Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Hace días que observaba que una obrera de Camponotus llevaba algo en una de las patas. Después de ver en el foro que es un tema candente el de los ácaros, me he decidido hoy a coger la hormiga y mirarla con la lupa de x30. Es raro, no parece un bicho, parece como si algo rodeara la pata, no se aprecian pelos, ojos, antenas, nada de nada. Además es duro y no se lo he podido quitar ni con aceite, tal y como se comentaba estos días en el foro. Es del mismo color que la hormiga, marrón oscuro, no rojo. A ver si alguien puede decirme qué es, si no es un bicho.

Imagen
Imagen

Gracias.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por Eldono16 »

has pensado que eso puede ser algo que le afecte a la hormiga y que la pata lo único que este es hinchada?? porque yo diría que es posible..
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Eldono16 escribió:has pensado que eso puede ser algo que le afecte a la hormiga y que la pata lo único que este es hinchada?? porque yo diría que es posible..
Hinchada, hinchada, no. Es como si un montón de bichos redondos se hubieran cogido juntos a su pata y, luego, se hubiesen fusionado en una sola estructura. Una deformidad quizá...

Expertos, dónde estais? durchsage1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por alberto_enfermero »

una especie de... ¿hongo? :shock: :oops: :oops:

ni idea... :| :|
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por Eldono16 »

a lo mejor son parasitos que se han pegado a la pata y se estan alimentando de la hormiga asi tipo lapa.. o huevos de alguna especie de parasito que estan dentro de la pata de la hormiga...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Eldono16 escribió:a lo mejor son parasitos que se han pegado a la pata y se estan alimentando de la hormiga asi tipo lapa.. o huevos de alguna especie de parasito que estan dentro de la pata de la hormiga...
Pero es que mirandola con una lupa de 30x se ven esos circulos fusionados, no se ven circulos uno al lado del otro, es como un caparazón que rodea totalmente la pata. Si eran huevos, se han fusionado unos con otros, y si son bichejos tambien.

Intentaré mañana por la mañana inmobilizar la hormiga y con la cámara y un mini trípode echar alguna foto más clara, porque lo que veo con la lupa no se refleja en la foto.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió:una especie de... ¿hongo? :shock: :oops: :oops:

ni idea... :| :|
Interesante. Y por más que busco por internet y en el foro, nada parecido... :cry:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Escribí en el foro de ******* de Alemania, dado que la colonia es original de ahí. Varios foreros coinciden en que en un hongo del tipo Aegeritella. Que para proteger la colonia debería eliminar las hormigas infectadas. He localizado dos y, curiósamente, siempre estan en la zona de forrajeo. Al menos he observado más de diez y no tienen nada en las patas ni cuerpo. Esta noche separaré esas obreras y las sacrificaré. Si alguno de los estudiosos del foro quisiera esos ejemplares para investigarlos que me lo comunique y se los enviaria. Curiosos abstenerse... :wink:

Segun la web http://www.ameisenwiki.de/index.php/Aegeritella:

Los hongos que viven en la superficie corporal de las especies de hormigas pueden ser del género Aegeritella. Hay un número de especies de hongos que se encuentran sobre ellas, viven en las hormigas y en otros artrópodos (hongos epizootia). Un ejemplo muy reconocible es el género Aegeritella.

El género fue descrito por S. Balazy y Wisniewski J. en 1974 en Polonia, pero también se detecta en varios lugares de Alemania (Wisniewski y BUSCH Inger, 1982) (Figura 1: hormigas infectadas, y 2: la colina de hongos en el microscopio electrónico de barrido. Tanto para Wisniewski BUSCH & Inger, 1982).

Las formas del hongo sobre el aumento de la cúpula cutícula en bruto procedentes de 0:05 a doce y cuarenta mm hasta 0,02 mm de diámetro y altura, que sigue siendo visible a simple vista. Hasta 100 plazas de estas infecciones pueden asentarse en una sola hormiga. El hongo no infesta la cutícula, sin embargo, puede aparecer en más colonias de hormigas del bosque.

También en España, los hongos se han encontrado tales (Espadaler & Wisniewski, 1986). Ahora sabemos que cuatro especies del género Aegeritella. Se apoderaron de al menos 12 especies de hormigas de diferentes géneros: Formica s. str. (Hill hormigas construcción de bosque); fusca Formica, Formica y F. decipiens (Coptoformica) pressilabris (tanto en España), Lasius flavus (Polonia); sericeiventris Camponotus (Brasil) y el cursor Cataglyphis (Francia). Uno debe evitar el ingreso de tales hongos parásitos a través del envío hormigas exóticas de otros países y de las especies huésped otros!


(Traducción del Alemán a través del Google Traductor)
Última edición por srenau el 30 Abr 2010 14:19, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Otro forero alemán habla de algun tipo de tumor:

Sólo puedo asumir un tipo de tumor.

Ahora mismo no debe estar activo, ese tumor con cualquier tipo de cambio puede llegar a carbonizarse y tener el aspecto que comentas. ¿Vive bien? ¿trabaja? Si usted mira cómo le va a esa hormiga "infestada" y su relación con las otras hormigas puede deducir si es algo maligno o no. Por ejemplo, si la colonia mata a una de esas pacientes o la tratan de ayudar.


Ahora me hacen dudar. Pero, ¿un tumor en dos hormigas a la vez? :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Una segunda obrera con los mismos síntomas. En una pata, pero esta vez no la voltea sinó que se erige para fuera, como si fuera un montículo que va creciendo. Foto:

Imagen

Además es super duro, intento chafarlo con las pinzas y es como si fuera algo calcáreo o fosilizado. Raro, raro, raro... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por Eldono16 »

yo soy tu y la sacrifico por seguridad de la colonia..
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por Darkmistery »

yo soy tu y las tengo aisladas de las demas :shock: que cosa mas rara...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por alberto_enfermero »

guardalas en alcohol por lo que comentas. quizás le interesa a alguno de los que tienen colección (todo un detalle :wink: )
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

Eldono16 escribió:yo soy tu y la sacrifico por seguridad de la colonia..
Darkmistery escribió:yo soy tu y las tengo aisladas de las demas :shock: que cosa mas rara...
Yo soy tu, yo soy tu...!!!!! Claro, como no son vuestras...!!!!! :lol: :lol: :lol:
De momento las aislaré en un tubito con agua y miel pa que duren unos días a ver si salgo de dudas... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cosa rara en Camponotus Ligniperdus

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió:guardalas en alcohol por lo que comentas. quizás le interesa a alguno de los que tienen colección (todo un detalle :wink: )
Ok, tras unos días de meditación las pondré en alcohol y las colgaré por el ebay a ver si saco alguna perra gorda... :lol: :lol: :lol:
Además en el foro alemán me está contestando mucha gente con ideas, igual alguno la acierta.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”