Formica pratensis. 2006 - 2013

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Hoy he puesto el flexo cerca para calentarlas un poco y... ¡¡ya tienen capullos!!
He sido un poco malo :twisted: :twisted: :twisted: y les he quitado 5.

:?: ¿Para qué?
:arrow: Para ponérselos a la reina que capturó mi padre el día 15.
Hoy la he dado de beber agua con miel. Se ha notado que el gaster ha crecido.
He aprovechado el momento y le he metido en el tubo los 5 capullos.
No le supondrá nada de esfuerzo y espero que las obreras que salgan le ayuden a tirar para adelante (si está fecundada).
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

ACTUALIZACIÓN:
La colonia sigue bien. Las novedades fueron que trasladé el hormiguero tal cual estaba:
Imagen

Al interior del nuevo:
Imagen

:!: La actualización la hice en el póster que llevé al Taxomara y que podéis ver en el Iberomyrmex :wink: :wink:


Se puede ver a través de la zona de alimentación (aunque está ya sucia) que está metido el hormiguero antiguo, de manera inclinada, en el interior del nuevo. Así no hubo problemas de traslados forzados o "volcamientos". Solamente aproveché una mañana de fresco, que estaban aletargadas, y... a dentro!! (bueno, y un poco en la nevera :twisted: )

En cuanto hibernen voy a rellenar todo el interior de "agujas de pino" para que tengan una estructura completa en su interior. (toda la superficie superior se puede levantar, como una tapadera).
Si os fijáis, se ven trozos/palos de madera que mantienen los paneles de corcho sujetos a las paredes de cristal, junto a uno que sale a la zona de alimentación. Cuando esté repleto de las hojas de pino ni se verá eso ni tampoco el hormiguero antiguo, que quedará integrado.

Además una vez que ya no salgan obreras a comer taparé el acceso a la zona superior mediante la tapadera del tapper que veis incrustado. Así podré limpiar tranquilamente la zona de alimentación.




Y por el momento nada más, casi todo la alimentación es a base de líquidos e insectos ocasionales: moscas, mosquitos, tenebrios, termitas.... El bebedero de pájaros les dura bastante tiempo con agua azucarada, mielche o similar, aunque se lo cambio a menudo para evitar problemas de contaminación u hongos. Aunque la verdad, es esta colonia y ya tan grande, no tienen problemas en ese sentido.

Para la humedad, introduzco de vez en cuando una jeringuilla por la zona donde entran (el minitapper) y riego literalmente, a modo de lluvia :roll: :roll: .

Un saludo a todos y perdón por la tardanza. :roll:

Comentarios pág.5

Pd: la reina que capturé, pese a darle los capullos, murió :?
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de mis formicas pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

Aunque ahora tienen ya poca actividad, si colocas calor llevan la cría allí y se activan.Imagen

Y si les pones comida... aunque haya sólo una o dos fuera, llaman a la caballería. :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Esperaré un poco más para ponerlas a dormir, porque todavía comen mucho:

Imagen

Y tienen bastante cría:
ImagenImagen

He visto incluso larvas pequeñas cuando coloco el flexo cerca. Pensé que el invierno lo pasarían con poca cría pero parece que no será así. Esperaré por lo menos un mes que nazcan todos esos capullos y después las bajaré la temperatura.

Un saludo!!


Comentarios aquí :arrow: pág.5
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Están HIBERNANDO, con mayúsculas. He sacado el hormiguero al exterior (jardín) desde hace unas semanas.
He tapado el acceso a la zona de alimentación con su tapadera en cuando se han metido todas al interior. Así están aisladas del exterior (por si acaso) y he aprovechado para limpiarles a fondo la zona de forrajeo.

Las temperaturas son cercanas a cero, con lo que no tienen ninguna actividad. Las dejaré así algunas semanas más y luego iré subiendo la temperatura poco a poco para volver "al ataque".

Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Comienza el 5 año de esta colonia con unas buenas reservas y bastantes obreras. Han estado prácticamente bajo cero este invierno y ahora ya tienen una pelota de huevos de pequeño tamaño (no se ve en la foto :wink: jeje )

ImagenImagen

Un saludo!

Comentarios aquí :arrow: pág.5
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Ya hay algunas larvas. :wink: . Si acerco una fuente de calor a un extremo las colocan allí, como siempre, vaya.

Tienen un bebedero de pájaros con agua con miel de forma constante. En el pocillo tengo metido un trozo de esponja, para que no se ahoguen, ya que si no alguna cae (a veces van a beber en masa).

Tenebrios y moscas de manera ocasional y de momento nada mas. :D

Bueno, se me olvidó decir que mientras estaban aletargadas aproveché para quitar la parte superior, limpiarla bien y acabar de rellenar todo el interior de la urna con varios corchos.

Posteriormente tengo pensado proporcionarlas trozos de aguja de pino y material similar para que construyan lo que quieran en el espacio interior.

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

¡¡Primeros capullos de la temporada!! No son muy grandes, pero ya se les ve.

Parece que han comido muy bien atún de lata desmenuzado y secado con papel absorbente. Proteínas vaya.

De todas las maneras a este nivel ya es fácil alimentarlas. Les pones arriba un poco de todo, y que ellas elijan. :lol: :lol:

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Un capullo, no! CIENTOS!!!

Imagen

Creo que ya he perdido la cuenta...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Se beben una jeringuilla de 5cc cada dos o tres días más o menos.

Cuando les pongo la gota de líquido pasa esto: :shock: :shock:

Imagen

jeje

un saludo!!


Comentarios aquí :arrow: pág.6
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

y después de ponerlas un poco de calor... esta es la cría que tienen.

Sinceramente, no sé cuantas hay :) :) :)

ImagenImagen
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

hoy se han bebido otra jeringa de 10cc de agua-miel. :shock:

Les tengo colocado un bebedero de pájaros, de los de 90-100cc con agua azucarada y les ha durado unos 5-6 días. supongo que por el calor que hace en estas fechas.

He aprovechado para retirar el basurero, donde había más de un centenar de obreras muertas. :? :shock: :shock:
Yo supongo que será porque les tocaba morirse, porque no se ve que haya disminuido la colonia. y vamos, que se irán muriendo las más viejas, digo yo... jeje

en unos días les volveré a colocar la manta térmica, para ver si ya han nacido todos los capullos y para ver si ha vuelto a poner la reina.

La colonia, como sabéis, cumple su 5º año de evolución, pero no tengo ni idea de cuando empezará a producir algún alado... :roll: :roll:


Comentarios aquí :arrow: pág.6
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

Os adjunto aquí una foto, cuanto menos curiosa.

Está con el móvil, asique se ve lo que se ve...

Han decido dejar en el basurero cientos y cientos de obreras muertas :shock:

He revisado que tuviesen humedad... alimento etc, por si era algo que estuviese fallando, pero parece que no.

Imagen

Se tendrán que ir muriendo las más viejas, digo yo... jeje.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

La colonia está hibernando. ha vuelto a haber bastantes bajas. parece que la colonia está en recesión de número de individuos. desconozco cual será el motivo. espero que dentro de unos meses vuelva a ver nuevos huevos, que significaría que la reina sigue viva.

tanta muerte de obrera sin causa aparente y disminuir el número... me suena cuanto menos... raro.

ya os iré contando.

un saludo!!! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - ......

Mensaje por alberto_enfermero »

después de las malas noticias... llegan las buenas. jeje

vuelven a tener bastantes huevos. la reina no sé donde está... pero sigue viva y poniendo huevos.
y eso que llevan meses solo alimentadas con agua y miel.

volveré a meterles proteínas 8) 8)

un saludo a todos
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”