Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Mensaje por Oscar94 »

¡Hola a todos!

Comienzo este diario para mostraros mis creaciones con Ytong y hacer un seguimiento de una colonia de Camponotus barbaricus que pretendo que habite en uno de estos hormigueros con el objetivo de explorar y conocer en profundidad las posibilidades de este material (posiblemente en un futuro os mostraré más especies :D).

¡Comencemos!

Tras investigar durante varias semanas sobre este material me decidí a comprar un bloque con un grosor de 5 cm, con 25 cm de ancho por 30 cm de largo, me hubiera gustado un poco más grueso pero en nuestra tienda de hormigas de confianza no tenían de otras dimensiones :). Mi idea era tallar un trozo de roca con aspecto natural. Después de varias medidas y cortes empecé a romper algunos trozos con un destornillador y finalmente obtuve esta forma:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estaba contento con la forma que había quedado pero el color no parecía muy natural. La pintura acrílica no terminaba de convencerme así que después de tomar algunas ideas decidí poner agua a hervir y hacer una taza de té negro bien concentrado, después lo dejé una hora enfriar y comencé a pintar toda la superficie y el resultado ha sido mucho mejor de lo que yo pensaba:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tocaba esperar a que el material se secará, lo que me llevo más de un día, la capacidad para absorber agua del Ytong es increíble como también lo es para estar seco. Mientras empecé a pensar sobre como quería que fuera la decoración, me apetecía que hubiera elementos naturales y finalmente decidí usar arena de sílice, fibra de coco, algunas piedras, unas ramas, unas agujas de pino y un poco de musgo. Primero coloqué el bloque de roca bien ajustado en la caja y después cubrí los huecos con una capa de arena, está tiene varias funciones, drenar agua si necesito humedecer el musgo o la tierra y evitar que las hormigas puedan excavar:

Imagen
Imagen
Imagen

Luego esparcí un poco de fibra de coco húmeda y coloqué la decoración. Este fue el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Puede que toda esa decoración sea un problema para mantener el lugar limpio y evitar otros intrusos pero definitivamente me encanta como quedan de natural y como se ven los detalles:

Imagen
Imagen
Imagen

¿Que os parece? ¿Os gusta? No os perdáis la próxima publicación, mudaré a una pequeña colonia de Camponotus barbaricus y será una pasada verlas investigar por ahí.

Deja tus comentarios, tus sugerencias o tus dudas AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Mensaje por Oscar94 »

Ayer corté unos trozos de cartulina y los coloque en los laterales de la caja para evitar que la luz entre en las cámaras (provisionalmente he fijado la cartulina con cinta adhesiva transparente):
Imagen

Luego esperé a que la humedad descendiera ya que después de humedecer el musgo se encontraba entorno al 75% y a las Camponotus no les gusta demasiado la humedad alta :D. Con la calor que hace estos días solo tuve que esperar un rato y cuando descendió hasta el 50% aproximadamente me decidí a iniciar el proceso de mudanza. Os presento a mis Camponotus barbaricus :lol::
Imagen

Al caer la noche ilumine el tubo de ensayo para intentar aligerar la mudanza ya que no parecia interesarles su nuevo mundo.
Imagen

Antes de irme a dormir eché un ultimo vistazo, no se habían mudado pero alguna obrera ya empezaba a explorar nerviosa el nuevo hábitat, parece que les gusta, pero el miedo es mas fuerte (por ahora) jeje
Imagen
Imagen

Ahora toca esperar y tener paciencia. Han pasado toda la noche recogiendo fibra de coco y ramitas para intentar tapar la entrada del tubo de ensayo. Sin embargo estoy seguro que no tardaran mucho en mudarse, he visto varias obreras entrar y salir del hormiguero de Ytong.
Imagen


Deja tus comentarios, tus sugerencias o tus dudas AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Mensaje por Oscar94 »

Bolas_ants escribió:Wow ya entiendo por qué no hicisteis más galerías, pensé un un hormiguero más grande xD. Desde mi poca experiencia te diría que quitarás tanta decoración, ya que ocupa mucho tiempo de exploración por parte de las hormigas, y les va a costar decidirse entre el ytong, el tubo y la piña, ya me entiendes.. xD.

Tenía una pregunta, y es como haces para la humedad? He leído musgo pero no entendí del todo, me gusta tu hormiguero y seguramente haga yo uno parecido. Sigo atento a tu hilo, me mola tu creatividad, a ver si se mudan pronto!
Gracias por tus comentarios, la próxima vez mejor comenta en la sección de comentarios al diario, así es mas fácil y correcto. :wink: Pincha AQUÍ.

Por ahora la decoración no esta siendo un problema, esta claro que a la larga será menos higiénico pero no me importa por ahora, y a las hormigas parece gustarles mucho. Como las Camponotus no necesitan mucha humedad, así que no es un problema, con solo mojar cada varios días el musgo que les he colocado como decoración con unas gotas de agua es suficiente, y si tuviera que salir de viaje o cualquier motivo por las que no pudiera atenderla cada día les dejaría un tubo de ensayo con agua en la caja.

Estoy diseñando otro para alguna especie que requiera más humedad, aun no tengo claro si usaré una esponja o un deposito de agua bajo el Ytong, pero seguirá la linea ''natural'' de este, ya lo veréis. ¡Espero haber resuelto tu duda! :D

Saludos y recordad los comentarios mejor AQUÍ :D
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Mensaje por Oscar94 »

!Ya se han mudado!

En realidad se mudaron al día siguiente de la última publicación, pero he estado unos días de viaje y no he podido actualizar 8). Han tapado la entrada al hormiguero, supongo que así se sentirán más seguras. De vez en cuando veo a alguna obrera explorando por el musgo, creo que beben agua directamente de ahí, aunque por si acaso antes de salir de viaje les coloque un tubo de ensayo con agua y algodón de 5ml. Con la tapa de la caja puesta la humedad se conserva bastante bien, solo añado unas gotas de agua en el musgo cada 2 o 3 días, supongo que con la tapa abierta el ''riego'' debería ser más frecuente.

Imagen
Imagen
(No he querido molestarlas mucho, en los próximos días intentaré fotos mejores)

Sigo pensando en nuevos hormigueros que os mostraré pronto.


Puedes comentar pinchando AQUÍ :D
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Mensaje por Oscar94 »

¡Nuevas ideas!

Una de las cosas que más preocupa en los hormigueros de Ytong es mantener un nivel constante de humedad, especialmente para mantener aquellas especies que requieren niveles altos de humedad. He pensado varios diseños que permitan ofrecer humedad y que sea duradera. Os adelanto la primera idea que voy a probar, os aviso que no esta terminada.

Mi idea consiste en algo muy simple, un tubo flexible de los que se usan para hacer las conexiones que he rellenado con algodón y un tubo de ensayo lleno de agua:

Imagen
Imagen

El deposito de agua (tubo de ensayo) se conecta al tubo flexible a medida, el agua pasa al algodón y esta al hormiguero. En esta ocasión he diseñado un hormiguero para reinas o colonias muy jóvenes (repito, ESTA SIN TERMINAR) y quedaría de la siguiente manera:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que más me gusta de este diseño es que pueden beber agua del propio algodón, para cambiar el agua solo hace falta sacar el tubo de ensayo y rellenarlo de agua, no es necesario sacar el algodón. Ahora falta aplicarle una mano de pintura de té :lol:, ponerle un cristal y meter una reina o una joven colonia para comprobar como de efectivo es este método.

En próximas actualizaciones os traigo otras ideas, así podemos llegar a encontrar después de varias pruebas la mejor opción y la más cómoda.

Vuestra opinión es importante para mejorar los hormigueros ¿que pensáis? ¿os gusta? ¿será efectivo?. Comenta AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “El Diario”