hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Nov 25, 2020 12:54 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Abr 27, 2020 3:32 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
26 de Febrero

Bueno, acá iré subiendo el desarrollo de mis colonias. De momento, no puedo entrar al apartado de fotos. Ni idea por qué, así que iran como links de momento.


Camponotus mus

Reina capturada el 5/2/20. A dia de hoy tiene 3 obreras y una bolita de huevos, larvas y pupas. Aceptan insectos, pero no escamitas para pescado.

https://imgur.com/cmjmxY6


Camponotus punctulatus

Reina capturada el 17/2/20. Llegó a tener huevos, alguna larva y una pupa, pero debido a metidas de patas mías ahora no tiene nada. No sé si se podrá recuperar.


Pheidole sp1

Reina capturada el 6/2/20. A día de hoy tiene obreras y un puñado de huevos, larvas y pupas. Y hay una o dos larvas considerablemente más grandes que el resto, con lo que podría tener soldados dentro de poco. Estas devoran cualquier cosa que les eche. Moscas, escamitas de peces, agua con miel... Es un "llevar comida a las larvas primero, preguntar si es algo comestible después" :lol:

https://imgur.com/pCwcGtK


Pheidole sp2.

Tengo tres reinas de esta especie, capturadas el 6/2/20. Sé que son del grupo aberrans, pero al igual que con las P. sp1. hasta que no hayan soldados no voy a poder asegurar nada sobre especies. No probé las escamitas con estas todavía, pero sí comen insectos o semillas previamente partidas. Con soldados deberían abrirlas ellas mismas

https://imgur.com/Xz398tT


Dorymyrmex sp.

Reina capturada el 6/2/20. A día de hoy tienen una decena de obreras y un puñado de larvas con algunas pupas y huevos. Empiezan a surgir obreras de tamaño normal, algo mayores que las nurses

https://imgur.com/3djPt7L


Solenopsis sp1.

Reina capturada el 6/2/20. Parece pertenecer al complejo geminata, pero estoy seguro de que no son S. geminata, cuando aparezcan majors trataré de definir especie. A día de hoy, varias decenas de obreras y una buena cantidad de prole. Parece que empiezan a haber algunas pupas de mayor tamaño, pero no me queda claro si son técnicamente de soldados. Aceptan escamitas de pescado

https://imgur.com/e5qZad7
https://imgur.com/JJpHfYf


Solenopsisi sp2.

Reina capturada el 6/2/20. A diferencia de la anterior, es más pequeña y probablemente sea del complejo fugax. Una decena de obreras y un puñado de prole. No aceptan escamitas de pescado.

https://imgur.com/l7EncPR


Hypoponera sp.

Reina capturada el 5/2/20. En mi vida vi esta especie. Es más, siquiera había visto alguna reina de la subfamilia Ponerinae por donde vivo , así que esta fue toda una novedad. Semiclaustral y parece ser feliz comiendo mosquitas de la fruta cada 3 días. No toca las escamitas y no parece alejarse del fondo del tubo.

https://imgur.com/JrTwxPF


Nylanderia sp.

Reina capturada el 24/3/20, a días de empezada la cuarentena acá en Argentina. Me causa curiosidad que nunca terminó de sacarse las alas, arrancándose sólo dos de las cuatro. A día de hoy tiene un puñado de larvas y pupas. Debe haber algún huevo por ahí.

https://imgur.com/t4fADJN


Además de todas las reinas mencionadas, tengo un puñado de otras especies de Pheidole, alguna Brachymyrmex y una Pseudomyrmex, pero no parecen fecundadas o que vayan a avanzar, así que no pongo entradas detalladas de ellas. Y por otro lado, crío moscas de la fruta y tenebrios. Las moscas van bien. Probé a hacer un cultivo son una mezcla sin banana (porque no tenía xD) y el anterior, que es banana pisada sola, ya tiene más de un mes, así que tocaría darle fin. Los tenebrios, por otra parte, tienen mes y medio y de momento son todos escarabajos ya.

Por último, dejo una tabla con las comidas que vaya probando. Tanto para mí como para quien le interese y la iré editando a medida que pruebe cosas. Verde significa que lo aceptan, rojo que no, amarillo que aveces sí y a veces no y blanco, que aún no se los di. Alimentación

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun Jun 08, 2020 3:46 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
7 de Junio


Bueno, volvemos a tener acceso a la sección de fotos. Y para celebrarlo, nueva ronda de fotos. De paso, trato de meterme la costumbre de tomarles fotos una vez al mes. En general, todo va bien. Y acá en Argentina ya estamos en fines de Otoño, así que algunas de las niñas parecen estar ya hibernando.

Camponotus mus

Cuatro obreras al día de la fecha, algunas pupas, larvas y huevos. Las pupas llevan un buen rato ya, lo cual me hace creer que están hibernando. No veo a muchas obreras de esta especie deambular por casa tamboco, así que quizás sea eso.

Imagen


Camponotus punctulatus

Sigue sin huevos. La cuido simple y llanamente por ser mi especie favorita. Todavía le tengo fe xD


Pheidole sp1.

Un par de decenas de obreras, además de la prole, y una primera soldad =D

Imagen


Pheidole sp2.

Las tres van más o menos igual. Todas deben estar entre las 10 y las 20 obreras. No parecen haber larvas de soldados aún, pero estas también parecen estar aletargadas ya.

Imagen


Dorymyrmex sp.

Llevan un buen rato con lo que aprecen ser la misma cantidad de larvas, así que hibernación con estas también.

Imagen


Solenopsis sp1.

Demasiadas obreras ya. Desisto de intentar contarlas. No me queda claro si estas están hibernando también. Candidatas a mudanza a primer hormiguero, pero de momento el tubo con una cajita de forrajeo se las banca perfectamente.

Imagen


Solenopsisi sp2.

Van perfecto también. Devoran las mosquitas de la fruta. Se acabó la reserva de agua del tubo, así que debo mudarlas, pero no me queda claro si a un tubo de ensayo normal o a uno pequeño (los de hemólisis) como en el que están ahora.

Imagen


Hypoponera sp.

Dos larvas ahora mismo y unos 4-5 huevos. La larva es ya grande pero hace tiempo que ni crece más ni parece estar preparándose para pupar, con lo que pueden haber empezado a hibernar también.

Imagen


Nylanderia sp.

Tiene su buena decena de obreras. Tienen una costumbre peculiar. Lo que sea que sobre luego de que comen mosquitas lo pegan al algodón con agua-miel que les pongo una vez a la semana cuando ya dejan de beber de él. Lo usan de basurero xD

Imagen


Solenopsis/Monomorium sp.

Tengo que revisar mis mensajes en un grupo para ver cuándo la capturé. Es pequeña, como una Solenopsis fugax, pero no me es tan claro si es una Solenopsis, así que Monomorium es una posibilidad. Tiene ya larvas.

Imagen


Y algo no tan relacionado, el cultivo de tenebrios va genial. Ya hay minitenebrios, así que intentaré darles de estos esta semana, a ver si los aceptan, porque aún siguen comiendo sin problemas.

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 11:42 pm  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
8 de Julio

Confirmo que efectivamente todas, o están muy aletargadas, o simple y llanamente están hibernando. No pongo fotos porque no han cambiado o avanzado casi nada en lo que fue de este mes. A lo mucho, nacieron las dos pupas que tenía la Camponotus mus, pero todas las demás si quiera han tenido pupas nuevas. Si eran un montón de larvas, siguen siéndolo. Las Solenopsis sp1. casi ni a forrajear salen. Están todas casi todas en el tubo. Las Pheidoles o las Nylanderia son las más activas, quizás, pero ni si quiera en esos casos la prole ha avanzado. Lo único raro que ha pasado es que, las Pheidole sp1., que tiene su tubo conectado a una cajita de forrajeo, se han movido del fondo del tubo a casi donde está su boca, pero dejando algunas larvas aún sobre el algodón. El algodón tiene moho/hongos negros, eso sí, pero no parece ser algo que cambió drásticamente en estos días, así que no sé a qué se deberá. Pienso ofrecerles un tubo nuevo estos días, a ver si se cambian.

