(2-3) Avispa u hormiga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
hokshy

(2-3) Avispa u hormiga

Mensaje por hokshy »

Saludos

Agradecería que me ayudarais a identificar una especie de hormiga rara que anda por mi casa.

En realidad no me molestaría mucho sino fuera por que es venenoso y pica con sus poco más de 3mm, hace el típico grano de mosquito y creo que puede hacerlo más de una vez consecutiva. Lo sé principalmente porque me he puesto de cobaya para que me pique y lo he visto con mis propios ojos, como arquean el abdomen hacia abajo. Lo que he averiguado es que estos bichitos negros parecidos a una hormiga de abdomen estilizado, un poco abultado y acabado en punta viven cerca de la carcoma. No sé si son sociables, puesto que los he visto normalmente sólos, aunque si puedo decir que los he visto en grupo en un mueble carcomado y en una silla carcomada también (si, en mi casa también tengo carcoma). El caso es que los he visto meterse por los agujeros incluso, y se me ocurrido que quizá tenían alguna especie de vínculo o asociación con la carcoma. Es decir, la carcoma construiría la casa y estos bichitos se encargarían de defender a la carcoma, sinceramente no lo sé.

Tras muchos intentos he conseguido hacerle un par de fotos con una cámara mediocre en las que, creo se puede distinguir bastante bien.
Pero no puedo ponerlas porque no puedo darle al botónn de upload.

Como conocía la existencia de este magnifico foro, me puse a buscar un poco y encontré un candidato bastante parecido. El nombre creo que es Scleroderma domestica y la familia Himenóptero áptero. Votaría por este sino fuera porque no he visto nunca uno con alas (macho). Que alguien me lo aclare, por favor.
La foto que he visto y coincide con el aspecto de mi bicho, es esta:

Imagen


Sea lo que sea, me gustaría conocer como librarme de ellas. Si existe algún repelente o insecticida selectivo, o en su defecto algo no tan selectivo, pero que acabe con el problema.


Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Mensaje por Biohormiga »

Yo le veo mas cara de hormiga, porque las antenas estan acodadas, eso si, la especie no la se.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Yo diría que hormiga no es porque no tiene peciolo y tengo entendido que todas lo tienen ¿me equivoco?
Facta non verba.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tienes que registrarte en la galería de fotos para poder subir imágenes.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

hokshy no lo dudes. Es eso. Yo entré en el foro justo porque me picaban en mi cada y ya no me he vuelto a ir :D :D

En lenguaje común y vulgar son avispas sin alas que parasitan a las carcomas poniendo sus huevos en ellas. Yo tuve que fumigar repetidas veces mi habitación ( con insecticida normal) haciendo mucho hincapié en las camas y demás muebles y además rocié con Xylamon (lo siento por hacer publicidad) o parecidos los muebles como una vez al mes. Todo para acabar con la carcoma que como es su víctima, si no las tienes, tampoco a ellos. Dos pájaros de un tiro.

Sólo están activos en verano pero las picaduras son muy dolorosas. Simplemente intenta acabar con las carcomas cuanto antes. La lucha de mi madre es la siguiente:
- Productos anti carcoma de vez en cuando en los muebles. Las versiones con tiempo incluyen jeringuillazo en el agujero o incluso meter el mueble si es pequeño en una bolsa de basura de las grandes para que la nube de veneno evaporado haga más efecto. (Hay conventos de monjas que lo hacen fenomenal)
- En la época de vuelo de carcoma, se matan muy bien en pleno vuelo o se ven en las cortinas.. Mucho insecticida para evitar la cosecha de carcomas del año siguiente.

Y nada, paciencia y una lucha de un par de años. Y en cuanto tengas un mueble infectado intentar curarlo cuanto antes para que no infecte a los demás. Empieza revisando las maderas blandas y malas (que son más fáciles de comer) y si hace falta deja de barrer un par de días para ver los montoncitos de serrín que se forma debajo de los agujeros activos.

Espero haber sido de ayuda :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hokshy

(#) Despiste

Mensaje por hokshy »

Hola de nuevo

Pues sí era un despiste mío y es que no me había registrado. Creía que la base de datos del foro y la de las fotos eran la misma. Eso me pasa por no leer con atención. Lo siento.

Esta me la encontré muerta y le hice sesión fotográfica. Bueno, aquí van las fotos:

Imagen

Imagen

Como decís puede ser Scleroderma domestica, lo que tiene bastante sentido por lo de su relación con las carcomas que comentáis y que ya supuse yo que existía.

Gracias por la velocidad de la respuesta.
shalirey
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2017 20:48
Ubicación: vigo

Mensaje por shalirey »

vic escribió:hokshy no lo dudes. Es eso. Yo entré en el foro justo porque me picaban en mi cada y ya no me he vuelto a ir :D :D

En lenguaje común y vulgar son avispas sin alas que parasitan a las carcomas poniendo sus huevos en ellas. Yo tuve que fumigar repetidas veces mi habitación ( con insecticida normal) haciendo mucho hincapié en las camas y demás muebles y además rocié con Xylamon (lo siento por hacer publicidad) o parecidos los muebles como una vez al mes. Todo para acabar con la carcoma que como es su víctima, si no las tienes, tampoco a ellos. Dos pájaros de un tiro.

Sólo están activos en verano pero la picada es muy dolorosa. Simplemente intenta acabar con las carcomas cuanto antes. La lucha de mi madre es la siguiente:
- Productos anti carcoma de vez en cuando en los muebles. Las versiones con tiempo incluyen jeringuillazo en el agujero o incluso meter el mueble si es pequeño en una bolsa de basura de las grandes para que la nube de veneno evaporado haga más efecto. (Hay conventos de monjas que lo hacen fenomenal)
- En la época de vuelo de carcoma, se matan muy bien en pleno vuelo o se ven en las cortinas.. Mucho insecticida para evitar la cosecha de carcomas del año siguiente.

Y nada, paciencia y una lucha de un par de años. Y en cuanto tengas un mueble infectado intentar curarlo cuanto antes para que no infecte a los demás. Empieza revisando las maderas blandas y malas (que son más fáciles de comer) y si hace falta deja de barrer un par de días para ver los montoncitos de serrín que se forma debajo de los agujeros activos.

Espero haber sido de ayuda :wink:
Yo siempre he creido que no dolia, pero he comprobado estos dias como si que duele.... lo que no se si pueden transportar enfermedades, se sabe algo?
Que por cierto he encontrado mucha informacion al respeto en la web https://www.lapicadura.com, ya no solo por las avispas sino por la info y remedios de los demas insectos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”