hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Abr 07, 2020 2:44 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Feb 15, 2020 7:53 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Hola a todos, empiezo hoy con este diario a ver hasta donde llega esta pequeña colonia.

A fines de diciembre pasado capturé una reina Camponotus mus y la puse en un tubo de ensayos. Le puse una gota de agua azucarada y la dejé tranquila. El 2 de enero me fui de vacaciones y recién volví el 18, así que estuvo muy tranquila y sin molestias durante esas más de dos semanas. Al regreso ya tenía varios capullos y larvas bien visibles. Para fin de enero nació la primera nurse y a lo largo de las siguientes dos semanas fueron naciendo otras. Al día de hoy la reina cuenta con seis ayudantes. Hace pocos días conecté el tubo a una zona de forrajeo que le hice, impresa con la impresora 3D, con estos diseños que son ampliables y que se ensamblan. No les gustaba mucho que meta una mosca en el tubo, se ponían muy nerviosas, así que prefiero dejarles lo que vayan a comer en este pote de forrajeo.

Imagen

Hay una o dos que salen con cierta frecuencia a merodear a ver si hay algo que comer o cazar. El resto no se despega del lado de la reina.
En la zona de forrajeo hay un tubo con agua para beber y un bebedero con agua azucarada, hecho también con la impresora 3D y una tapa de coca cola.

Imagen

En el tubo de ensayos puse una pequeña división de espuma de poliuretano para que se forme una cámara más chica y que la entrada sea más angosta, creo que se sienten así más protegidas. Es frecuente ver que una se queda parada a la entrada de esta minicámara a modo de defensa.

Imagen

Grabé un video del trabajo de las nurses junto a la reina, que está bastante tranquila mientras sus colaboradoras se ocupan de todo el trabajo. Hay cuatro nurses atareadas entre las larvas y capullos, una vigilando la entrada y falta una que se fue a hacer la recorrida por el mundo exterior.

https://www.youtube.com/watch?v=rDyBdBpANDk

Gracias por leer el diario. Voy a tratar de mantener algo de regularidad en las novedades.

Dudas, sugerencias o cualquier comentario, por favor aquí: Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Feb 17, 2020 6:31 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Les dejo un video un poco más largo de la minicolonia para que vean cómo están avanzando.

https://www.youtube.com/watch?v=R6ZpOv9HmwM

Dudas, sugerencias o cualquier comentario, por favor aquí: Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Mar 21, 2020 5:44 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Aquí les hago otro ingreso al diario en medio de la cuarentena por la pandemia mundial. Ahora no hay excusa porque sobra el tiempo para estas cosas.

La minicolonia avanza favorablemente, ya son más de veinte obreras junto a la reina. Siguen todas en el tubo de ensayos, por ahora no las quiero trasladar, están mejor ahí que en otro lado. Igual ya tengo preparados un par de módulos para adosar al hormiguero.

Esta primera toma es del 17 de marzo, ahí conté 20 obreras y un montón de larvas y pupas.
Imagen

Esta otra es de hoy 21 de marzo, les puse una tijereta y rápidamente se avalanzaron para comerla.
Imagen

Un acercamiento a la reina con la prole.
Imagen

Todo el hormiguero impreso con la impresora 3D. Por ahora están en el tubo conectado a la caja de forrajeo. Tienen agua en su tubo y en un tubito dentro de la caja. Luego tienen conectado un recinto naranja con dos pequeñas cámaras y tengo ya hecho para conectar un segundo recinto más grande con tres cámaras y galerías. Veré cómo lo iré ampliando a medida que vayan quedando chicos los espacios. Por ahora no hago nada porque sobra el sitio.
Imagen

Aquí otro video con una recorrida general por todo el hormiguero.
https://youtu.be/AhEPbxr_VNk

Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Mar 22, 2020 9:22 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Novedades en la colonia de Camponotus Mus.

Hoy domingo me puse a ver de mejorar un poquito el hormiguero que estoy ensamblando para estas hormigas.

Hasta ayer estaba así:
Imagen

Como ven el tubo conectado a la caja y un pequeño módulo de hormiguero, color naranja con una tapa amarilla. Eso está ahí conectado hace semanas, pero ellas no se habían mudado, yo suponía que era porque estaban más cómodas en el tubo así que no las molesté, nunca dejé el tubo expuesto a la luz más que para sacar unas pocas fotos. El recinto naranja lo habían usado para dejar algo de basura nada más.

Hoy por la mañana estaban así en el tubo, con unas cuantas caminando y explorando la caja.
Imagen

Después de dejarles un bichito de alimento las miré un rato y noté que dos lograron salir por la tapa de la caja, que inoportunamente yo había dejado mal encastrada.

Decidí entonces hacer una extensión en la parte superior de la caja y de paso unas tapas negras para los recintos naranjas. Esto lo hice porque me di cuenta de que las tapas amarillas dejaban traslucir bastante la luz y supuse que eso haría más tranquilo el hormiguero. Me quedó así:
Imagen

Se ve la parte superior de la caja con una extensión color negro que pegué. Eso hace que la tapa entre más firme y no deja lugar para fugas (espero). Quizás luego mejore un poco la tapa. También ya que estaba le ensamblé los módulos que ya tengo impresos para extender el hormiguero pero les puse un pequeño separador de plástico para impedir que las hormigas crucen por el momento. Cuando la colonia sea más grande iré habilitando esos recintos, primero el rectangular más grande y luego el segundo cuadrado pequeño. Por ahora solo está accesible el primero. Los conectores amarillos son tapas para futuras extensiones que puedan ser necesarias. Las tapas las hice ahora todas en negro como dije antes para darles más oscuridad. El tubo sigue tapado con la bolsa negra.

Vista lateral:
Imagen

Ahí se ven mejor las conexiones, por el momento obstruidas.

Las volví a dejar tranquilas y luego, pasaron unas dos horas y me encontré esto:
Imagen

La reina sigue en el tubo, pero las larvas y pupas no están más. Se mudaron al primer recinto, se ve que la tapa negra era lo que necesitaban. La visibilidad para sacar fotos es un poco peor ahí que en el tubo, pero igual se ven, eligieron un rinconcito.

Imagen

Todavía no sacaron la basura que habían dejado por ahí. Fue una mudanza no buscada porque yo pretendía que por ahora se quedaran en el tubo pero se ve que les gustó más el hormiguero. Ahora las dejo nuevamente tranquilas a ver si se deciden a mudar también a la reina.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2020 5:31 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Hola, aquí reportando el avance de la colonia.

Luego de lo que conté la semana pasada, al cabo de unas horas todas las hormigas volvieron al tubo de ensayos llevándose consigo las larvas y pupas que se habían llevado. Sospecho que fue porque para verlas yo levanté la tapa negra y dejé pasar la luz y no les gustó nada. Lo que hice luego fue ponerle unos filtros rojos para evitar estresarlas. Se ve mucho menos que antes pero seguramente las deja más tranquilas. Hoy finalmente me encontré con que se habían mudado todas, la reina incluida, dejando el tubo completamente vacío. Lo desconecté y le puse una tapa a esa salida, ese tubo ya estaba muy sucio así que prefiero no dejarlo.

Les pongo todos los días algún insecto y lo atacan con voracidad. Hace unos días estuve podando un árbol en el patio y me encontré una rama seca y algo podrida que estaba llena de gusanitos por dentro. Metí un montón de esos gusanos en un recipiente y lo puse en el freezer. Les estoy agregando a la dieta diaria algunos de estos pequeños gusanitos. Les encanta.

Se ve muy poco a través del filtro rojo, pero adivino a la reina y las veo tranquilas, casi no se mueven cuando abro la tapita.

No pude subir las fotos que tomé porque hace como diez días que no anda el sitio de las fotos para los que no estamos en España. La semana pasada subí fotos usando un VPN español, pero hoy no pude conectarme.

Gracias por leer. Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Mar 29, 2020 3:48 pm  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Hoy pude entrar al sitio de las fotos usando el VPN con IP española. Aquí les dejo un par de imágenes que ilustran el reporte de ayer.

Imagen

Imagen

Agrego una de hoy. Removí por un instante el filtro rojo para que se vean un poco mejor.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 04, 2020 1:11 am  Asunto: Diario de mi Camponotus mus

Cortahojas

Hola amigos,

Estuve viendo que casi permanentemente hay una o más hormigas bebiendo del tubito con agua que hay dentro de la caja de forrajeo. Se me hizo la idea de que quizás estén un poco sedientas, a pesar de ser una especie que requiere poca humedad, necesitan tener un buen lugar donde beber. Así que imprimí en 3D un bebedero. El diseño no lo hice yo, ni siquiera lo modifiqué. Hice este que encontré en thingiverse que anduvo perfecto: https://www.thingiverse.com/thing:1737216

Acá les dejo unas fotos de como quedó.

Imagen Imagen

La seta u hongo está hecha a partir de una teja, siguiendo las directivas escritas alguna vez por Rauval. No me quedó muy redonda la parte superior pero funciona muy bien.

Imagen Imagen

Ya quedó adosado a la caja de forrajeo. También les muestro que estoy agregando un módulo más grande para galerías, pero que por el momento está bloqueado, en el futuro lejano lo habilitaré.

Imagen Imagen

Apenas un minuto después de conectarlo ya había varias hormigas visitándolo. La seta no estaba ni siquiera humedecida aún. Ahora que ya pasó un buen rato la seta ya se humedeció por completo y hay varias bebiendo.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora