Mis tres Cataglyphis.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Ayer 7 de junio salí a las 15 horas en busca de Cataglyphis a un sitio a 2 minutos de mi casa que está lleno de ellas, me quedé mirando en la entrada de los hormigueros como de vez en cuando se asomaba un macho cuando de repente salieron machos y hembras y empezaron a volar, al cabo de un rato el suelo estaba lleno de machos pero ninguna princesa. Estuve media hora hasta que vi machos apareándose con las hebras y unos minutos después una princesa que se había quitado dos alas, le quedaba una pero la cogí, y justo dos metros al lado una reina ya sin ninguna de sus alas correteando.
Me fui a casa y volví a bajar para comprar tuppers para hacer un forrajeo espacioso y se me cruzó otra reina de Cataglyphis.

Comentarios del diario:
viewtopic.php?p=359498#p359498
Última edición por Marioherr el 08 Jun 2021 10:43, editado 1 vez en total.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Al llegar a casa cogí los tubos donde las iba a poner y metí a cada una en uno y realicé cinco adopciones a dos de las tres reinas por el método de congelación para asegurar porque cogí bastantes mayors también, TODAS han sido adoptadas menos una minor que murió en la congelación. Volví y cogí otras 10 obreras para hacer más adopciones y asegurar, las cogí de distintos hormigueros para no hacer mucho daño a las colonias de la calle aunque eran bastante grandes en número. Dos de las tres reinas están sin forrajeo todavía porque estoy secando la tierra que les pondré, pero la otra la puse arena con arcilla que era la que tenía en ese momento y la puse 4 obreras más incluidas mayors y las adoptó todas
Las demás siguen con sus cuatro o cinco obreras en sus tubos hasta que les ponga el forrajeo. Todas con una manta térmica para que tengan treinta grados aunque aquí donde vivo llega a hacerlos todos estos días.
Para que me entendáis:
Llamaremos a la colonia con más obreras adoptadas y la reina sin alas también y con el forrajeo colonia 1.
A la reina sin alas y con cuatro o cinco adoptadas colonia 2.
Y a la reina con un ala y cinco obreras colonia 3.
Espero poder sacar al menos una colonia adelante, haré todo lo posible.
Si podéis darme algún consejo en los comentarios os lo agradecería mucho.
Comentarios del diario:
viewtopic.php?p=359498#p359498
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

He realizado más adopciones a las tres reinas.
Colonia 1: Unas diez obreras.
Colonia 2: unas diez obreras.
Colonia 3: unas 8 obreras.
Mañana empezaré a poner la manta térmica.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Ayer 10 de junio, salí a las tres de la tarde con 32 grados a coger otra Cataglyphis y mereció la pena casi palmarla porque conseguí otra reina de esta especie tan bonita pero difícil.
La llamaremos colonia 4.

Colonia 1: ha habido muertes, había como quince obreras y se han quedado en 10... Tenían en el tubo paté mohoso y súper sucio, no sé cómo se habrán apañado en estos pocos días para esa guarrada :lol: ... Al final las he puesto otro tubo más grande con arena y arcilla de anthouse que uso para su forrajeo y separado en cámaras y se han mudado, solo quedaban las obreras muertas y el paté en el tubo antiguo.
Colonia 2: la reina no paraba de salir al forrajeo en cuanto estaba oscuro a pesar de que ya tiene adoptadas 7 u 8 obreras a si que las he quitado el forrajeo para dejarlas unos días que se acostumbren al tubo que tiene arena y separado en dos cámaras.
Colonia 3: no las he visto pero sale alguna obrera de vez en cuando a forrajear.
Colonia 4: tres primeras obreras adoptadas, están en un tubo que preparé con arena y separado también en cámaras, una de ellas destapada dónde pongo la comida.

Tengo que ponerlas forrajeo si o si, o con el tubo con arena está bien??
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Las entradas a todos los tubos están tapadas menos por un hueco por donde entran y salen las hormigas.
Foto forrajeo con tubo colonia 1:
Adjuntos
1623415670068781532841833985109.jpg
1623415636940715769309314867686.jpg
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Me han recomendado que le ponga forrajeo a otra de las Cataglyphis. Les he quitado el forrajeo a las cruentatus porque son solo cinco, este es. Que os parece?
16234187316562289560887713274524.jpg
Con sustrato de coco y unas maderas que cogí de la sierra y musgo que después de congelarlos los puse en este forrajeo.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mis tres Cataglyphis.

Mensaje por Marioherr »

Buenos días!
Dos colonias van viento en popa, la otra también iba muy bien pero en el viaje que hice a Galicia se comieron algunos huevos y larvas y dos de las tres nurses que tenía han muerto, pero otra de las colonias tenía bastantes obreras que adoptó y le he quitado una para que no se quede la reina sola con la que le quedaba, la otra sigue teniendo unas ocho obreras, así que no creo que le importe mucho.
En cuanto a la prole la primera y la segunda colonia tiene muchas larvas y la otra tenía menos y se ha quedado con poca prole porque se la ha zampado.

Siento no poneros muchas fotos, es que alimenté a la colonia ayer y como no tengo el ordenador a mano y tengo que hacer las fotos al momento con el móvil para poder ponerlas y no lo tenía.
Edito:
Ya me he dado cuenta de cómo subir archivos, soy un poco ciego y ya sé cómo poner fotos sin tener que hacerlas en el momento, y eso que lo de archivos lo ponía al lado de las opciones de cámara y video... :oops:
Dentro de unos tres días las alimentate y os pondré fotos, perdonar yo sé que sin fotos es un poco rollo.
Responder

Volver a “El Diario”