Experimento en consecuencia

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Está comenzando la primavera en Buenos Aires y para muchos aficionados del jardín es la época más propicia para podar, así empezamos a preparar el terreno para una nueva temporada.

Podando los rosales me encontré con varias ramas secas y huecas donde habitaban pseudomyrmex, pero no tuve la oportunidad de encontrarme a una reina. Como buena hormiguera que soy, cada ramita habitada la dejé al pie de cada rosal para que las muchachas se ocuparan de encontrar un nuevo sitio para anidar no muy lejos de su fuente de alimento.

La tarde del 12 de septiembre me puse a la tarea de podar a un rosal que, posiblemente, tendrá que emprender un viaje a su nuevo hogar próximamente (por eso quise dejarlo listo para la temporada). Y como es habitual, habían pseudomyrmex en las ramas viejas y muertas, pero esta vez también estaba su majestad presente.

Tomé la oportunidad para recogerla junto a sus larvas y algunas obreras para darle un espacio en mi hotel para hormigas. Con una pinza larga y un algodón en la punta conseguí hacer trepar a la reina (que muy histérica no estaba, parecía más bien indignada de que la despertaran :lol: ). Repetí con sólo tres obreras y dejé a las más tercas para después, porque las larvas estaban expuestas a la intemperie en la rama quebrada y quise darles prioridad. Con un pincel mojado logré pegarlas y luego las deposité en un pedacito de papel doblado, logré juntar casi a todas (y no digo todas porque alguna que no vi debió haber quedado en el agujero del rosal).

Dejé tanto a la reina como a sus ayudantes y las larvas en un frasco agujereado para anexarle una manguera de acuario (que suelo usar como patio de recreo para las colonias), y las cubrí de las luz para que descansaran todo el día del estrés que debieron pasar, a pesar de lo poco que pareció importarles :lol:

Al anochecer les conecté un sorbete de plástico duro de aquellos que vienen en las botellas de agua soda con sifón (un tubo de ensayo me pareció muy pequeño), y les puse una luz cerca para recordarles que no estarían cómodas ahí en el frasco. A la reina le importó menos que menos y se durmió nomás, las chicas cuidaron y acomodaron los huevos por un rato, antes de dormirse con su alteza.
A medianoche les apagué la luz para que descansaran tranquilas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Última edición por Likha el 22 Sep 2019 16:29, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Es viernes 13 y no creo en las supersticiones, pero espero que la buena suerte esté con su alteza pseudomyrmex.

Esta mañana me encontré con poco menos de la mitad de las larvas en el frasco de forrajeo, las tres obreras estuvieron trabajando en refugiar a la mayoría de todas. Su alteza dormía la siesta...

Salí al patio a echar un vistazo al rosal en busca de otras obreras y no sólo me encontré con eso, sino también con más huevos, larvas y hasta pupas en el agujero a medio hacer en el rosal. Pronto volví a la misma tarea del día anterior de recoger cuidadosamente tanto como pudiera del resto de la colonia.

Una hora más tarde pude reunir a la prole y las rezagadas con sus hermanas y su majestad. En total serían alrededor de una docena de obreras haciéndose cargo de algo así como treinta o cuarenta vástagos. Las recién llegadas estaban hambrientas y un poco desorientadas, tanto así que se rehusaban a soltar las larvas que cargaban y les costó a las tres primeras convencerlas de que todo estaba bien, y sólo después de pasearse un buen rato se dieron cuenta de que no había troncos alrededor, pero sí una manguerita muy aceptable.

Cuando toda la prole estuvo a salvo, empecé a ver más pancitas transparentes y abultadas.

Por cierto, a su majestad tuvo que moverla una de sus obreras, se la llevó literalmente sobre la espalda. Ni modo...

Toca informarme más acerca de los cuidados de esta especie, así que cualquier consejo de quienes hayan tenido la experiencia de criar a estas panchas es bienvenida.

Pancha. La reina se llamará Pancha.

ImagenImagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Es sábado 14 de septiembre y ayer no se acabó el mundo ni aparecieron unicornios en mi patio.

Hoy su alteza Pancha está oculta en lo profundo del tubo y no estoy por la labor de molestarla, así que nos la imaginaremos durmiendo plácidamente la siesta. Sus hijas estuvieron ocupadas durante la mayor parte del día de ayer transportando y acomodando larvas desde la zona de forrajeo hacia el interior del tubo. Cuando estuvo la zona de forrajeo libre, se las quité temporalmente para obligarles a encerrarse y descansar, y parece que se tomaron la idea con mucha alegría.

Varias horas más tarde me di cuenta de que las chicas se amontonaban en el pedacito de manguera que daba al exterior (ahora tapada con un algodón), y tras descorrer el papel que envuelve al tubo noté que no habían larvas dentro, sino que las habían amontonado en la manguerita.

Nota de observación: les encanta estar amontonadas.

Tuve que despejar la sección externa de la manguera para que le llegará la luz y así pensaran en la posibilidad de moverse al interior del tubo. Fue una tarea gradual, moviendo un par de milímetros de papel protector conforme ellas transportaban las larvas. Las dejé descansar al atardecer porque, según nuestro consejero Rauval, esta especie es diurna, por tanto, conviene dejarla descansar de noche.

Otra cosa que apuntó el gurú de las hormigas es que pseudomyrmex no necesita una reserva de agua, por tanto, está mañana me levanté directo a vaciar la que le había puesto al tubo. Luego descorrí con cuidado el papel protector y divisé un montoncito de huevos en el interior que es señal de que están abandonando la manguerita. En cuanto esté libre el paso y toda la colonia esté a salvo adentro volveré a destapar la manguerita y a anexar la zona de forrajeo para darles una gotita de agua azucarada.

Es temprano aún, así que cualquier novedad la estaré agregando prontamente.

Las chicas terminaron su trabajo, toda la colonia está dentro del tubo. Les volví a conectar la zona de forrajeo y salieron todas disparadas a explorar, las acerqué a la ventana para que disfruten de la luz.

Nota de observación: les encanta pasear.

Les dejé una gotita de agua azucarada y algunas bebieron, otras se ocuparon en otras tareas como luchar contra el algodón, sacudir las antenas y alejarse del cotonete con el que limpié los restos de la gotita de ayer.

Nota de observación: tienen la mejor visión que vi entre todas las especies que crié (se explica al ver las imágenes en Google donde se ven sus enormes ojos en compensación de sus cortas antenas, deduzco).

He salido al patio y vi varias pseudomyrmex paseando por entre mis plantitas. No son dañinas mientras se mantenga controlada la cantidad de pulgones, pero si he notado que corren como locas y que no le tienen miedo a explorar.

Me pondré a la labor de planear una zona de forrajeo más amplia para evitarle cualquier estrés a la colonia de su alteza Pancha.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Es lunes 14 de septiembre y ya se siente el olor a empanadas chilenas.

Ayer fue un día de paz para la colonia de Pancha, no me acerqué demasiado ni les abrí la caja de forrajeo sino hasta bien tarde por la noche. A grandes rasgos he visto a algunas obreras pasear por el tarrito y sacar basuritas del interior del tubo.
No sé que esté pasando adentro porque no quiero molestarlas descorriendo el papel, así que nos conformaremos con imaginarnos que están durmiendo varias siestas y cuidando larvas.

Cómo aconsejó Rauval, anoche les he puesto un mosquito que me molestaba cuando trabajaba en la computadora, gracias a las pheidole me hice maestra en atraparlos en el vuelo :lol:
No tardaron mucho en encontrar la comida nueva y arrastrarla hacia el misterio del interior del tubo. En consecuencia, no les di agua azucarada.

Hoy hace un día nublado y un poco de frío. La colonia parece reacia a pasear por la zona de forrajeo, pero cuando me acerqué a verlas pasear se frenaron para vigilarme y agitar las antenas como locas (y eso que estaba a unos 30 cms de distancia). Parecen activas y atentas.

He estado investigando acerca de granjas de pulgones (lo que es una gran ironía tomando en cuenta lo mucho que me gusta sacarlos de los rosales). Estoy intentando conseguir brotes de porotos (judías), para hacer con ellos un criadero. El objetivo es tener suficientes pulgones para alimentar a la colonia y proveerle de una zona de forrajeo más interesante al mismo tiempo.

Ya veremos qué resulta.
ImagenImagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 19 de septiembre y haré empanadas de pino al horno. Será más por celebrar la costumbre familiar que a la patria, echo de menos a mi gente del otro lado de la cordillera.

