El diario de las colonias RZN

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

El diario de las colonias RZN

Mensaje por Rzn »

Hola a todos, llevo ya un año en esto de la mirmecologia, no es que sea muy participativo en el foro por falta de tiempo pero siempre es una gran ayuda, ahora que ya tengo unas cuantas colonias he decidido que es momento de documentarlas, ir viendo como avanzan y poder comparar unas con otras. Actualmente tengo.
1 Colonia de messor barbarus de anthouse
1 Colonia Lasius sp
3 Colonias de Camponotus Cruentatus captura en Salamanca
1 Colonia Lasius Flavus de anthouse
3 Reinas de Crematogaster Scutellaris
7 Reinas de messor de las cuales donare unas cuantas próximamente.

Comienzo con los diarios de las respectivas colonias y renias, algunas las juntare y dare pequeños matices de cada una.

Colonia de messor Barbarus, llego con un hormiguero de anthouse a finales de marzo de 2018, llegaron unas 30 obreras al pasarlas al hormiguero quedaron 19 obreras(prisas y mala mudanza por mi inexperiencia) durante este año la colonia ha tenido un crecimiento lento y continuo hasta llegar al numero actual 80-100 obreras, tras la hibernacion solo hubo 3 bajas, y ahora una baja por semana aproximadamente, se sienten muy comodas ya que antes taponaban la entrada y ahora no y están siempre en la caja de forrajeo. Esta es la colonia de la Reina apodada como "Drama Queen"
ImagenImagenImagen
La última foto es la colonia actualmente.
Continuamos con la colonia de Lasius sp con reina nombrada "Estefi"
Capturada en abril, mayo o junio no recuerdo bien, la capturo una amiga para mi, aun tenia alas pensé que no estaría fecundada pero a los pocos dias puso muchos huevos aun sin quitarse las alas, pensé que eran troficos pero no. La pobre lo paso un poco mal pues yo quería mudarla de tubo con luz y la luz la estresaba y hacia movimientos raros como convulsiones, ya doy por hecho que esta hormiga es tonta pues las dos veces que he tenido que cambiarla de tubo ha preferido quedarse en tubo sin agua y con algodon completamente seco. Actualmente esta en un tubo con sus hijas dentro de la caja de forrajeo de un hormiguero de aliexpress el tubo esta sin agua, el algodón aun húmedo, tiene bebedero y el hormiguero abierto para que se muden pero no están por la labor... Decir como dato curioso o a mi me lo parece al menos que cuando estaba sola se intentaba arrancar las alas a veces pero no lo llego a hacer y cuando nacieron las nurses le cortaron las alas por la mitad y aun tiene parte de ellas.
Imagen
Continuo con las colonias de Cruentatus capturadas 4 reinas el 31 de julio de 2018
Evolución rápida hasta la hibernacion de 3 de ellas llegando antes de noviembre a 8-10 nurses, la otra colonia llego a 4 nurses y actualmente ha sido donada. A día de hoy una colonia esta en hormiguero de alixpress otra en tubo conectado a una caja de forrajeo y otra en tubo cerrado. Pondré fotos en el futuro.
Lasius Flavus Colonia de anthouse actualmente unas 10-15 nurses aun en tubo.
Crematogaster scutellaris capturadas en octubre, directamente puestas a hibernar tras su captura. Me quedé con 3 reinas, una porque la vi quitarse las alas y la capture en la mesa de casa(vino a mi jeje) otra porque le abolle el gaster al capturarla y me dio penita y queria que estuviera bien alimentada lo que le quedara de vida pero al final cuando comió se hinchó el gaster y ya no lo tiene abollado y una tercera por si la que estaba con alas no estaba fecundada y la otra se moría. Las dos primeras tienen ya sus larvas y pupas y la tercera solo larvas aun(no come aunque le pongo comida)
Imagen
Están en orden de arriba a abajo.
Y por ultimo las reinas de messor, me vine arriba capturando en los vuelos y ahora tengo que donar, casi todas tienen ya pupas a punto de nacer, no pensé que fueran a poner tanto y tan rápido puesto que tendrán ya unas 10 larvas cada una quitando alguna por ahí mas lentita.

Iré poniendo fotos según vaya actualizando.

Aqui esta el hilo de comentarios de este diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45514
Responder

Volver a “El Diario”