hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Oct 19, 2019 7:35 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Abr 22, 2019 7:18 pm  Asunto: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Yepa!!!!
Pues empiezo este diario, de principiante.... pero es lo que hay.
Hace un mes aproximádamente nos llegó una colonia de messor con un hormiguero acrílico que pedimos a AntHouse. Hice una consulta y me dijisteis que esperara a que no quepan en el tubo para pasarlas al hormiguero, así que en eso estamos.
La colonia vino con unas 11 nurses mas la reina (obviamente) y unas cuantas pupas y larvas. La colonia ha crecido un poco, ahora son unas 18 nurses (creemos que de ellas, una es ya una obrera. Es un poco más grande que las otras).
Hoy les he puesto un separador que me recomendaron para hacerles como una zona de forrajeo y que estén más apiñadas. La verdad es que lo han pillado a la primera, les he separado el tubo en dos y se han quedado las semillas en el mismo espacio donde estaban e inmediatamente han sacado las semillas fuera.
Imagen
Las voy alimentando con aguamiel, semillas (que no les hacen ni caso) y paté de vez en cuando (la primera vez lo devoraron pero luego ni caso tampoco). El otro día les puse su primera mosca, la congelé durante unos días y para dentro. Dejaron las patas jajajajaja.
Nos ha dado la impresión de que hemos visto una nueva pelotilla de huevos, pero no lo hemos vuelto a ver, así que ahí queda.
¡¡Y creo que no se me olvida nada!!
Ah, abriré los comentarios en su sección pertinente.
Un saludo!!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45785<------------ Comentarios aqui!


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 23, 2019 10:23 am  Asunto: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Vaya tela, si antes empiezo el diario, antes la cago.
Pues resulta que ayer vi que se les estaba acabando el agua. Así que como buen "ñapas" pensé que sería buena idea hacer un agujerito en el tubo a la altura del depósito y rellenar. ERROR.
Esta mañana me he encontrado el tubo inundado y solamente la reina y dos nurses vivas.
Vale, pues he preparado otro tubo, las he pasado ahí de urgencia, junto con las larvas (por si acaso y si no, que se las coman) y al resto las he puesto en papel de cocina.
Imagen
Imagen
La cosa es que han ido espabilando bastantes y ahora mismo hay vivas 9 (va, 10.... veo que empieza a moverse otra). Estas pequeñas parece que son duras de pelar.
Las voy metiendo en el tubo conforme veo que van espabilando y bueno, lo que al principio parecía que era una masacre, ahora es menos masacre, pero vaya susto!!!!
Imagen
A la que termino de escribir esto, ha espabilado otra, van 11. Así que volvemos al punto de partida. No parece que vayan a revivir más, aún así las dejaré en el papel de cocina por si suena la flauta y vive alguna más.
Va, conforme voy escribiendo van reviviendo más. Al final creo que sobrevivirán casi todas. Solo quedan dos "muertas". Y bueno, me alegro que esto quede en un susto.
Imagen
Y recordad amiguitos, no seais tan ñapas como yo.
Por cierto, ya no pienso toquetearlas en una temporadita.... que tienen que estar histéricas.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie May 10, 2019 9:08 am  Asunto: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Pues nada, dos semanas después siguen exactamente igual.
Las he alimentado con aguamiel, agua azucarada, alguna mosca y he probado a darles paté de gato, de atún y del normal de cerdo (durante los dos meses que las tenemos, que en estas dos semanas no ha dado tiempo a tanta variedad).
Al paté no le hacen mucho caso, la verdad. Es como cuando le pones verdura a un niño y come un poco, más por hambre que por lo que le guste. Comen un poco y dejan la mayoría. Les voy cambiando por si alguno les gusta, pero en esta busqueda veo que voy a hartarme de bocadillos y verás tu..... el de gato no.... ese para las hormigas o se lo bajo a los gatillos de la calle, los pobres. Las moscas las aceptan mejor, pero se cansan pronto. Si le doy dos seguidas, la primera la devoran y la segunda la mordisquean un poco y listo. Voy aprendiendo que les gusta variar.
De momento no está poniendo huevos, supongo que el susto de la inundación requerirá un tiempo de descanso y tal. Por cierto, no ha habido bajas desde la inundación, las hormigas resucitadas siguen llenas de vida.
Y poco más (bastante ya no? a lo mejor hasta demasiado), pues nada, era actualizar esto un poco por poner algo porque la verdad es que tampoco ha avanzado nada la cosa.
Ale zagal, nos vemos.
Comentarios -------------> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45785


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Jue May 23, 2019 9:11 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Vale, pues por fin Filemona ha puesto una pelotilla de huevos. Ya estábamos sospechando que la inundación le habia cortado el rollo, pero no.
Ayer al ir a ponerle un poco de aguamiel, me di cuenta de que una nurse portaba una pelotilla de huevos. Así que, todos mas tranquilos en casa y a seguir con la colonia. Filemona va bien, y nosotros contentos.
En la foto, la nurse que esta mas a la izquierda es la que lleva los huevos en la boca. No se ven nítidos ni de lejos... Pero es lo que hay.
Pues nada, seguiré informando.
Me he fijado que han llevado todas las semillas a la cámara de la reina y han dejado la otra totalmente vacía. De hecho la he limpiado un poco y no la usan para nada. Están todo el rato apiñadas en la cámara del fondo y ya. Supongo que estan mas cómodas ahí todas juntas.
Y ya por completar, las larvas han engordado una barbaridad en esta ultima semana. Por lo que veo, por fin la colonia entera empieza a funcionar, seguramente por el aumento de la temperatura o.... Yo que se.
Por cierto, he probado a actualizar esto por tapatalk a ver que tal se ven las imagenes.
Y nada mas! Hasta otra.
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun May 27, 2019 5:14 pm  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Aro, pues resulta que hoy he mirado asi de reojillo a ver que tal está Filemona y sus peques y he visto que una de las larvas ha evolucionado a pupa. Esta colonia va avanzando.
Os pongo una foto donde se ve mas clara la pelotilla de huevos y la pupa esta debajo de la reina, se la ve mas amarillenta que la otra larva.
Y poco mas! Un saludo.
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Jun 19, 2019 8:42 pm  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Yepa!
Pues a ver, las dos pupas que había ahora son dos preciosas hormigas, la pelotilla de huevos ahora son unas larvas muy regordetas y tras la última mosca, hemos visto dos pelotillas de huevos más.
Le vamos pillando el truco a esto de cuidar de esta colonia, aunque todavia nos hace falta experiencia... Na, tiempo.
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Jun 26, 2019 9:26 pm  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Aro, pues resulta que esta semana tenemos varias pupas mas, unas larvas muy gordas y otra pelotilla de huevos.
Resulta que les damos un pegotito de paté de gato los martes, ayer Filemona incluso fué personalmente a dar buena cuenta de ella y estuvo un buen rato comiendo. Los viernes les toca mosca y los lunes, últimamente, nos encontramos pelotilla de huevos.
Del agua miel y el agua azucarada pasan olímpicamente.
Tenemos ya unas 16 hormigas, asi que casi hemos repuesto las que se perdieron en el accidente y vienen muchas mas.
Estamos muy contentos con Filemona, es toda una campeona y estamos pensando ya en nuestra siguiente colonia.
Listo, apañao, finiquitao.
Imagen

Comentarios aqui!! ---------> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45785


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun Jul 01, 2019 6:03 pm  Asunto: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Que si eh? que te lo digo yo. Mira, antes a Filemona no le gustaba el paté, pero ahora le encanta y hay una pupa con un cabezooooon, increible.
Noooo, cabezona no creo que sea. De esas con la cabeza roja? No creo, es muy pronto todavía, pero una obrera grandota yo creo que si, que esta va a ser ya de las grandecitas.
Si hombre, lo sé porque hay otras pupas al lado que son mucho más peques y estan ya marroncillas, para nacer, pero esta es como el triple de grande. Ya veras ya. Cuando nazca te pongo una foto y la ves.
