El super diario de diarios de Illidari

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Hoy hice experimentos. Mezclé "miel" de supermercado (como 2-3 cucharaditas), miel de verdad (1 cucharadita hasta arriba), 3 cucharaditas de azúcar y agua hasta llegar a 100 ml. Un chorrito de salsa de soja, calentar, medio sobre de Agar y... Una gelatina hiper dulce que ha gustado a todas las colonias más o menos, pero ha vuelto locas a las crematogaster Scutellaris, que han pasado de dos deliciosas moscas rellenas de miel por esta gelatina.

Cómo lleva mucho más Agar del normal, queda un bloque bastante duro, y con una concentración tan alta de azúcar espero que se conserve bienImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Ya editaré con tiempo y ganas xDImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Como no he tenido ganas de editar el post anterior, resumo por aquí. Todas las reinas han puesto tras la catástrofe. Las Micans incluso han empezado a pupar (aunque la nurse murió). Las crematogaster Scutellaris ya serán unas 20. Las Messor barbarus van viento en popa...

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Actualización rápida, ya haré una un poco más exhaustiva el día 1. No ha habido bajas en ninguna colonia. Las Messor siguen a su ritmo todas, las barbarus están más activas que nunca, y entre la prole parece verse una ninfa de Major. Las crematogaster Scutellaris crecen que da miedo, ahora mismo ya acaban con una mosca entera en menos de un día. La camponotus Micans ya tiene dos nurses, la barbaricus solitaria se ha comido los huevos, la otra barbaricus sigue con sus dos nurses pero ya tiene una pupa. La cruentatus tiene muchos huevos pero nada de larvas aún.

Últimamente he cambiado la miel y puede que os resulte interesante. Les estaba dando miel miel, comprada a un apicultor directamente, pero como se me acabó he probado a dar una miel comercial con jalea real, y da muy buenos resultados, el aguamiel con esta miel les gusta hasta a las Messor. Con el agua con azúcar ha pasado otro tanto de lo mismo, he cambiado el azúcar de casa por (ojo al derroche absurdo) azúcar moreno de capa de comercio justo (no creo que esto les preocupe demasiado a las hormigas) no refinado y la diferencia es abismal, curioso.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Actualización de Junio.

Las Messor barbarus siendo ya unas 70 obreras y una Major, salen por fin del tubo a un hormiguero de seta, aún así se me hace difícil alimentarlas, corran como locas al abrir la tapita.

Messor capitatus:
Siguen en la misma dinámica, sin evolución reseñable. Una reina sigue siendo notablemente más activa que la otra. Añado una tercera reina que ayer apareció en mi portal tras la lluvia.
Esta semana he descubierto una zona con bastantes hormigueros de Messor capitatus, lo cual de por si no es noticia, la noticia es que tienen las Major más masivas que he visto (más del doble de tamaño de las que estoy acostumbrado a encontrar). Probablemente peine esa zona en busca de reinas con esa genética cuando llegue la temporada de vuelos.

Crematogaster Scutellaris:
Viento en popa a toda vela. Ni me molestó en contarlas. Son muchas. Se comen lo que les eche. Cada vez es más difícil alimentarlas, empiezo a pensar en que hormiguero meterlas.

Camponotus barbaricus:
Una reina sigue con dos obreras y una pupa. La otra, ni huevos.

Camponotus cruentatus:
Una nurse y bastantes huevos y larvas, empezarán a pupar en breves. No descarto que se coma la prole ya que esta semana se mudó del tubo en el que estaba (el algodón se había enmohecido y el agua estaba verde)

Camponotus Micans:
Tres nurses, bastantes pupas, algunas de ellas muy oscuritas ya. Parece que después de un año por fin arrancan.



Dejo una foto de la Major de Messor barbarus. Es sorprendente lo bien que han tirado (recordemos que está colonia nace de una doble adopción a lo loco y de golpe después de morir dos reinas)Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Recuerdo que los comentarios van aqui, que hace mucho que no ponía un enlace

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Y como veo que en el foro las más populares ese año están siendo las crematogaster Scutellaris, les daré un poco de protagonismo

Aquí está la reina, más a gusto que en brazos, paseando por la goma Eva. Espero que vuelva al corcho pronto
Imagen

Como veis los agujeros que yo hago en los separadores no son divertidos, hay que hacer nuevos
Imagen

Tienen una pequeña despensa con cachos de mosca, es curioso, no llevan a las larvas a los trocitos, van cogiendo trocitos y llevándoselos a la prole
Imagen

También me resulta curiosa la ubicación. Son la única colonia que no usan de cámara principal para la reina y la prole la del algodón del agua, sino que usan la siguiente, por lo que creo que es casi imprescindible al mantenerlas en tubo usar separadores
Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Mis Messor barbarus dicen que ni insectos ni insectas, que la proteína rica de verdad es el paté para gatos de marca blancaImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Illidari escribió:Mis Messor barbarus dicen que ni insectos ni insectas, que la proteína rica de verdad es el paté para gatos de marca blancaImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Mini actualización. Les ha gustado a todas las colonias. Ha sido el alimento que mejor aceptación ha tenido hasta la fecha. Las que más locas se han vuelto han sido las capitatus y las crematogaster Scutellaris, quizá las menos emocionadas han sido las camponotus barbaricus. Seguiré una temporada con ello a ver cómo evolucionanImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Bueno, sin hacer una actualizacion grande, en estos dias de vuelos he cogido poca cosa, una lasius grandis y una formica pratensis (pero esta ultima no sobrevivió, aunque ya la tengo localizada, en el proximo vuelo será.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

No comenté nada pero efectivamente al mirar los ingredientes de la comida de gato flipé bastante. Pocas novedades más, alguna reina despistada he cogido (algunas lasius, Messor capitatus y un par de ellas que aún no identifiqué. Una de las no identificadas permanece con sus alas pero la montaña de huevos ya es importante, veremos)

Quizás la cosilla más reseñable sea con las crematogaster Scutellaris, tuve unas cuantas bajas forzosas ya que empezaba a ser imposible alimentarlas en el tubo, así que ahora mismo se están mudando a un hormiguero.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: El super diario de diarios de Illidari

Mensaje por Illidari »

Hoy acabo de descubrir la alimentación definitiva: el pienso de mi perro. Las Messor lo adoran, y como no tien, también les encanta a las crematogaster y a todas mis camponotus. Alimento completo y que encima siempre tengo a mano.

El caso es que había probado con otros piensos y como siempre los habían rechazado o no aceptado muy bien, no había vuelto a intentarlo.ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”