Diario Solenopsis fugax

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Solenopsis fugax

Mensaje por Oscar94 »

Diario Solenopsis fugax

Semana 1: 17 de noviembre de 2018

Hace poco he recibido desde Anthouse una reina de Solenopsis fugax, y me he decidido a abrir un diario para recoger mis experiencias con esta especie. Siendo una especie tan difícil de criar por su tamaño y por la alta mortalidad de las reinas creo que va a ser muy interesante.
Nada más llegar a casa la cambié a un tubo de ensayo nuevo y le puse una bolita de algodón mojada en agua con miel a la que se enganchó con ganas. Crucemos los dedos para que pase el invierno bien y en primavera empiece a poner huevos. Eso sí, ya estoy dándole vueltas a las fugas que suele haber con estas pequeñas. Vuestras ideas y sugerencias serán bien recibidas en ese aspecto, así que no dudéis en pasaros por la sección comentarios

Os dejo una foto:
Imagen

P.D.: Contaré una anécdota. Al día siguiente de realizar la mudanza observé que había bastante condensación dentro del tubo, de manera que decidí retirar el algodón de la entrada y dejar el tubo de ensayo abierto unos minutos dentro de una caja de forrajeo para que bajara la humedad en el interior del tubo. Agarraos, cuando volví la reina no estaba por ninguna parte. Tras más de media hora buscándola, linterna en una mano y lupa en la otra, la encontré andando por el suelo de la habitación... Menuda excursión se dio, menos mal que no entró a uno de los otros hormigueros que tengo.

Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Solenopsis fugax

Mensaje por Oscar94 »

Semana 9: 14 de enero de 2019

Ya ha pasado más de dos meses que la reina esta en casa. Por ahora como no hay cría ni obreras no hay novedades. Os cuento que aunque la reina es de fundación claustral la alimento cada 3 o 4 semanas con leche-miel o con agua-azucar, siendo esta segunda opción la que con más ganas consume. Otro dato por si a alguien le interesa, le cambié el algodón que hace de "puerta" en el tubo de ensayo por otro algodon mucho más compacto para lograr un poco más de humedad ya que le encanta la hunedad alta. La temperatura esta siempre entre 8°C y 12 °C.

Sin nada mas que contaros nos vemos cuando hay lgun novedad!

Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Solenopsis fugax

Mensaje por Oscar94 »

Semana 26: 14 de mayo de 2019

Ya están aquí las temperaturas altas (26ºC en Jaén). No tengo mucho que contar, la pequeña reina ha pasado todo el invierno tranquila y ha sobrevivido al frió, ya ha hecho su primera puesta de huevos y estoy ansioso por ver a las primeras nurses. ¿Como serán? Nunca he visto obreras de esta especie, espero que no me den demasiadas complicaciones, ya he leído en otros diarios que tienen un peculiar gusto por fugarse :D. Si alguien tiene experiencia siempre será de gran ayuda en los comentarios. Os dejo con un par de fotos, me parece una reina realmente bonita:

Imagen Imagen
(Pincha en la foto para verla en grande)

¡Apoya este diario comentando AQUÍ!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Solenopsis fugax

Mensaje por Oscar94 »

Semana 29: 3 de junio de 2019

Breve actualización con noticias preocupantes:
Ayer se le acabó el agua del tubo, le conecté otro nuevo y la deje todo el día para que se mudara tranquilamente. Esta mañana ya se habia mudado, pero hay un problema. ¡¡Los huevos han desaparecido!! :cry: Supongo que se los ha comido y me temo que no sobrevivirá a otra puesta. ¿Que me recomendáis? Necesito vuestra ayuda.

¡Comenta AQUÍ!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Solenopsis fugax

Mensaje por Oscar94 »

¡Nuestra reina ya ha vuelto a poner otra pelota de huevos! Aunque es claustral y en teoría no necesitaría comer, teniendo en cuenta que ha perdido su primera puesta y que este es ya el segundo intento creo que una ayuda no le viene mal, así que le he puesto una bolita de algodón mojada en leche con miel, se ve que le ha gustado porque se ha lanzado como una loca.
En dos horas le he quitado la comida y ya vuelve a estar tranquila, ahora no la molestaré en una buena temporada y cruzaré dedos para que esta vez todo vaya bien, lo más importante es la paciencia y la tranquilidad.

Espero tener buenas noticias en la proxima actualización.

¡Ah! Se me olvidaba: La próxima vez prometo subir alguna foto! :P

Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “El Diario”