Hormigas en lima peru

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Hormigas en lima peru

Mensaje por ed-125 »

Holas son de lima peru y estas son las hormigas que encuentro en la ciudad(mi casa y en mi finca), mi camara es una canon powershot A430, aunque estoy pensando en comprarme una nueva para mejor calidad ya que es un poco dificil que salgan bien las fotos y salen medias borrosas.

Pheidole.- se que uds no conocen mucho sobre pheidoles pero con decirme que no son palidula o tenerifana basta, esta es la mas comun, siempre encuentras algun grupillo por ahi.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Linepithema .- supongo que es la humile argentina, en mi finca son muy numerosas las pheidole no crecen mucho alli, las he observado en algunas areas en la ciudad aunque no estan tan diseminadas donde las encuentres estan son muy numerosas.
Imagen
Imagen

Dorymyrmex.- son hormigas bonitas medianas entre 5mm, rapidas les gusta la arena y el sol, pero asustadizas no se enfrentan a las pheidole y menos a las argentinas se esconden, generalmente usan el menor numero posible de hormigas por alimento encontrado, usan exploradoras solitarias por ser mas grandes que las anteriores.
Imagen
Imagen

Brachymyrmex.- muy pequenitas, las he visto 2 tipos marrones y anaranjadas claras, viven alrededor de otras hormigas mas agresivas pero pasan desapercibidas por ser pequenas.
Imagen
Imagen
Imagen

Tapinoma.- las he visto dentro de mi casa pero no el el jardin,
Imagen

La ultima hormiga que he visto aun no le saco foto, es una hormiga negrita del tamano de una pheidole major pero con la cabeza chiquita como si fuera minor,solo tienen un tamano, de lejos puede parecer una argentina pero son bien negras oscuras con patas un poco mas largas caminan mas elevadas del suelo que las argentinas(marrones oscuro) y son muy muy rapidas, son tambien miedosas evitan peleas por su gran velocidad, si la descripcion sirve para guiar en algo ojala sea asi ya les tomare algunas fotos.
Última edición por ed-125 el 26 Feb 2009 20:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Hormigas en lima peru

Mensaje por teguis »

ed-125 escribió:La ultima hormiga que he visto aun no le saco foto, es una hormiga negrita del tamano de una pheidole major pero con la cabeza chiquita como si fuera minor,solo tienen un tamano, de lejos puede parecer una argentina pero son bien negras oscuras con patas un poco mas largas caminan mas elevadas del suelo que las argentinas(marrones oscuro) y son muy muy rapidas, son tambien miedosas evitan peleas por su gran velocidad, si la descripcion sirve para guiar en algo ojala sea asi ya les tomare algunas fotos.
Por esa descripción yo diría que es una cataglyphis, mira alguna foto de este género para ver si se le parece.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas en lima peru

Mensaje por serranogaster »

La última diria Tapinoma melanocephalum. Quizás doctorant te pueda decir algo mas acerca de las otras.

Sobre la que no tiene foto, Cataglyphis no hay en america. Mírate alguna Camponotus, que hay muchas y muy variadas, quizás alguna encaje.

Las Pheidole pallidula y tenerifana no pueden ser ya que no existen estas especies en America.

Quizás te ayude una web de hormigas de Costa rica, Ants of Costa Rica donde hay muchas fotos, al google se encuentra rapido y los generos són mas similares que los de aquí.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Hormigas en lima peru

Mensaje por rym »

Ph teneriffana ha llegado a Norteamérica (la costa de California, que es de clima mediterráneo), pero creo que la tuya es alguna Pheidole nativa de Perú.

Por cierto, sí que son bonitas las Dorymyrmex.
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Hormigas en lima peru

Mensaje por ed-125 »

AL fin les saque fotos a las negritas esas y de paso me encontre con otra hormiguita que no me habia percatado de su existencia,
como se ve las negritas tienen patas largas y sus panzas no son asi sino que estaban llenas de jugo de manzana que use para que se queden quietas.
Imagen
Imagen
Imagen

la nueva que vi casi del tamano de una pheidole minor derrepente un cachito mas chiquita.
Imagen
Imagen
La luz del sol mejora las fotos de una manera impresionante.

