(4-9) Hormigas de El Escorial

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

(4-9) Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

HORMIGAS DE LA EXCURSIÓN A EL ESCORIAL (27/06/2009)

Iré poniendo aquí las hormigas que recogimos Mendelius, Alberto, Eaglescreen, Forrest, Juan y Josemary en la excursión a El Escorial,. Ahora tengo poco tiempo y marcho de vacaciones. A la vuelta intentaré ponerlas todas. Avanzaré tentativamente el género o especie (a contrastar por los más expertos).


1. Camponotus lateralis. De 4 o 5 mm, llamaban la atención por estar estáticas sobre las ramas y hojas de los árboles. Propodeo en forma de joroba.

Imagen


2. Proformica? De 4 a 5 mm. Dientes de la mandíbula decrecientes desde el apical. Ni idea de cuál de las tres especies ibéricas pueda ser. A destacar 3 largas quetas erectas en el borde occipital de la cabeza (que no he visto en las fotos de P. ferreri ni P. nasuta) y 1 en el pronoto.

Imagen


3 y 4. Aphaenogaster iberica, obrera y macho? Muy frecuentes a lo largo de la caminata a una altura entre los 1500 y 1700 metros.

Imagen

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Hormigas de El Escorial

Mensaje por chousas »

Estoy de acuerdo contigo en las 3 identificaciones.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

(#) Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Gracias Chousas. ¿Tienes idea de qué especie de Proformica podría ser?


5. Aphaenogaster subterranea. Poco más de 4 mm. Identación entre el mesonoto y el propodeo. Primeros artejos del funículo no elongados. Cabeza alargada y reticulada. Clípeo con melladura. (De ser esta especie, creo que no está citada en Madrid).

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormigas de El Escorial

Mensaje por alberto_enfermero »

Nunca había recogido una proformica clap

Las lateralis las recogistéis en el campo o abajo en el parque??

Un saludo!!

Yo también diría que es aphaenogaster subterranea. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Gracias Alberto. Las Camponotus lateralis las cogimos en el paseo entre los 1500 y los 1700 metros. Las de abajo (a 1000 metros) las pondré al final.


6 y 7. Formica pyrenaea? Estas formicas negras eran muy abundantes en todo el recorrido. En las muestras recogidas aparecen dos tamaños: de unos 5 mm (1ª fotografía) y de unos 7 mm (2ª fotografía). La cantidad de quetas varía de 1 o 2 en el pronoto y de 2 a 6 en el occipucio.

Todo el cuerpo negro excepto tibias, tarsos y antenas, que son anaranjados. He pensado si puede ser Formica fusca, pero me hacen dudar las quetas occipitales y los fémures oscuros.

Imagen

Imagen



8. Strongylognathus testaceus. Hormiga rubia de unos 2 mm. Encontrada bajo una piedra en una colonia de Tetramorium (a la que esclavizan). Me llamó la atención por ser mas clara que las demás. Inconfundible por las mandíbulas falcadas y el borde occipital cóncavo (aunque en la imagen no se aprecia bien).

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Hormigas de El Escorial

Mensaje por Forrest »

Impresionante, nunca sabes lo que te puedes encontrar. Me alegro y me siento orgullo de haber participado con el encuentro de este especimen.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por mendelius »

Voy entendiendo la diferencia entre mirar y ver. Miré mucho pero vi muy poco. :shock:
Una duda: ¿El hormiguero sería de Tetramorium y las esclavistas Strongylognathus estabán de recolección o bien era un hormiguero de Strongylognathus y había multitud de esclavas de Tetramorium?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Buena pregunta, Mendelius. Curiosamente, mientras otras especies de Strongylognathus se sabe que hacen incursiones nocturnas sobre nidos de Tetramorium para llevarse pupas, larvas e incluso adultos y reinas, el caso de Strongylognathus testaceus parece ser un estado intermedio entre esclavismo e inquilinismo. Se sospecha que no realizan incursiones. Se han encontrado reinas hospedadoras de Tetramorium conviviendo con las de S. testaceus. De todo esto se supone que la reina de S. testaceus entra en el nido de las Tetramorium sin matar a su reina. A partir de ese momento, y según las viejas observaciones de Wheeler, la reina hospedadora de Tetramorium deja de producir sexuados pero sigue produciendo obreras. Por su parte, la reina parásita de S. testaceus produce tanto sexuados como obreras, aunque en poca cantidad.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Mirmecófilos? Debajo de unas piedras, entre las hormigas (no recuerdo de qué especies) capturé estos dos insectos que quizá puedan ser mirmecófilos. El primero un coleóptero de 4 mm; el segundo un grillo de 3 mm que no se parece a Myrmecophila acervorum, conocido grillo inquilino de hormigas.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Hormigas de El Escorial

Mensaje por Eldono16 »

el grillo parece un Acheta assimilis en estado 3 XD
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Gracias Eldono16.


9. Temnothorax sp. Hormiga rubia de poco más de 2 mm, cogida a 1000 metros de altura. Pronoto con bastantes quetas erectas y de forma redondeada en vista dorsal. Presenta un proceso peciolar; las espinas del propodeo no son muy largas. No sé qué especie puede ser.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Hormigas de El Escorial

Mensaje por chousas »

La primera foto de las últimas Formica no es tal,sino una Catalgyphis.
Las otras podrían ser Formica fusca.

La Temnothorax es cogida en los árboles o en grieta de piedra?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Muchas gracias, Chousas. Curiosamente, horas después de enviar las fotos y yendo a Almazán en el autobus, el cerebro me dio un extraño aviso: "¿Dónde están las Cataglyphis que metiste en el bote del Escorial?" Estaba casi seguro que me había equivocado con estas hormigas oscuras. ¿Son ibericus?

No recuerdo si las Temnothorax las cogimos en árbol o piedra, pero aprendo ahora que este tipo de datos es importante intentar registrarlo.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por Kiko »

La cata podría ser lo más interesante de todo. ¿Has cogido machos? si es así guárdalos que hay mucho que decir... :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hormigas de El Escorial

Mensaje por josemary »

Hola Kiko. No recuerdo que cogiéramos machos. Cuando vuelva a Madrid juntaré los ejemplares de Cataglyphis. No dabas un paso sin cruzarte con obreras velocísimas entre los 1500 y los 1700. Si alguna vez necesitáis ejemplares de lo que sea, no dudes en decírmelo y te los envio.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”