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Ago 25, 2020 5:55 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
25 de Agosto

Sigo vivo, así como todas mis reinas. Todas siguen hibernando, a lo que finalmente decidí dejar de darles comida, ya que incluso al hacerlo toda la prole seguía sin desarrollarse. De por sí lo hacía algo menos frecuentemente de lo normal. A ninguna de las colonias pareció afectarle, salvo por las Solenopsis sp1., que con el paso de las semanas comencé a ver más obreras muertas de lo normal, y a las vivas algo atontadas. Lo raro fue que probé a darles comida un par de veces cuando noté eso, pero casi que ni la aceptaban, con lo que creí que quizás era el frío. Quizás, no toleraban tan bien las temperaturas mas bajas, pensé, con lo que sólo me quedaba esperar a la llegada de la primavera y ver si se recuperaban. Sin embargo, ayer les di unas cuantas mosquitas de la fruta junto con agua miel y esta vez no dejaron rastro, a la vez que se las ve un poco más activas y normales, así que veré de seguir dándoles comida aunque aún estemos en días de frío, a ver si mejoran ¿Quizás no acumularon reservas correctamente previo a la llegada del invierno? Porque todas mis demás hormigas parecen estar bien. No se desarrollan, pero tampoco hay muertes, y todas las reinas fueron capturadas aproximadamente el mismo mes.

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Sep 30, 2020 4:07 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
30 de Septiembre

Que no estoy muerto ni desaparecido, y tampoco lo están mis reinas. Bueno, salvo por una, la Camponotus punctulatus. Murió incluso antes del posteo anterior a este, si no me falla la memoria. Pero el resto está bien. Sólo las Solenopsis sp1. parece que no toleraron la pausa en la comida durante los meses de invierno con algunas bajas en obreras. No sé si quizás eso fue porque no se prepararon debidamente.

En cuanto a su actividad, parece que algunas empiezan a reactivarse. Las Pheidole sp1. y sp2., las Nylanderia, las Camponotus y las dos Solenopsis ya parecen tener huevos nuevos, y creo que sólo en las Nylanderia y las P. sp1. hay pupas nuevas. Las P. sp2. tienen una buena cantidad de larvas, y las que las Camponotus mus tenían antes de empezar la hibernación parece que ya están retomando el crecimiento.

Las únicas que parecen aún aletargadas son las Dorymyrmex. Me intriga porque parece que genuinamente comen aún, pero siguen teniendo el mismo montón de larvas que cuando empezó el invierno, sin desarrollarse y sin huevos nuevos. Quizás tiene que levantar aún más la temperatura para que revivan. Sé que prefieren temperaturas más altas que otros géneros.

Mes que viene volverán las fotos =D

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Oct 04, 2020 8:49 pm  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
4 de Octubre

Todas se han despertado ya, incluso las Dorymyrmex sp. Hay algunos huevos nuevos y una larva parece a punto de pupar, yay.

También se agregaron algunas hormigas nuevas a la familia por estos días. Por un lado, dos reinas de creo que pueden ser Forelius, o a lo mucho otra especie de Dorymyrmex. Dolichoderinaes son, eso segurísimo, y acá en Buenos Aires, Argentina, sólo hay registros de tres géneros de esa subfamilia, Dorymyrmex, Forelius y Linepithema. El tercero no son, eso deja a los dos primeros y no se ve similar en forma a la que sí sé que es Dorymyrmex. Se confirmará del todo cuando hayan obreras. De momento las dos tienen una bolita de huevos cada una. Y también se incorporó una reina de Linepihema humile. Vi una columna de obreras de suerte y justo vi a una reina pasar, y como buenamente pude la agarré junto con dos obreras. Sólo tiene algunos huevos de momento, así que veremos cómo se desarrolla. Nunca tuve de estas.

Y por último, a las Camponotus mus, Pheidole sp1., Solenopsis sp1. y Nylanderia fulva estoy intentando mudarlas de tubo ahora que están más activas. A las primeras se les rompió el fondo del tuvo donde quedaba el agua (les humedecía el algodón con una jeringa como buenamente pude para que tuvieran algo de humedad, aunque tengo entendido que pueden sobrevivir perfectamente sin ella si se les da otra fuente de agua). A las Pheidole sp1. y Solenopsis sp1. ya se les está por acabar el agua. Y a las Nylanderia fulva el agua se les empezó a poner algo amarilla. En todas también hay hongos/moho en el algodón, pero realmente parece importarles poco y nada. Y algo que probé fue a hacerles divisiones dentro del tubo nuevo con goma eva, para que tengan una suerte de divisiones en cámaras, por ver qué hacen.

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Jue Oct 08, 2020 1:45 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
7 de Octubre

Ha habido vuelos de Acromyrmex lundii por la mañana, así que se agregan reinas de esta especie a la familia. Más específicamente, siete. Cinco estando solas y dos juntas. Nunca intenté criar cortahojas, así que a ver cómo resulta. Están todas en tuppers pequeños, con dos conectores de plástico para poder unir otras cámaras más adelante y un algodón humedecido. La rosa y la rosa china de mi madre tienen los días contados (?)