Ese codigo de verificacion para uplodear fotos es un dolor de cabeza no se leen bien las letras
Última edición por ed-125 el 26 Feb 2009 19:44, editado 2 veces en total.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Hormigas en lima peru

Mensaje por Doctorant »

Diría que de la descripción, la última, ya fotografiada, debe ser Paratrechina longicornis, hormiga comunísima en ciudades de las regiones tropicales. Muy frecuentemente (?siempre?) ocurre en los mismos lugares con Tapinoma melanocephalum. Individualmente, las obreras de P. longicornis tiene comportamiento como una Cata en miniatura, pero no hay Cata en Sudamerica.
Última edición por Doctorant el 27 Feb 2009 17:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Hormigas en lima peru

Mensaje por ed-125 »

pues si maestro dr ant, es bastante compatible con la paratrechina, segun recuerdo esta cuando se defendia de las pheidoles dirigia su gaster hacia adelante tal como lo describen, y tienen bastantes pelitos, debe ser esa.
Puras hormigas "pest" hay en lima(argentinas, pheidoles, paratrechinas, tapinoma) LOL, seria buena adicion encontrar alguna solenopsis para completar la coleccion y darle mas color a la cosa.

He revisado algunas fotos la ultima pequena puede ser wasmannia o trachymyrmex o tetramorium de algun tipo en realidad varias del genero mirmicinae se le parecen.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas en lima peru

Mensaje por serranogaster »

Tambien podria ser otra especie de Pheidole hay muchisimas y muy variadas. Es el género más diversificado en América del sur
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Hormigas en lima peru

Mensaje por Doctorant »

Esta nueva parece ser Tetramorium, quizas T. bicarinatum, otra frecuentemente encontrada con P. longicornis, T. melanocephalum, etc.

Dicho todo esto, es bien probable que la Pheidole sea P. megacephala.
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

nuevas fotos

Mensaje por ed-125 »

Gracias Doc ant, muy interesante que exista la posibilidad que sean megacephalas, bueno aca tengo fotos de 3 hormigas distintas mas, todas entre 2.5-3mm

Imagen
Imagen

esta es otra
Imagen
Imagen

Y finalmente esta no se si sea paratrechina de nuevo, o es otra hormiguita negra diferente a la que obtuve fotos el otro dia tengo dudas a ver que me dicen.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

gracias por sus respuestas.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas en lima peru

Mensaje por serranogaster »

La primera yo diria Hypoponera, la segunda diria Cardiocondyla y la tercera si diria Paratrechina aunque quizás no sea longicornis habia una con contrastes de colores entre patas amarillas y cuerpo oscuro, creo que era P. herii o algo así, mírate la web de Longino. La longicornis se distingui porque no tiene quetas en el escapo.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Hormigas en lima peru

Mensaje por Doctorant »

Creo que la Paratrechina es P. steinheili, http://www.antweb.org/specimen.do?name= ... taricaants especie común en areas naturales y sinantrópicos (con humanos) en la parte septentrional de la región neotropical.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Hormigas en lima peru

Mensaje por serranogaster »

Exacto! esta es la que queria decir :oops: , bueno me faltaron letras pero acerté algunas :? :roll:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Hormigas en lima peru

Mensaje por ed-125 »

Holas a todos, actualizando este post, asi sin querer queriendo como dice el chavo me encontre con esta hormiga en un parque, me llamo la atencion por su tamano, ya las habia visto antes pero no habia tenido la oportunidad de tomarles fotos, cabe resaltar que son muy tranquilas y dociles, la levante con mis dedos y se quedo quietita en mi mano y asi mientras caminaba tranqilamente la cambiaba de manos, le saque unas fotos y la devolvi a su nido al dia siguiente.
el tamano como se ve en la foto es de unos 5mm, comparable con una pheidole major(esta es pura cabeza la otra tiene mas cuerpo) o una dorymyrmex quiza un poco mas grande por 0.5 mm quiza.
Otra cosa me he comprado la canon SX10 is quisiera que me den tips

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Hormigas en lima peru

Mensaje por Kiko »

Tetramorium sp
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”