaban refugio sobre las piedras.

- Fecha y hora de recogida: 6 de junio de 2014, entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana.
- Climatología: Día soleado con poco viento, con unos 25ºC, precedido por una tarde nubosa y bochornosa, sin precipitaciones.
- Lugar de recogida y tipo de terreno: Sierra de Córdoba, cerca de Sta. María de Trassierra, a orillas del río Guadiato, en una zona pedregosa rodeada de vegetación.
- Tamaño: Aproximadamente medio centímetro.
- Casta: Reina recién desalada.
- Creo que es: una reina del género Tetramorium. ¿Especie? Ni idea :?


Foto:

Imagen


El peciolo y postpeciolo parecen tener una forma característica. En la imagen inferior izquierda podemos ver dos espinas saliendo del propodeo.

¿Podría alguien decirme la especie? Tengo 4, así que me interesa saber si podría juntarlas, o se acabarían peleando.


Gracias. ¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por cadista_92 »

Yo coincido en tetramorium
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

Gracias cadista_92.

¿Alguien me puede ayudar con la especie? :?
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Mirm&co »

Yo también creo que pertenece al género Tetramorium.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

Me voy a responder a mí mismo:

Tengo muchos motivos para pensar que son Tetramorium ruginode, que por lo visto también son conocidas como Tetramorium hispanicum, y que actualmente se las conoce como Tetramorium forte :? :lol:

He estado comparando mis reinas con fotos de esa especie, y tienen muchos parecidos, como las espinas del propodeo, y sobre todo, el peciolo ancho. De hecho, las mías tienen el peciolo más ancho todavia que las que he visto por el foro en fotos. Ésto tampoco es raro, porque por lo visto, sus formas varían dentro de la misma especie.

Cito a Espadaler:
"Las Tetramorium ruginode son unas hormigas endémicas de la península, la de mayor tamaño que tenemos. Se las identifica fácilmente por el pecíolo, muy ancho que las separa de las otras especies ibéricas.

Se las denomina también Tetramorium hispanicum."



Puedo estar equivocándome, pero de lo que no hay duda es de que estoy aprendiendo mucho. :D


Según he visto, xcom conoce bien esta especie. Ejem... ahí dejo el dato. :lol:
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: ¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por xcom »

Sí es forte, te lo iba a decir antes, pero no me ha dado tiempo, aquí también han volado, creo que tengo 3 o 4 reinas, son polis y suelen tener tendencia a los ácaros parásitos...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

¡Gracias xcom!

¿¿¿Son poliginicas??? :shock: Segun te he leído, cuando nacen las primeras obreras, las reinas se pelean y sólo queda una.

Las he revisado bien en busca de ácaros.

Las tengo a cada una en un tubo. Entonces, ¿puedo juntar las 4 en un tubo para que formen una colonia con 4 reinas? Sería una alegría muy grande. :D
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

Respecto a la poliginia en T.forte:

Extraído de Antweb.org:
http://www.antweb.org/description.do?ge ... icanteants


"Apparent polygynous colonies have been observed in T. forte several times throughout its range (e.g. near Avignon, France; near Ifirane, Morocco), and the functional status as queens has been confirmed by dissection in one instance (five inseminated egg-laying queens: Sierra Nevada, Spain)."

Lo traduzco:
"Colonias aparentemente poligínicas han sido observadas en T.forte en numerosas ocasiones a lo largo de su rango de distribución (por ejemplo cerca de Avignon, Francia; cerca de Ifirane, Marruecos), y el status funcional como reinas ha sido confirmado por disección en un caso (5 reinas con huevos inseminados: Sierra Nevada, España)."


¡Interesante! clap
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por formica »

Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Alicuecano »

Gracias formica. La verdad es que ya había leído tus observaciones. Llevo unos días investigando esta especie. Me ha cautivado. :D

Mis 4 reinas Tetramorium forte viven ahora juntas en un mismo tubo de ensayo. No se suelen separar y parecen llevarse estupendamente. Todavía no hay ningún huevo. Espero que la convivencia no se estropee con el nacimiento de las primeras obreras. Si consigo sacar adelante a la colonia, intentaré añadir algunos artrópodos mirmecófilos para investigar sus interacciones con las hormigas, y abriré un post para compartirlo todo.

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Nando
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 19 Oct 2018 19:22
Ubicación: Galicia

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Nando »

se que paso mucho tiempo , pero tengo unas forte y tengo curiocidas si puedo juntarlas antes que pongan huevos
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por formica »

Nando es muy extraño que todavía no te hallan puesto huevos porque tardan muy poquito en hacerlo. Son poligínicas y aceptan de buen grado juntarlas, pero como siempre con ojo y prudencia, sin dejar de observarlas al principio.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Nando
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 19 Oct 2018 19:22
Ubicación: Galicia

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Nando »

formica escribió:Nando es muy extraño que todavía no te hallan puesto huevos porque tardan muy poquito en hacerlo. Son poligínicas y aceptan de buen grado juntarlas, pero como siempre con ojo y prudencia, sin dejar de observarlas al principio.
En el foro de la marabunta por facebook me la identificaron como tetra. forte... y despues de casi un mes estudiando taxonomia y morfologia la verdad que casi seguro que son, el peciolo grueso visto lateral y finalmente pude ver las espinas del torax, ( costo un poco verlas ya que dispongo una optica limitada, una lupa x4 y un monoculo de relogero de x30 pero este ultimo solo lo utilizo para obreritas muertas ya que tengo que estar muy cerca y que esten quietas....aunque ya estoy estudiando una forma de retenerlas sin causar daño :o )
el caso que tenia algunos detalles que no me cuadraban con la especie como que las encontre sin alas en 20 octubre...., pero la explicacion que encontre es que hubo lluvias aqui en coruña 2 semanas seguidas por lo menos y ese dia salio el sol y calento bastante...encontre 3
Y finalmente lo de que no hayan puesto huevos puede ser por volar tan tade y que las tengo a 17-18 c ya que lei que las tetra necesitan pausa en invierno ...es cierto? se que tienes tetras,q tal? estoy recopilando toda informacion que puedo, y he visto videos de ellas y aunque no son "cazadoras" tienen mala leche jaja
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por formica »

Vuelve al tema que te referencie y lee el último post, ya verás como te contestas tu sólo. Claro, fíjate en la fecha y piensa que te estoy hablando desde Zamora, así que ten en cuenta el clima de la dura Castilla. :lol:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Nando
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 19 Oct 2018 19:22
Ubicación: Galicia

¿Reina Tetramorium? ¿Alguien sabe qué especie puede ser?

Mensaje por Nando »

formica escribió:Vuelve al tema que te referencie y lee el último post, ya verás como te contestas tu sólo. Claro, fíjate en la fecha y piensa que te estoy hablando desde Zamora, así que ten en cuenta el clima de la dura Castilla. :lol:
:lol: :lol: :lol:
pues entonces es extraño que no hayan puesto huevos...la solenopsis concuerda con este comportamiento pero el tamaño es menor, mis 3 reinas miden 8mm,(solenopsis segun ficha 5-6 mm) En esto del tamaño y esporadicamente los vuelos en otoño puede ser pheidole..son las 3 conjeturas que plantearon que podian ser....y sinceramente llevaria una alegria si fuera pleidole clap

solo que en el censo de hormigas de galicia solo encontraron en la provincia coruña la tetra,en el resto galicia si que hay las 3
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”