Diario Camponotus: Progreso de 2 años

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Herofire
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ene 2018 04:27
Ubicación: Buenos aires

Diario Camponotus: Progreso de 2 años

Mensaje por Herofire »

Hola me presento, soy herofire tengo 17 años y cuido hormigas desde los 14, vivo en Argentina a 30 Km de capital. Hace 2 años que no publico nada en el foro debido a que no tenia muchas dudas y mi unico hormiguero avanzaba bien, no soy muy fotogenico asi que no me gusta sacar fotos del progreso , pero les contare que estuvo pasando con mis hormigas durante casi 2 años desde que capture a la reina

Un 22 de diciembre de 2018, mientras estaba comiendo tranquilamente en mi mesa interior con mi familia, una hormiga reina llego volando desde una ventana y se poso en medio de la mesa, para mi satisfaccion, ya que siempre tuve hormigas pero en una combinacion de fatidicos eventos, estas colonias murieron en el plazo de una semana.
Capture a la reina y la puse en su respectivo tubo de ensayo y espere, en enero me fui de vacaciones y al volver me encontre con que esta no solo ya habia puesto huevos, sino que tambien tenia pupas, me puse muy feliz y publique en la parte de identificacion, alli Rauval (muchas gracias a ti,siempre respondes rapido a lo que subo, espero que leas esto) Me dijo que era camponotus y si media mas de 12 mm Camponotus Borelli, No suelo prestarle mucha atencion a la especie asi que nunca la medi, pero segui atentamente los consejos que me dio en ese foro, a la semana nacieron las nurses y la cantidad se mantuvo estable entre los 20 y 30 hasta el verano siguiente.

Ese verano decidi soltarlas en un tupper que suelo usar para cuidar a mis colonias nuevas, el cual mide 20x10 cm y tiene unos 8 de altura,suele estar tapado ya que soy medio miedoso en cuanto a que escapen ya que las suelo tener ubicadas en un escritorio en mi habitacion, donde les llega la luz adecuada.adentro de el suelo ponerles ligeras cantidades de tierra y ademas de su tubo original tapado para evitar la entrada de luz pongo 2 mas, uno con agua azucarada que siempre termina sucio ya que tienen la costumbre de llenarlo de tierra humeda con agua azucarada y otro que es uno de respaldo por si el original se sca y yo no estoy atento.Su alimento era variado ya que casi cualquier insecto que se mata (mosquitos,cucarachas y hasta polillas) se les da de comer, todavia no he visto que le hagan asco a nada. Aunque suele estar tapado, como precaucion suelo recubrir el interior con talcohol para evitar que se escapen. Tras esa mudanza, sus numero incrementaron rapidamente hasta llenar 2 tubos y tener toda la zona de tierra infestada de soldados vigilando a la espera de que una presa caiga del cielo.

Este fin de semana decidi hacer un gran mantenimiento ya que vi que se estaba acomodando mucha suciedad,se mudaron de tubo y estaban empezando a cruzar hasta la tapa,cosa que cuando abria tenia que tirar alguna que intentaba subirse a mis manos, nunca me atacan por mas invasivo que fuera, lo cual me hace creer que saben quien manda 8) .Ese dia cambie las barreras y cuidadosamente tape el 2do tubo el cual estaban empezando a usar de nursery,puse un tubo nuevo y destape el principal para que se mudaran(ya era una cosa asquerosa). Ese dia quedo abierto y tuve que estar vigilando que no escaparan hasta ver que se secara el talcohol , lo cual me hizo apreciar todo su progreso y ponerme muy feliz.Ahora me doy cuenta fue el momento mas feliz con la colonia. Pasaron 2 dias mas donde segui la rutina de alimentacion y de observacion a la noche, donde las noto mas activas.

Hoy sin embargo, no traigo buenas noticias, al destapar el hormiguero para arrojar un bicho pequeño con forma de escarabajo que encontre en el patio, note que ninguna soldado me "recibia" como era la costumbre y automaticamente mire a los alrededores y no vi nada,todo vacio, el unico insecto que habia eran los restos de una cucaracha mediana que les habia dado de comer hace una semana y seguian deborando, decidi con cuidado revisar el tubo principal y estaba vacio completamente, temi lo peor (escape) pero al revisar el segundo vi a la reina acompañada de todos los huevos, cosa rara ya que ella suele estar en uno diferente a los huevos y acompañada de 5 hormigas pequeñas,parecia un tubo nuevo ,como de 5 semanas, con la diferencia de que eran 6 para cuidar 2 docenas de huevos. Decidi pedir una vez mas el apoyo aqui ya que no se que pudo haber pasado, la temperatura descendio pero no tan grave como otras epocas y al estar en mi pieza suelen encontrarse a temperatura normal asi que descarte la idea,me encuentro muy deprimido, todo iba tan bien. Mi querida reina y sus 5 hijas se encuentran en un tubo vecino al de su casi hermana, una hormiga reina pheidole muy peculiar ya que en 1 año de vida ni puso huevos ni se saco las alas, pero sigue viviendo y alimentandose de agua azucarada en gotas, ambas estan en sus tubos adentro de una caja que suelo llamar la nursery. No puedo ni siquiera tocar su antiguo hogar ya que me tiemblan las manos, pero mi viejo muy preocupado reviso y me dijo que hay muy pocas hormigas muertas,casi la misma cantidad que se encuentran siempre asi que no se que que pensar. Ya se esta limpiando y buscando para encontrar supervivivientes pero por ahora no hay rastros de vida.Tengo diversas teorias:

1- La generacion de hormigas superpoblada murio por edad y lo que veo es el comienzo de una nueva
2- El frio mato a las hormigas que estaban fuera (justificado por el resfriado que tengo ahora mismo)
3- Reaccion mala al nuevo talcohol (bastante descartada por que es la mezcla que uso siempre con el mismo metodo)
4- Enfermedad o insecto invasor (siempre se puede sospechar, tube una colonia que murio debido a pequeñas arañas casi identicas a ellas las fueron matando sin que me diera cuenta)

De todas formas eso ahora no importa, ahora me dedicare a ayudar a la reina a volver a reconstruir su reino, espero que me den sus consejos para esto, ya que nunca se me dio el caso de tan pocas nurses para tantos huevos.En unas semanas volvere a informar el progreso intentando mostrar fotos de la colonia y su historia, espero que no les halla sido pesado, nos vemos
Un saludo
Herofire
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario Camponotus: Progreso de 2 años

Mensaje por CyberAnt »

Es raro lo que cuentas, realmente. En cuanto a las posibles causes que apuntas:

1) Lo dudo, pues en una colonia no hay esos saltos poblacionales, es decir, deberías tener una continuidad de hormigas de todas las edades, de manera que nunca se va a morir de golpe toda una generación sin que haya recambios.
2) Debería haber bajado MUCHO la temperatura, y no habría afectado sólo a las que estuvieran fuera
3) Lo dudo mucho, debería haber afectado también a todas
4) También lo dudo, pues habría afectado a todas.

Así que, no entiendo muy bien qué puede haber pasado. Tampoco entiendo que no encontraras ni resto de las hormigas desaparecidas.

En cuanto a la reina que tienes desde hace un año y no se ha quitado las alas ni puesto huevos, es evidente que no está fecundada y, por tanto, no tiene demasiado sentido que la conserves. Pero mientras le vayas dando comida seguirá viviendo hasta que muera de vieja.

Ah!, y "no ser fotogénico" significa que no sales bien en las fotos, no que seas de hacer pocas fotos :wink: Pero te guste hacerlas o no, lo cierto es que ayudan mucho a hacerse a la idea de lo que explicas. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Diario Camponotus: Progreso de 2 años

Mensaje por Rauval »

Hola Herofire. No hay "Comentarios al diario" asi que respondemos aqui.

Camponotus borellii son carpinteras por lo que la humedad debe ser muy baja y la temperatura alta, como 25 (noche) y 32ºC (dia). En invierno soportan temperaturas cercanas al cero.
Hacen sus nidos en la madera, tanto de árboles como maderamen de techos.
No necesitan tierra, mas aun: cuando mas limpio el hormiguero mejor.

Muy raro que desaparecieran tantas hormigas asi como asi. Sin envargo que ocurrierra despues de los arreglos y en dias tan frios es una pista: fuga en busqueda de un ambiente mas tibio. Y no lograron regresar... Puede que se hallen perdidas en la habitación.
Son hormigas grandes y el talcohol no siempre les funciona. Tubieron la oportunidad de salir y la aprovecharon.
Almenos esto es lo que entiendo a partir de tu relato.

Mi consejo es que no quites la tapa a la caja de forrajeo escepto para alimentarlas.
Y mira que cierre bien.
Herofire
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ene 2018 04:27
Ubicación: Buenos aires

Diario Camponotus: Progreso de 2 años

Mensaje por Herofire »

Gracias a los dos por los comentarios, no me acordaba mucho como funcionaba la seccion.Pero ya me acomode y arme la seccion de comentarios, pueden entrar en el link que deje abajo

Sigo sin poder saber las razones de la desparicion,aunque igualmente no quise averiguar.El tupper cierra hermeticamente por lo tanto no pueden escapar,salvo que perforaran el algodon gigante que pongo en un costado el cual tapa un agujero de conexion antiguo y sirve para que puedan respirar,tras ver la propuesta de escape. Decidi enfocarme en el cuidado de la casi nueva colonia.

La reina cuenta actualmente con 7 hormigas que la ayudan al cuidado de una gran cantidad de huevos,ya les estoy empezando a dar de comer mosquitos pequeños mientras planeo su nuevo hogar mas seco y limpio como sus concejos (al leerlos me di cuuenta de por que habian despejado su entrada de tierra),decidi esta vez para asegurar no usar talcohol y mantenerlo sellado ya que igualmente les cuesta mucho escalar la superficie rugosa del plastico y al hacer eso podria verlas sin siquiera abrirlo.Tengo tiempo para preparar asi que acepto sus sugerencias.

Imagen

La hormiga solitaria es una princesa no fecundada, pero aun asi decido cuidarla ya que yo la capture y me tengo que hacer cargo de la responsabilidad, desde el dia 1 cuando recien fue capturada que recibe los mejores cuidados y hasta el dia de hoy que come semanalmente un mosquito ella sola,ademas de su cambio anual de agua ya que es solo una hormiga para todo un tubo, le tengo mucho cariño y la uso para explicar a mis visitantes la diferencia entre una hormiga comun y la reina.

Imagen

Cuando me referi a fotogenico me referi a mi mismo y a mi actitud de casi no sacar fotos de nada, pero aqui les envio un par del tubo y sus habitantes, ademas de su solitaria amiga y su antiguo hogar en remodelacion.(acepto sugerencias, estoy pensando en que material usar de piso).Tengo tambien unos de yeso que arme yo y uno para arena , pero son muy grandes asi que deberia esperar.

Imagen

Muchas gracias por su visita y sus comentarios , me ayudan a seguir aprendiendo, seguire publicando regularmente los progresos de la colonia y su amiga

Dejo aqui el link a los Comentarios.
Responder

Volver a “El Diario”