Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Buenas! Voy a comenzar mi diario tanto aquí como en MyAntDiary( https://myantdiary.com/r/CarlosIglesias ), el nombre de la colonia fue inspirado por SkasS y por mi vicio a la serie vikingos jaja le he puesto Maurr porque significa hormiga en Vikingo.
Día 1- Recién Llegadas (2-1-19)
El día 2 de mayo mi padre trajo a la reina y con una pelotilla de huevos y alguna larva. Me la donó un compañero suyo que también está empezando en este mundo y capturó 6 en noviembre. En cuanto llego a casa del instituto la miro y la acomodo en una caja de cartón con papel para evitar vibraciones y la dejo tranquila. Venía en un tubo de ensayo y una futura caja de forrajeo que me regaló el compañero de mi padre, aún no esta conectada ya que solo está la reina.Imagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
Última edición por carlosiglesias906 el 10 May 2019 14:49, editado 4 veces en total.
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 7- Más larvas (8-5-19)
Después de 6 días tranquila la he mirado hoy sin esperar mucho progreso ya que solo queria observar que todo fuera bien y para mi sorpresa me encuentro que he pasado de tener 2-3 larvas a tener unas 8! Me ha alegrado el día, además las primeras larvas no deberían tardar mucho en ser pupas supongo que unas 2 semanas. Durante estos cinco días para evitar la tentación de mirarla y molestarla me he mantenido ocupado diseñando el hormiguero de acrílico que voy a hacer(fotos abajo) y leyendo todo lo relacionado con las messor barbarus que he encontrado en el foro jajaja. A ver si en la próxima revisión me encuentro las primeras pupas!
Las c del diseño del hormiguero son compuertas.ImagenImagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 12- Primera pupa y mudanza(13-5-19)
Pues resulta que hoy miro a mis hormigas y me llevo dos sorpresas una buena y otra mala:
La buena es que ya hay una pupa muy marrón así que en pocos días estará la primera nurse correteando por el tubo!
Y la mala es que... !solo tenia dos o tres gotitas de agua! la reina estaba en peligro por lo que la he mudado a otro tubo un poco más grande como veis en las fotos.
En la última imagen se aprecia la pupa.
En cuanto he conectado los tubos la reina ha ido a investigar así que dudo que tarde en mudarse. Mañana la miraré e informaré.ImagenImagenImagenImagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 14- Primera nurse!(15-5-19)
Como dije en la última entrada, había una pupa apunto de nacer y hoy cuando al mirarlas hoy para ver si se habían mudado me he encontrado con la pequeña nurse terminando la mudanza.
Una vez mudadas les he preparado agua con azúcar y le he puesto una microgota con la jeringuilla cada vez que la reina se la terminaba, se ha bebido dos y la tercera la ha ignorado. Luego las he dejado tranquilas para investigar como darles proteínas y la opción que mejor me venía era darle una escama de la comida de mis peces, la ha inspeccionado varias veces hasta cogerla y llevarla con la nurse. Tras esto las he metido en su caja de zapatos y dejado en su rincón tranquilo y dudo que la mire hasta dentro de un par de días para volverlas a alimentar(si la paciencia me lo permite jajaja)
En la siguiente foto se ve a la reina bebiendo el agua con azúcar quería fotografiarla cogiendo la escama de comida para peces pero no me dio tiempo.ImagenImagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 16- Más pupas y semillas(17/5/19)
A pesar de que no quería molestarlas en unos 3/4 días ayer volví a darles una microgota de agua con azúcar y una mini escama de comida para peces.
Hoy les he puesto una pequeña bola con agua y miel pero no le han prestado demasiada atención asi que les he puesto una semilla de cañamo partida en dos, previamente congelada porque es de la pesca, y tras dos o tres inspecciones la reina se ha acercado y la ha mordido varias veces pero las ha dejado ahí.
Ahora si que sí las dejo tranquilas hasta 2/3 días.
Además, al alimentarla busqué la pupa que ya habia y me he encontrado que estaba junto con otra de un color bastante marrón comparado con el que tenía antes de ayer.
(A la foto le he subido la luz editandola porque con la luz que tenía no se veia nada)
Imagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 27- Ya son 5!! (28-5-19)
Llevo tiempo sin escribir ya que no ha pasado nada interesante... Hasta hoy que las he mirado y ya son 5 nurses más la reina. Además, se han comido la semilla que les puse (bueno la han pelado y han dejado la cascara y han llevado el interior con la reina).
Estoy probando líquidos ya que hace calor y no se cual les gustará mas les he puesto leche con miel, aguamiel, y agua con azúcar. Los dos primeros en bolas de algodón y el tercero en microgotas o algodón. De momento solo han ignorado la leche con miel.
He visto que tienen muchas larvas, algunas pupas (una ya esta cambiando de color) y huevos asi que avanza perfectamente de momento.Imagen

Comentarios aquí http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=46116
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 35 - Crecen por semana! (5-6-19)

Cada semana aumenta en una o dos hormigas nuevas, yo diria que ya ha crecido la primera hormiga de la segunda puesta. He tenido un problema con las semillas ya que aparecieron unas pequeñas larvas y escarabajos en el bote pero tras congelarlo 24h les he puesto una semilla y usare las larvas como fuente de proteínas(ya que dejaré el bote en el congelador).
De momento son 7 y la reina pero ya me cuesta limpiar y alimentarlas porque hay una que siempre está en el algodon intentando salir y dos o tres que "forrajean" de vez en cuando por eso este fin de semana con la ayuda de mi padre construiré el hormiguero casero y les daré acceso solo a un par de cámaras, si no deciden mudarse al menos tendré una caja de forrajeo que me facilitara mucho el trabajo.Imagen
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 39- Buscando hormiguero (9-6-19)

Hoy al volver del fin de semana en la playa fui a alimentar y limpiar las hormigas y han nacido 2 más por lo que ya son diez y cuesta que no se escapen. Tenia pensado hacer el hormiguero entre ayer y hoy con mi padre pero por ciertos problemas el hormiguero casero queda anulado(al menos de momento) por lo que estoy buscando hormiguero y creo que voy a elegir el naturcolor de anthouse tipo seta 10*20 con separadores.
Al irme el viernes les dejé una senilla de cáñamo chica bien machacada, una de alpiste un poco menos triturada y un escarabajo del alpiste. Hoy al revisar solo habian tocado la de cáñamo y un poco la de alpiste y el escarabajo (supongo que por la dureza) lo han ignorado y pegado al algodon que tapona el tubo.
Tambien me fijé en una pupa bastante grande que por el colaor nacerá hoy o mañana y creo que puede ser la primera soldado o cabezona(aún no se bien la diferencia entre ellas) pronto saldremos de dudas.
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 43- Hormiguero Nuevo (13-6-19)

Ayer me llego el nuevo hormiguero y lo conecte al tubo de ensayo al no mudarse lo he puesto en la caja de forrajeo.
Más tarde una vez se instalaron una de ellas se escapó y al cogerla creo que la pude dañar pero no estoy seguro con el tiempo veremos si aguanta. Ahora son 11 y la reina y con muchas pupas y huevos.ImagenImagenImagen
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 51- Avanzan en su nuevo hogar(21/6/19)

A pesar del estrés de la mudanza no ha habido ninguna baja, al contrario han nacido 9 más! Ahora son 20 y la reina y hay más en camino.
Les he generado un "basurero artificial" en la esquina más alejada de la entrada al hormiguero para ver si sacan los restos de la escama para pescados que quedan dentro.
Ya he cogido medidas y para la próxima vez que las alimente o limpie les pondre goma eva como suelo de la zona de forrajeo.Imagen
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 59- Posible ácaro (29-6-19)

Hoy limpiando la caja de forrajeo he visto que en la esquina del basurero habia una manchita roja pero al limpiar la he quitado menos un poco que está dentro del metraquilato. Al quitarlo espero qur no fueran ácaros aún asi lo voy a observar y si veo que la mancha se extiende mudo la colonia a un tubo y limpiare bien el hormiguero para mudarlas de nuevo.
carlosiglesias906
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Abr 2019 01:12
Ubicación: Sevilla

Re: Diario Colonia Maurr (Messor Barbarus)

Mensaje por carlosiglesias906 »

Día 117 - Vacaciones y mosca (26-8-19)

He estado dos semanas de vacaciones con un fin de semana en casa por medio y la colonia ha crecido algo pero poco aunque me conformaba con que sobrevivieran.
Aunque volví ayer no he podido limpiarlas hasta hoy que he aprovechado y les he dado una mosca, la cual han devorado, que capturé y congelé este fin de semana y muchas semillas.
Además creo que voy a tener soldados porque he visto unas pupas bastante grandes.ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “El Diario”