12/08/2020
Bueno, vamos allá tras mas de un mes sin publicar esto de diario tiene poco, hago un resumen de lo mas importante de este tiempo:
GENERALHemos tenido algunas muertes y otras que han crecido muchísimo, por mi parte, he estado fuera durante mas de 20 días por lo que no me he encargado personalmente del cuidado de las pequeñas pero han estado en buenas manos y prueba de ello es que la mayoría estan vivitas y coleando a pesar de que quien las cuidaba no tenia ninguna experiencia.
Lamentamos las muertes de la poliginia de
Solenopsis segun creo por falta de humedad, la colonia de
Temnothorax antes de mi partida por un maldito hongo que se las ha comido antes de que me diese cuenta, la poliginia de
Tetramorium que no ha sobrevivido al estres del viaje y murieron pocos dias despues y la
Pheidole Pallidula que muere tambien por hongo.
Por otro lado hay un error en las identificaciones que corregire en las proximas entradas. Todas las que tenia identificadas como
Tetramorium Semilaeve resultan ser
Caespitum y viceversa.
Dicho esto vamos con las vivas jeje a muchas les ha tocado cambio de tubo nada mas volver yo de vacaciones por falta sin agua y tengo una lasius con un hongo enorme que se resiste a mudarse, espero que no se hagan mas las remolonas, muchas tienen obreras ya jejeje.
1. Poliginia (Falsa) de 2 Reinas Lasius Niger El trio calavera se convierte en una pareja ya que al volver, una de las reinas aparecio descuartizada encima de una seta. Crecimiento explosivo con la prole de las 3, ya son mas de 20 obreras por lo que les he conectado una caja de forrageo casera para poder alimentarlas sin que se me escape media colonia cuando abria la tapita. Han estado muy atareadas metiendo arenilla dentro para cubrir espacios, edtos ultimos dias ya estaban sacando un poco ya que siguen naciendo obreras. Curioso que sigan las 2 reinas vivas con tanta obrera. Os dejo unas fotos de como esta la que ya es una minicolonia y como esta montada la caja nueva.

2.Reina Lasius Niger Doña huevos le voy a llamar a esta, tiene muchisimos huevo, muchiiisimos, pero es de las que todavia no tiene ninguna obrera y sigue sola. A la espera de que nazcan las primeras obreras
3.Reina Lasius Niger Huevos y pupas para esta pequeña, la rara de las lasius que se ha mudado de tubo en 20 minutos mientras sus compañeras llevan varios días que no quieren levantar el campamento.
4.Reina Lasius NigerDe las primeras en sacar obreras ya cuenta con 7 acompañantes ademas de la prole.
5. Reina Lasius NigerMuchos huevos, varias obreras y... Un hongo, a ver si le apetece mudarse rapido que esta es de las pesadas que va lenta y de las que mas me preocupan por el hongo.
6.Reina Lasius Niger6 obreras tiene esta y poco mas que decir de ella, a la espera tambien de que se mude, no tiene agua.
7.Reina Tetramorium CaespitumLa primera de las tetra en sacar obreras y tambien rapidita en mudarse, viento en popa a toda vela para esta pequeña.
FOTO PENDIENTE
9.Reina Tetramorium Caespitum Incontables obreras de lo que se mueven y las que estan debajo de la jefa, ademas muchos huevos, la mejor tetra de las que tengo en la colección.
10.Reina Camponotus Sylvaticus "Houdini" Nuestra Houdini he conseguido que no se escape esta vez, tiene una superpupa que ya estara cerquita de nacer y una superlarva que ya esta cerquita de convertirse en pupa. Lentilla pero segura, tambien se le añade una nueva pelotilla de huevos.
11.Reina Messor Barbarus "Zeze" Zeze continua tambien a toda mecha, ya son mas de 25 en la colonia y han nacido varias medianas de los huevos adoptados, la mudanza al nuevo hormiguero ha sido un exito y se las ve bastante comodas ya que siempre hay 3 o 4 forrageando por lo que no notan demasiado que el hormiguero sea algo grande. Tambien con la cantidad de prole que tienen esto durará poquito. Siemore estan todas en la seta de en medio y alrededor de la jefa.
13.Reina Tetramorium Caespitum 3 obreras para esta tetra que llega algo mas tarde que las otras de la familia, bastante prole y viento en popa.
15.Reina de Lasius Emarginatus 4 obreritas para esta lasius de caracter mas lento que las niger, tambien sin complicaciones y mudanza muy rapida.
17.Poliginia de 3 reinas de Plagiolepis Pygmaea Byenas noticias para las mas pequeñas del diario y es que con mi nueva lupa he podido hacerles foto por primera vez, sigo sin poder contar las reinas por lo sucio del tubo, en breve tocara mudanza y a ver si consigo contarlas. Numero de obreras tambien desconocido por el tamaño pero calculo entre 20-30.
18. Reina y obreras de Tapinoma Nigerrimum Tras recuperarse del viaje y pasar mis vacaciones puedo decir que la reina continua viva junto con 2 obreras por lo que lo que antes parecia negro para estas pequeñas se va tornando gris. Ya aparecen las primeras larvas y esperamos nyevas incorporaciones.
20.Reina de Tetramorium Semilaeve La mas pequeña de mis tetra ya tiene 4 obreritas que la acompañan, tambien bastante resistentes a mudarse, no estan por la labor a pesar se pasearse tranquilamente por ambos tubos no mueven la prole.
FOTO PENDIENTE
21.Reina de Camponotus LigneperdusLa mas grande de la colección se presenta, por el momento esta sola pero tiene 6 capullos enormes ademas de sus larvas y pupas por lo que no tardara mucho en tener compañía. Os dejo unas fotos alimentandose y del tubo en general.
22. Reina de Formica LemaniY la ultima incorporación añade otro genero a la colección con una formica que tambien llega sola con su prole bastante abundante, le encanta el nectar y lo devora como si fuese una lasius va casi a microgota cada 2 días. Es muy graciosa por que se altera muchisimo cuando coges el tubo para alimentarla hasta que aparece la gotita, ahi se pone a beber y le da igual lo que pase a su alrededor.

- - - >
COMENTARIOS < - - -