Diario de un principiante

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Hoy tocaba limpieza y rellenado de bebederos que estaban tanto el de las Messor como el de las Pheidole casi seco, a las Messor aproveché para darles un poco de bonito que es de la poca proteína que siempre cogen, y hoy tampoco defraudaron, media colonia salió al festin, a las Pheidole un poco de leche y miel que de proteina se dieron un buen atracón hace dos días, también aproveché para conectar un hormiguero, más que nada para que lo vayan conociendo, la verdad es que hoy ví a una Messor paseando por primera vez por su futuro hormiguero y me vine arriba.

El hormiguero de las Pheidole es uno de estos tipo para reina, una esponja, y dos cámaras, supongo que para las chiquitinas tendrán hormiguero para una larga temporada. Además hoy me llegó un nuevo miembro de la familia una reina de Caponatus Cruento... espectacular, aquí no hace falta lupa, es una preciosidad, empiezo a preocuparme, siempre tuve mascotas, y esto es otro nivel, cada especie con sus diferentes cuidados, cada una con su personalidad, en casa empiezan a mirame raro, ( igual el que interrumpa la cena para cazar una mosca, no ayuda ;-)), llegó el tubo helado, hoy hace frío en la calle y a saber la horas que llevaba en el reparto, le puse un algodón con leche y miel y una hora de reloj bebiendo después se lo quité, limpié ese tubo XXXL, (eso es otra, cuando quiera prepararle una caja de forrajeo el tubo de conexión tendrá que ser de fontanería) y a dejarla tranquila una temporada, la instalé encima de una SAI que tengo, por si se va la luz, que no se fastidie el ordenador, así estará calentita, que esta especie parece que lo necesita.

Imagen

Mis Messor dando cuenta del bonito como los antiguos balleneros cuando cazaban una ballena.

Imagen

¿no es una preciosidad?
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Esta mañana encontré tres Pheidoles curioseando por el nuevo hormiguero, y una hora más tarde había una revolución en la caja de forajeo, con una montando guardia a la entrada del nuevo hormiguero, ¿ Estarán preparando mudanza? que ganas de volver a casa a ver cómo acaba la cosa. En cuanto que vuelva subo foto. :-)
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Al final las Pheidole decidieron que está muy bien la novedad pero que se vuelven a su tubo, hubo unos días un pequeño destacamento a la puerta del hormiguero, llegué a pensar que eran republicanas, pero ya están todas en el tubo, el viernes les di un trozo de tenebrio a las dos colonias, ambas lo hicieron fiesta, pero mientras que las Messor al segundo día lo sacaron ligeramente "disecado", las Pheidoles, en su línea, aún no se cómo logran meterlo en el tubo, pero solo sacaron un trocito de piel seca.

Imagen

Las Messor en pleno festín, después del esfuerzo salieron todas a beber, se ve que les gusta más el agua de la caja de forrajeo

Imagen

Las Pheidoles en pleno ataque, pequeñas pero matonas.

Imagen

Elevando en suspensión ese pedazo de tenebrio para intentar meterlo al hormiguero.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Por fin las Pheidole y las Messor se ponen de acuerdo en algo, el jamón cocido está muy bueno, ambas colonias lo hicieron fiesta, por cierto lo comenté en identificación pero no en mi diario, el pasado fin de semana el destino hizo que nos encontráramos una reina de al parecer Messor Capitatus y yo, se llama Moira.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Tocó echar un vistazo a las colonias, las Messor Barbarus siguen con tres o cuatro huevos, empiezan a estar más activas, pero creo que aún no salieron de la diapausa, ni prisa que tienen, tienen acumulado grano como para dos años las tías.

Las Pheidole Pallidula tienen dos montonitos de huevos uno frente a otro en el tubo, así que estas están más animadas comen moscas como si no hubiera mañana.

Las reinas no las molesté, tengo muchas ganas de ver a la Caponatus Cruentato, pero por donde las tengo guardadas, tengo que molestar a la Messor Capitatus que encontré el otro fin de semana y solo lleva una semana de adaptación, y no quiero molestarla aún, esperaré unos días más.Imagen

Mis Messor

Imagen

Y las Pheidole
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Me he cargado a mi Messor Capitatus, estoy que muerdo, no tenía tubos y le monté un hormiguero pequeñito chino con sistema de humedad de esponja con tubo invertido, y no lo supe poner bien y se secó la esponja y el algodón que tenía puesto, cuando fuí hoy a ver como iba, la encontré muerta, vaya rabia por ser un puto inútil. Reinas en tubos y punto.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Hoy tocó echar un vistazo a mis colonias las messor barbarus lentas pero seguras, tienen un montoncito de huevos y una larva bastante grande, aun salen poco de forrajeo,

Imagen
Pedazo de larva,es tan grande como el montón de huevos.


Y las Pheidole Pallidula más activas y con muchísimos huevos y alguna larva.

Imagen
Cuando todo esto nazca, va estar divertido.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Hoy me han llegado una colonia de Caponatus Barbáricus, una reina, cuatro obreras y un par de huevos, nada más tenerlas les preparé una cubierta de acetato les limpié el tubo, puse un separador para crear una zona de forrajeo, y les puse dos Dropsophilas y un algodón con agua azucarada y proteina líquida y... Fue lo más impresionante que he visto hasta ahora, eran unos palos con patas, y durante más de seis horas estuvieron con el morro pegado al algodón hasta mostrar unos culos enormes y solo se separaban para alimentar a la reina y vuelta a empezar, la reina está inmensa ahora y el algodón parece recién sacado de la bolsa de blanco inmaculado que lo dejaron.

Una de ellas, la más valiente supongo, estuvo cerca de dos horas intentando atacar a una Dropsophila, que la pobre lleva más de un mes congelada, pero supongo que sería el primer bicho que ve y eso acojona.

Ahora toca dejarlas tranquilas.

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”