Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Quiero comenzar este diario dándole las gracias a SkasS, puesto que esta reina es donación suya y, por tanto, sin él no habría nada de que hablar... Eres un mákina!!! Mil gracias por estar atento a los foros y saber que yo andaba detrás de una Scutellaris y, al poco de leerlo me ofreciste esta preciosidad... así pues, va por Usted, maestro!

Antes de empezar, recuerdo que los comentarios van en la sección de comentarios, este post es sólo para el diario! :P

Pues bien, como a SkasS le fascina lo vikingo (sólo hay que ver los nombres de sus colonias), esta colonia se va a llamar Yggdrasil. Y la reina: Queen of Hearts (QoH para los amigos).

Su historia comienza, como ya he dicho antes, con SkasS, que la recogió, si mal no recuerdo, de una agalla. Como SkasS se enteró de que esa especie era uno de mis retos/propósitos para este año, ni corto ni perezoso, me mandó un MP y al Lunes siguiente ya me la había mandado... A LISBOA!!! Que héroe!
Y hablando de héroes... los de correos (de España y Portugal, a partes iguales), que han tardado ONCE DÍAS en hacer 600kms... casi llega antes la Crematogaster andando... así que la pobrecita de QoH llegó viva gracias únicamente a los cuidados de SkasS, una semana y pico en un sobre (acolchadito, eso sí) y a saber las temperaturas que haya tenido que soportar... sólo de pensarlo me dá angustia.

Haciendo recuento tras el viaje y, mientras QoH bebía encantada su merecidísima microgota de agua-miel, he visto que sólo una de las nurses murió durante el trayecto, pero otra nació, así que balance neutro en número de individuos: Reina + 2 nurses.
QoH llegó con mucha hambre, y creo que durante el trayecto se comió parte de la prole, puesto que llegó sólo con una larva y sin huevos ni pupas. Eso sí, tras papearse dos microgotas de agua-miel (entre las nurses y ella), puso una pelotilla de huevos que, tras una larva de Drosophila (aniquilada sin compasión por las feroces nurses), se ha convertido en un señor montón de huevos (y eso que cada huevo es diminuto, imposible contarlos).

Las pequeñisimas nurses enamoran nada más verlas... así de chiquitinas, con la cabecita rojilla y ese gaster en forma puntiaguda... que parece que no han roto un plato en la vida... pues bien, enamoran ahún más cuando descubres que eso son apariencias :twisted: , que aunque sean pequeñajas, no se achantan lo más mínimo, que no se asustan cuando coges el tubo (están acostumbradas a vivir en los árboles y agallas, los movimientos no les molestan en absoluto) y que, cuando les das una Drosophila o una larva, que puede ser el doble de grande que una de ellas, se envalentonan, suben el gáster y, en un plis-plas, no queda ni los restos de la mosca/larva. En estos pocos días que las tengo ha habido momentos que me han parecido incluso más increíbles que las Cruentatus. Porque, al fin y al cabo, a las Cruentatus, cuando les mueves el tubo o cuando les da la luz, se ponen como locas y se empiezan a comer la prole, histéricas, apocalípticas incluso... A estas pequeñajas de Scutellaris, les da igual todo! Si las mueves, mira que bien, si no las mueves, pues vale... Y se acercan con curiosidad a todo lo que aparece nuevo... hasta que descubren que se come... bond

En fin, que encantado de la vida con estas Scutellaris madrileñas, donadas por el Señor SkasS. Esperemos que dentro de poco ya sean suficientes para hacerles un hormiguero decente (tengo unos cuantos fichados que me van a servir de inspiración), y que sean muy felices... que al fin y al cabo es para lo que las cuidamos.

Fotitos (lo que parece una larva gigante es de Drosophila):
Imagen
Imagen
Última edición por Sigma2 el 29 Abr 2019 12:26, editado 1 vez en total.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Recuerdo que los comentarios van en la sección de comentarios,

Pues nueva actualización: 20/04/2019

La pequeña QoH sigue poniendo huevos como loca. Las dos nurses que tiene se dedican a cebarle como si fuese lo único que tienen que hacer... Comen una microgota de aguamiel al día y, alternando los días, o una larva o un adulto de Drosophila. En proporción comen más que cualquiera de mis colonias. Creo que es totalmente cierto eso de que si no les falta alimento no paran de poner huevos...

Comen lo que les ponga: aguamiel, lechemiel, miel sola, Drosophilas (larva, pupa, adulto), gammarus, paté de finas hierbas, etc. Han llegado a comer pulpa de naranja... En fin, creo que cuando sean unas 50 empezaré con paella y cocido... Madre mía. terminator1

Aquí algunas fotillos, ahora que ya tengo lente macro (aunque sea para el móvil)

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Sigma2 el 21 Abr 2019 00:40, editado 2 veces en total.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 29/04/2019 Comentarios aquí, por favor!!

TENEMOS NUEVA NURSE!!!!! happy happy happy happy

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
Ya se puede ver a la chiquitaja correteando por el tubo, ha sido increíble porque no ha tardado ni una semana en pasar de pupa a adulto... de un día para otro ha empezado a coger forma y pum, ya está aquí!

Y sólo añadir que algunos de los huevos ya son larva (ver fotos) y que son tan gordotas que no me extrañaría que en unas semanas fuesen pupa. El montoncillo de huevos no ha crecido mucho (aparentemente) pero con las larvas creciendo, muchas veces no se pueden ver bien.
Comen como limas sordas. No hago más que recoger "restos" (meras bolitas de quitina) de Drosophila. Del aguamiel no dejan ni los restos que se suelen quedar pegados al tubo... yo alucino.

FOTOSSSSS:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Y.... ya es de exactamente el mismo color que las "mayores". Esta especie me tiene impresionado con su rapidez de crecimiento.

Un saludo!

Comentarios aquí!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 7/05/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Esta mañana ha amanecido con otra puesta de huevos... ahora tiene tantos huevos que pueden servirle de "cama" (está, literalmente, encima de los huevos/larvas/pupas). Tenemos lo que parecen dos pupas más. clap

En cuanto pueda, subo las fotos!

Creo que la voy a mudar al hormiguero de nuez que les he hecho. (fotos más adelante, indeed)

Lo dicho, esta reina es una máquina de hacer prole. Que gozada!

Un saludo! beer

Edito: FOTOS!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 08/05/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Y ayer por la noche las pasé a su nuevo hormiguero, les dejé el tubo parcialmente abierto, y que se muden cuando lo consideren oportuno.
Esta mañana he visto que han estado haciendo inspecciones, pero no se han mudado todavía. Les he dado su agua-azúcar y ahí les he dejado, poniéndose las botas.

FOTOS:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 014/05/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Ya son dos más y otras dos pupas se han vuelto oscurillas... no cabe duda de que van a ser 6 en un rato. Llama la atención lo rápido que maduran las pupas, un poco más de una semana... increíble.
Siguen comiendo como limas sordas, no hay plato al que le hagan ascos...

Todavía no se han mudado al hormiguero (no hay prisa ninguna), de hecho, sólo salen fuera del "antiguo hormiguero" (tubo eppendorf) de dos en dos, las demás se quedan dentro cuidando de la reina y la prole. Han visitado el nuevo hormiguero varias veces, pero no he visto ningún movimiento de huevos o pupas. Si ellas están cómodas así, ¿quién soy yo para decirles nada? :roll: :roll: :roll:

Hoy he probado a darles una mezcla de huevo con leche y azúcar (sobrante de preparar una quiche y añadido azúcar), parece que les gusta (como si eso fuera una novedad :lol: :lol: :lol: ), para mantenerlo a salvo de putrefacción, lo he puesto en el congelador...

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 17/05/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Humm... ¿alguien sabe si las scutellaris son hormigas? He visto virus con menor capacidad replicativa...

Dos novedades (entre otras muchísimas):
1. Ya se han mudado a la zona hormiguero (dentro de la nuez), he retirado el tubo antiguo (SkasS, si lo quieres de vuelta, cuando pase por Madrid te lo dejo en el buzón :roll: :lol: ) y he hecho una inspección cuidadosa para ver que no se hayan dejado ningún huevecillo o alguna larvilla... Pero no, son muy listas como para dejar atrás a uno de los suyos... (Fotos del hormiguero por dentro, más abajo)
2. Hace tres días hice un recuento (ver anterior actualización) y dije que, dentro de poco serían 6... inocente de mí. Acabo de contar 10, ¡¡¡DIEZ!!! y las que vienen en camino... ya no me atrevo a hacer pronósticos... estas pequeñas son increíbles.

En fin, Queen of Hearts sigue poniendo huevos como loca y sus nurses siguen comiendo como limas sordas. Creo que dentro de poco tendré que hacerles otro hormiguero nuevo... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo!!

Comentarios aquí, por favor!!

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Sigma2 el 17 May 2019 22:25, editado 1 vez en total.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

wosco escribió:Se las ve muy "wapas"!!. Disfruta de ellas. beer
Gracias, pero he puesto un montón de veces el
Comentarios aquí, por favor!!
Por favor... Que si no luego se pierde "el hilo". (Yo también cometí ese error una vez...) :oops:
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 05/06/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Sigo con la teoría de que las Scutellaris no son hormigas... son algún tipo de virus muy evolucionado y organizado en forma de hormiga... ya deben ser unas 20... y por el tamaño de las pupas que he visto hoy, van a ser 25 en un abrir y cerrar de ojos.

Además de las 5 pupas con colorcillo, he visto otras 6/7 blanquitas y... no sé como definirlo, (tendréis que esperar a que les saque alguna foto)... un jardín/alfombra/tapiz/campo de larvas y huevos que ocupaban casi toda la superficie de la nuez y parte del metacrilato que hace de pared... no sé si me quedo corto, pero yo diría que entre larvas y huevos hay unos 100... miedo me dan... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

En fin, ya lo siento por no poner fotos pero hoy no me ha dado tiempo. Para la próxima entrada espero poder poner alguna.

Un saludo!

Os leo en los comentarios!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 05/06/2019 Comentarios aquí, por favor!!
Las fotos de principios de Junio... ya desactualizadas (ahora deben ser unas 10/15 más). Por ahora sólo decir que siguen comiendo como si llevasen meses sin probar bocado. Cuando pueda, actualizo.

Imagen
Imagen
Imagen

Os leo en los comentarios!

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 01/07/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Antes que nada, os pido perdón por actualizar sin fotos, la vida es complicada y casi no encuentro tiempo para subirlas.

En fin, actualización rápida para que no perdáis hilo.

Comportamiento observado: Fuera del hormiguero siempre hay entre 2 y 5 hormigas, aunque no haya "comida" (siempre tienen un comedero con miel "fresca", pero sólo comen de ahí de cuando en cuando). Si les pongo alguna larva o pupa de Drosophila, salen unas 15/20 y atacan a todo lo que se mueve (o no se mueve, porque las pupas no se mueven... es igual).

Les gusta TODO, he probado con mil cosas, desde paté de sardinas hasta Paladín a la taza. Les da igual, lo comen absolutamente todo. Eso si, si me paso en la dosis (dificil, pero puede pasar), en cuanto se "seca" la comida, te dicen que te la comas tú, que ellas son muy sibaritas como para comer comida de más de un par de días (o más de un par de horas, dependiendo del alimento en cuestión).

He contado unas 30 en el último recuento, pero pueden ser muchas más, puesto que no llego a ver bien el fondo de la nuez.

Un saludo! beer

P.D.: ¿Alguien sabe por qué estas hormigas no están entre las recomendadas para principiantes? Practicamente no necesitan más que agua y lo que se te ocurra. La temperatura les da igual, las vibraciones les dan igual, la luz les da igual, la comida les da igual (siempre que sea fresca), crecen rapidísimo, no son "muy" escapistas... De verdad que yo pienso que son las hormigas más fáciles de criar con mucha diferencia. (Eso sí, a lo mejor dentro de poco les tengo que regular el aporte de comida porque de lo contrario en un par de años me tengo que mudar a un piso más grande)
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 13/07/2019 Comentarios aquí, por favor!!
Pues hoy vamos con fotos, que demuestran un poco la voracidad de estas pequeñas... He podido contar unas 50 fuera y otras 20/25 dentro, más un mar de huevos, larvas y pupas.

Imagen
Imagen
Imagen

Os leo en los comentarios!!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 29/07/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Actualizo sin fotos (pido perdón), pero no hay muchas más novedades... siguen creciendo a un ritmo brutal, ya deben ser unas 100. :shock:

Dentro del hormiguero de nuez hay un montón de huevos, larvas, pupas en todos los estadíos posibles. Las cantidades son ingentes...

Hace unas semanas probé a echarles de comer "escamas" para peces (de esas de acuarios) y ahora tengo un montón de larvas de colores baeh1 y un almacén de esas "escamas" trituradas dentro del hormiguero... parece que las cogen de ahí y se las ponen a las larvas para que coman... muy muy curioso. :roll:
He dejado de darles gammarus por un tiempo, no por nada "serio" pero no creo que sea bueno el darle tanta comida a esta reina, que no me interesa que aumenten de número taaaan rápido. Eso sí, si alguno de vosotros tiene pocas Crematogaster y quiere que sean más, que les dé gammarus humedecidos, se tiran a por ellos como si llevasen meses sin comer (incluso con más avidez que con las larvas de Drosophila).

Para la próxima actualización espero poner algunas fotitos.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Crematogaster Scutellaris: Colonia Vikinga (Yggdrasil). QoH

Mensaje por Sigma2 »

Actualización: 09/09/2019 Comentarios aquí, por favor!!

Os pido perdón, que hace bastante que no actualizo el diario...

Pues bien, el pequeño hormiguero de nuez... se les quedo idem. Yo que pensaba que les iba a durar bastante porque lo hice con las dos partes de la nuez... injenuo de mí.

Ahora les he construido un hormiguero mucho más grande, con una plancha de corcho de 2cm de grosor y unos 10cm de largo y alto... esperemos que, por lo menos, hasta el año que viene tengan suficiente...
Al igual que el anterior, el hormiguero está directamente en una de las paredes de la caja de forrajeo, así no hay problemas de fugas. Pueden remodelar el corcho a su gusto (y de hecho en casi dos semanas ya han hecho unas 8 mini-entradas nuevas).

Les he conectado directamente el tubo de las Drosophilas al hormiguero... y ahora tienen "self-service" de Drosophila.

Fotos:
Imagen


Quien consiga contarlas, me dice cuantas hay.... yo creo que son unas 200 dentro del hormiguero y unas 50 fuera (fotos próximamente)... más unos 300 huevos+larvas+pupas.

Un saludo beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “El Diario”