Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Mensaje por lebistes »

Hola amigos saludos, este es mi segundo post, el primero fue de presentacion aqui les dejo el link para quien quiera revisarlo. Ahora en este otro quisiera pedirles una ayuda, me gustaria identificar esta hormiga, creo que es del tipo Atta, pero ustedes son los que saben de verdad...

Soy de Venezuela, la encontre en un jardin, caminando entre la grama (cesped), habia llovido recientemente y creo que por eso esta llena de tierra por encima, mide poco mas de 1cm, cerca de ella vi alguna otras cortadoras de hojas pero no se si corresponden al mismo nido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La tome conmigo porque me parecio que era grandecita y como estoy tratando de encontrar una reina pues... pero estoy casi seguro que no lo es, ¿cierto? de todas formas quisiera saber que especie es para estar pendiente y tratar de atrapar una reina cerca de este sitio.

Muy amables, saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Mensaje por lebistes »

Un rato despues que coloque este post me encontre con una imagen que creo que aclara la pregunta que estaba haciendome inicialmente, solo por casualidad vi una hormiga muy parecida que solo se diferencia del color, aparentemente esta se ve como negra y la que tengo yo es mas bien rojiza, fijense...

Imagen

...y segun esta es una Reina Acromyrmex Lundi, ya sin las alas, lo cual seria una gran noticia para mi pero no me lo creo, confirmen por favor, y en ese caso y suponiendo que asi sea, que sera lo que estaba haciendo esta hormiga por ahi sola paseandose por el cesped?

Sera que ya tenia un nido y habia salido a buscar algo de comida justo cuando la atrape? en ese caso sera que todavia puede volver a cultivar un hongo nuevo y poner nuevos huevos? disculpen tantas preguntas pero soy nuevo en esto, :) :) :)

gracias!
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:disculpen tantas preguntas pero soy nuevo en esto,
Ninguna molestia, estamos para ayudar.
Si es Acromyrmex, posiblemente striatus, muy abundante en tu pais.
lebistes escribió:Sera que ya tenia un nido y habia salido a buscar algo de comida justo cuando la atrape?
Estas hormigas no salen a buscar comida, pero si algun trozo de hierba para iniciar el cultivo del hongo.
lebistes escribió: en ese caso sera que todavia puede volver a cultivar un hongo nuevo y poner nuevos huevos?
Es dificil saberlo. Te recomiendo que leas el Diario de Acromyrmex de Diegobsas.

Saludos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:Si es Acromyrmex, posiblemente striatus, muy abundante en tu pais.
Estimado, muchisimas gracias por responder tan rapido, estoy revisando la especie que me dices para conocerla mejor, muy amable.
Rauval escribió:Estas hormigas no salen a buscar comida, pero si algun trozo de hierba para iniciar el cultivo del hongo.
Esto es muy interesante, eso quiere decir que cuando la capture ya debia haber completado el agujero y habia salido solo a esto que dices, eso coincide con el hecho de que estaba bastante sucia, con tierra, se veia que recien habia escarvado... en el mismo sitio vi otras pero cargando hojas y ninguna estaba asi de sucia, por eso me llamo la atencion esta y al fijarme vi que era un poco mas grande y la capture...

Ahora me queda saber como debo proceder entonces, ojala el hongo todavia lo tenga con ella y pueda cultivarlo sin problema... sera que tengo que proveer entonces de algunos trocitos de hoja? ahora la tengo en un tubo de ensayo a oscuras con el formato de hormiguero para reinas pero no estoy seguro si deberia colocarla en otro recipiente mas grande con hojitas y que ella se encargue de salir del tubo a buscar lo propio...
Rauval escribió:Te recomiendo que leas el Diario de Acromyrmex de Diegobsas.
Otra vez gracias, ciertamente ya lo habia comenzado a leer pero es largo y como tuvo varios contratiempos se me hizo complicado entender cuales fueron a la final las mejores practicas para tener exito.

Lo voy a releer sin duda alguna, muchas gracias por tu participacion.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Creo que es una Atta, ¿que piensan?

Mensaje por lebistes »

Hoy repeti el paseo para el mismo sitio donde habia encontrado la primera reina y pude observar muchas cositas mas muy interesantes para mi... entre esas localice a un par de reinas mas, ya con estas sumo 3 en total, realmente no me costo tanto trabajo, estaban igual que la primera caminando entre el cesped...

El asunto es que tambien pude ver a las otras hormigas de la misma especie que conforman el clan, no me habia llevado camara y por eso no pude fotografiarlas pero sin duda indentifique a dos tipos, unas mas pequeñas que en algunos casos llevaban unas hojitas a cuestas, y otras que eran como cabezonas, mas o menos del mismo tamaño que las anteriores pero con la cabeza grande y mas colorada.

El tema es que tome a las dos reinas, no tenia sino una botella de agua mineral vacia y ahi las meti, luego decidi traerme algunas hojitas de las que llevaban a cuestas las otras y en algunos casos al tomarlas me traje la hormiga que las llevaba consigo, pero esto fue un error... :(

Cuando llegue a casa descubri que una de las reinas habia sido atacada por dos de estas ultimas y le habian hecho daño, una estaba prendida de una pata y la otra de una antena, me costo muchisimo hacer que la soltaran y en ello se perdieron esos miembros, la reina sigue con vida pero la observo que se mueve con dificultad :(

Bueno, en todo caso aqui estan entonces, 3 reinas del mismo tipo y tengo tambien las otras que digo, no hay fotos de nada de esto pero seguro ustedes sabran bien de que se trata... Estoy esperando saber que hacer con ellas, las tengo separadas en unos envases como de yogurt individual con tapa hermetica y en cada caso agregue un algodon humedecido con agua, una de las hojitas que cargaban las obreras que describi mas arriba y adicionalmente agregue un pedacito de petalo de rosa, mas nada...
─────────────────
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”