hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Jul 19, 2019 6:17 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Jun 02, 2019 2:52 pm  Asunto: Diario de Messor del insti
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Jue Mar 14, 2019 4:07 pm
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba, España
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Hola, he creado este diario para contar la experiencia de una colonia de Messor barbarus que tenemos en el instituto. El objetivo principal es que los alumnos aprendan y se interesen por las hormigas en particular y la naturaleza en general. Hoy todo va bien y son las estrellas del instituto! Compañeros y alumnos preguntan por ellas a diario.

Sabía que era una idea arriesgada, primero porque todos querrían verlas y necesariamente iban a sufrir molestias, y segundo porque era mi primera experiencia en la cría de hormigas. Una vez leí una definición de aventura que decía más o menos "prepararse para lo que es previsible y estar preparado para lo que no". Crucé los dedos y adelante.

Empezamos la colonia con una reina y unas 10 nurses (de anthouse), el 14 de febrero de este año. Estaban poco activas, como hibernando. Su destino era una acuario reconvertido en hormiguero casero de yeso, con las cámaras en el frente. Está en un sitio tranquilo del insti, en el laboratorio, y las hemos ido acostumbrando a ser observadas: siempre cubiertas de celofán rojo, con luz roja, y no se las molesta nunca más de 20 segundos seguidos, hasta que se las ve inquietas. Hay semanas enteras que no reciben visitas y días que reciben varias. Mantenemos las molestias al mínimo y tampoco hacemos experimentos que supongan molestarlas.

Estuvieron en el tubo de ensayo un mes, pero luego abrimos el tubo en la zona de forrajeo para poder observarlas, y estuvieron casi otro mes. Al final se dedicaron a cavar túneles en la escayola, a la salida del tubo de ensayo, donde vivía la reina, y en cuanto notaban jaleo se metían en los túneles, la reina también, así que decidí mudarlas; aunque era pronto, no quería que se perdieran dentro de la escayola y dejáramos de verlas. Coloqué el tubo con la reina y la mayoría de obreras de manera que al salir se encontraran la entrada del hormiguero y se mudaron en cuestión de minutos. Al día siguiente estaban todas en la cámara que todavía ocupan.

El hormiguero tiene las galerías (un vaciado de platilina) en el frente, y tiene un gradiente de temperatura y humedad para que se coloquen donde quieran. Están en la cámara más húmeda de la zona de temperatura media. El resto de cámaras y entradas las han cerrado ellas mismas y no hemos querido intervenir. Esta zona frontal tiene una lámina de celofán rojo y una tapa de goma eva negra que las mantiene a oscuras. Bajo la zona de forrajeo hay unas esponjas para mantener la humedad.

Se adaptaron bien, sólo hemos tenido una baja, vamos camino de los 4 meses. Las cámaras están con moho y tierra pero la parte que usan está más limpia. Tienen pan de hormiga, pupas y larvas, pero los huevos son difíciles de distinguir. Nunca hemos hecho censos meticulosos para no molestarlas mucho tiempo. Algunas veces sale alguna obrera o dos, pero permanecen colgadas de la pared de la cámara de la reina la mayoría del tiempo.

Como actividades didácticas, hemos hecho carteles con información sobre las hormigas y su clasificación taxonómica. Los alumnos limpian la zona de forrajeo y cambian la comida y el agua. Mantenemos un diario donde los alumnos escriben sus impresiones; es más un libro de visitas que un seguimiento meticuloso (ese lo llevo yo). Hemos investigado qué tipo de comida prefieren y hemos llegado a la conclusión de que son muy caprichosas, no solo con el tipo de alimento sino también el cuándo. En general parece que la primera vez que se les pone algo les gusta pero luego (como estrellas que son) les aburre, y ni caso.

Les gustó la primera vez que le pusimos, el paté, las escamas de pez de acuario y los gammarus secos para tortuga. No hacen caso de alimentos líquidos (agua con azúcar, miel o preparado de proteínas), ni de insectos muertos.

Algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: YandexBot y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB