Diario de Rubí (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

Antes que nada os hago un breve inciso, la minicolonia me llego por anthouse el día 16/10/2018 y estamos a 16/04/19... vamos que voy con algo de retraso :lol:, iré explicando alguna cosilla que me acuerde ,subiré algunas fotos de antes.
Espero comentarios y consejos de todo tipo happy.

Comentarios a mi diario aquí ---->Comentarios: Diario de Rubí
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

16/10/2018
Después de una larga reflexión en verano, decidí en octubre hacer un pedido a anthouse el cual me llegarían el día 16/10/2018 estaba muy ilusionado con esto fue abrir la caja y buscar con delicadeza la pequeña colonia de Messor barbarus la cuál sería mi primer paso para entrar en este mundillo las miré por un rato fascinado, aunque tenían tanta mierda y tierra dentro que apenas se veía bien cuantas eran :lol:.

Al rato me dispuse a coger los materiales para organizarme con las cosas pues tenía pinzas, semillas, la zona de forrajeo mini , un hormiguero acrílico para reinas 9x6x1, agua miel, aceite mineral, etc...
Como principiante que era no sabia cuando realizar la mudanza, decidí dejarlas tranquilas para que descansen sin sacar el algodón
y echarles agua con azúcar.

18/10/2018

El problema vino cuando se me ocurrió la increíble idea de abrir el tubo de ensayo que al segundo de abrirlo se me escaparon 3 hormigas...
Pasé un mal rato por que no tenía manera de volverlas a meter dentro del tubo de ensayo, las retuve en tubos cerrados con el bastoncillo para capturarlas.
Como no era mí día se quito de nuevo el algodón y se escaparon más :oops:
Por desesperación monte el hormiguero, puse la zona de forrajeo y eche el tubo dentro, con la mala suerte de que no cabía!!!
tuve que echarle aceite mineral hasta en el tubo de ensayo por tal de que no escalaran y se escaparan.
La Reina alterada no bajaba del tubo y yo pues me harte y dije "Por mis ******* que entras en el hormiguero" cogí el tubo abrí la tapa del hormiguero que hace de forrajeo y la eche dentro la cerré y allí se quedo.

El desenlace de esto fue la muerte de 5 o más hormigas por estrés y de las pocas larvas que tenían.

19/10/2018

Las he tenido dentro de una caja boca abajo para que no les diera la luz y no se molestaran tanto la cosa al menos parecía más tranquila... y se que podía a verla liado muy parda algo esta claro que no me volverá a ocurrir.

Como vi muchos vídeos que hablaban de la luz por los laterales cogí una cinta americana negra y envolví todo el hormiguero.
Decidí llamarla Rubí por que tiene la cabeza muy roja (tampoco me comí mucho la cabeza con esto :lol: )

Imagen

29/10/2018

Conté las hormigas y eran un total de 12, la había liado bastante con lo ocurrido...
Les compré unas gammarus del mercadona para ver si era verdad que tanto les gustaban
les eche uno y lo metieron dentro :shock:

30/10/2018

Para mi no grata sorpresa el gammarus estaba fuera entero, son unas troll estas pequeñajas saben como sacarme de quicio.
Ese día le puse mote a una obrera mediana "la guardiana" que es la más grande que tengo y siempre está en la entrada del hormiguero vigilando :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

A partir de aquí deje de tener un seguimiento de la colonia pondré lo que me acuerde de aquellos meses hasta ahora.

??/11/2018

Empiezan a menguar su actividad, apenas se las ve forrajear excepto por la noche.
Decidí dejarlas en un lugar más frío para hibernar, cerca de la azotea de casa, encima de un frigorífico que no funciona y
tratando de mirar cada cierto tiempo como esta de agua la seta.

Empiezan a hacer cosas raras como dejar las semillas fuera del hormiguero, incluso abrí un hilo con la duda .
Al parecer es por la humedad dentro del hormiguero.

Imagen

??/12/2018

Vuelven a meter las semillas dentro :?
Las tengo a una temperatura de 12º a 13º

??/01/2019

Sin cambios a la espera de ver los primeros huevos. :D
Les doy una mosca viva que encuentro por casa, con la sorpresa de ver a la reina comiendo la mosca, ya a partir de aquí intento por todos los medios obtener moscas para darles proteínas.
Las pillé con el pan de hormiga la cual os dejo esta foto
Imagen

Las vuelvo a meter en casa para dar por finalizada su hibernación

16/02/2019

Pillo en infraganti a una obrera con una pelota de huevos, parece que las moscas les han venido genial.
La temperatura no supera los 19º

Imagen

??/03/2019

Empiezo a preocuparme por el tema de las proteínas, ya que me rechazan las gammarus y tampoco encuentro ninguna mosca por casa para capturar. Les doy por un tiempo leche con miel en una bola de algodón que me aceptan unas cuantas semanas.
Por la cabeza me rondaba la idea de realizar un cultivo de moscas de la fruta con algún tutorial de youtube.

21/03/2019

Veo las primeras larvas naciendo y empieza a venirme preocupaciones por las larvas... tengo entendido que estas se alimentan a base de alimentos proteicos.

Imagen

Decidí realizar el criadero de moscas de la fruta lo antes posible.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Zorack el 22 Abr 2019 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

??/03/2019

No tenía más remedio que volver a capturar moscas hasta que el criadero empezará a llenarse de moscas de la fruta y pillé otra mosca. pero esta vez no fue en mi casa si no fuera del pueblo.
La revisé por si tenía ácaros y la volví a echar viva.

Aquí empieza lo raro al siguiente día encontré a una hormiga moribunda que subía la caja de forrajeo, se caía al llegar arriba y así sucesivamente...
al otro día esta muerta y empiezo a preguntarme si fue por la mosca :?
Al siguiente día volvió a morir otra, yo me estaba temiendo lo peor... en caso de emergencia las mudo al tubo de ensayo de nuevo.
Cesaron las muertes para mi tranquilidad.

Total de prole: 10
Conclusión: Pienso que puede ser por la mosca capturada que traía alguna enfermedad con ella y me hace preguntarme si las obreras consumen proteínas y si es así por que no le pasó nada a Rubí?
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

11/04/2019

El cultivo de moscas de la fruta salió perfe tengo tantas que madre mía dudo que se las coman todas.
Tenemos unos pequeños avances, las larvas ya están grandes

Imagen

Aquí os pongo una foto que he unido que sale las larvas con el tamaño que tienen nada más nacer y el que tienen ahora usando de referencia la cabeza de Rubí

Imagen
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

Como por ahora no tengo manta térmica por pura pereza más que nada :lol: tengo puesto una lampara , unos cartones para que no le de la luz y de pasó acumulen mejor el calor tal que así

Imagen

Imagen

y vaya que si notaron el cambio las pequeñajas, cambiaron todas las larvas de sitio al punto de más temperatura

17/04/2019

Ya tenemos pupas!!! que emocionado estoy en serio (y mientras escribo esto lo sigo estando :lol: )

Imagen

y encima parece que esta funcionando darles las moscas de la fruta y el calor.
Tenemos más huevos!!!

Imagen

22/04/2019

Hoy nos hemos encontrado a otra muerta...

Total de prole: 9
Conclusión: Empiezo a pensar que probablemente sean las nurses las que caen últimamente y esperemos que sea así.
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

27/04/19

Ya tenemos 2 pupas que parece que se han tostado con tanta lámpara :lol: y me impacto ver a esa larva tan grande estoy con la cosa de si sera la primera major.

Imagen

Imagen

1/05/19

Antes de irme a dormir (era ya de noche) me da la neura de mirarlas y debato si esperarme una semana o hacerlo ya del tirón. Me puse a contar los días que llevan desde que descubrí que tenían huevos y llevan 2 meses y 14. Decido echarles el vistazo rápido sin esperar nada solo más pupas morenas y para mi sorpresa ya tenemos Recién nacidas!!!

Imagen

Si no me equivoco unas 7 hormigas nuevas y vaya esperaban que fueran más grandes y son unas pequeñajas.

Total de prole: 16

Todavía quedan nacimientos y se aproximan larvas nuevas a ver con cuantas terminamos el verano.
Hagan sus apuestas!!!
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Diario de Rubí (Messor barbarus)

Mensaje por Zorack »

Buenas a todos!!! perdonad por dejar esto tan abandonado durante tantos meses, pero no he tenido mucho tiempo para centrarme en el diario de nuestra querida Rubí. Os voy a mostrar los cambios que le tengo echo al forrajeo y alguna cosa más que se me a olvidado explicar al respecto y por supuesto enseñaros a las niñas :)

9/07/2019

Cambios en el forrajeo:

-Hemos añadido a la pequeña caja de forrajeo una casa mini y 2 troncos para una visión más bonita de la caja de forrajeo que sin nada se ve bastante triste.
-Imagen de fondo típica de escritorio de ordenador, le da un toque bastante chulo (esta pegado por fuera)
-Debatí bastante sobre la goma eva si ponerla o no la verdad queda bastante bien pero las obreras van a hacer todas sus necesidades en la goma eva por lo tanto un aspecto asqueroso y antihigiénico. Mi solución ha sido pegar la goma eva por debajo del acrílico así podemos darle ese toque de verde a nuestro forrajeo sin meter nada más dentro.

Imagen

Aquí una foto de como se ve en mi cuarto el panorama:

Imagen

Las tengo metidas dentro de ese cartón para atrapar mejor el calor y protegerlas del frío, ya que ponemos aire acondicionado durante la mayor parte del día en verano, tengo un mejor control de la temperatura y lo más importante es que el agua no condensa ya que no le da la manta térmica en el hormiguero directamente.

Crecimiento exponencial ya apenas puedo contarlas (alguien puede decirme una manera de saber cuantas hormigas están en un hormiguero sin tener que contarlas de una en una?) y por supuesto mucha cría y pupas a punto de nacer, todo va viento en popa. happy

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy replanteandome si cuando acabé el verano hacer mudanza y meterles en un 10x10 de anthouse... que opináis?

y pensar que eran 9 cuando empezó la primavera

Total de prole: 30-40 (sigo sin saber si ese será el número exacto :lol: )
Responder

Volver a “El Diario”