Diario Camponotus barbaricus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Tropicarium
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2019 19:35
Ubicación: La Mancha

Diario Camponotus barbaricus

Mensaje por Tropicarium »

¡Buenas!

Las enormes Camponotus fueron mi segunda colonia. Como no podía ser de otra manera, fueron cedidas por Anthouse (gracias, majos) en octubre de 2018. Llegaron siendo 12 miembros más la reina, y ahora son 14 más la reina. Aunque parecen más lentas que las Messor, son un tipo de hormiga muy visual. Me impresiona la capacidad de dilatación del gáster, particularmente en la reina.

La alimentación es básicamente aguamiel y moscas, y me guío por el abdomen para saber si necesitan más o menos comida. He comprobado que tardan más en despiezar una mosca que las messor, aún siendo una especie con un comportamiento más agresivo. En este sentido, me llama la atención la posición de ataque, en la que parece que van a picar aún no teniendo aguijón.
Suelo darle las moscas muertas, pero probé a introducir un moscardón en el hormiguero para que fueran aprendiendo a cazar alimento vivo. Fue bastante desastre. No pudieron darle muerte, y tuvo que ser la reina la que salió a la caja de forrajeo a terminar con él (después de obligarme a chafarlo un poco al pobre).

Viven en un hormiguero acrílico naturcolor de 10x10x1.5, y solamente tienen abierta las tres primeras cámaras. De éstas, utilizan dos, y tienen la tercera como basurero, que es algo que me preocupa por las enfermedades y tal. Supongo que cuando se activen con el buen tiempo sacarán toda esa suciedad.

En cuanto a la cría, es lenta. Parece que las larvas que tenían durante el verano están pausadas (¿diapausa?), y aunque ahora creo que han crecido ligeramente, no me apresuro a afirmarlo. Ocurrió algo curioso hace un mes o así: Una de las larvas pupó, pero desapareció de la noche a la mañana. Supongo que se la comerían por cualquier razón.

Fotos ya iré poniendo, que soy medio analfabeto y no aún como subirlas.

¡Un saludo!

Comentarios y demás: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44699
Responder

Volver a “El Diario”