[MX] Diario Azcaxali

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-09-18]

Las alimenté, para producir una tasa de natalidad más alta, intentaré darles más insectos:

A Solenopsis Geminata - 5 moscas de la fruta, gota de miel.
C Pheidole - 2 Moscas de la fruta y miel.
Fa Camponotus Substitutus - 2 moscas de la fruta y miel
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 1 Mosca de la fruta y miel
G Crematogaster - Aún tenían mosca de la fruta del domingo anterior
H Pheidole? - 2 moscas de la fruta y miel
I Camponotus - Miel y 4 moscas de la fruta.

En todos los casos, la miel era suficiente para pegar a las moscas, no para alimentarlas con miel como tal.

Mis tenebrios se comieron una zanahoria.

[2019-09-22]

Reporte Semanal: https://youtu.be/NjHRmR2qseE
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan. Aunque la verdad, el de esta semana está un poco aburrido x_x

A Solenopsis Geminata - Viven en el tubo aún, parece que no se mudarán pronto mientras quepan ahí. Dejaron parte de la miel que les puse el miércoles, así que de ese lado, están bien.
C Pheidole - >20 enfermeras aproximadamente! No las alimentaré aún, pero dejaron miel y mosca del miércoles.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 7 enfermeras (+2), he conectado otro tubo para que se puedan mudar, pero no lo han hecho.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 1 enfermera, y tiene un capullo a punto de nacer.
G Crematogaster Opaca - 7 enfermeras (-2), su tubo está muy sucio, pero no se han mudado al nuevo. les dí una mosca. Puede que las muertes hayan sido por que no las alimenté (aunque todavía tenian miel y mosca) y la reina se comio a dos de sus enfermeras, o que murieran por edad.
H Pheidole? - 6 enfermeras! dejaron un poco de miel.
I Camponotus - Sin novedad, aun viven en el tubo de ensayo, y no se mudan al tronco.


Caja 1:
Temperatura promedio: 26.4ºC
Humedad promedio: 48% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 25.6ºC
Humedad promedio: 85%

Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: 25.6ºC **
Humedad promedio: --% **

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

[2019-09-25]

Las alimenté! Ahora intenté algodón con agua con azúcar.

A Solenopsis Geminata - Un tenebrio vivo, pequeño y aletargado. Salieron todas (menos la reina) a cazar, pero no pudieron con él, murió una obrera pequeña y le terminé cortando la cabeza.
C Pheidole - Algodón con azúcar. Se subieron algunas, pero como que le tenían miedo.
Fa Camponotus Substitutus - Miel
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Miel
G Crematogaster - Termita! y agua-azúcar en algodón. La termita la devoraron y el agua con azúcar como que no.
H Pheidole? - Algodón con agua azúcar, lo probaron, pero no se les vió muy asiduas.
I Camponotus - Termita! y algodón con agua-azúcar. Se devoraron todo, menos el algodón. Como que a las camponotus, les gusta más la miel.

Mis tenebrios se comieron una zanahoria baby.

En conclusión, creo que sirve para las pheidole más que para las otras, ya que les gustó más la miel a las demás.

[2019-09-27]

Le retiré los algodones a los hormigueros grandes.

[2019-09-29]

Reporte Semanal Tardío: https://youtu.be/xjsG4KLWKEA
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

Esta semana mejoró un poco, ya que incluí, aceleradamente, el proceso completo de la alimentación. (y la alimentación)

A la "Caja" donde tengo a las hormigas, les hice una ventana para que entrara algo de luz solar durante el día, y las hormigas cumplan su ciclo completo de iluminación.

A Solenopsis Geminata - Viven en el tubo aún, les destapé un poco más el aluminio para que les entre más luz, y quieran mudarse. 5 gotas de miel (gm) con 5 moscas de la fruta (mf)
I Camponotus - ~20obreras. Sin novedad, aun viven en el tubo de ensayo, y no se mudan al tronco. También quité el aluminio para que les entre luz. 2mf + 2gm.
G Crematogaster Opaca - 7 enfermeras (igual que la semana anterior), su tubo está muy sucio, y las puse en un hormiguero de corcho. En el video se ve que tienen sustrato de fibra de coco, en el video adicional (escondido en el video) se ve que les cambié la fibra de coco por sustrato de piedras azules, me gustó como se ve. No se han mudado tampoco a ese, y las alimenté con 2mf + 2gm.
C Pheidole - >20 enfermeras aproximadamente! 2mf + 2gm.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 9 enfermeras (+2), Sistema T conectado, en un intento de mudarlas, metieron sustrato de fibra de coco a su tubo. me gusta omo se ve. 2mf + 2gm.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2 enfermeras! (+1), ya no tiene capullos, entonces tardará otro rato en nacer otra. 1mf + 1gm.

H Pheidole? - 8 enfermeras! (+2) Su tubo ya no tiene agua, por lo que las mudaré a otro tubo. (La dejé al final por otras razones)


Caja 1:
Temperatura promedio: 24.8ºC (bajó la temperatura)
Humedad promedio: 54% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 24.9ºC
Humedad promedio: 85%

Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: 24.9ºC **
Humedad promedio: --% **

** - Mismos promedios que en solenopsis, y la humedad no ha sido medida.

[2019-09-30]
Sorpresa!

Como me tardé, les comento, he recibido los hormigueros para reinas con zona de forrajeo de AliExpress, y lo he utilizado para la Pheidole H y su mudanza de tubo. No se han decidido mudar, pero han estado pasando de un lado a otro por agua.


Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

[2019-10-02]

Esta vez las alimenté con moscas de la fruta y miel.

A Solenopsis Geminata - 2gm + 2mf. Durante el proceso de alimentarlas, se mudaron al yeso. wow. no lo esperaba tanto que no grabé y me perdí de grabar todo, solo llegué a ver a la reina huir al yeso, e inmediatamente las obreras movieron todo (se fue primero la reina, y después los demás). Aproveché y redecoré un poco el hormiguero.
C Pheidole - 1gm + 2mf (logré poner dos moscas sobre una gota de miel)
Fa Camponotus Substitutus - 2gm + 2mf
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 1gm + 1mf
G Crematogaster - 2gm + 2mf
H Pheidole? - 1gm + 2mf; Recibí el hormiguero de AliExpress, pero estaba muy extraño la forma en que lo dejé, así que metí el tubo original dentro del tubo nuevo y los conecté con dos tubos en el hormiguero... está curioso.
I Camponotus - 3gm + 2mf

Mis tenebrios se comieron una manzana, por fin pude apreciar pequeñas larvas de tenebrio!

[2019-10-06]

Reporte Semanal: https://youtu.be/pIMxCBwsFzo
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - Ya se mudaron! Un grillo y una cochinilla para celebrar, y 4 gotas de miel. Las tramposas encontraron una forma de entrar a las otras areas del hormiguero xD.
I Camponotus - ~20obreras. A pesar de la luz que reciben durante el día, no se han mudado. Les puse una cochinilla y miel. no se terminaron la de la semana pasada, así que les voy a cambiar la miel por azúcar el miércoles.
G Crematogaster Opaca - 2mf+2gm, esta semana las tap;e, hice un poco de conciencia y reconozco que con 8 hormigas, es un poco cruel de mi parte exigirles que se muden (aunque ya no tengan agua) así que se los dejo a su consideración y les volví a tapar el tubo.
C Pheidole - >30 enfermeras aproximadamente(+10~)! 2mf + 2gm.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 10 enfermeras (+1), Sistema T conectado, en un intento de mudarlas, metieron sustrato de fibra de coco a su tubo. me gusta omo se ve. 2mf + 2gm. A estas les quiero conseguir un hormiguero de acrílico grande, el que tengo es pequeño para ellas ya.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2 enfermeras! ya no tiene capullos, pero hay una pupa, entonces tardará otro rato en nacer otra. 1mf + 1gm.
H Pheidole? - 8 enfermeras! (+1/-1) (murió una en el intento de mudarlas de tubo)
M Brachymyrmex - Justo hoy la encontré! es pequeña, sospecho que es brachymyrmex y mide 4mm. Por las condiciones en que la capturé, no creo que esté fecundada.

Caja 1:
Temperatura promedio: 25.6ºC (subió un poco después de la tormenta)
Humedad promedio: 54% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 26.2ºC
Humedad promedio: 86%
He acomodado un poco las cosas, y ahora reciben más luz de día directamente los hormigueros, por lo que ha aumentado un poco la temperatura.

[2019-10-7]
Sorpresa!

En el video no se menciona nada de la hormiga A, pero hice un video adicional que publicaré el miércoles. (10am, horario de la ciudad de México)
Me gustó mucho hacerlo, les va a gustar (al menos la primera parte).

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

[2019-10-09]

El video que había prometido, de la mudanza de mi colonia A Solenopsis Geminata: https://youtu.be/AM87699ROJI

Fui a cazar grillos para alimentarlas, y terminé capturando más mosquitos que grillos, así que huí de ahí xD (Hay que cuidarse del dengue en mi país en estos tiempos)
Terminé con: 4 grillos, uno grande y tres pequeños.
Y los mezclé con mis últimas termitas.

A Solenopsis Geminata - Les puse un grillo grande, los aletargué en el congelador y se los use así a las hormigas, pero estaba vivo... lo bueno es que cuando se los puse, estaba aletargado y las hormigas lo alcanzaron a debilitar mucho, dio 3 o 4 saltos y cayó muerto. Les puse un plato con agua azúcar y parece que les gustó... vi que una hormiga cayó en el platito, y le puse un pedazo de fibra de coco y pudo salir sin problemas.
I Camponotus - 3gm + 1 termita
G Crematogaster - platito con agua con azúcar, poquita, para que no se ahoguen + 1 tenebrio bebé (larva, pequeñita) cortada a la mitad.
H Pheidole? - Grillo pequeñito, aplastado y 5 gotas de agua con azúcar en el tubo (az)
C Pheidole - 3az + 1termita
Fa Camponotus Substitutus - 1 termita y 4az
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 5az
M Brachymyrmex? - 1az

[2019-10-11]

Fue mi cumpleaños xD
A mis hormigas les compré 10 grillos para criar, a los cuales les hice una caja para criar
Imagen
Tiene su bebedero con una servilleta de cocina mojada, fruta de zanahoria y croquetas de perro.

Algunas capas de cartón de huevo y conté por lo menos 2 hembras grandes. Eran 10 grillos.

[2019-10-13]

Reporte Semanal: https://youtu.be/6UiyKmQF3bw
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - +40obreras activas en caza, Les puse un 1 grillo (gl) y 3 mf; les puse más agua con azúcar en el platito. (Pueden ver en el video como se llevan al grillo al hormiguero)
I Camponotus - ~30obreras. A pesar de la luz que reciben durante el día, no se han mudado. Ahora les puse 4 mf y 4gm.
G Crematogaster Opaca - 2mf+2gm, las destapé para contarlas, siguen siendo 8, pero ya tienen más actividad fuera del tubo, lo cual es bueno. fueron a cazar un tenebrio del miércoles, y lo estaban cuidando.
C Pheidole - +30 enfermeras aproximadamente(-6, que murieron al intentar rescatar a una que se escapó)! 1mf + 1gm.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 13 enfermeras (+3), Sistema T conectado, les puse un grillo y 2gm, el grillo estaba limpio y al limpiarles un poco el ácido fórmico con que lo rociaron, casi escapa una. Ya encontré a cual hormiguero las voy a mudar, solo falta comprarlo... jaja.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2 enfermeras, aun. Aun hay una pupa. 1mf + 1gm.
H Pheidole? - 8 enfermeras! 1mf + 1gm
M Brachymyrmex - Ahi sigue, aun vive...

Caja 1:
Temperatura promedio: 26.2ºC (subió un poco después de la tormenta)
Humedad promedio: 51% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 26.4ºC
Humedad promedio: 84%
He acomodado un poco las cosas, y ahora reciben más luz de día directamente los hormigueros, por lo que ha aumentado un poco la temperatura.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Conceptos:
gl - Grillos
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel


[2019-10-16]

Alimentación Express

Básicamente les puse una uva (o pedazo de uva) a todas las colonias:

A - La tapó con arena.
I - Se la acabó
G - Se la acabó
H - Se la acabó
C - Se la acabó
Fa - Le comió pero dejaron mas de la mitad
Fb - Le comieron pero dejaron mas de la mitad
M - No come aún

A los tenebrios les puse zanahória y ya hay muchos chiquitos :D
A los grillos les puse zanahoria y uvas y si le comieron! necesito más ideas para alimentar a los grillos xD (son 10, aun muy jóvenes para poner huevos)
Mi trampa de grillos de afuera está bien xD
Las moscas no comieron, pero aun hay muchas en su bote.
De todas maneras, tengo que preparar más.
Básicamente son unas losetas con huecos para que se escondan los grillos ahí.

Ahora no les puse insectos, porque no tengo como variedad xD

[2019-10-19]
Reporte Semanal: https://youtu.be/Fw6fPkCKrE0
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - +40obreras activas en caza, Les puse 2gl y 4gm; los grillos los corté para que no despertaran... También la colonia se mudó de la cámara 1 (donde empezaron) a la cámara 3 (la tercera que le iba a abrir)
I Camponotus - ~30obreras. 2gl, y 2gm. No me asomé a la colonia mucho pero aún no se mudan.
G Crematogaster Opaca - 2mf+2gm, no las destapé, lo bueno es que ya se ven más activas que antes, entonces ya les gustó su hormiguero.
H Pheidole? - 10 enfermeras (+2) 2mf + 1gm, Viven en el hormiguero de AliExpress, y su tubo, no se han mudado, pues al alimentarlas, se me escaparon varias... que afortunadamente pude recuperar. xD
C Pheidole - +30 enfermeras aproximadamente(-1 que escapó y al regresarla no me preocupé mucho por ella, para no volver a perder 6...)! 1mf + 1gm.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 15 enfermeras (+2), Sistema T conectado, les puse 1gl (cortado en dos ahora si) y 2gm, ahora no intentaron escapar. Ya tengo en proceso el hormiguero donde las quiero mudar, pero no me hacen caso en la tienda jajajaja xD
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2 enfermeras, aun. Ahora son DOS pupas! 1mf + 1gm.
M Brachymyrmex - Ahi sigue, aun vive... no hace nada interesante xD
ensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 25.5ºC
Humedad promedio: 90%

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)[/quote]


Disculpen por la tardanza, pero he estado muy ocupado por el trabajo T_T
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillos
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)

[2019-10-23]

Alimentación Express

Básicamente les puse una uva (o pedazo de uva) a todas las colonias, excepto a las que les puse un tenebrio:

A - Les puse un pedazo de manzana, y un tenebrio bebé.
I - Les puse 1/2 uva. (al poner que les puse una uva, es puse 1/2 uva o 1/4 de uva, o 1/8, según el tamaño de la colonia)
G - 1/2 uva
H - 1/8 uva + 1tb
C - 1tb, cortado en dos
Fa - 1/4uva
Fb - 1/8uva
M - No come aún

A los tenebrios les puse zanahória y manzana y ya hay muchos chiquitos :D
A los grillos les puse zanahoria, manzana y uvas y si le comieron!

Mi trampa de grillos de afuera está bien xD
Las moscas no comieron, pero aun hay muchas en su bote, pero ya se les está terminando el plátano y no hay tantas larvas, quizás tengo que preparar otro bote de moscas.

[2019-10-27]
Reporte Semanal: https://youtu.be/3FpBMVnbbvo
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

GORGO [/] - A S. geminata - Les puse 5mf y 5gm; No les puse otro insecto para darles variedad, hoy solo usé moscas de la fruta. El basurero sigue siendo basurero.
I Camponotus - ~30obreras. 5mf, y 1gm grande. El tubo no parecía tener tantas hormigas, pero estaban muchas explorando la entrada del tronquito, pero no entraron. Les cambié el tubo de agua, por que ya estaba vacío.
G Crematogaster Opaca - 2mf+2gm, no las destapé.
H Pheidole? - 11 enfermeras (+1) 2mf + 1gm, ya vi porqué se escaparon la vez pasada, no me fijé que habían unas en la tapa, pero ahora si me fijé y no escapó ninguna. Mientras las alimentaba, me percaté de que estaban moviendo los huevos! entonces al final, logré la mudanza al tubo, y la hormiga volvió a la caja de zapatos. Encontré algunas hormigas muertas en la arenita, me imagino esas murieron de viejas.
C Pheidole - 21 enfermeras(-9? han muerto de viejitas, creo, y no han nacido tantas), ya no tenían agua, por lo que las conecté al hormiguero de aliexpress, (que ya no usan las H) y no se han mudado, pero me gustó como quedan en ese conjunto. 1mf + 1gm.
Fa Camponotus Substitutus - 16 enfermeras (+1), Sistema T conectado, les puse 2mf y 2gm, pero no se han mudado. La tienda se ha tardado en atender el pedido del hormiguero jajaja espero la próxima semana ya tenerlo...
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2 enfermeras, aun. Ahora es una pupa! :( algo las estresa. 1mf + 1gm.
M Brachymyrmex - Ahi sigue, aun vive... no hace nada interesante xD


Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 25.8ºC
Humedad promedio: 88%

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)[/quote]
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel
[2019-10-28]

JAJAJAJAJA

Poco después de lo relatado, viendo a las hormigas por la cámara, me di cuenta que... las C estaban explorando fuera del hormiguero!
(solo 1, pero 1 es antes de muchas...)

Inmediatamente fui a ver que pasaba y que veo a varias solenopsis explorando la mesa de trabajo... (Pero lo que vi en la cámara no eran solenopsis)

Entonces me fijo y que veo que están saliendo por el higrómetro.

jaja vean el video, lo recomiendo.

Les cambié la tapa a la colonia de Gorgo, y conecté las C a un sistema T para mudanzas.

[2019-10-30]

Alimentación

Esta vez experimenté con una mezcla de Leche y Miel: Lechemiel : lm.

A - 1 lm (una gota de lm) y 1/2ta, taparon la lechemiel.
I - 2lm, Se acabaron una gota en 5 minutos.
G - 1lm, se comieron la mitad.
H - No comieron, aun tenían mosca.
C - 1/2 tenebrio.
Fa - 1/2 tenebrio y 1lm
Fb - 1gm
M - No come aún

A los tenebrios les puse zanahória y manzana y ya hay muchos chiquitos :D
A los grillos les puse zanahoria, manzana y si le comieron!

Mi trampa de grillos de afuera está de maravilla, luego les pongo fotos.
Las moscas no comieron, pero aun hay algunas en su bote, pero ya se les está terminando el plátano y no hay tantas larvas, quizás tengo que preparar otro bote de moscas.

[2019-11-2]
Reporte Semanal: https://youtu.be/zVXD24t-YD4
(volví a cambiar el formato, para permitirme contar historias xD), el resumen al final de 5 minutos

GORGO [/] - A S. geminata - Se volvieron a cambiar de cámara, ahora viven en la mas peque;a. Les puse 1ggl (grillo grande) y 1gm (gota de miel)
I Camponotus - ~30obreras. 1gl + 2gm. (vean el video)
G Crematogaster Opaca - 15 enfermeras - Les cambié el tubo con agua. 1gl+1gm, una pelotota de huevos.
H Pheidole? - 6 enfermeras (-5?) 2 cadáveres. 1/2gl (pequenio), 1gm. Me imagino que murieron ya de viejas, las sobrevivientes del antpocalipsis.
C Pheidole - 26 enfermeras(+5?) depsués de la fuga, sobrevivieron y nacieron algúnas. 1/2gm. (medio grillo peque±no)
Fa Camponotus Substitutus - 16 enfermeras (+0), Sistema T conectado, 1gl + 2gm.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 2enfermeras, 1gm. Se come sus huevos :( no se porqué. temo que se coma y mueran sus enfermeras.
M Brachymyrmex - Ahi sigue, aun vive... no hace nada interesante xD

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: sin medición
Humedad promedio: sin medición

Preparé el otro criadero de moscas :D ya tengo dos. a esperar dos o tres semanas para poder cosechar de él.
Le puse más plátano al otro criadero.

Perdonen el retraso, pero es mucho lo que tengo que editar jajaja

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Estaba viendo y al parecer faltan reportes xD no recuerdo no haberlos hecho...
Lo bueno es que lo tengo anotado en mi libreta... (Con razón no tuve tantas visitas en mi video esa semana...)

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel

[2019-11-06]
Volví a comprarles uvas a las hormigas, y eso comerán.

A (Gorgo) - Uva y 1ta
I (Kerrigan) - Uva y 1ta
G - Uva y 1tb
H - Uva
C - Uva y 1tb
Fa - Uva y 1tb
Fb - 1gm

Los grillos comieron Zanahoria, Uva y Manzana

Los tenebrios comieron Zanahoria y Manzana

[2019-11-10]

Reporte Semanal: https://youtu.be/3ln9AjZWc_o

GORGO - A S. geminata - ~100 obreras, hormiguero de yeso y hay muchos muchos huevos. 1gl y 1gm.
KERRIGAN -I Camponotus sp. - ~40 obreras. (Ya en el hormiguero de Tronco: Nombre Kerrigan) 1gl + 1uva.
G C. opaca - 20 obreras - Boom de nacimientos (y los que faltan) 1gl + 1uva.
H Pheidole sp. - 4 enfermeras (-2) muchos huevos. Otra muerta, pero imagino también sobreviviente. 1 pata de grillo y 1gm.
C Pheidole sp. - ~30 obreras. Sistema T, ya se mudaron al nuevo tubo, pero no dejan de explorar el anterior, por lo que no lo voy a desconectar, tambien en parte para poderlas alimentar... 1gl + 1gm
Fa C. substitutus - 22 enfermeras (+6), Sistema T conectado, uno de los tubos tenía la uva del miércoles con hongos, así que lo cambié, 1gl + 1gm.
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 enfermeras, Un huevo.
M Brachymyrmex sp. - aun nada.

Hormiguero Solenopsis:
Debido al intento de escape del otro día, he removido el termómetro de la tapa.


[2019-11-13]

Cuando las iba a alimentar, me percaté de que las solenopsis (Gorgo) Habían sacado sus huevos a la caja de forrajeo...
Y al mismo tiempo una desgracia con la hormiga H :(

A (Gorgo) - 1ta
I (Kerrigan) - 1gm y 1ta
G - 1gm
C - 1/2 tb y 1gm
Fa - 1/2 tb y 1gm
Fb - nada (dejar en paz)
M - nada

H - La hormiga H ha muerto :( justo había nacido una tercer obrera, y la reina dejó de moverse a las 12:43 (según la cámara) del día 13 de noviembre 2019. (Horario de la ciudad de México)

[2019-11-17]

Reporte Semanal: https://youtu.be/tgQIDRelSCE

GORGO - A S. geminata - ~100 obreras, volvieron a sacar algunos huevos. 1gl y 1gm.
KERRIGAN -I Camponotus sp. - ~40 obreras. 1gl + 1gm.
G C. opaca - 30 obreras - Boom de nacimientos (y aun hay muchos huevos) 1gl + 1gm.
H Pheidole sp. - Murió :(
C Pheidole sp. - ~30 obreras, 1 soldado! (no lo menciono en el video, pero se ve por unos segundos). Sistema T, muchos huevos. 1gl + 1gm
Fa C. substitutus - 25 enfermeras (+3), Sistema T conectado, 1gl + 1gm.
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 enfermeras, Un huevo. 1mf + 1gm
M Brachymyrmex sp. - aun nada.

Ya viene el nuevo hormiguero para la hormiga Fa!

Hormiguero Solenopsis:
Debido al intento de escape del otro día, he removido el termómetro de la tapa.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)

Perdonen el retraso otra vez, pero estuvo raro que se me pasara una semana...
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel

[2019-11-20]

A (Gorgo) - 1 platito az + 5mf
I (Kerrigan) - 1 platito az + 4mf
G - 1 platito az + 3mf
C - 5mf
Fa - 5mf + 9 microgotas de az
Fb - nada
M - nada

[2019-11-24]

Reporte Semanal: https://youtu.be/_mvTltn9fQQ

GORGO - A S. geminata - Esta semana no me asomé a ver a la reina, pero la vida arriba se ve bien. 2gl y 1gm.
KERRIGAN -I Camponotus sp. - ~40 obreras. 1gl + 1gm.
G C. opaca - No se vió ninguna en el reporte, pero si veo que de vez en cuando salen a explorar, y se acaban la comida. 1gl + 1gm.
C Pheidole sp. - ~30 obreras, 3 soldados! (+2). Sistema T, muchos huevos. 1gl + 1gm
Fa C. substitutus - 28 enfermeras (+3), Sistema T conectado, 1gl + 1gm. (Ya viene su nuevo hormiguero de acrílico!)
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 enfermeras, Dos huevos!. 1mf + 1gm
M Brachymyrmex sp. - aun nada, pero se ve sana.

Hormiguero Solenopsis:
Debido al intento de escape del otro día, he removido el termómetro de la tapa, pero lo puse afuera y en las bajas llegó a 21 y en las altas a 26.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
(hoy si en tiempo) XD
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel

[2019-11-20]

A (Gorgo) - 1ta
I (Kerrigan) - 1 platito miel
G - 1 platito miel + 1tb
C - Nada
Fa - 1tb + platito miel
Fb - Nada
M - Nada

Grillos: Manzana, Zanahoria, Lechuga; Avena y Croquetas para perros aplastadas.
Tenebrios: Manzana y Zanahoria.

[2019-11-24]

Reporte Semanal: https://youtu.be/RdulmP5Zv-Y

GORGO - A S. geminata - Esta semana no me asomé a ver a la reina, pero la vida arriba se ve bien, no han sacado más huevos a la zona de forrajeo, y el tubo de agua sigue con túneles en el algodón. 1gl y 1az.
KERRIGAN -I Camponotus sp. - ~40 obreras. 1gl + 1gm. (No se ve en el video, pero han movido los huevos al tubo grande con agua y luego los volvieron a meter al hormiguero de madera)
G C. opaca - Se vieron algunas forrajeando, aun viven en el tubo. 1gl + 1az.
C Pheidole sp. - ~40 obreras, ~5 soldados!. Sistema T, muchos huevos, ya se a que hormiguero las moveré! 1gl + 1az
Fa C. substitutus - 31 enfermeras (+3), Ha llegado su nuevo hormiguero! es un hormiguero clásico con area de forrajeo de 20x15, tipo seta, de un proveedor local llamado W-Ants. Sistema T conectado al hormiguero, 1gl + 1az. No se han mudado y la reina salió a explorar, las obreras no parecen tener mucho interés en explorarlo y no han tocado la comida.
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 enfermeras, Dos huevos y 2 larvas!. 2mf + 2az
M Brachymyrmex sp. - aun nada, pero se ve sana.

Esta semana ha hecho más calor y parece que eso ayudó a las hormigas, se ven más activas.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel

[2019-12-04]

A (Gorgo) - 4mf + 1gm; limpieza de arena y les puse otro poco más de arena limpia.
I (Kerrigan) - 4mf + 1gm; como movieron otra vez los huevos al tubo, me costó trabajo alimentarlas sin escapes... pero no escapó ninguna.
G - 3mf + 1gm
C - 3mf + 1gm
Fa - 4mf + 1gm
Fb - Nada
M - Nada

Grillos: Manzana, Zanahoria, Lechuga; Avena y Croquetas para perros aplastadas.
Tenebrios: Manzana y Zanahoria.

[2019-12-07]

Reporte Semanal: https://youtu.be/bnp0EkzGxPU

GORGO - A S. geminata - Se movieron otra vez de cámara, antes estaban en la inferior izquierda, ahora están en la superior derecha, todas aglutinadas a la parte superior. La vida dentro del tubo de agua, ha aumentado, ya que hay más hormigas, incluso algunas pupas. 1gl + 2mf + 1gm + 6mf (las que sobraron xD)
KERRIGAN -I Camponotus sp. - Se siguen mudando dia si/ dia no, al tubo. 1gl+2mf+1gm
G C. opaca - Son muchas, muchas hormigas dentro del tubo, y muchos muchos huevos, van a tener una explosión poblacional pronto. 4mf+1gm.
C Pheidole sp. - Otras que van a tener una explosión poblacional pronto. Ya viene en camino el hormiguero al que las mudaré.
Fa C. substitutus - Tienen una Major! aun no se han mudado, pero si exploran más la zona de forrajeo nueva. 9mf + 1gm.
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 enfermeras, 2 pupas, 3 huevos; definitivamente no molestarlas ha funcionado. Las voy a dejar tapadas incluso con las cámaras IR, he notado que la reina se suele esconder debajo del platito, parece que le molesta la luz IR. 2mf + 1gm.
M Brachymyrmex sp. - aun nada, pero se ve sana, aunque lenta con el frío.

Ahora parece que ya comenzó el invierno, ya porfin hemos estado a 8grados por las mañanas (eso es muy frio en México xD)

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Nuevamente disculpen por el retraso T_T
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Glosario:
gl - Grillo
ggl - Grillo Grande
mf - Mosca de la fruta
az - agua con azúcar
gm - microgota de miel
tb - Tenebrio baby (una larva, pequeñita)
ta - Tenebrio adulto (aun larva, pero grande xD)
lm - lechemiel

[2019-12-11]

A (Gorgo) - 1tb + 1uva; cuando las alimentaba, vi huevos en el tubo de agua.
I (Kerrigan) - 1tb + 1uva;
G - 1tb + 1uva;
C - 1tb + 1uva;
Fa - 1tb + 1uva;
Fb - Nada
M - Nada

Grillos: Manzana, Uva, Zanahoria, Lechuga; Avena y Croquetas para perros aplastadas.
Tenebrios: Manzana y Zanahoria.

[2019-12-15]

Reporte Semanal: https://youtu.be/jmVwChyVzG0

GORGO - A S. geminata - Siguen moviendose dentro del hormiguero, imagino les falta temperatura. Les quité la uva que parecía tener hongos. y no tocaron. 1gl + 1gm
KERRIGAN -I Camponotus sp. - Se comieron buena parte de la uva, sin hongos. 1gl + 1gm
G C. opaca - ya son muchisimas! se comieron parte de la uva, pero empezó a hacer hongos. 1gl+1gm
C Pheidole sp. - La uva hizo hongos, y les tenía que cambiar el sistema T, el nuevo sistema T tenía fugas (son muy pequeñas xD) y las metí a un contenedor en lo que llega su nuevo hormiguero. (que debió llegar hace una semana xD) 1gl + 1gm
Fa C. substitutus - No se han mudado, ya tiene nsu soldado cuidándo la colonia, pero ya se ven explorando la nueva zona de forrajeo. Inlcuso, las vi en cámara explorar el nuevo hormiguero. 1gl + 1gm
Fb Camponotus (pudorosus?) - El desarrollo de sus huevos va mejor que nunca, molestarlas menos y taparles la luz IR parece ha funcionado. 2mf + 1gm
M Brachymyrmex sp. - Ha muerto, parece que la "lentitud" que noté la semana pasada, fue sus últimas energías.

Las cámaras no bajan de 20grados, lo cual es bueno para las hormigas.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

[2019-12-18]

Alimentación:

A (Gorgo) - 1 tenebrio y 1 gota de miel.
I (Kerrigan) - 1 uva y 1 tenebrio
G - 1 uva y 1 tenebrio
C - 1 uva y 1 tenebrio y 1 gota de miel
Fa - 1 uva y 1 tenebrio y 1 gota de miel
Fb - Los miércoles no es alimentada.

Grillos: No comieron (vamos a hacer la cena navideña y generalmente sobran algunas verduras XD o cáscaras peladas)
Tenebrios: Misma razón de arriba.

[2019-12-22]

Reporte Semanal: https://youtu.be/2YU2uuCY-BI

GORGO - A S. geminata - Todavia se la pasan la mayoría en el tubo de agua. 2 grillos y 1 gota de miel
G C. opaca - Han estado muy tranquilas, pero dentro del hormiguero hay muchos huevos y muchas hormigas. Les pongo comida y una vez al día salen muchas a explorar y van por su comida. 6 moscas de la fruta y 1 gota de miel.
C Pheidole sp. - El hormiguero que pedí, aun no llega. El proveedor dice que el servicio de paquetería perdió el paquete. En el contenedor que las metí, parece que se adaptaron bien. Espero llegue pronto el hormiguero. 1 grillo y 1 gota de miel.
Fa C. substitutus - Sin cambio, no se han mudado. 8 moscas de la fruta y 1 gota de miel.
Fb Camponotus (pudorosus?) - 2 moscas de la fruta y 2 minigotas de miel. Tiene 2 pupas (una grande y una pequeña, y 2 huevos.

La temperatura no la pude revisar, por vacaciones xD

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

[2019-12-29]

El miércoles fueron alimentadas todas con 10 moscas de la fruta (menos Fb, que no es alimentada los miércoles y la G, que solo tuvo 5 moscas) y gotas de miel.
El jueves llegó el hormiguero (por fin!) para la colonia C.

Reporte Semanal: https://youtu.be/YAxpW2kBiB4

GORGO - A S. geminata - Hay muchas hormigas en el tubo de agua, señal que quizás con el frio, la humedad del yeso no es tanta al no haber tanta evaporación.
G C. opaca - Nos asomamos al tubo, y son muchas hormigas! están muy geniales.
C Pheidole sp. - Ahora con su nuevo hormiguero, he iniciado su mudanza. He cambiado el sistema tres veces, porque siempre hay fugas por el tubo de conexión, no se como le hacen, pero son Pheidole, es de esperarse jaja. Les terminé poniendo silicon termofusible para tapar todos los huecos posibles.
Fa C. substitutus - No se han mudado, pero ya exploran más a conciencia el hormiguero nuevo, poco a poco. Paciencia será la clave.
Fb Camponotus (pudorosus?) - Ha perdido unos huevos, pero las pupas siguen ahí. hay otra pupa chiquita (ya son 3)

La temperatura no la pude revisar, por vacaciones xD pero ha hecho mucho frío últimamente, comparado con los otros días.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)

Para el próximo año, espero cambiar un poco la forma en que se hacen los reportes semanales, y dedicarlos más a una especie de mis hormigas, y poderles contar sus historias, creo que será más interesante.
El reporte de aquí debería ser más sencillo pero igual detallado para todos ustedes.
Quiero seguir mencionando su alimentación, pues les puede servir a otras personas con las mismas especies. Hemos visto, el desarrollo de las colonias a quienes las alimento con más insectos que a las otras.
Como especies como la Camponotus actriceps (I) es más veloz en su desarrollo que otra Camponotus (posiblemente) actrices, como lo es la Fb, entonces hay que aprender de ellas, individualmente también.

Pues eso, muchas gracias por poner atención a mis hormigas, y feliz año nuevo.
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Azcaxali

Mensaje por Pojomx »

Pero qué está pasando aquí!

Dos semanas sin actualizar? :(

Reporte del 11 de enero 2020
https://youtu.be/UYnq3WsK9hM

Reporte del 19 de enero 2020
https://youtu.be/jGhpaNhvYmQ

He tenido muchas actividades personales que no me han dejado actualizar adecuadamente, pero no ha pasado mucho con los hormigueros.
Las mocas, si, esas se escaparon, son una plaga molesta, resolvi el problema y ahora solo me falta cazar moscas, pero bueno.

Parece que Fa, se están mudando en paquetes, pues ya hay algunas viviendo en el hormiguero de acrílico.
C ha tapado el antifugas con arena, pero no ha mudado ni exploran mucho, como que no les gustó... quizás les falta más humedad (debo rellenar la humedad más seguido al parecer)
A - han mudado losh uevos al tubo de ensayo que les puse, el firo y la humedad del yeso no se llevan, al parecer.
I - No ha cambiado mucho, les cambié el tubo con agua.
Fb - aun siguen sin nacer más, su pupa, larva y huevo siguen ahi.
Y la colonia G parecen más activas ahora, pero aun no se mudan tampoco.

bueno, eso sería todo, espero poderles actualizar nuevamente como se debe el domingo próximo.
Responder

Volver a “El Diario”