(#) Necesito identificar mis reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

(#) Necesito identificar mis reinas

Mensaje por Cosquin »

Hola compañeros, ayer tuve la oportunidad de presenciar el primer vuelo nupcial (desde que comencé con esto, claro) y capturé algunas reinas pero no se de que especie son. Veamos si las podemos identificar.

Fecha: viernes 2 de marzo de 2012
Hora: entre 9 y 11:30 AM.
Lugar: Cordoba, Argentina
Terreno: El jardín y patio de mi casa, dos dias despues de una lluvia (creo que no salieron antes porque hizo algo de frio despues de la lluvia y supongo que esperaron a que subiera un poco la temperatura)
Tamaño: unos 5mm (no me imagino el tamañito que tendrán las primeras nurses).
Casta: estas fotos son de una de las reinas que atrapé, no se de que hormiguero salieron los alados asique no pude sacarles fotos a las obreras
Color: cabeza y tórax negros, o mas bien marron muy oscuro casi negro, el gaster es un color marrón mas claro que el resto del cuerpo. No son colores opacos (mate), es mas bien brillosa.
Estación: En mi pais esta terminando el verano, a la fecha de captura faltaban 19 dias para el comienzo del otoño.

Estuve mirando las fotos de la ficha de identificacion pero mis criterios de comparación son muy basicos, asique no puedo decir a cual de todas esas reinas era parecida.

Perdón por la calidad de las imagenes pero es lo mejor que pude lograr, si no son suficientes lo intento de vuelta y pongo mas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las fotos son asquerosamente malas, si no llegan a ser suficiente para identificar puedo subir un video, quizas ahi se vea mejor.
Última edición por Cosquin el 21 Mar 2012 17:01, editado 1 vez en total.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Necesito identificar mis reinas

Mensaje por locoslot »

No me hagas mucho caso porque no soy ni mucho menos un experto pero intentaré acercarme lo más que pueda. Por las fechas y el tamaño yo diría que puede ser solenopsis, no puedo decirte que especie porque no conozco demasiado las que tenéis por allí.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Necesito identificar mis reinas

Mensaje por Cosquin »

Guau! que habilidad, parece que le pegaste bastante cerca, despues de leer tu respuesta me puse a leer la ficha de cria de las Solenopsis y me encontré con muchas similitudes tanto en forma y tamaño como en temporada de vuelos, lugar que habitan, y mas. Luego me puse a leer el diario de Serenau y estoy seguro de que son las mismas. Tambien me acabo de enterar que son poligínicas asi que ya las sacaré de los tubos en los que las tengo y las voy a agrupar. Muchas gracias por la ayuda.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Necesito identificar mis reinas

Mensaje por locoslot »

Las de sernau o las que yo tengo no son las mismas que tu tienes, hay un continente de diferencia. En principio los cuidados serán los mismos aunque si encuentras la ficha en el apartado de hormigas sudamericanas será mejor y más detallada. Yo puse más de tres reinas por tubo y murieron muchas, la verdad es que es una especie que no se me da demasiado bien.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Necesito identificar mis reinas

Mensaje por Cosquin »

Claro, tenes razón, no había pensado en la distancia, pero a lo que me refiero es a que son alguna especie de Solenopsis. He visto que son muy dificiles de hacer prosperar y yo no tengo muchas pero espero que alguna salga adelante.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”