Diario de novata y sus Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Mayusky
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2020 16:14
Ubicación: Valencia, España

Diario de novata y sus Messor barbarus

Mensaje por Mayusky »

Hola!!!

Empiezo mi diario. Si hay algun tiempo verbal que no está muy bien, es porque he empezado a escribirlo el dia 8. Espero que os resulte interesante, y que me ayudeis o deis consejos en todo lo que querais! http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=51547

Día 1:

Me llegaron las hormiguis el día 27 de abril.
Eran 6 y la reina. Había larvitas y pupas. Huevos... Creo que también, pero no estoy segura.

Pedí también un hormiguero, pero las voy a dejar en el tubo hasta que sean unas poquitas mas. Preparé un tubito de cartulina para taparlas y poder moverlo para observarlas. Para sujetar el tubo y que no ruede, le puse un clip. No es una idea perfecta, porque o ajusta muuucho o se queda un poquito suelto, pero bueno, no rueda, que es lo que queria.

Les añadí una gotita de agua con azucar (a saturación) y llegaron dos obreras-nurses e inmediatamente fue la reina a amorrarse ahi. Al principio movía las patitas... Luego solo movia las antenas... Y pensé: en serio se ha ahogado ella sola metiendo la cabeza en el aguazucar??? Menos mal que seguí observando y sólo es que le encantaba, porque se movió y al momento volvió a meter la cabezota para seguir bebiendo.

El 28 abril (día 2) pensé que el algodón que las separa del agua está humedecido, pero igual no lo suficiente? Así que les puse una gotita de agua a ver si bebian de ahi. Lo único que pasó fue que humedeció las semillas, no las ví abalanzarse a beber, así que estarán bien.

El día 3 me di cuenta de que, como quería verlas, cada vez las molestaba, no solo con la luz sino con el movimiento de correr el tubo de cartulina, así que les he hecho un tubo con plástico rojo que ajusta y la cartulina estará solo tapandola. Así podría verlas sin tocar el tubo cada vez. Como son pequeñitas, les partí una semilla que luego ví que se comieron la primera y me quedé más tranquila si se les habían mojado el día anterior, porque igual se les ablandaban y podrían comerselas mejor.

Ya no sé si fue el día 4 o el 5 me dí cuenta de que había una pupa que cada vez era más oscura. Que ganas!!

Día 8. (5 de Mayo)
Ayer las dejé tranquilas, me está costando mucho! Pero hoy... No una, ni dos! Sino TRES pequeñas nuevas! Estoy muy contenta! Total: hay nueve babys y la reina. Hmmm...Yo no veo diferencias entre las nurses y las obreras... ¿Me espero un poquito a que salga alguna mas para pasarlas al hormiguero (10*10 acrilico con esponja), verdad?

PD: he empezado a escribir, sobretodo para quitarme el mono de no estar mirandolas todo el rato!
Mayusky
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2020 16:14
Ubicación: Valencia, España

Diario de novata y sus Messor barbarus

Mensaje por Mayusky »

Dia 13 10 de Mayo
Ayer tuvieron movimiento en el tubo por lo que las dejé tranquilas todo el día y hoy al mirarlas... Otras tres pequeñitas nuevas!! Ya son 12+reina y hay larvas y pupas. De hecho, incluso hay otra pupa oscurita, que en dos o tres dias sale seguro. Me sorprende lo rapido que crecen!
Mayusky
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2020 16:14
Ubicación: Valencia, España

Diario de novata y sus Messor barbarus

Mensaje por Mayusky »

Dia 33 (creo) (2 de Junio)

Hace dos o tres dias eran ya unas 20+reina en el tubo y las volví a hacer que pasasen al hormiguero acrílico. La semana anterior ya lo habia intentado sin éxito. Al ver q estaban tres dias sin estar tapadas, y sin salir del tubo pensé; pues no es el momento.

Esta vez q lo he vuelto a intentar, hay mas hormigas en el hormiguero (la otra vez la media de ocupación del hormiguero era de 0'5 hormigas. Esta vez hay unas 5) pero la reina no se quiere pasar.
Ha habido un momento de tensión en el que les he dado un golpecito en el tubo y la reina ha salido directa como pensando "deja de tocarme los huevos ya" y se ha metido en el hormiguero... Pero ha vuelto al tubo al minuto.

Que lastima. Habrá algo mal en el hormiguero?
Les puse semillas, q se llevaron al tubo, y tienen agua, en principio.

Me va a tocar pasarlas a lo bruto, pero pienso que si no quieren pasar ellas por algo sera...
Responder

Volver a “El Diario”