[Camponotus barbaricus] Posible Camponotus [nuevas fotos]

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

[Camponotus barbaricus] Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Arlekin »

Hola, esta mañana (7:45) me encontré a esta hormiga sobre la tierra mojada debajo de la salida de un aire acondicionado.
Tiene alas. ¿Es una reina? ¿Camponotus no se qué...? :D :D
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me ha llamado la atención porque (desde mi súper ignorancia), en la zona yo solo he visto Messor b., Aphaenogaster sp., Cataglyphis sp., y Pheidole sp. (estas últimas estaban haciendo los preparativos para darse un desayuno de los buenos. :twisted: :twisted: ..).

Quiero decir que no he visto en la zona a ninguna Camponotus, ni nada parecido, por lo que pienso que la amiga de las fotos ha llegado allí un poco extraviada.

Me ha llamado la atención cómo ha atacado al algodón del agua y luego al del agua azucarada, bastante agresiva!.
Gracias por vuestro tiempo y ayuda!
Última edición por Arlekin el 07 Jul 2015 19:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Posible Camponotus

Mensaje por Gayo »

Si lo es, no las ves porque son nocturnas jeje
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Posible Camponotus

Mensaje por Arlekin »

Pues va a ser eso! (que tengo alergia a trabajar de noche!!).

El que tenga alas... habrá que esperar verdad para saber si es reina o no, no?
saludos y gracias por la respuesta!
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Posible Camponotus

Mensaje por Arlekin »

Añado algunas fotos (creo que mejores) para ver si alguien puede decirme la especie a la que pertenece:
Imagen
Imagen
Imagen

Aún no ha puesto ningún huevo y sigue con las alas, por lo que no sé si estará fecundada.
Gracias!
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Alicuecano »

Creo que es una reina Camponotus barbaricus. Aunque tenga alas, podría estar fecundada, puesto que esa especie (en caso de que efectivamente sea una C.barbaricus) a veces tarda mucho en arrancarse las alas. Yo tengo una colonia de esa especie desde 2012 y la reina todavía conserva 2 de sus alas. :? Déjala a oscuras guardada en su tubo unas semanas sin molestarla. A lo mejor pone huevos. :D

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Arlekin »

Alicuecano escribió: Déjala a oscuras guardada en su tubo unas semanas sin molestarla. A lo mejor pone huevos. :D
Gracias por el comentario. Pues eso he hecho. A la cámara oscura!! jeje. Me he asegurado de que tiene agua y agua azucarada y la he colocado dentro de una caja a oscuras en una zona donde no va a ser molestada.

Ahora a ver si aguanto 2 semanas sin asomarme :D :D

saludos beer beer
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Arlekin »

Bueno, tras unos 20 días, sigue con las alas y no hay ningún huevo. Bajo vuestra experiencia: ¿debería dejarla en libertad? parece que no está fecundada verdad?

saludos!!
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Alicuecano »

Ten en cuenta que su especie ya ha volado. Si no está fecundada, la probabilidad de que esa reina se aparee si la sueltas ahora es astronómicamente baja. Con suerte, le alegrarás el día a algún pajarito. :D


Yo he cogido 3 reinas C.barbaricus este año:

- Una se quitó las alas en menos de 24 horas, y pocos días después se murió sin poner huevos. (Una pena, porque era gigantesca).
- Otra se quitó las alas muy rápido también y todavía no ha puesto ningún huevo.
- Y la otra tardó una semana en quitarse las alas. Antes de quitárselas puso huevos. Actualmente tiene 2 nurses y los restos de otra que, al nacer, debió abrirle el apetito a la reina. :lol: . Y varias larvas y capullos, además de una nueva puesta de huevos. Es una crack. :D


Yo en tu lugar, la seguiría conservando. Nunca se sabe con esta especie. :?

Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Posible Camponotus [nuevas fotos]

Mensaje por Arlekin »

Oido cocina!!

gracias.. y a ver que tal. Le daremos más tiempo a esta enorme dama!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”