Identificar dos especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Identificar dos especies

Mensaje por MiquelG »

Pido ayuda para identificar estas dos especies, pues yo no tengo ni la más remota idea.

La primera. Son unas hormigas grandes, alrededor del centímetro, negras. No se que forrajean o cazan, pero sí sé que acudieron a esta piel de sandía como locas. Habitan en una zona de jardines abandonados en las afueras de una población.

Imagen


La segunda especie es casi todo lo contrario. Minúsculas, alrededor de un milímietro, rojizas aunque con el gastro más oscuro. Son bastante abundantes, al menos por aquí. Pude ver el vuelo nupcial en muchos de sus hormigueros hará cosa de un par de semanas. Las reinas vírgenes son mucho más grandes que las obreras. Atacan a otros insectos. De hecho las vi atacar y matar a una de las grandotas de arriba que se metió donde estaban ellas comiendo sandía. He observado que las messor también las evitan.

Imagen

Imagen

Al ver las fotos en el ordenador me he fijado en que aparece una cabezona, una major guerrera que a simple vista, por supuesto, no detecté.

El truco de la sandía, para fotografiar hormigas en estado salvaje, es ideal. Se quedan como en éxtasis, totalmente inmóviles. Me imagino que funcionará igual cualquier otro trocito de fruta dulce.

Tengo varias especies más para identificar en esta zona que llevo siguiendo desde hace un tiempo. A ver si hay suerte y voy poniendo más. Hasta ahora no he tenido cámara, pero ahora me voy a hinchar. Tengo identificadas, sin nombre, como 20 especies de hormigas, en un rincón de un patio de un instituto de bachillerato. ¡Menuda biodiversidad! :D

Gracias anticipadas a todos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificar dos especies

Mensaje por fmm »

Las primeras me parecen unas Camponotus, las segundas, Pheidole pallidulla.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”