colonia de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por kamarraden »

pongo estas fotos aca en identificación para dar mas detalle y poder identificarlas.

es una colonia que encontre mudandose, como ven ya esta algo avanzada.

Imagen

son negras totalmente de unos 2.5mm

Imagen Imagen

Algo importante es que son poliginicas.

Imagen

las reinas son mas o menos como del doble del tamaño, espero que me ayuden a identificarlas. Tengo un video del que pondré la liga en cuanto lo suba a mi canal en you tube
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por kamarraden »

Esta es la liga para el video en you tube como lo prometí



espero su comentario.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por martinbaena »

a mi m parecen tapinoma.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

colonia de hormigas

Mensaje por alihormiga »

No son Tapinoma, ni por morfología (las de la foto tienen peciolo y pospeciolo) ni por distribución (si no recuerdo mal Tapinoma no hay en América). Me parecen Solenopsis.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por kamarraden »

y no pueden ser Solenopsis, tengo una minicolonia de Solenopsis sin reina y son casi de dos veces y medio el tamaño , ademas de que estas son totalmente negras y las Solenopsis son rojas y tienen únicamente el gaster negro. ademas de que estas no tienen aguijón.
Pero espero de todos modos que alguien me confirme.

Por lo pronto dejo aqui unas fotos del hormiguero que les hice:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la última foto se ve conectado al tubo en donde estaba la colonia con las reinas y la prole, se empezaron a mudar inmediatamente.

¿que tal quedó?
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

colonia de hormigas

Mensaje por Messorbarbarus »

kamarraden escribió:y no pueden ser Solenopsis, tengo una minicolonia de Solenopsis sin reina y son casi de dos veces y medio el tamaño , ademas de que estas son totalmente negras y las Solenopsis son rojas y tienen únicamente el gaster negro. ademas de que estas no tienen aguijón.
Pero espero de todos modos que alguien me confirme.

Por lo pronto dejo aqui unas fotos del hormiguero que les hice:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la última foto se ve conectado al tubo en donde estaba la colonia con las reinas y la prole, se empezaron a mudar inmediatamente.

¿que tal quedó?
Queda bien, pero eso azul que sale a partir de la imagen 9, es plastina?
Adios.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por mamm »

Le veo un par de cosas que no acabo de entender:
Por un lado el precinto con plastilina que, en la mayoría de los casos, suele resultar perjudicial por alguno de sus componentes que es poco saludable para las hormigas a corto plazo.
Por otro lado, y mas importante a mi juicio, veo que tiene una zona de forrajeo de escasa profundidad y con una tapadera opaca que no permite la observación de la colonia cuando forrajea o caza sus presas (que es algo de lo más interesante) y que, si hay que retirarla "a ciegas" para reponer alimentos, puede provocar numerosas fugas a pocos elementos que compongan la colonia y por muy tranquilas que sean las especies que vivan en esa instalación.
Quizás una solución a este problema sería conectar una caja de forrajeo externa con el tubo de conexión y sustituyendo el tubo de ensayo que hay ahora.
Yo también le pondría una tapadera transparente que permita la visión y con una abertura dotada de protección que permita la aireación del conjunto.
Seguramente ya habrás pensado en alguna de estas sugerencias. Te pido disculpas por mi extenso comunicado.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por kamarraden »

mamm escribió:Le veo un par de cosas que no acabo de entender:
veo que tiene una zona de forrajeo de escasa profundidad y con una tapadera opaca que no permite la observación de la colonia

Quizás una solución a este problema sería conectar una caja de forrajeo externa con el tubo de conexión y sustituyendo el tubo de ensayo que hay ahora.
precisamente eso es lo que tenia pensado. pero por un error y por la prisa me pase con el yeso.

si ven en las imagenes 9,10,11 y 12 se ve un puntito azul, se suponiía que esa sería la salida para el forrajeo, pero al trabajar con el bloque me di cuenta de que era demasiado yeso, así que lo rebajé y tape esa entrada hice la cavidad del centro que se ve también en estas imagenes para servir como deposito para la humedad.

Precisamente lo que me comentas es lo que hice: conectar el formicario a otra caja de forrajeo y cambiar el tubo de ensayo. Lo que se aprecia en la última imagen es el tubo en donde estaban todas juntas y en tramite de mudarse, afortunadamente lo empezaron a hacer como a la media hora despues de conectarlo.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

colonia de hormigas

Mensaje por Olmo »

kamarraden escribió:y no pueden ser Solenopsis, tengo una minicolonia de Solenopsis sin reina y son casi de dos veces y medio el tamaño , ademas de que estas son totalmente negras y las Solenopsis son rojas y tienen únicamente el gaster negro. ademas de que estas no tienen aguijón.

Sólo comentar que las especies del género Solenopsis difieren en tamaño y coloración mucho, y en algunas zonas hay varias especies de Solenopsis muy distintas, no muy lejos unas de otras, sería bueno que mirases una guía que hay para especies de México por ahí rulando, y bueno, intentar usar una lupa, que no sé si dispondrás de ella.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

colonia de hormigas

Mensaje por kamarraden »

tienes razon.

pero aún así estas no son nada agresivas y te
repito, no tienen aguijon.

Ambas son caracteristicas de la solenopsis. Pero no me cierro, yo lo investigaré
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

colonia de hormigas

Mensaje por alihormiga »

kamarraden escribió:tienes razon.

pero aún así estas no son nada agresivas y te
repito, no tienen aguijon.

Ambas son caracteristicas de la solenopsis. Pero no me cierro, yo lo investigaré
La gran mayoría de las Solenopsis no son agresivas. El aguijón tampoco es un rasgo distintivo, casi todas las Myrmicinae tienen y pocas lo utilizan. Como comenta Olmo, entre las 192 especies que conforman el género hay gran variedad de formas y colores.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”