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Oct 27, 2020 3:05 am  Asunto: Diario de la Hermandad
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 25, 2020 8:40 am
Mensajes: 137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
26 de Octubre

Habemus actualización. Ha habido alguna baja, pero también adicione nuevas.


Camponotus mus

Seis obreras de momento y una bolita de prole que parece crecer lentamente. La mayoría son huevos o larvas pequeñas

Imagen


Pheidole sp1.

Muuuchas pupas. Y devoran todo lo que les pongo, como de costumbre. También hay alguna que otra larva más grande de lo común, lo que significa que se vienen algunas majors nuevas.

Imagen


Pheidole aberrans

Las tres reinas ya tienen pupas nuevas, así como huevos. Dos de las tres parecen tener larvas de lo que en un futuro podrían ser majors, lo que me pone muy contento y se puede ver en la foto. Amo los soldados de esta especie. Además, significa que podré empezar a darles semillas enteras ya cuando salgan :D

Imagen


Solenopsis sp1.

Van recuperándose luego de las bajas durante el invierno. Estas o las Pheidole sp1. podrían ser las primeras candidatas a mudanza a hormiguero en un futuro. Pero aún así voy a esperar a que llenen un poco más el tubo.

Imagen


Solenopsis sp2.

Mudadas a un tubo nuevo y más grande porque el de hemólisis se secó. Tienen divisiones hechas con goma eva, a ver si les gusta o algo.

Imagen


Solenopsis sp3.

Estas son las que me tenían en duda si eran Monomorium. Luego de algunos vistazos a las antenas, la cantidad de segmentos en la maza apical pareciera ser la de Solenopsis, así que quedan como S. sp3 de momento. Más adelante trataré de confirmarlo bien. Esta minicolonia tiene la particularidad que, desde que estaba la reina sola, se ubican cerca de la boca del tubo, casi que lo más alejadas posible de la humedad del fondo. Me tiene intrigado. Por suerte son de movimientos bastante lentos y no se ponen locas al sacarlas a la luz o destaparlas.

Imagen


Nylanderia fulva

Otras que van acelerando con el final del invierno. Una buena bolita de prole. Y corren que dan gusto. Aún así, cuando se lo proponen las Dorys les ganan.

Imagen


Dorymyrmex sp.

Me encanta la foto porque se ven perfectamente todas las fases y castas, huevos, larvas, pupas, obreras y reina. De momento siguen siendo las mismas obreras que habían antes de la hibernación, pero pronto habrá nuevas.

Imagen


Forelius sp.

Dos reinas capturadas el 27 de Septiembre y una el 16 de Octubre. Costó, pero luego de revisar a algunas obreras pareciera que son Forelius y no Dorymyrmex. Las dos que capturé por Septiembre ya tienen algunas larvas. La tercera sólo huevos.

Imagen


Brachymyrmex sp.

Otra de las nuevas adiciones. Capturada el 18 de Octubre y ya con una bolita de huevos. Me gusta lo diminutas que son las obreras de este género.

Imagen


Acromyrmex lundii

Las joyas de la colección. Cinco reinas que están solas y dos que están juntas, todas capturadas el 7 de Octubre. Tres lograron cultivar su hongo hasta el día de la fecha, mientras que las otras tres recibieron una generosa donación de las otras, así que ahora estas últimas parece que pueden hacerlo crecer sin problemas también. Voy tratando de alternar qué plantas les doy, así como también si les tocan hojas o pétalos de flor. De momento, les encanta la cáscara de naranja. Y cuando les puse flores de limonero, curiosamente sólo usaron los estambres de la flor. Sólo una parece que cortó de los pétalos. La más avanzada con su hongo es la de la foto. Las demás tienen bastante menos, salvo por las dos que están juntas, que parece que empiezan a alcanzar a su prima prodigio. Todas están en tuppers pequeños ya pensados para una expansión a futuro, con dos conectores de plástico por los que eventualmente puedo conectar otras cámaras. No es mi idea quedarme con todas, claro, pero como no sé cuál será la que salga mejor, todas están preparadas.

Imagen


La Hypoponera sp. murió. Y también se sumó en un momento una reina de L. humile con dos obreras, pero no parece estar fértil. Sus huevos llevan ya como un mes sin pasar a larvas

_________________
| Diario de La Hermandad | Comentarios de La Hermandad |


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB