Si, ha habido mudanza. La verdad, ha ido sobre ruedas. Acoplamos su nuevo tubo cubierto con un carton para que estuviera oscuro y la zona de forrajeo y le pusimos el tubo para que se mudaran. Lo hicimos por la noche, asi que solo vimos que varias hormigas salieron a explorar la zona de forrajeo y poco mas. Les pusimos una mosca para que tuvieran un aliciente pero no le hicieron mucho caso, la verdad.
Al día siguiente por la mañana, decidimos darles un incentivo y ponerles un poquito de paté dentro del nuevo tubo, a ver si así al menos alguna se animaba a entrar y explorar el nuevo tubo y nada, estuvimos mirando un rato y si que varias hormigas entraron y dieron aviso de que ahí habia paté.
Al rato vimos a algunas nurses llevando larvas de aquí para allá, pero sin llegar a salir del antiguo tubo. Al menos, veíamos movimiento.
Pues la cosa es que las dejamos un poco tranquilas mientras fuimos a comer, un par de horas, y al volver a mirar..... CHAAAAN! Habían hecho la mudanza completa! Semillas, huevos, larvas, pupas y hasta Filemona estaba ya tan contenta en su nuevo tubo.
Nos dió un poco de rabia habernos perdido el proceso.... Pero bueno. Lo mejor de todo es que no han dudado y han valorado que lo nuevo era mejor.
Ahora vamos a dejarlas unos dias de relax para que llenen todo de feromonas y le den ambiente de hogar y a seguir con ellas.
Por cierto, en el proceso ha habido una baja. Una pequeña nurse que no sabemos si murió en el proceso o si ya estaba muerta y simplemente la sacaron a la zona de forrajeo. Un pequeño pasito atrás, pero las nurses duran lo que duran. Ha cumplido perfectamente su misión.
Y nada, os dejo una foto de Filemona en su nueva casa.
Un saludo y seguiremos contando!