Va, pues yo que se. Lo mismo se hartan a paté, o la temperatura, o no se. No tengo experiencia, es nuestra primera colonia, pero vamos, que se las ve más activas.
Bueno pues nada zagal, que ya te iré contando y eso. Y si me quieres comentar algo, oye, no te cortes eh? te dejo el enlace abajo. Si, abajo del todo ya después del saludo y eso vale?
Venga, saludos a la familia eh? nos vemos.
Comentarios---------> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45785


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jul 05, 2019 1:59 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Mira, hoy les he puesto por primera vez semillas de amapola y una gamba. Las semillas de amapola las han pasado al momento. Vamos, que les gusta. Pero a la gamba no le han hecho ni caso. De momento. Porque luego a la noche he mirado y habian varias nurses entretenidas mordisqueando la gamba.
Pues supongo yo que si, que eso esta sequillo y tardarán mas que con el paté. Pero vamos, a su ritmo eh? Y de todas formas el sabado les casco una mosca.
Vaya que si, la pelotilla de huevos va creciendo, debe haber como poco 15 huevos ahí.
No, si llevabas razón oye. Que yo las veia paradinas y eso, pero en cuanto han tenido calorcin Filemona se ha puesto a producir huevos muy rápido.
Pues mira, el algodón se esta poniendo negro. Si ya se que bueno no es. Pero hemos pedido otro tubo, que ademas tiene su caja de forrajeo sabes? Va, van a estar ahi, fenomenal y nada, las pasaré ahí y a seguir.
Si es que de momento son pocas para pasarlas al hormiguero de acrílico. Nada, paciencia. Si ya las veremos rulando por el hormiguero.
Mira, de momento te dejo una "aaafoto" en la que se ve la pelotilla de huevos y nada, ya te sigo comentando.
Pues nada, apañao, finiquitao, resuelto. Saludos a la familia.Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jul 12, 2019 9:56 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Zagal, habemus cabezona.
No es de las supercabezonas, pero esta yo creo que ya tritura semillas. Es (creo) la primera hormiga de la colonia que ya no se la puede considerar nurse. Estamos supercontentos porque vemos como esta colonia va avanzando y estan felices.
Como tienen el algodon roñosete ya, vamos a pasarlas a otro tubo, pero este ya con una zona de forrajeo. Me es complicado ya alimentarlas sin que se escapen 3-4 hormigas, asi que yo creo que es el momento de ponerles una zona de forrajeo que haga mas cómodo todo.
Luego cuando ya esten bien apiñadas en el tubo, las pasaremos a su hormiguero acrilico, pero de momentooooo, a seguir con ellas.
No se si la foto se ve bien, pero ahí está.
Pues nada mas zagal, saludos a la familia!Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Jul 14, 2019 4:38 pm  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Si, ha habido mudanza. La verdad, ha ido sobre ruedas. Acoplamos su nuevo tubo cubierto con un carton para que estuviera oscuro y la zona de forrajeo y le pusimos el tubo para que se mudaran. Lo hicimos por la noche, asi que solo vimos que varias hormigas salieron a explorar la zona de forrajeo y poco mas. Les pusimos una mosca para que tuvieran un aliciente pero no le hicieron mucho caso, la verdad.
Al día siguiente por la mañana, decidimos darles un incentivo y ponerles un poquito de paté dentro del nuevo tubo, a ver si así al menos alguna se animaba a entrar y explorar el nuevo tubo y nada, estuvimos mirando un rato y si que varias hormigas entraron y dieron aviso de que ahí habia paté.
Al rato vimos a algunas nurses llevando larvas de aquí para allá, pero sin llegar a salir del antiguo tubo. Al menos, veíamos movimiento.
Pues la cosa es que las dejamos un poco tranquilas mientras fuimos a comer, un par de horas, y al volver a mirar..... CHAAAAN! Habían hecho la mudanza completa! Semillas, huevos, larvas, pupas y hasta Filemona estaba ya tan contenta en su nuevo tubo.
Nos dió un poco de rabia habernos perdido el proceso.... Pero bueno. Lo mejor de todo es que no han dudado y han valorado que lo nuevo era mejor.
Ahora vamos a dejarlas unos dias de relax para que llenen todo de feromonas y le den ambiente de hogar y a seguir con ellas.
Por cierto, en el proceso ha habido una baja. Una pequeña nurse que no sabemos si murió en el proceso o si ya estaba muerta y simplemente la sacaron a la zona de forrajeo. Un pequeño pasito atrás, pero las nurses duran lo que duran. Ha cumplido perfectamente su misión.
Y nada, os dejo una foto de Filemona en su nueva casa.
Un saludo y seguiremos contando!
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jul 19, 2019 11:27 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Pues Filemona va viento en popa. Tiene un montón de pupas que en breve serán nuevas hormigas. La colonia va a crecer y estamos contentísimos.
Ayer le di una mosca de la que no ha quedado nada. Debe ser que necesitan mucha proteína para alimentar tanta prole, así que les daré más cosillas, que seguro que lo agradecen.
También le he dado semillas de amapola y les han encantado. También un par de gambas que bueno, las han mordisqueado pero me da la sensación de que lo hacen sin mucha gana. Con el paté de gato flipan, pero voy a ir cambiandoles de sabor para que no se cansen.
Muerden mucho el algodón del agua... No se si es que necesitan mas humedad o son cosas de messor. Ya veré a ver.
Bueno, esperemos que todo siga así.
Un saludo!!!Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Ago 06, 2019 11:16 pm  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Yepa!!!
La colonia de Filemona ha crecido bastante. No se como podeis contarlas, para mi es imposible. No se cuantas hay, pero como el doble que en la entrada anterior.
Devoran el paté y las moscas. Le damos una vez a la semana paté y otra vez mosca (dos veces a la semana en total). Tienen una montañita de larvas y pupas, supongo que habran huevos tambien por ahí, aunque no consigo verlos.
Por cierto, han agujereado la separacion de las dos cámaras y les encanta pasar por ahí antes que por el agujero grande... Cosas de hormigas.
En general la marcha de la colonia es buena.
Pues nada zagal. Ahí queda.
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Ago 21, 2019 8:54 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Aro, pues resulta que el tubo se esta volviendo poco manejable. Cada dia nacen hormigas nuevas y van como un tiro. Además no paran de morder el algodón del agua y tememos inundación.... Y dos me parece cruel ya!!!! Hace poco que les hicimos la mudanza, entonces la duda que tenemos es.... Las mudamos otra vez al hormiguero de acrilico? Las aguantamos ahí un poco mas para que no se estresen? Vamos siguiendo vuestros pasos, así que nos seria de gran ayuda algún consejillo (y a Filemona mas, que es mas majaaaa).
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Sep 03, 2019 10:04 am  Asunto: Re: Diario de Filemona (Messor barbarus)
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Mié Mar 06, 2019 7:07 pm
Mensajes: 48
Ubicación: Oretania
Pues ya estan en su hormiguero de metacrilato. Las veia un poco apelotonadas en su tubo y decidimos mudarlas.
Conectamos los dos hormigueros y no tardaron ni 5 min cuando ya había varias hormigas explorando el hormiguero y al rato, comenzó la mudanza. Un montón de ellas llevando larvas, pupas y semillas y cuando no tenian ni medio trabajo hecho, se lanzó Filemona a tomar posesión de su nuevo hogar. Estuvo genial verlo y tan rápido (Everilda, la lasius, ha tardado 2 semanas en mudarse).
Yo dudaba en si serian suficientes para ocupar bien el hormiguero y que no se estresaran por exceso de espacio, pero llenan las celdillas perfectamente y tienen espacio para seguir creciendo. En ese hormiguero va a ser muy feliz durante una buena temporada.
Muchas gracias por vuestros consejos, sobre todo porque vemos cuando hacer las cosas para que se estresen lo menos posible y se nota que la colonia crece bastante rápido y sana.
Pongo link a los comentarios, que alguien me dijo que no lo habia visto (pues ale, ahí está)
Gracias a todos de nuevo!!!

Comentarios:
viewtopic.php?f=31&t=45785Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB