¿Qué hormiga es ésta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
el_hormiguero
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Feb 2019 21:22
Ubicación: Madrid

¿Qué hormiga es ésta?

Mensaje por el_hormiguero »

Buenas a todos,

perdonad mi ignorancia pero sinceramente no entiendo mucho sobre las hormigas pero tengo una casa con un jardín donde tengo suelto un perro de lanas y en realidad tengo miedo porque no sé estas hormigas de qué se alimentan (no sé si son carnívoras o herbívoras) y tampoco se si pudieran molestar mordiendo al perro.
La hormiga en cuestión es parecida a según como aprendí en el colegio una hormiga reina (creo...)

Imagen

Es como la de esa foto pero un poco más oscura, tirando a negra.

Las cuestiones que tengo es:
¿esta hormiga como yo llamaría de jardín podría picar o morder a mi perro de agua?
¿Qué hormiga es exactamente?

Disculpad mi ignorancia y muchas gracias.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Qué hormiga es ésta?

Mensaje por SkasS »

Tranquilo, tu perro está a salvo :lol:

En España tenemos cientos de especies distintas de hormigas, si nos pones una foto de internet y nos dices "es parecida a esta" te podríamos decir prácticamente cualquiera de ellas.

Para poder ayudarte con la identificación, se necesitan fotos muy muy detalladas, como que nos has puesto, que se le puedan hasta contar los pelos del culo (y no es una expresión, algunas tienen pelos en el culo :lol: )

Supongo que habrás leído alguna noticia como esta
https://www.lasexta.com/noticias/cienci ... 814da.html

Y estarás preocupado por tu perrete. Lo entiendo y es normal, pero no creo que debas preocuparte. Creo que la mayor "amenaza" minimamente probable serían las crematogaster scutellaris, unas pequeñas preciosas pero con mala leche y que la picadura es algo dolorosa (un escozor que dura un par de días). Son negras de cabeza roja y el gaster (culo) en forma de corazón

Imagen

Ay otras que lanzan algo de ácido al aire cuando se sienten amenazadas, pero sólo harán que a tu perro se le quiten las ganas de molestarlas
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
4my3l
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Jul 2018 20:18
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué hormiga es ésta?

Mensaje por 4my3l »

Eres de España? La foto que has puesto es de una cortadora del género atta y sólo se encuentran en América, si puedes captura alguna obrera y sacale foto así sabemos exactamente como se ve y alguien podría decirte género y especie

Enviado desde mi TRT-LX3 mediante Tapatalk
el_hormiguero
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Feb 2019 21:22
Ubicación: Madrid

¿Qué hormiga es ésta?

Mensaje por el_hormiguero »

Muchas gracias por vuestras generosas respuestas.
Las he llegado a ver muy ocasionalmente lo cual se me hace muy difícil hacerle una foto pues sólo la he llegado ver alguna vez cuando mi perro de agua jugueteaba por el jardín.
Me ha resultado muy interesante el artículo que ha puesto el compañero de la sexta lo que sí es cierto que me has dejado más preocupado jajaja
Pero bueno si son de latino América pues al ser de España no creo que sea esa.
Si en algún momento consigo hacerle una foto os la dejaré por aquí para retomar el tema, pero imagino que el hormiguero debe estar fuera del jardín pues como os digo cuando la he visto ha sido ocasional.

Muchas gracias a los dos por vuestra amabilidad, si consigo verla, intentaré hacerle una foto.

Muchas gracias y un saludo!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”