hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Ago 24, 2019 3:04 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié May 29, 2019 3:08 pm  Asunto: Auki y las hormigas.

Rey

Gracias por leer mi pequeña aventura.
Comentarios y consejos podéis escribirlos aquí: viewtopic.php?f=31&t=46407

DIAS 1 a 5:

Hola, hace 5 dias recibí mi primera colonia de anthouse en un tubo de ensayo (messor barbarus). Tiene unas 10 nurses/obreras, algodon muy limpio y bien de agua en el fondo. El primer dia las dejé tranquilas y a oscuras.
El segundo dia les dejé una minibola de algodón con aguamiel diluida y tube que cerrar rapido porque la reina se lanzó como loca a comer, algunas obreras tambien.
Después de seguir viendo guías sobre los primeros dias decidí que quizá necesitarian algo de proteina, así que diluí jarabe proteico de anthouse en otra bolita de algodon pero no comieron.
Después probé con jamón y la reina fué directa a comer, tambien algunas obreras. Al cabo de un par de horas quise retirar el trocito de jamon pero cuando abrí el tapon de algodon la reina cogió el jamon y lo arrastró hasta el fondo del tubo, junto al agua y los huevos, siendo inaccesible para sacarlo y evitar que se pudra.
El jamom lleva ya dos dias en el fondo y los huevos los han trasladado desde el fondo del tubo hasta la mitad (no se si para alejarlo d la humedad que ha cogido el jamon o porque saben que puede pudrirse).
Mañana me llegan tubos de ensayo limpios, intento trasladarlas para eliminar el jamon? Es temprano y pueden estresarse demasiado? Sé que hay k ir con cuidado en estas primeras fases. Intento no estresarlas, pero cada noche abro con cuidado y luz roja para ver si el jamon está accesible con las pinzas, y no parecen estresarse, se mueven un poco con las vibraciones pero despues se calman y siguen limpiandose las antenas con.calma y patrullando los huevos.

Colonia Messor Barbarus.
Minicolonia Camponotus Cruentatus.
Minicolonia Camponotus Barbaricus.
Reina Camponotus Ligniperdus.
Reina Camponotus Cruentatus

Mi diario:
viewtopic.php?f=11&t=46406
Comentarios del diario:
viewtopic.php?f=31&t=46407

Última edición por Auki el Mar Ago 13, 2019 6:21 pm, editado 4 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 29, 2019 3:15 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 6:

Al final la necesidad ha podido a la paciencia. El jamon estaba lleno de hongos, como cubierto de pelos blancos, y la reina no se movía porque una pata se le habia quedado pegada ahí, ademas el algodon del agua estaba muy negro. Así que preparé tubo de ensayo nuevo, con agua y algodon taponando normalmente y con un canutillo de papel y papel de aluminio para rodearlo de oscuridad. Uní los dos tubos con un trocito de cinta, quité la funda del tubo sucio para que tuviera luz y esperé.
Las nurses enseguida vieron que el tubo limpio era mejor y daban golpecitos y se frotaban con la reina para que reaccionara. Otra estiraba su pata enganchada al jamon para liberarla. Pero la reina no se movía, me empecé a temer lo peor, pero muerta no estaba, movia un poco las antenas. Al cabo de unos 20 minutos moví un poco el tubo y la reina se desenganchó por fin. Era ya tarde por la noche así que apagué la luz y me fui a dormir.

DIA 7:

Por la mañana la reina estaba mas activa, parece que recuperada pero la mudanza no habia ni empezado. Al abrir la ventana y entrar luz solar indirecta (da a un patio de luces, no a la calle, ademas tengo una cortina en la ventana), enseguida ha empezado todo. La reina se ha ido al tubo nuevo y todos los huevos y semillas tambien. Con luz solar ha sido casi instantaneo, ademas al haber tenido toda la noche a oscuras para inspeccionar el tubo nuevo con calma, supongo que se les ha hecho evidente que era la opcion buena. Solo falta cortar con cuidado la union de la cinta entre los tubos, poner una bolita de agua con azucar y a oscuras otra vez en un cajon sin vibraciones.

Solo espero que todo este proceso y el tiempo que la reina se pasó retenida en el maldito jamon no la haya debilitado mucho, no me quedaré tranquilo hasta que pasen unos dias y vuelva a mirarla. Pero creo que si no huhiera intervenido la reina habria muerto ahí enganchada.

Nunca mas pondré jamon, ya he comprado gamarus, en una semana, si todo va bien, les pondré una gambita.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie May 31, 2019 1:48 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 8:

No iba a escribir nada hoy porque no las he mirado, pero para un primerizo inquieto como yo lo considero un logro digno de mención :)
Tengo dudas sobre cuantos dias esperar ahora y qué ponerles. Algunos dicen poner agua con azucar solo una vez a la semana, anthouse dice alimentar cada dos dias mínimo. Por no hablar de las dudas sobre la proteina, aunque la mayoria de información que leo en el foro coincide en que un insecto o jarabe una vez cada semana o dos es lo mejor. Lo bueno de las messor es que mientras tengan semillas se queda uno tranquilo.
Mañana abriré para retirar cascaras de semillas, mirar cuantas tienen y limpiar con un bastoncito de algodon porque se me olvidó hacerlo ayer cuando quité la bola con agua y azucar, seguro que dejó restos. Quizá pruebe poner medio gammarus y dejarlo un par de dias, al estar seco no creo que manche ni se pudra rápido. Por otro lado el alpiste tiene una cantidad de proteina tambien, quizá no les haga falta nada más.
Me gustaria saber si alguien ha criado desde cero a alguna colonia de MessorBarbarus solo con semillas variadas.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 01, 2019 1:32 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 9:

He conseguido aguantar 48 horas sin molestarlas. He sacado el tubo de ensayo del cajón después de preparar las pinzas, algunas semillas variadas más y la novedad: un gammarus partido por la mitad. No sabía si ponerlo entero o a trozos, así que he elegido un término medio.
Al destapar la tapa de papel que envuelve el tubo enseguida he visto que todo sigue bien, ninguna muerte y los huevos en su sitio. Ademas las crias tienen ojos, son pupas ya? Parece que se han adaptado bien al nuevo tubo y el susto de la reina y el jamón pasó, está muy activa. Se han puesto muy nerviosas al ver luz, reina incluida, algunas nurses han cogido huevos con la boca y se han puesto a correr por todo el tubo como si se acabara el mundo. Entonces he quitado el tapón de algodón y he hechado el gammarus y semillas de las que no tenian, hasta hoy solo habia alpiste. He puesto un par de bolas negras de las pequeñas, una pipa pelada y dos bolas de las blancas, creo que són de mijo, no sé.
El gammarus ha triunfado, se han lanzado a morderle 5 o 6 nurses, como si hubiera que matarlo. La reina ha cotilleado pero no la he visto mordiendo como las demás.
He contado 13 hormigas, pero se mueven tanto que no estoy seguro, quizá son 12 o 14.. Hay una un poco más grande que las demás y siempre molestando cuando quito el algodón, todavia no se me ha escapado ninguna pero se hace dificil alimentarlas con esa hormiga siempre en la salida, debe ser la exploradora.
Ya tengo ganas de unir el tubo a una zona de forrajeo, por un lado quiero esperar a que nazca alguna hormiga más, pero por otro pienso que me ayudaria mucho a alimentarlas y estresarlas menos.
El plan es unir tubo de ensayo a la caja de forrajeo modular de anthouse. Y después añadir el hormiguero de 9×6 con doble seta en otra de las ranuras de la caja de forrajeo, para que se muden cuando quieran. No estoy seguro si humedecer una o las dos setas, ya preguntaré llegado el momento. El otro módulo de 10x10 espero poder añadirlo a la caja en unos meses.. Ojalá todo vaya bien, ya les he cogido cariño.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 03, 2019 1:40 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 11:

He dejado pasar otras 48h sin mirarlas. Al hacerlo hoy, he visto que el gammarus se ha volatilizado, no veo ni la cascara, la habrán rascado tanto que se ha quedado transparente del todo, no sé. Siguen siendo 13 pero parece que hay dos pupas bastante oscuras. Cada vez cuesta más sacar el algodón sin que intenten escapar. Entre eso y que se estresan mucho al quitar el algodón he decidido conectar el tubo de ensayo a la caja de forrajeo. La he limpiado, puesto antifugas, un tubo de ensayo con agua, semillas en el comedero y gammarus en otro comedero. La caja tiene varias ranuras, es la modular de anthouse, así que puedo dejar el tubo en una entrada y el hormiguero 10x10 en otra, para que ya esté puesto cuando decidan ocuparlo. He tapado los demás agujeros de entrada a la caja. He llenado de agua el recipiente de la seta y estoy esperando a que empape bien y suba el agua. No sé si ponerle la arena o no, supongo que sí, anque acabe esparcida por ahí me da igual, prefiero que tengan material para tapar lo que quieran. En un rato pondré el tubo de ensayo de las hormigas con cuidado, y ahí se quedará hasta que lo abandonen. Creo que no me dejo nada.
A ver mañana como estan clap

Edit: Al final no he puesto arena, si quieren tapar la entrada que usen semillas.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jun 04, 2019 12:31 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 12:

Qué comodidad con la caja de forrajeo! Lo malo es que dejé el tubo tapado envuelto en papel y ahora no puedo ver dentro, si intento sacarlo el tubo se separa del adaptador que lo une a la caja, así que no puedo ver el agua que les queda en el tubo de ensayo.
Esta mañana había dos hormigas en una guerra a muerte contra el algodon que tapona una de las entradas de la caja de forrajeo. A la noche ya habían parado y solo una ha salido a por semillas, ha cogido dos o tres y las ha llevado al tubo de ensayo.
El hormiguero 10x10 sigue vacio como era de esperar pero han dejado un par de cascaras de semillas o gamarus. Así que han entrado, pensaba que quizá lo iban a usar de basurero pero despues he visto algo de desechos en un rincón de la caja de forrajeo. Si siguen hechando basura en el 10x10 lo puedo desenganchar y limpiar, no seria problema.
He dejado una bola de algodon con agua azucarada+ jarabe proteico pero al haber solo una que forrajea no creo que la colonia se acabe beneficiando. Así que nada, paciencia, creo que tienen para pasar muchos dias sin problemas.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jun 05, 2019 2:17 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 13:

He quitado la bola de agua con azucar y jarabe proteico de ayer. Las gammarus estaban movidas y falta algún trozo, las semillas también las han movido, así que aunque solo forrajean dos, parece que hacen bien el trabajo..
La de la batalla particular con el algodón sigue ahí, hoy lo ha cubierto con lo que ha encontrado, lo ha rebozado de cascaras de semillas,etc. Creo que solo intenta asegurarse que no entrará nada por ahí, como si quisiera proteger la zona taponando ese agujero, no sé. Aunque parece que el basurero oficial está ya en la esquina más alejada del hormiguero. Poca actividad, a ver si nace pronto la segunda puesta, antes de que mueran de viejas las nurses. Si no pasa nada raro, supongo que escribiré de semana en semana. Nos vemos!

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jun 05, 2019 5:40 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 14:

El hormiguero está en un armario, así que para que la caja de forrajeo no esté a oscuras, he comprado una luz led pequeña, se puede pegar al armario por dentro, al ser led no se calentará.

http://imgur.com/CIS1yQ1

Con la luz ya salen 3 o 4 hormigas a forrajear, creo que han nacido hormigas nuevas. Siguen luchando con su eterno enemigo el algodón y alguna entra y sale del hormiguero 10x10. A ver si se van acostumbrando a él. No pongo comida hoy, tienen bastantes semillas machacadas. El 10x10 está debajo del trapo. Y el tubo de ensayo en otra ranura o entrada a la caja de forrajeo, la más cercana al 10x10. Os dejo una foto:

http://imgur.com/A57wc7o

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Última edición por Auki el Jue Jul 25, 2019 11:16 am, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 24, 2019 9:36 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 30:

He tardado mucho en escribir porque las cosas no han cambiado mucho, siguen viviendo en el tubo de ensayo unido a la caja de forrajeo, no se han mudado al 10x10. El tubo sigue tapado así que no sé si han nacido nuevas hormigas, pero parece que sí, hay más movimiento. Tampoco puedo ver si al tubo le queda agua o no. Cuando se seque espero que se muden al 10x10 con seta ellas solas.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Última edición por Auki el Mar Jul 23, 2019 7:58 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jun 27, 2019 9:47 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 35: "Una bonita sorpresa"

En plena ola calor, les he puesto un segundo tubo de ensayo para hacer de bebedero extra porque hoy, cuando he ido a ponerles un mosquito que habia cazado, me las he encontrado amontonadas bebiendo en el algodón del primer tubo de ensayo. El mosquito ha desaparecido muy rapido para ser devorado.
La novedad y el motivo de que haya decidido escribir hoy es que he visto por primera vez una hormiga muuuy grande, tan grande que a primera vista he pensado que la reina habia decidido salir de paseo. Pero no era ella, es una major enorme comparada con las obreras, así que están habiendo nacimientos, la cosa va bien. Sigo dando solo semillas y gamarus excepto el mosquito de hoy.
Lo que realmente me alegraria seria ver como por fin se mudan al hormiguero 10x10 pero bueno, paciencia..

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 30, 2019 2:23 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 38: 'Mudanza!'

Hoy, por fin, la colonia ha dejado el tubo de ensayo y se ha mudado al hormiguero de 10x10 :)
Iba a limpiar la caja de forrajeo y al quitar el trapo del 10x10 he visto a la reina y casi todas las hormigas dentro. El 10x10 tiene el 10x5 extra de humedad con doble seta y allí se ha instalado la reina. No he mirado mucho porque estaban muy nerviosas pero habia muchos huevos y larvas, además de muchas hormigas nuevas. Todavia había alguna llevando huevos y semillas del tubo al.hormiguero así que las he dejado tranquilas y mañana ya haré un recuento.
Ha.costado pero, cuando han visto que el tubo de ensayo se quedaba sin.agua y con el calor que está haciendo, han.decidido ir al lugar más humedo de todos, el 10x5 doble seta. Así que muy feliz, a ver si puedo hacer alguna.foto mañana, un saludo!

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 30, 2019 3:23 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 39: 'Recuento'

Hoy con más calma he podido ver mejor el resultado de la mudanza. He contado unas 40 hormigas, pero se mueven tanto que no sé... Cuando llegaron eran 13, así que muy contento. La bola de huevos y larvas es muy grande, como una moneda de dos euros y bastante alta. Han llevado muy pocas semillas al hormiguero nuevo, las han dejado en el tubo de ensayo como despensa por ahora. No sé si esperar a que lo vacien o directamente volcar las semillas a la caja y quitar el tubo por fin. Espero que sacar el adaptador y cerrar otra vez no se complique, o se escape alguna, ya veré como lo hago.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Última edición por Auki el Mar Jul 23, 2019 7:58 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jul 01, 2019 11:30 am  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 40: 'Adiós al tubo de ensayo'

Esta mañana he visto que ya quedaban pocas semillas en el tubo de ensayo y que no había ninguna hormiga transportando. Así que he tapado con algodón el agujero de la caja de forrajeo y he quitado el tubo de ensayo. Todavia quedaba agua así que se han mudado por espacio y no por falta de humedad. He limpiado la entrada y he puesto la compuerta de fuera. Han salido tres obreras de las pequeñas y se han dedicado a atacar el algodón que tapa la antigua entrada al tubo de ensayo, habrán notado que se les ha ido el espacio donde nacieron y pasaron 40 días, pero con las semillas y gambas que les he puesto no creo que sea problema, ya se acostumbrarán.
Oficialmente ya ha terminado la mudanza, es el fin del ciclo 'tubo de ensayo' ha ido todo muy bien, són muy listas, hacen lo que deben en el momento oportuno, me asomé un poco ayer para ver a la reina y está muy activa, la montaña de huevos da un poco de miedo, cuando nazca todo lo que hay allí será una pasada. He vuelto a olvidar contarlas exactamente, pero no quiero destapar el hormiguero porque se estresan y llevan solo un dia instaladas, me esperaré a que lo sientan como un sitio seguro y tranquilo.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 02, 2019 1:47 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 41: 'Falsa alarma'

Ayer ví a una hormiga pequeña, probablemente una nurse de las más viejas, medio moribunda en la caja de forrajeo. Movía un poco las patas pero tenia mala pinta. Sé que las primeras nurses mueren pronto pero no sé si 40 dias es suficiente para que mueran de viejas, pregunté en el foro de CríaGeneral pero nadie me ha resuelto la duda. Por eso no sé si deberia preocuparme o no, de momento las demás están activas y bien.
Esperaba encontrarme a la nurse muerta pero no la veo así que quizá se ha recuperado y está otra vez a lo suyo.
He hecho recuento con más calma y són unas 50 hormigas, quizá más.
Con el calor que hace tengo que rellenar las setas cada dos dias, la del 10x10 y la doble seta del 10x5 extra de humedad del kit modular de anthouse que tengo.
Ya he limpiado la caja de forrajeo por primera vez, con un pincel ancho y a modo de pala he usado un papel doblado por los lados, como si barriera el suelo de casa con escoba y pala. Como me llevé semillas y gambitas les he puesto nuevas pero no forrajean mucho, tienen pocas dentro del hormiguero, supongo que no se cansan en coger más porque son pocas hormigas y con las semillas de dentro les sobra. Tenia un miniescarabajo congelado preparado para hoy pero mi compañera de piso ha limpiado el congelador esta mañana y ha tirado el papel con el escarabajo a la basura pensando que no era nada. Pero bueno, ya cazaré algo más, mosquitos nunca faltan por ejemplo. Y nada, muy contento, ya os informaré de más novedades.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Última edición por Auki el Mar Jul 23, 2019 7:55 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jul 13, 2019 8:55 pm  Asunto: Auki y las Messor Barbarus

Rey

DIA 51: "El atún"

Bueno, 50 dias se merecian una actualización :)
Están estupendas, siguen con semillas y gammarus como unica alimentación y les va bien, cada vez que las miro hay más, ahora son minimo 70, no las he contado detenidamente. Hay dos cabezonas! :)
Aunque haya cabezonas, sigo dándoles las semillas aplastadas. Hoy seguía con mi rayada eterna sobre la proteina, así que he probado otra vez con jarabe de anthouse en agua azucarada (1 parte de jarabe por 30 de agua azucarada al 50%) y no le han hecho ni caso, otra vez. Así que he cogido atún, lo he pasado por agua para quitar aceite y lo he secado en papel de cocina. Lo he desilachado un poco y lo he puesto en un comedero. He salido a acabar de hacerme el bocadillo de atun para mí (ñam) y antes de comermelo he ido a ver a las hormigas y ni rastro del atún! Ha desaparecido en un momento, realmente les hacia falta. Les daré más en un par de dias, no quiero que se les acumule. Genial el atun, muy limpio, natural, y lo mueven facil.

Colonia Messor Barbarus.

Mi diario:
Comentarios del diario:

Última edición por Auki el Mar Jul 23, 2019 7:56 pm, editado 3 veces en total

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente