El diario de Mesy, Campy y Antenita

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Una de mis Camponotus, sin bautizar, me dio un susto al encontrarme este panorama
Imagen
Estuvo dos dias asi, yo habia dado por sentado que estaba muerta, pero me extrañaba que la madre la seguía cargando de un lado para el otro.... varios aficionados del grupo de Facebook me recomendaron paciencia y ¡Sorpresa!
Imagen
Solo tenia un poco de resaca. Es la segunda nurse de la casa y primera de Camponotus (de nuevo, gracias Gag)

Pero Iris me tenia preparada otra sorpresa.
Imagen
Estaba dispuesto a esperar pacientemente otros dos dias, pero tras acomodarlas en el nuevo espacio de la casa...
Imagen
En poco menos de hora y media desde que iris abrió el capullo, ya estaba paseando por el tubo :P

No solo las camponotus han tenido novedades.
Las Lasius Flavus están avanzando. Una especie delicadita y que estaba al ralenti, que apenas salia a forrajear (normal, eran pocas, 4 nurses), y a las que supuestamente no les veia huevos por ninguna parte.
Ahora forrajean que se las pelan, salen todas a por la rica comida de gato.
Imagen
Y... Habemus pupas y larvas.
Imagen

Las demás siguen mas o menos igual, Messy esperando un Baby Boom...
Imagen
Cremita y Dorotea igual, sin ver pupas todavia, pendiente de que Lassy abandone su tubo por falta de higiene (con 4 pupas actualmente) y el resto de reinas (tres Messor Minus, entre ellas Campy con los huevos adoptados de la difunta Antenita) con huevos, pero sin larvas, aun.
Proximamente, en siguientes capitulos esta temporada:
- Conexion del hormiguero de reina 9x6 de Messy a la caja de forrajeo de su futuro hormiguero (cerrado hasta que sean 15-20 obreras). Un Naturcolor de Anthouse con limitador de espacio, tipo seta 20x10 (el nuevo)
- Intento de mudanza de Lassy a un hormiguero adecuado (se ha tenido en cuenta su falta de higiene y el numero de obreras, esta todo controlado).
- Previsible Baby Boom de Dorotea, Cremita y Lassy.
- Esperemos que generosas puestas de las Minus Hesperidus, y quizas, ójala, alguna larva.
- Nueva incorporacion a la familia, y estreno de hormiguero casero: Temnothorax Unifascinatus.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Mas adelante incluiré las fotos, que ahora tengo poco tiempo.

- Messy (messor Barbarus): Es un subidón esta reina.
Ya tiene 10 nurses y mas en banquillo esperando a nacer. He conectado a la caja de forrajeo de su proximo hormiguero con la entrada tapada para evitar mudanzas prematuras. Forrajean bien, les encantan las semillas de sesamo, y Messy tiende a montar guardia en la puerta de la salida como una atenta guardiana.

- Campy (Messor Hesperius): Debido al estancamiento con los huevos, que no pasaban a larvas, y con la firme sospecha de que es infecunda, la he mudado pacificamente a un tubo de ensayo con separador de poliespan, a ver si asi da un paso adelante y me sorprende con avance en la prole. Ayer se jartó a carne picada, asi que deberia tener nutrientes, proteinas y energia suficiente para dejarla una semana tranquila sin incidencias.

- Myrmica Rubra: Incidente con un tenebrio, mudanza al hormiguero de acrilico, y posterior mudanza espontanea al tubo que tenia para emergencias.
Las famosas "hormigas de fuego europeas", se estubieron resistiendo a mudarse al hormiguero que tienen conectado a su caja de forrajeo, donde tenian su tubo, practicamente seco de agua ya.
Les puse otro tubo con separador al lado del suyo para que se mudaran una vez se quedaran sin agua. Fui a ponerles un tenebrio y al abrir la caja, antes de cortarlo, resultó que habia despertado de su aturdimiento en la nevera, cayendo a la caja de forrajeo.
Naturalmente, el tenebrio buscó refugio y antes de poder reaccionar se metió en el tubo de las Myrmica hasta la cocina (y menos mal que era pequeño). En 20 segundos habian salido corriendo todas con la prole (excepto una larva que rescaté yo luego) y se mudaron al hormiguero...
Había dejado el tubo de "emergencia", y a los tres dias volvieron a mudarse al mismo (dando mas tarde buena cuenta del tenebrio alborotador, al cual yo ya le habia dado muerte y troceado).
Ahora estan a gusto ahi, tienen un gran apetito por cualquier bicho con alas (y algun trozo de tenebrio cortado) y siempre que repongo el aguamiel con azucar salen a beber, como si estubieran "enseñadas". Tienen bastantes larvas creciditas y espero poder ver pupas pronto.

- Crematogaster Auberti: Estancada con los huevos, y sin presencia de larvas pese a haber pasado unos cuantos meses, tras consultar a un grupo de aficionados, he retirado el agua de la seta y he conectado el hormiguero a un tubo con separadores por si ella decide que necesita un hábitat mas apropiado. Se queda en la zona de forrajeo de su hormiguero de reina y tiene un apetito VORAZ.

- Messor Hesperius: De las dos, una esta en un tubo Deluxe con dos separadores hecho con un cilindro de puro, la evolucion de la prole ha sido sorprendente presentando una pupa despues de un mes. La otra esta en un tubo de ensayo normal, con un aparente huevo gigante mutante. Es mucho mas nerviosa que su prima, asi que intento molestarla lo minimo posible.

- Aphaenogaster: Dos pupas, comida podrida y con moho en el algodón del agua (ella y la prole estan entre éste y la salida, asi que sacar la basura es increiblemente dificil, ya que encima es un tubo estrecho). Estoy esperando a que las nurses nazcan (no deberian tardar mucho) para intentar mudanza a un tubo con separadores o uno normal.

- Lasius Niger: Van escopetadas. Ya son 10 de las 6 que quedaron tras el frustrante intento de mudanza a seta 10x10 (por fugas y ahogamiento en el deposito del agua). Forrajean con intensidad y tienen una barbaridad de pupas, huevos y larvas.

- Lasius Flavus: Tremendamente discretas, lentitas en avanzar, pero tienen 4-5 pupas desde hace un tiempo. Forrajean con timidez pero lo hacen.

- Camponotus Rufuglaucus (iris): Con su nurse, en su tubo, y jugueteando con la pupa (supuestamente) muerta. Abundantes larvas.

- Camponotus Rufublaugus: Idem, aunque la pupa no distingue la forma de la hormiga que esta dentro.

- Nylanderia: 5a reina capturada de esta especie (todas en el trabajo). Bautizada como Chatina por mi compañera de trabajo (que fue quien la vió) por estar en el pasillo delante del cuarto de los chatos. En tubo con separadores, ha puesto huevos, e intento molestarla lo minimo posible. Se alimentó a su llegada con un granito de azucar que ella misma humedeció con el algodon del agua para beber.

- Temnothorax Unifasciatus: Tras un gran numero de bajas por el aceite antifugas llevamos una temporada de estabilidad, con 4-5 nurses forrajeando de vez en cuando y explorando el techo del tupper (menos mal que son tranquilas y pacificas, asi que las puedo devolver a la caja con facilidad). He visto pequeñas larvas y la reina en el huequito donde han anidado, asi que, aunque hemos tenido un varapalo de obreras, la cosa puede seguir hacia delante. Se acabó el antifugas con estas niñas.

En un futuro, posible donacion de Fórmica Vs. Monomorium (si, el tema de las identificaciones lo tenemos un poco... diferente)
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Actualizacion de estado (aun pendiente las fotos, tengo problemas con el movil)

- Messor Barbarus: Actualmente entre nurses y obreras normales 16 trabajadoras, con 3 pupas mas oscuras. Calculo que a finales de Junio, principios de Julio, abriré el hormiguero definitivo.
¡Va mucho mas rapido que las Lasius Niger!. Es una autentica madraza y la autentica reina de todas mis niñas.

- Campy (Messor Hesperius): Con una cada vez mas firme sospecha de estar sin fecundar, los huevos siguen igual, y la sigo alimentando. Mi objetivo es intentar coger machos en los futuros vuelos e intentar una fecundacion en cautividad. Sonará ridiculo para algunos expertos, pero no pierdo nada por intentarlo para que pueda fundar su propia colonia.

- Myrmica Rubra:
Tienen una grandisima cantidad de larvas enormes y espero que aumenten su numero en poco tiempo. Se vuelven locas cuando detectan el cadaver de una mosca doméstica y las mantengo con agua azucarada permanentemente. Siguen en su tubo con separador, en caja de forrajeo y hormiguero conectado, por si quieren mudarse algun dia.

- Crematogaster Auberti: Estancada. Los huevos no progresan, y no se muda. Estoy pensando en mudanza a la fuerza (que no creo que cueste mucho ya que es muy pacifica). Sigue comiendo, y está creciendo en mi la duda que me la han dado sin fecundar.

- Messor Hesperius (x2): La que está en su tubo Deluxe de puro, tiene una pupa ya oscurecida desde hace un par de dias, por lo que no deberia tardar en nacer. En previsión he depositado alguna semilla machacada en la salida. Le preveo un gran futuro.
La que está en tubo normal, tiene el algodón del agua cada vez mas oscuro, y los huevos, que son pocos, no progresan. Probablemente la mudaré a un tubo nuevo y valoraré evolución.

- Temnothorax Risii: La pupa es completamente negra y con la forma de la hormiga desde hace 2-3 dias. El nacimiento es inminente. Debido al depósito de comida con moho en el deposito de agua, en cuanto nazca intentaré mudanza a tubo nuevo. Esta tarde iré a cotillear a Leroy Merlin por un bloque de Ytong y entretenerme practicando para hacerles su futuro hogar dentro de unos meses.
Actualizacion: La nurse ha nacido, y la identificacion por un experto ha acabado siendo Temnothorax grupo Rottenbergi, siendo la candidata mas posible la T. Risii. Un tipo de Temnothorax de tamaño grande... Ahora toca informarme de sus hábitos y dieta....

- Lasius Niger: 13 obreras, activas, y unas 14 pupas, 6-7 larvas, y una cantidad entre 10-20 huevos. Van bien, comen bien... y el deplorable estado del algodon del agua no ha empeorado, por lo que parece que no tocará mudanza hasta que se agote el agua. El siguiente paso sería tirar a hormiguero con caja de forrajeo.

- Lasius Flavus: Son mucho mas lentas de lo que pensaba. Siguen siendo 4 obreras, veo pupas, algun huevo... bueno, no avanzan pero tampoco van para atrás y forrajean.

- Camponotus Rufuglaucus x2: Una definitivamente desechó su segunda pupa, y la otra va por el mismo camino, tratándola como si fuera basura a pesar de ir cogiendo la forma de hormiga como pasó con sus primera nurses.
Se les agotó el agua y las pasé a los hormigueros de reina 9x6 de seta (que dejaron la difunta Antenita, y Campy al mudarla a tubo) por consejo de un entendido.
Por supuesto, previamente limpiados a conciencia como si fueran material quirúrgico.
La mudanza fue gratificantemente rapida y se lo tomaron con cero estrés, lo cual me sorprendió ya que son muy nerviosas. Hasta grabé como Iris, mi favorita, cogía las larvas con cuidado para mudarlas al hormiguero, que parece, les gustó bastante.

-Nylanderia: Sigue con sus huevos, y la tengo tranquila en su espacio de comfort. Esperando la evolucion de los huevos, que son minúsculos. No se si come, pero le tengo agua con azucar (en algodón, para que no se me vuelva a ahogar como la primera) y algún aporte de proteina.

-Temnothorax Unifasciatus: Al haber encontrado dos obreras mas muertas sin motivo aparente, tomé la decision de mudarlas a un tubo con separadores, con los espacios adaptados para esta especie, adicta a los pequeños huecos.
Desmonté con cuidado las nueces bajo las cuales se refugiaba la reina y dos obreras, y ella sola con ayuda de una obrera se mudó al tubo en menos de 24h. Cuando vi que había pocas obreras fuera, saqué el tubo y las metí dentro manualmente con un algodón. Mudanza completada. Comidita que han aceptado con ganas para compensar el estrés del desahucio.
Sigo terco con la idea de hacerles un hormiguero casero. Miraré si hay cajas Godmorgon transparentes en IKEA e iré practicando con paciencia y sin prisas. Necesitan tiempo para recuperar un numero adecuado. Espero haber aprendido de mis errores.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

- Messor Barbarus: La considero ya una colonia. Son agresivas cazando (por ahora, larvas de mosca que crio en cautividad). Les he abierto el hormiguero Naturcolor pero ni siquiera las he visto explorarlo (¿para que? estan geniales donde están, asi que las he vuelto a proteger de la luz, que parece que ni las molestaba) y son la especie que mas rapido está creciendo de todas, incluso que las Lasius Niger, que tienen el tubo (de 18cm) practicamente lleno de prole.

- Campy (Messor Hesperius), otra Messor Hesperius (donada) y Cremita (Crematogaster Auberti): Las he considerado como no fecundadas. La Crematogaster la he sacado de su 9x6 tipo reina y la he pasado a un tubo con separadores con casi todos sus huevos (que considero tróficos). Sigue comiendo bien, pero me está resultando muy fustrante su estado, teniendo en cuenta que vino con el pedido a una tienda... :? . Me tocará encontrarle inquilinos a ese hormiguero que, dicho sea de paso, excepto por la conexion, es una maravilla.
Espero que, en un futuro, alguna me de una sorpresa... pero no guardo muchas esperanzas.

- Myrmica Rubra: Siguen siendo tan cobardicas como siempre, pero por fin he apreciado nacimientos (que bonitas clap ). Siguen en tubo de ensayo con separador en caja de forrajeo con hormiguero de deposito conectado y funcional. De vez en cuando exploran pero no se mudan. Estoy convencido de que si siguen creciendo, no cabrán donde están y acabarán mudándose, asi que estoy despreocupado con ellas. Dieta de aguamiel con azucar (he comprobado que es mejor asi, ya que me lo aceptan todas y tarda mas en evaporarse que el agua con azucar) con bichitos precongelados.

- Messor Hesperius en tubo Deluxe: ¡Voy a tener que buscarle nombre!. La segunda nurse esta en camino y ya he comprobado que mueven y cogen las semillas. Son muy cobardicas, pero les sigo colocando aguamiel y proteinas en la cámara externa. Tengo muchas ganas de que prosperen, ya que las obreras en esta especie son especialmente bonitas.

- Temnothorax Risii: Son dos nurses ya, y dos pupas aparte de la prole. Intenté mudarlas debido a su trozo de moho en el tubo, pero no hay manera. Debido a la distribucion del moho y la prole no me atrevo a intentar retirarlo y parece que no progresa, asi que las dejaré así... por ahora. Me falta informarme de cuantas pueden llegar a ser (siendo una especie tan rara tengo muy poca informacion de ellas).

- Lasius Niger: Mis cabezotas, pero las quiero mucho igual. Han alcanzado el numero de 18 obreras y las recien nacidas, como en todas, son superbonitas. He intentado mudarlas a un hormiguero considerado "antifugas" pero anoche encontré una suelta por la mesa. La volví a meter dentro, volví a conectar el tubo a la caja de forrajeo y examiné el hormiguero de cabo a rabo... no lo entiendo... no se filtra ni el agua y se ha escapado una... increible. Después de ésto, con una obrera Niger adulta... me estoy planteando como manejar especies mas pequeñas...
Llevan 8h peleando por despedazar un escarabajo de tenebrio precongelado. Yo creo que ya se han ganado que lo corte yo antes de que se les rompan las mandibulas :lol: . Así hacen ejercicio.

- Lasius Flavus: El ejemplo de tener paciencia. Estaba muy preocupado porque estaban igual que hace 2 meses, con las mismas 4 obreras. Pensando en que podría estar haciendo mal, a la hora de ponerles la proteina de los domingos... cuento... 1,2,3,4... 5... ¡6!. Por fin, dos nuevas obreras. Ójala pudiera tenerlas en uno de acrilico.
Quisiera meterlas en el 9x6 seta que se me ha quedado libre, pero claro... son Lasius (y entiendo que delicadas...). ¿Sugerencias? Tienen que estar PRECIOSAS en un acrilico.

- Camponotus Rufuglaucus Feae: Ambas con una nurse en hormigueros 9x6 de seta. Iris, mi favorita (que me he dado cuenta que le falta media antena), tiene tres preciosas pupas y muchas larvas, y su prima una pupa y menos cantidad de larvas. Me encanta como van, a pesar de ser lentas, veo avances.
Eso si, las nurses deberian ver que ese algodon con agua y azucar del comedero no es un terrible depredador... Por ahora, son muy, muy, muy miedosas.

- Nylanderia sp: Casi todos sus huevos son larvitas, y son tan pequeñas que posiblemente alguna este en etapa de pupa. Es mi unica captura personal que haya sobrevidido, y va bien... ahora eso si... donde la meteré luego, con mi historial de fugas con las Niger, que son mas grandes, ni idea.

- Temnothorax Unifasciatus: Lentas pero seguras en su tubo. Es un reto personal fabricarles de nuevo un hormiguero casero funcional, adecuado, y donde prosperen, no mueran como lemmings suicidas.

Tambien estoy ahora cuidando de los Tenebrios. Debido a la masiva extincion de los previos, tengo dos recipientes separados (uno par tenebrios y escarabajos y otro para pupas) para evitar canibalismos. Aprovecharé los que mueran después de reproducirse para darles bicho a mis niñas, pero hasta que se reproduzcan visiblemente, los tenebrios por si mismos no pasaran a formar parte de la dieta de las hormigas en una temporada.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenas: Estoy peleandome con el Tapatalk para poder publicar pero me esta dando algunos problemas.

- Messor Barbarus: Tras pasar las 30 obreras inicie el dia 3 una mudanza pasiva del 9x6 al Naturcolor al detectar que las obreras mas fuertes podian levantar la tapa de forrajero y escaparse (3 fugas, dos recuperadas y la obrera mas grande, perdida al intentar devolverla al hormiguero). Hoy me he despertado y con la vista aun borrosa me llevo la sorpresa de que han sacado la basura del hormiguero (que estaban usando de basurero) y se han mudado al 99% dentro. Estoy esperando que se lleven la ultima larva que quedó atras para cerrar el sistema y poder reciclar el 9x6.
Ahora espero poder ver mas pronto que tarde que salga alguna Mayor.
Imagen

- Messor Hesperius: En su tubo de puros con separadores ha sacado ya 4 nurses, pero el inconveniente es... ¡que no las veo!, asi que me estoy planteando intentar pasarlas a un 9x6 que tengo libre, aunque quizas voy a esperar a que sean unas pocas mas.
Veo que han dejado una nurse fallecida hecha trozos en el algodon. Quedan tres. :?

- Myrmica Rubra: Excepto 4-5 rebeldes se han pasado al hormiguero Quadro S y han multiplicado su numero. La cantidad de prole es asombrosa (esas drosophilas que les pongo a menudo). Siguen siendo unas cobardicas pero por fin han hecho su primera caza (un tenebrio mediano y previamente herido por mi). Aunque curiosamente no se lo han comido.
Imagen

- Temnothorax Risii: Son 4 nurses, asombrosamente grandes, las larvas tambien me parecen enormes (son casi tan grandes como la reina) en cantidad de 6-7. El agua del tubo se ha terminado casi y se ha vuelto negra, aparte de los alimentos que se han enmohecido dentro (aunque no parecen comportar ningun peligro).
Asi que estoy intentando mudanza a un kit de la tienda suiza, y hay dos obreras que estan explorando el nuevo hormiguero, asi que supongo que la mudanza es cuestion de tiempo.
Imagen

- Lasius Niger: Debido a las catastroficas condiciones del tubo, habian cambiado el nido al tubo de plastico de la conexion con la caja de forrajeo, asi que eso fue decisivo.
Mediante el método del "volquetazo" y colocando aceite antifugas de manera estrategica en la caja de forrajeo y el mismo tubo, la mudanza se realizó en unos pocos minutos, y ahora estan habitando un Low S que, aunque esta dandome algunos problemas de humedad, han habitado rapidamente.
Actualmente son +35 y una cantidad de prole que da escalofrios.
Imagen

- Lasius Flavus: Las voy a llamar las "hormigas fantasma". Han llegado a ser 6w, luego tres, luego una, luego dos... no veo fugas ni sospecha de las mismas, ni tampoco cadáveres. El algodon parece una placa sólida de color negro y el agua del tubo, aparte de estar al 30%.
Voy a intentar mas pronto que tarde la mudanza a un 9x6 tipo seta que les va a proporcionar las condiciones de humedad que necesitan, y poder controlar su numero mas facilmente (y, para ser honestos, poder verlas mejor, que son super bonitas).
Edit: Me ha dado el venazo y ya las he pasado al 9x6 seta de anthouse con una bolita nueva de agua con azucar y miel para compensar el disgusto de la mudanza.
Imagen

- Camponotus Rufuglaucus Feae x2: Iris y su prima llevan progresion similar. Dos nurses, bastante prole y 1-2 pupas oscurecidad con lo que el nacimiento de nuevas nurses es inminente. Tengo pensado mudar a un hormiguero de yeso que tengo preparado en cuanto sean 7-10w o se abran todas las pupas, lo que pase antes. Van lento pero bien, como buenas camponotus, y siguen siendo muy nerviosas, aunque menos, como si fueran relacionando mis acciones como ausentes de amenazas, y les pongo 1-2 drosophilas cada 3-4 dias.
Edit: Veo una pupa enorme, hilada con algodon, me dicen que es una mayor... ¿ya? ¡GENIAL!
Imagen
Imagen

- Nylanderia Sjaelkielder: La chiquitina capturada en el trabajo y mi primera superviviente salvaje ya tiene 20 obreras diminutas y muy bonitas, son como mini Lasius Flavus de color verdoso. Muy tranquilas y no son voraces como las Pheidole. La prole es abundante y voy a mantenerlas en el tubo de ensayo con separador todo lo posible, ya que tanto ellas como yo tenemos mucha comodidad para su cuidado y alimento.
Cuando les toque mudanza van a un https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html que me han recomendado mas criadores para evitar fugas y manejar especies de tamaño pequeño.
Imagen

- Temnothorax Unifasciatus: Lentas, tras la catástrofe del hormiguero casero van super lentas, recuperandose y sin mas pérdidas. Se me fugó una usando el algodon como caballo de Troya pero como son tan tranquilitas pude recuperarla facilmente. Sin bajas y con poca prole, pero van, lento pero seguro.

Actualmente tengo cazadas de un vuelo reciente 10 Lasius sp (Niger o Grandis) y una misteriosa que crea dudas en cuanto a su genero y especie, aunque yo estoy convencido de que es reina. Aun tiene alas, pero cuando la encontré, aislada y sola entre varios nidos de peligrosas Pheidole, la duda me hizo capturarla y luego veriamos que hacer con ella. Podria ser princesa, o reina, el tiempo lo dirá, y entre el riesgo de equivocarme o tener razon, decidí capturarla con cierta reticencia.
Imagen

Cuarentena por infertilidad: Dos Messor Hesperius, Crematogaster Auberti, supuesta Monomorium sp y reina misteriosa.
Última edición por Aurelin1978 el 27 Jul 2019 11:40, editado 5 veces en total.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

- Messor Barbarus: Hoy han sufrido una invasion involuntaria de las Messor hesperius...
Observo en la mesa al lado de los hormigueros una obrera messor ahogandose en un vaso de agua que tengo para rellenar los depositos y bebederos. La cojo con un algodón y doy por sentado que es una Barbarus que se me fugó en su momento y la meto con las Barbarus.
Con musica de Benny Hill de fondo veo como al menos 4-7 obreras de las gordas corretean detrás de ella con las mandibulas abiertas, y la obrera huyendo como alma que lleva el diablo.
Observo las Hesperius y me da la impresion que falla algo... ayer eran 5, hoy 4...
Rapidamente recojo con algodon a la obrera y con las prisas... les meto una obrera de Barbarus a las Hesperius (me doy cuenta al ver que no entra al tubo, y que las barbarus siguen corriendo detrás de la obrera, que confundi con una nurse...)
Ya bajo un ataque de panico recojo a la perseguida, recojo a la barbarus "secuestrada", y las coloco a cada una en su hormiguero correspodiente, terminando con el conflicto.
Aparte de eso estan fenomenales en su Naturcolor (buen cacharro, si señor), y, despues de la anécdota... espero que se pongan a criar mayors :lol:

- Messor hesperius: Su numero se ha incrementado (aunque debido al incidente anterior, por poco pierden a su obrera mas grande...), y tras detectar la fuga, y que no quieren el 9x6 (todavia), cierro su tubo y las dejo tranquilas en un soporte de Poliespan que habia preparado.

- Myrmica Rubra: Siguen siendo unas cobardes, pero van como un tiro. Sufrí una baja al ahogarse una obrera dentro del tubo del agua del bebedero de la tienda suiza de Formica (consejo: No usar con especies pequeñas o delgadas). Tienen ocupado 1/3 del hormiguero practicamente... si siguen a este paso voy a tener que ir pensando en uno mas grande para dentro de unos meses, cosa que no tenia previsto hacer en mi primer año de aficionado.

- Temnothorax Risii: Estan ESTUPENDAS en el kit de la tienda de fórmica, siguen siendo 4, pero veo que esta especie, muy poco conocida, cria tan rapido como una Camponotus :roll: . Forrajean a gusto en su super hábitat, y se las ve cómodas.

- Lasius Niger: Al igual que las Myrmica, van lanzadas hacia una superpoblacion. Ocupan 1/4 parte del hormiguero y me esta asombrando los limpias que se han vuelto al mudarse (quizás han aprendido la leccion de que ser cochinas puede ser mortal). El gran problema es el sistema de humedad del hormiguero, ya que a los 3 dias que no pongo agua me encuentro a todas las larvas en el bebedero. Pero he hablado con el diseñador y me va a dejar un modelo modificado para probarlo en pocos dias.
Y les encanta la carne cruda... da miedo.

- Lasius Flavus: ¡Mis doraditas!. El cambio al 9x6, por mucho que haya sido criticado en otros círculos, me ha parecido un éxito. Ha nacido una nueva nurse y ya son 3, con prole en camino. Me resulta sencillo darles de comer por su carácter tranquilo y fotofobia, lo que me permite usar la parte del forrajero con seguridad y limpiarlo sin problemas. Me van a suponer un reto, pero que tengo confianza en superar.

- Camponotus Rufuglaucus: De mis dos reinas, una está estancada despues del caso de canibalismo. Asociandolo a estrés y a que el forrajero estaba en unas condiciones higienicas dignas de una Lasius, les conecte una caja de forrajeo con todos sus lujos y, curiosamente, han dejado de ocupar la camara con la prole. Hoy les pude limpiar con tranquilidad, cosa que me ha dejado sorprendido.
La otra reina, que iba mas lenta que Iris (la primera) ha puesto la quinta y ya son tres obreras, con 6 pupas (dos de ellas con un hilado diferente y mucho mas grandes que las que haya visto hasta ahora). En cuanto cobre les tengo pensado poner una caja de forrajeo especial para ellas.

- Nylanderia Sjaelkielder: Ya las considero colonia al superar los 25 individuos. Como no ocupan apenas espacio en el tubo, y son muy asustadizas (facilitandome la alimentacion y limpieza en cuanto voy a quitar el algodon de la entrada), con lo que su mudanza a hormiguero puede esperar unos cuantos meses. Son curiosamente bonitas, pequeñas, no mucho mas grandes que una pheidole, ligeramente transparentes con un tono verdoso... molan...

- Temnothorax Unifasciatus: Estoy empezando a odiarlas... ayer me encontré una obrera muerta ¡en la huella de humedad que dejó el algodon del agua azucarada!. Son unas miserables suicidas, he llegado a pensar en donarlas porque es lo mas delicado y facil de morir que he visto en mi vida con diferencia... Pero en fin, no me voy a dejar frustrar y seguiré adelante con ellas. ¡Mientras hay reina, hay esperanza!. Son 5 actualmente, de 18 que me llegaron en su momento, y no veo que haya mucha prole... pero la hay.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Despues de una temporadita asentándolas y observando como se desarrollan, actualizacion de su evolucion:

- Messor Barbarus: Estan cómodas dentro de su Naturcolor 20x10. Observé que una de ellas se habia colado detrás de uno de los separadores y al intentar que volviera al redil, se colaron otras 5. Visto lo visto les coloqué un separador abierto pensando en volverlo a cerrar cuando se despistaran, pero estaba tan pegado a la reina que ha sido imposible.
Tambien debido a las prisas no le retiré parte de la proteccion y ha quedado tan encajado que me cuesta levantar la tapa roja :lol:
Igualmente, van muy bien, aunque la caja de forrajeo les queda muy pequeña.... si crecen mucho voy a tener que conectarles una caja extra. Es la pega que le veo a ese hormiguero.

- Messor Minus Hesperius: Tic-tac Tic-tac. Ya son doce, y hoy una de las obreras parece estar adoptando el color carácteristico de esta especie autóctona canaria, siendo torax y cabeza ambarinos (recien nacida) y gaster negro, cosa que no observo en las Barbarus.
El agua de su tubo empieza a gastarse y van a ir, probablemente antes de octubre, a un hormiguero parecido al de sus primas, pero con una caja de forrajeo mas grande.

- Myrmica Rubra: Van muy bien, hasta el punto que les estoy limitando las proteinas. Muere alguna de vez en cuando pero su numero se ha multiplicado y tengo que tener cuidado de no alterarlas mucho o salen en marabunta (nunca mejor dicho) a poner orden en el forrajero. El hormiguero actual aun aguanta, solo que con este calor, evitan aglomerarse demasiado y parecen ocupar mas superficie de la que realmente hacen. Beben muchisima agua.

- Temnothorax Risii: Falleció una obrera en una inundacion al introducir el agua en el deposito de manera ... "poco apropiada", pero nació otra mas, asi que seguimos en empate. Es una especie MUUUUUUUUUUUY lenta de criar, pero bonita, forrajean, y tranquilas. Estan a gusto y, aunque lentamente, siguen adelante.

- Lasius Niger: Otra colonia que tengo que poner a dieta. Ocupan 1/3 del hormiguero y siguen creciendo. He acoplado otro hormiguero similar al suyo a la caja de forrajeo originalmente para arreglar un supuesto problema con el sistema de humedad, pero lo he dejado igualmente por si necesitan expandirse. Me arrepiento de no haberles puesto una caja de forrajeo mas grande pero aparentemente no son muy de escalar (al menos, las mias), y como se asustan enseguida, puedo mas o menos hacerles el mantenimiento. Al igual que las Myrmica, beben como si no hubiera un mañana.

- Lasius Flavus: Lentas pero seguras. Hoy se han comido con ansias su primera drosophila (voy a tener que ponerles mas a menudo). Tranquilitas y dejar que crezcan con tranquilidad. El truco es cubrir tambien la zona de forrajeo.

- Camponotus Rufuglaucus Feae: Siguen caminos separados, una de las reinas, con 9 obreras y una cantidad generosa de prole, esta conectada desde su 9x6 a un hormiguero de yeso, por donde cruzan para ir a la caja de forrajeo (ironicamente antes no forrajeaban y era su gran problema). Tienen una MAJOR, cosa que me ha sorprendido a mi el primero, ¡Es como una mini reina, con un cabezón muy generoso en comparacion a sus hermanas obreras y nurses!.
La segunda rufuglaucus sigue conectada a su cajita de forrajeo y forrajean a menudo, los gasters siempre estan llenos y tienen 10 pupas maduras + la prole, asi que creo que dentro de poco adelantarán a su prima y posiblemente se ganen la mudanza ya que antes de octubre serán mas de 20 ahi dentro.

- Nylanderia Sjalkielder: Ya no podia alimentarlas convenientemente en el tubo (son como +35) ya que se han vuelto mas atrevidas y nerviosas al tener una colonia mas grande. Eso y que son muy escapistas me ha llevado a intentar mudarlas a un "Pokeball" al que he tenido que meterle silicona termofusible en tres ocasiones. Y afortunadamente esta especie le tiene muchisimo respeto al aceite antifugas y, a pesar de su tamaño, no se ahoga en él.
Espero que se muden pronto ya que el tubo, aparte de ir quedandose sin agua, se esta volviendo insalubre y criando mohos.

- Temnothorax Unifasciatus: Lentas, lentas, lentas... pero vivas. No se ha vuelto a morir ninguna (dichosos lemmings suicidas) y van criando lenta pero inexorablemente. No se que voy a hacer mas adelante con ellas (creo haber encontrado la solucion), pero por ahora, a pesar de la fustracion que me han provocado, me estan resultando faciles de mantener sin intentar peripecias. En un futuro se donde meterlas, me voy a dejar de inventos con los hormigueros caseros.

- (Nueva incorporacion.) Pheidole Pallidula: Una minicolonia y una reina capturada recientemente en un vuelo fuera de fechas. Actualmente son 12 obreras y 4 pupas enormes que pintan de soldados. Las coloqué en la caja de forrajeo de un hormiguero diseñado para especies pequeñas y fuguistas como ellas y en cuanto empezó a escasear el agua del tubo, se pasaron sin problemas al hormiguero. Por ahora necesitan poco alimento y son curiosas... me las esperaba mas nerviosas en comparacion con las Nylanderia. Curiosamente no se me ha escapado mas que una (por despiste al levantar la tapa, pero la devolví a su sitio) como caso aislado. Tengo muchas ganas de ver esos soldados.

- Crematogaster Auberti: Tras introducirla en el Club de las Solteronas por catalogarla de Princesa, me ha sorprendido recientemente con la aparicion de larvas en la prole. Tengo la esperanza de que no acaben siendo machos... Me sorprende todo lo que ha tardado en tenerlas y desconozco porque no lo ha hecho antes (en teoria las crematogaster crian rapido si no me equivoco). Aun sigo reticente a alegrarme hasta que no vea una nurse correteando por el tubo con ese culete en forma de corazón... pero guardo un ápice de esperanza. Como premio, una drosophila, que necesitará proteinas 8) .

Comentarios al diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45230
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Actualizacion.

Llevo un tiempo tomandome con tranquilidad la aficion, y tomando la acuariofilia con un actualmente precioso acuario de 130L asi que he estado en pausa bastante tiempo, aunque hubo novedades, para bien y para mal.

- Messor Barbarus: Tienen dos supermayors (una de ellas increible) y estan en una diapausia parcial. Evolucionan lentamente y pese al tamaño de la colonia solo forrajean 2-3 a la vez como maximo. Para molestarlas lo menos posible he conectado una caja de forrajeo con tubo con un envase de Ferrero, y se ponen mucho menos nerviosas. Aprox 75-100w.

- Messor Minus Hesperius: En el mismo estado que las Barbarus, solo que no tienen mayors y su numero es mucho menor, aunque no ha habido bajas desde que se inició la colonia. Serán como 20w.

- Myrmica Rubra: Hubieron bastantes bajas que yo relaciono directamente con la primera generacion de nurses de la colonia. Son de las colonias mas activas que tengo pese al cambio de temperatura (aunque aqui es bastante relativo), aunque siguen adelante. Detecto un cambio notable de comportamiento: media colonia se pasa el dia en la caja de forrajeo lo cual me hace muy dificil la limpieza, aunque agradezco mucho que apenas escalan las paredes (curioso).

- Temnothorax Risii: Una especie muy tranquila y pausada. Pese a la lentitud con la que crian, ya son una docena mas la reina. Requieren mas paciencia que una camponotus y las trato con exceso de celo y cuidados, lo cual esta funcionando.

- Lasius Niger: Una gran colonia, activa (ahora menos) y que perfectamente puede contener unos 200w. El hormiguero les va a durar bastante tiempo. Como han empezado a usar la caja de forrajeo como basurero (por fin) les he retirado el hormiguero satélite que puedo aprovechar para otra colonia mas adelante.

- Lasius Flavus bond : Lamentablemente hoy he notificado que la colonia al completo ha fallecido. Observando detenidamente el hormiguero para averiguar la razón, he detectado un hongo blanco que ha afectado a todas las obreras y asumo que a la reina tambien. Supongo que era cuestion de tiempo que tubiera este problema con alguna de las pequeñas. El "dejar tranquilas" a las colonias ha jugado en mi contra ya que podría haber detectado el problema antes. Pero es una pérdida asumible teniendo en cuenta la simple estadística, y es que es imposible que salgan todas adelante.

- Camponotus Rufuglaucus Feae: Regalé una de las colonias en un hormiguero de yeso a un amigo, y agencié un hormiguero de corcho para mi colonia favorita, Iris. Han dado a luz a dos hermosas mayors que compiten en tamaño con la reina, y perfectamente pueden ser 40-50w. Son muy activas, y nerviosas, pero afortunadamente la doble tapa y el aceite antifugas me facilita mucho las cosas. Es, junto a las barbarus y las Niger, una de las colonias mas prometedoras y son muy curiosas de observar.

- Nylanderia Sjalkielder bond : Fallecidas por un accidente doméstico, que inundó la cámara de la reina con el deposito de agua del hormiguero seta donde queria mudarlas. Tengo una segunda minicolonia en tubo de ensayo que necesitará una mudanza pronto, pero realmente quiero donarlas, ya que, egoistamente, no me aportan nada en cuanto a comportamiento o aspecto.
Aunque es posible que las mude a un hormiguero antifugas, lo que no se a cual. Una cosa es no "quererlas", y otra muy diferente es no responsabilizarme de ellas.

- Temnothorax Unifasciatus: Acabada el agua de su tubo de ensayo, agencié un hormiguero de yeso apropiado para ellas donde pueden estar tranquilas, cuidarse sin accidentes (con la propensión que tienen a suicidarse se manera ridicula), y supuestamente, observarlas.
Como es propio de esta colonia tan rebelde, se han asentado en la conexion entre la caja de forrajeo y el hormiguero, con lo que no puedo verlas... pero estan ahi y estan vivas. Muy poco activas, con diferencia, la especie mas pasota que tengo.

- Pheidole Pallidula: Donada ante la pérdida de una colonia por parte de un amigo.

Nuevas incorporaciones:

- Crematogaster Allauri: La prima canaria de la Scutellaris. Donadas dos reinas en agradecimiento a una donacion propia de Messor Minor Hesperius capturadas por mi. Ambas en hormiguero de reina (así venían). Rapidamente una de las colonias (que voy a conservar y cuidar bien) dio 4 obreras y la otra, dos. Huyen de la humedad con lo que han convertido la caja de forrajeo en su hormiguero.
Dentro de poco la colonia de cuatro obreras pasará a la caja de forrajeo de un hormiguero de lujo para esta especie, con un hormiguero de separadores para que ellas, por motu propio, se muden.
Son muy bonitas, y aunque no tienen un color rojo tan intenso como sus primas peninsulares, siguen siendo bicolores y con su gáster propio en forma de corazón. Super bonitas.

- Messor Minus Hesperius: Captura en Octubre de 18 reinas sin mucho esfuerzo en un vuelo bastante bueno en los alrededores de mi casa. Dos donadas, 4 fallecidas, quedan una docena que han demostrado su aficion de pelearse con el algodón del tubo mejor que cualquier Barbarus. Han puesto huevos un par.... veremos como salen.
Serán donadas, pero no ahora, ya que quiero conservar la mejor minicolonia para mi mismo y esperar a que superen el invierno antes de darlas, lo cual se hará, pero con paciencia.

- Camponotus Sylvaticus: Reina con prole obtenida por compra en tienda canaria. Actualmente ha progresado de manera espectacular a 6w en muy poco tiempo y se prepara una segunda generacion. En prevision de diapausia (que está siendo muy relativa y parcial) simplemente las tengo en su tubo original conectada a una cajita de forrajeo de AH. Forrajean timidamente, pero lo hacen, y no mas de dos obreras al mismo tiempo.
Fuertes candidatas a pasar a un hormiguero experimental pensado especialmente para Camponotus, de corcho y CON SEPARADORES, toda una novedad. Veremos que tal funciona.

- Camponotus Foreli: Reina con 3w y prole obtenida de la misma forma que las Sylvaticus. Mudadas por motu propio en tiempo record a un tubo con separadores de yeso que no me esta gustando mucho. Incluso me he planteado romperlo para sacar las hormigas y mudarlas a otra parte, pero no ha muerto ninguna y, aunque no he visto salir a ninguna a la minicaja de forrajeo que traia, siguen vivas, pero no veo la prole, que doy por oculta en uno de los separadores.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
marta5
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 12 Jul 2019 09:40
Ubicación: Valencia

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por marta5 »

Qué bueno, yo les pongo música a mis hormigas con mi mezclador DJ Allen & Heath Xone y la verdad es que parece que les encante. Corretean que da gusto. JAJAJA
Responder

Volver a “El Diario”