Diario de un principiante

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Después de descubrir este foro, y saber, después de leer, que fallé hace un año en mi primer intento de criar una colmena, basicamente hice todo, pero es que todo, lo que no se debe hacer, es que no acerté ni por casualidad.

Lo primero el futuro nido, ahora acrílico, tengo una hija que está muy emocionada con el tema así que si no quiero que se pase todo el día levantando tapas y molestándolas mejor que la tapa de cianocrilato sea suficiente, y para eso lo pondré en una zona poco iluminada e intentaré reducir la claridad del nido tapandolo por abajo y lateralmente con cinta americana a dolor tal que así.ImagenImagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Aspecto final del nido Imagen

De momento y supongo que por bastante tiempo solo se usará la zona de forrajeo el futuro nido esta en zona de penumbra que espero que con lo que he conseguido oscurezerlo podamos disfrutar viendolas sin molestar, mientras estén en el tubo solo las destaparé una vez por semana para asegurarme que todo va bien.

Imagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Cambios en el hormiguero, para el grano tenía un tapón de una botella que ignoraron por completo, así que decidí ponerselo más fácil rebajando la altura del tapón, y parece que funcionó, hoy forrajearon de lo lindó, aunque no creo que el problema fuera la altura, por que hoy una subió la pared que tengo llena de talcol, y que por lo que se ve, esta pequeñaja no sabe que el talcol es una barrera, y pasaba sobre él como si fuera hormigón, tendré que probar otro tipo de barrera.Imagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Anoche les di tres trocitos de nuez para probar, por la mañana dos están sin tocar y el tercero en todo lo alto del algodón azucarado, se puede decir más claro pero no mas alto, no les gusta :D
Imagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Tengo un problema, el agua del tubo nido se está enturbiando, no tengo otro tubo, estoy pensado en destapar el tubo para que la reina salga a la zona de forrajeo, taponar, lavar y volver a conectar, ¿será demasiado extresante? ¿Sugerencias?
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Bueno ayer decidieron taponar la entrada del tubo con todo lo que tenían pero hoy hubo un problema, teníamos gamarus de menú, la única exploradora que había se paso un buen rato intentando pasar comida al nido, al final entro sola y debió de montar la de dios y su madre, por que poco después estaba todo el nido desescombrando para poder pasar el bicho. :lol: :lol: :lol:

Ah, y como leí que es importante que el hormiguero esté bonito para que el resto de la casa lo acepte, y como tocaba echar un vistazo a la reina para controlar que todo iba bien, pues aproveche y cambié la caja que oscurece el nido por un pedazo de choza chulísima.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Ando un poco preocupado por la temperatura del nido, la temperatura ambiente cerca del mismo oscila entre 16-18º así que estañador en mano empecé a buscar una solución, busco algo de muy bajo costo y consumo, lo ideal es que no tuviera que estar enchufado por que no dispongo de un enchufe cercano con material reciclado preparo mi prototipo. Imagen

Las resistencias van en serie por lo que la suma total es de 36 ohmios, lo voy alimentar con una power bank así que la tensión será de 5V, por lo que su consumo teórico será de 0,138A y tendrá una potencia de 0,694 W, la temperatura en superficie es de 40º así que como esa superficie es pequeña no creo que necesite de ningún regulador de temperatura.

De momento lo pondré dentro de la choza que uso para mantener oscurecido el nido y meteré una sonda para verificar la variación de temperatura, pienso que a lo sumo serán un par de grados, si va bien cuando decidan cambiar de nido lo pondré en una zona del mismo para que decidan si quieren tener zona calentita o fría.

Con ese consumo una powerBank de 10A me dará una autonomía teórica de 72 horas.

Pondré por aquí las conclusiones que vaya sacando del uso del invento.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Ayer les instalé la calefacción a mis niñas aprovechando que tocaba echarles un ojo, y hoy ya puedo dar las primeras valoraciones, la temperatura interior de la choza oscila entre los 21º - 22º depende de la exterior, el consumo parece ser bastante acertado, puesto que lleva 24 horas alimentada por un powerbank de 8A lo que debería dar un rendimiento de 57 horas pero esta batería en concreto, ilumina unos led mientras esta descargando con su aumento en el consumo, tiene unos 7 años desde que la compré, y la ultima vez que la cargué fue el verano pasado, con todo y con eso, aun me marca un 25% de batería así que creo que todo va según calculo, sobre los 20º está, creo, la temperatura ideal para el desarrollo de los huevos así que, espero que la colonia note el cambio para bien, por que en casa eso de que ellas estén tan confortables las 24 horas empieza a levantar ampollas :D
ImagenImagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Al final desconecto la calefacción, pues me comentan que es mejor dejarlas hacer la diapausa, el caso es que en algún lado leí que sí te llegaban con huevos se podía dejar, pero no encuentro donde y me fío mejor de los consejos de los foreros, de todas formas posiblemente la use para la primavera que aquí en el norte, lo que viene a ser el verano suele durar un día y suele caer de martes.
Por cierto tengo una pequeñaja que ni talcohol ni vaselina, la encontré por el techo de la sala de forrajeo así que lupa en mano le hice un book.Imagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Hoy tocaba echar un vistazo a mi reina Messor, como tengo el tubo que une el nido con la caja de forrajeo tapado con cinta americana, la tía en cuanto quité el plástico rojo, se fue escoltada a la zona oscura, una cosa curiosa, antes de entrar se dió vuelta y entró de culo, ¿Será para vigilar el nido?, tiene varios huevos, y alguno, no se seguro si es pupa, se ve algo en su interior, ¡Me hizo una ilusión!, la subo para ver si alguien más acostumbrado a verlos, me saca de dudas.

Esta semana tuve que hacer un pedido y aproveché para hacerme con unas Pheidole pallidula, que me gusta el riesgo ;-P,. De momento no hay fotos, las recibí, les limpié la porquería, puse un trozo de polispan para dividir el tubo con una zona de forrajeo, les puse un poco de aguamiel y un gammarus, y a reponerse del viaje, en unos días, ya si eso vemos cómo van.ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Ayer hizo un día inusualmente caluroso 24º, hoy ya estamos en 12º, el caso es que como solo fue un día en el interior de la casa casi no se notaba, sin embargo al echarles un poco de atún a las Messor salieron en tropel y estaban de un animado que era increíble, ¿puede ser que noten la presión atmosférica y decidan que es un buen día de campo?.

Imagen

También las Pheidole a las que les quería limpiar el tubo, estaban como locas, así que decidí añadirle caja de forrajeo, y así probar un invento de comedero, para evitar que lleven trozos grandes al hormiguero que dejen olvidados y se pudran.
Imagen

Preparé unas reducciones para que el tubo de conexión fuera pequeñito ) consejo sacado del foro de las Pheidoles y a pesar de que todo entra a presión un poco de silicona caliente nunca viene mal, la verdad es que son hiperactivas las tías, y no paran de intentar hacer túneles en la poquita arena decorativa que les puse.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Bueno pues hoy mis Pheidoles probaron la primera mosca, ¡Vaya fiesta! Se pusieron como locas, el agüero de salida a la caja de forrajeo, es un poco más pequeño que el tubo de unión,con la idea de que todo lo que entre, llegue sin más tropiezos al hormiguero, y por supuesto más pequeño que la mosca, pero ellas no lo tenían tan claro, y allí las dejé, probaron a meterla de cabeza, se atascaba a la altura de las alas, quitaron las alas y vuelta a probar, nada no hay manera.

Imagen

Imagen

Alguna "ingeniera" propuso.. ¿ si probamos de lado? Y las demás entusiasmadas, ¡ vaya idea!¿ cómo no se nos ocurrió primero? Y... Todas a una a probar a meterla de lado.


Imagen

Esta claro que estas enanas van a dar mucho juego.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Ayer intenté darles medio tenebrio a mis colonias, pero no tuvo exito, una Messor estuvo investigando un rato, para decidir finalmente que no era interesante, al igual que el algodón de aguamiel, hoy se lo quité todo y les dejé un gammarus que metieron al tubo enseguida.

En cuanto a las Pheidoles, la primera que vió al tenebrio decidió enterrarlo con granitos de arena (le daría pena), sin embargo el algodón de aguamiel hoy amaneció con los bordes blancos así que deduzo que se pusieron las botas con él, hoy quité el tenebrio y les cambié el algodón por el que la Messor despreciaron, de proteina no les puse nada por que no paran de sacar trozos de la mosca disecados.

Tocaba echar el vistazo semanal a las reinas, a la Pheidole le prepararon una cámara dentro del algodón del agua, espero que no sigan perforando o se avecinan problemas, la Messor estaba inmóvil echa un ovillo como muerta, a mi niña casi le caian las lagrimas, yo no sabía si darle unos golpes al tubo de ensayo o sí sería peor, al final decidió que ya estaba bien de ser el centro de atención y se estiró y se largó para la zona oscura, después más tranquilos pensé que igual estaba en posición de poner huevos, no se, ¿alguien sabe si esa es la postura de ponedora de huevos?, no dejo foto, por que no se ve muy clara, ya que el tubo es de plástico, y además estaba medio tapada por las obreras.
Pero bueno la postura era, de lado, enroscada con la cabeza tocando el ganster, talmente paecía muerta.

¡Ah! se me olvidaba, como algunas Pheidole son tan minusculas, temia aspirarlas con el tubo, así que decidí construir un deposito recoge víctimas. A ver si le saco una foto y la subo.
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Tres bajas en las Pheidoles por mi culpa, hace tres días les renové el aceite antifugas y a pesar de que lo intenté dejar lo más fino posible, se formaron unas gotas con los días y hoy tres ahogadas, me dio mucha rabia, por no fijarme.

Tengo nueva fuente de proteina unas moscas de la fruta, les eché cinco a las messor que muy dignas ellas sacaron del plato y espardieron por la caja de forrajeo, de todos los intentos de darles proteinas solo se dignaron a meter al hormiguero un poco de atún y algún gammarus, que enseguida sacan, eso sí machaqué semillas con un poco de pienso para tortuga, y lo esta petando.

A las Pheidole les eché seis mosca que duraron lo que dura un cubito de hielo encima de una parrilla encendida.

Lo de las messor me da que pensar que como aún no tienen llarvas, no necesitan proteína ¿opiniones?
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Diario de un principiante

Mensaje por nuberlang »

Hoy tocó echarles un vistazo, la Messor Barbarus siguen con los mismos huevos se ve que no desarrollan por estar en diapausa, la Pheidole Pallidula, puso un montón de huevos por eso deben devorar las moscas, me hizo mucha ilusión ver un montón de huevos, y había varios montones, ImagenImagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”