Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

25/06/2019
Bueno seguimos con nuevas buenas.
La verdad que no dejo de flipar con la carrerilla que han cogido estas pequeñas. Sigo manteniendo entre 27 y 28 grados gracias a la manta eléctrica y pensando ya en una mudanza a un nuevo hormiguero de acrílico.
Mi pregunta ahora a la comunidad es sobre el tema de la humedad. Voy a crear yo mismo el hormiguero de acrílico dandole el tamaño y una buena caja de forrajeo.
La cuestión es si debo de poner o no seta de humedad. Sé que hablamos de una colonia de Camponotus Cruentatus pero no sé hasta que punto pueden vivir en un hormiguero "totalmente seco", sin sistema de humedad. Me aseguraría que siempre tuvieran una fuente de agua en la caja de forrajeo, pero me refiero a en el interior del hormiguero.

Bueno quien tenga experiencia seria de gran ayuda los consejos para la realización de su nuevo habitad.
Muchas gracias de antemano como siempre y un saludo a todos. Os dejo con algunas fotitos de como van tirando.

pd: Ya se han atrevido con su primer tenebrio vivo. De un tamaño muy reducido pero como cazan me quede de piedra, rociandoló con acido fórmico y paralizandolo. Digno de ver.

Imagen
Imagen
Imagen
------------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

happy Me alegra anunciar que queda inaugurada la TEMPORADA 2 del Invernadero Casero!!! happy
20/2/2020

Imagen

Buenas a todos!!! Bueno me animo a abrir otro año más este hilo para seguir narrando la historia de las que serán siempre mis pequeñas preferidas "Las Camponotus Cruentatus".
Para poner en situación a los que lleguen nuevos por aquí clap , vivo actualmente en Bilbao y como todo el mundo sabe las temperaturas son bastantes bajas durante la mayor parte del año y con un clima un tanto húmedo :lol: .
En el verano del 2018 me anime a cuidar a una reina de camponotus cruentatus sin imaginarme lo complicado que me sería que naciera LA PRIMERA NURSE. Fue un reto después de meses de lidiar con temperaturas entre los 20-25 grados. Me estruje el cerebro literalmente y de las innumerables ideas que tuve una de ellas vio la luz.
Esta fue realizar una pequeña maqueta de un invernadero con una caja de plástico y una placa térmica. Sabia que si conseguía que funcionase, daría a mi reina el empujón que necesitaba para iniciar su colonia de hormigas carmín que tanto deseaba ver.
Conseguí los materias y el 19 de Febrero del 2019, justo hace un año y un día, comenzó la aventura que narré en este hilo que todos podéis leer yendo para atrás en el blog.

La situación de la colonia actualmente:
En el mes de julio y agosto nacieron muchas hormigas nuevas necesitando obviamente más espacio de cria. Para ello construí a mano un hormiguero de metacrilato con una buena altura para que fuera su nuevo sitio de cria por este año mínimo.
Como podéis ver en las fotos tiene un ala Izq que aun no esta abierta para futura ampliación cuando no quepan.

Imagen
Imagen

Para humedad me animé a probar un sistema de esponja con depósito todo casero que de momento me esta yendo de lujo, aportando humedad pero sin abusar (estas hormigas no tienen requerimientos muy altos de humedad como ya sabéis).
Imagen

La zona de forrajeo se trata de una caja de metacrilato a la que le hice un sistema de cerrado superior (una tapadera) con más metacrilato y paciencia consiguiendo que el propio peso de la misma cerrará y no dejara pasar a las hormigas. Esto funciona porque se trata de una especie grande, sin duda con una Pheidole Pallidula pues me podria ir olvidando. Algo parecido de caja de forraje tengo explicado por este hilo en entradas anteriores.
Imagen
Imagen

Su majestad la Reina:
Imagen
Imagen

Su guardia personal: (Única major que nació al final del verano y que es :shock: :oops: PRECIOSA :shock: :oops: )
Imagen
Imagen
A día de hoy comparten el hormiguero con una colonia de Camponotus Barbaricus, que trasladaré a otro hormiguero cuando sean más, dejando todo espacio para las Cruentatus. Todo esto en un futuro.
Imagen

Hoy volvemos a la carga.
1º Paso: Salir de la hibernación, llevan en ella desde finales de agosto. Para ello he colocado el sistema igual que el año pasado y buscaré temperaturas que vayan creciendo cada 2 o 3 días hasta llegar al tope de 28 grados. Para ello solo tendré que empujar más o menos la placa térmica e introducirla hacia las pequeñas. Todo esto lo controlaré con un termómetro y estaré bastante atento estos días.
Imagen
Imagen

Objetivos para esta temporada:
-Tener la necesidad de abrir la segunda parte del hormiguero.
- Conseguir la major más grande y bonita que pueda.
----------------------------------

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)

Leeré todo lo que me comentéis con intención de empaparme de conocimientos y mejorar en la cria de esta especie y resolveré todas las dudas que estén dentro de mis posibilidades de la mejor forma que pueda. Muchas gracias y espero que os guste.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

1/03/2020
Ya ha pasado 1 semana desde que salieron de la hibernación y todo a transcurrido sin incidencias.
Este año al cambiar de vivienda creo que se me hará algo más complicado aguantar temperaturas estables de 28 grados, debido a que no dispongo de calefacción central sino eléctrica.
De todas formas y colocando la manta eléctrica en su totalidad debajo de la caja, mantengo temperaturas en los hormigueros entre 26 y 28 y creo que son temperaturas perfectas porque se han puesto las pilas!!!! Junto con las Cruentatus tengo colocadas a otras camponotus Ligniperdus, Pilicornis y Barbaricus y todas han puesto su buen puñado de huevos y nuestras cruentatus no han sido menos:

Los huevos que llevaban detenidos todo el invierno han crecido sin parar hasta convertirse en grandes larvas como esta y algunas ya han formado su capullo:
Imagen

Podéis ver una nueva pelota de huevos y larvas recién puestos ya que hace unos días no lo veia entre las hormigas:
Imagen

Respecto a la comida cada 4 días relleno los comederos con un poco de miel y les introduzco un tenebrio (dura poco el pobre).
Bueno seguiremos la semana que viene con mas novedades.
------------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

15/03/2020
Buenas tardes señores lectores! Espero que la cuarentena os vaya igual de bien que a estas pequeñas porque se están poniendo las pilas de una manera increíble!
La temperatura sigue en torno a las 26-27 grados constantes durante el día y durante la noche con oscilaciones que la reducen a 24 como mucho. Respecto a la comida tengo un problema! Me he quedado sin alimento vivo y justo ahora que no puedo adquirirlo por internet. Tengo un problema la verdad. He optado por echar un par de gotas de leche a la miel y agua pero de momento no parece gustarles mucho. Cualquier consejito me seria muy útil, aunque sin tenebrios que es lo que les venia a echar y que les encantaba (como si fueran batidos dejaban solo la cascara en un día) no sé que puedo hacer que haga de proteínas.
Os dejo con algunas ilustraciones y con algunos zoom de las mismas, espero que os guste.
Imagen 1:
Imagen

ZOOM*
Imagen

Imagen 2:
Imagen

ZOOM**: Seguro que os habéis fijado, vaya tamaño de larva beer a saber cómo es de grande la hormiga que sale de ella.
Imagen
-----------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

31/03/2020
Muy buenas a todos los lectores. Hoy traigo noticias sobre nuestro invernadero y parece que la cigüeña ha pasado ya por él.
Imagen
Imagen
Imagen


Nos separa escaso mes y medio desde que encendí el invernadero, tiempo suficiente para que empiecen los primeros nacimientos de obreras/major porque vaya tamaño de mandíbulas. Siguen a una temperatura que oscila durante todo el día entre 26 y 28 grados y con abundante comida tanto proteica como azucarada. En su salsa básicamente.

Imagen
--->(esquina superior derecha de la foto), (en la entrada anterior del diario puedes ver la evolución). La larva gorda y solitaria aun no ha formado capullo. Por lo que me he dado cuenta se encuentra ahí en medio de una galería porque NO PUEDEN MOVERLA :lol: :lol: !!. Cuando destapo el hormiguero y comienzan a mover toda la prole de arriba para abajo intentan moverla pero les he imposible. Se acaban agotando y la dejan en su sitio quitecita. No dejo de pensar qué hormiga acabara naciendo de esa enorme larva. Tendremos que seguir esperando.

Imagen

Bueno un saludo a todos y mantendré activo el hilo con más información conforme avancen los hechos.
-----------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

7/04/2020
Buenos días a todos.
Hoy sobre crecimiento no hay muchas novedades, habrán nacido dos o tres hormigas nuevas que ya se encontraban casi a punto pertenecientes a la puesta que quedaba de la hibernación.
La nueva generación de huevos recién puestos al salir de la hibernación ya están muchos en forma de pupa, así que será cuestión de tiempo que el número de los individuos crezca exponencialmente. Han incrementado muchísimo el numero de huevos/paquetes de huevos así que todo va viento en popa a toda vela.
Imagen


Respecto a la larva gigante hoy he visto moverla por fin de una sala a otra entre DOS hormigas. Creo que aun no hay ninguna major operativa para mover esas cantidades de pesos en la colonia. Se ha vuelto más redonda y mis ganas de ver a la major que saldrá de ahí no son normales hahahaha, espero que haga pupa en breves.

Lo más interesante que os vengo ahora a contar es sobre LA ALIMENTACIÓN.
Con todo esto del estado de alarma que vivimos en España no he podido adquirir tenebrios nuevos y mis existencias se agotaron. Hasta que no vuelva todo un poco a la normalidad quise experimentar. No sé lo científico ni cuánto se sabe al respecto pero NO SABIAN QUE LAS CAMPONOTUS COMEN SÓLIDO. Les deposite unos taquitos de jamón curado y para mi sorpresa se lanzaron a él como locas, lo dejaron como un coladero con bocados por todos lados. Al mirar a la colonia había muchas con sus estómagos hinchado llenos de líquidos y me imaginó que debieron de ingerir el jamón de alguna manera.
Todo esto solo cosas que yo he estado observando y hago uso únicamente de la lógica para intentar entender todo esto. Yo pensaba que se alimentaban únicamente de líquidos y las proteínas las sacaban de los jugos de los insectos muertos que se podían encontrar. No sé lo bueno que será para ellas o si se cansarán rápido, pero de momento creo que funciona.
Como siempre sé que los aquí presentes e integrantes de LA MARABUNTA conocéis mucho más sobre este mundo, he igual me podéis responder si es posible lo que he estado observando o tiene otra explicación.
Un salud a todos.

------------------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Responder

Volver a “El Diario”