De su alteza Pancha aún no hay noticias, quizás esta tarde o en la noche le eche un vistazo al interior del tubo. Las obreras han estado recorriendo la zona de forrajeo con ahínco, cosa que atribuyo al hambre, pues como no conozco las costumbres alimenticias de esta especie no quiero arriesgarme a darles comida muy seguido (y ensuciar toda la zona de forrajeo, teniendo que molestarlas para limpiarla en consecuencia). Desde la última vez que les dejé una gotita de agua azucarada han pasado cuatro días, aunque fueron sólo dos desde que comieron mosquito. Está claro que un mosquito al día no es suficiente, después de todo se supone que esta especie se alimenta de dulce más que otra cosa (del que dan los afidos).

Por cierto, los porotos que dejé para germinar no están dando resultados aún, quizás necesiten más tiempo. Prontamente lo intentaré con chauchas (creo que en España se llaman alubias). Pulgones hay en todas las rosas de mis jardín, por tanto las colonias de pseudomyrmex que se vieron mermadas con las podas seguramente tengan comida asegurada.

Dejo una imagen donde se ve lo bien que les luce una pancita llena a las aventureras.

Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 21 de septiembre y la primavera está oficialmente por sobre nuestras cabezas.

Me animé a molestar a su alteza Pancha con una foto, pero a no ilusionarse porque el tubo donde está la colonia es poco transparente y la sesión duró menos de un minuto para no incomodar demasiado. En la misma se puede ver la silueta borrosa de la reina encima de una montaña de huevos y a su alrededor se pueden ver una media docena de obreras listas para asistir.

Hoy toca otro poquito de agua azucarada y, siguiendo recomendaciones, quizás me anime a sacrificar una ramita de rosal con pulgones para echarse la dentro de la zona de forrajeo. Sucede que mis rosales no están teniendo ramas, porque las acromyrmex los tienen casi muertos, les he puesto arroz para que se entretengan con ello y den tiempo de crecer a los brotes por lo menos...

Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 26 de septiembre y sé que estoy atrasada con las actualizaciones, pero ha pasado tan poca cosa desde la última vez y he estado tan ocupada viviendo...

Hice lo que me recomendaron sobre ofrecerles aguamiel a la colonia de su alteza Pancha, y desde el inicio quedó tremendamente claro que la prefieren por sobre el agua azucarada. Usualmente las obreras se acercaban a la gota de agua y azúcar y bebían, pero no volvían pronto ni salían más muchas más obreras del hormiguero. Sin embargo, cuando les puse aguamiel fue como si la noticia se corriera rápidamente entre todas y la zona de forrajeo se volvió muy activa, varias obreras se llenaban la panza y entraban al tubo, de donde salieron enseguida un par más. Tuve que ponerles otra gotita, porque la primera la acabaron en nada.

Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 29 de septiembre y he visto mucho movimiento en el patio de la colonia de su alteza Pancha. Muchos restos de algodón, muchas basuritas de origen misterioso, muchas obreras en aparente labor de limpieza (quizás de trocitos de madera que quedaron por ahí durante la mudanza o restos de pupas?).

Me parece importante recalcar que son poco más de una docena de obreras y el doble o poco más de huevos los que se ven a través de lo opaco que es el tubo plástico. Y comen diariamente, no como mis otras colonias, como camponotus mus que alimento una vez a la semana (y a veces rechaza la comida incluso así), o solenopsis (que necesita un mosquito cada dos semanas, más o menos), o camponotus "loquitas" (que necesitan alimento alrededor de dos veces por semana y eso ya me parecía muy frecuente :lol: ). Quizás sea porque son muchos huevos y que necesitan comer más que las mismas obreras, como dijo Rauval.

Pancha pareció más dispuesta a abrir los ojos esta vez, cuando descorrí el papel para echar un vistazo (el segundo desde que rescaté a la colonia), se movió un poquito sobre su cama de huevos. Me pareció curiosa la forma en que parecen ordenar la camada, con las crías ennegrecidas más cerca de la entrada del tubo, y las amarillas o mucho más jóvenes más atrás siendo cama para su alteza. Y al final de todo están las obreras inactivas. Me parece curioso porque, en su hábitat natural, los nidos están en el interior de las ramas secas y huecas, es decir, no es como si tuvieran la posibilidad de agrandar la casa masticando a través de la madera (como es al estar en tierra), así que tienen que organizar el espacio del que disponen. Quizás las larvas más crecidas van por delante para economizar energía y ser las primeras en alimentarse? Después de todo, mientras más patitas para buscar alimento, mejor, y tendría sentido.

ImagenImagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 30 de septiembre y ha sucedido un accidente con la colonia. Esta mañana cuando me levanté encontré el tubo en el piso aún conectado a la zona de forrajeo, pero esta última estaba sin tapa.

Como ustedes, yo también me pensé lo peor, y lo primero que hice fue cerciorarme de que la reina estuviera en su sitio y sí, su majestad seguía sobre su cama de larvas, muchas de estas, lo que me llevó a pensar que la camada no sufrió bajas. Las obreras inactivas eran alrededor de media docena, habían otras dos paseando por la zona de forrajeo abierta y tres ocultas en la manguera que la conecta. Sí, las bajas fueron mínimas, afortunadamente.

Más tarde me di cuenta de que algo más se movía en la zona de forrajeo, y noté que las obreras habían traído un pulgón. Hablando de verle el lado positivo a los desastres... :lol: Fui a echar un vistazo afuera, a mis rosales, que ya han tenido una o dos semanas sin ataques de acromyrmex (quiero creer que el arroz las mantuvo a raya), y han logrado crecer lo suficiente como para solventar ataques ocasionales, porque si bien hay hojas comidas, también les quedan hojas sanas. De entre estas seleccioné un tallo con varios pulgones más un pimpollito y los dejé en la zona de forrajeo.

Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 3 de octubre y es el tercer día de temperaturas bajas en mi zona del planeta.
Hubo tormenta, la tierra está húmeda y las acromyrmex volvieron a florecer (y yo a espantarlas de mis rosales rociador con agua en mano, aparte de asegurarme de que aun se estén llevando el arroz).

Esta actualización es a causa de lo inactivas que se volvieron las obreras apenas las temperaturas bajaron de 15 ~ 16 grados, algo que no le importó a la masa de acromyrmex, por ejemplo, ni a mis camponotus locas. Aparentemente son una especie sensible a la temperatura, ni siquiera han salido a comer...

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 15 de octubre y es el quinto día que llueve en Tortuguitas, a veces más fuerte y a veces hay pausas. Algunas zonas aledañas incluso han sufrido terribles inundaciones.

Agradezco la fortuna de vivir en un terreno con muy buen drenaje, por tanto sólo tuvimos inundaciones ligeras. Las acromyrmex que viven debajo de mi casa huyeron despavoridas a cubrir todo el piso de mi sala, cocina y baño... y a morderme los pies.

Pancha y sus hijas estuvieron tranquilas durante los dos primeros días, luego cayó la tormenta y ni siquiera se asomaron. Al día siguiente, a pesar del frío, las chicas pasearon desde temprano por la zona de forrajeo y no se conformaron con una, sino que necesitaron dos gotas de aguamiel, sólo después de acabarlas a la hora de la tarde ya, se ocultaron y no salieron más. Afuera, una de las rosas fue atacada por las acromyrmex y se quedó sin pulgones, por tanto salí a dejarle un par de gotitas dulces a la colonia de pseudomyrmex salvaje que la habita, porque la lluvia iba a seguir.

Esta mañana, después de no haber actividad en el patio de las Panchas, un par de ellas salieron a pasear y, a pesar de que les puse otra gotita de aguamiel, la ignoraron. Supe que necesitaban algo más, así que atrapé un mosquito (que en esta época abundan, aun mientras llueve). Se lo comieron con gusto y pronto salieron en busca de más, ignorando la gota de aguamiel, así que les puse otro. A continuación breves videos de la odisea que les significa llevárselos :lol:







Como bonus track les dejo una tierna imagen de otra de mis colonias, ahora que se viene el día de la madre.
Imagen

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia

Mensaje por Likha »

Hoy es 23 de octubre y el tiempo al fin está mejorando, el sol está saliendo más seguido y por más tiempo. Y pude lavar ropa.

La colonia de Pancha está más activa que nunca y he visto un incremento en la cantidad de obreras, por tanto, he estado alimentándolas con varios mosquitos, a veces dos por día, y mosquitas de la fruta que atraigo con un limón pasado que tengo en la ventana. Las chicas devoran sin pausa, así que debe ser un momento importante para la colonia.

En general, todas mis colonias están más activas, he tenido que atrapar varios mosquitos por día. Camponotus mus son las más lentas, apenas han desarrollado una o dos obreras desde el comienzo de las puestas. Camponotus loquitas no han avanzado, empiezo a preocuparme por ellas, pero comen con avidez. Solenopsis va firme, fuerte y segura como siempre, y mi ultima adquisición fue una reina Acromyrmex de las que tanto detesto cerca de mis rosales o en mi baño, pero que me interesa mucho por su peculiar firma de alimentarse. Manden buenas vibras y quizás sobreviva lo suficiente como para comenzar un diario.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”