Diario Formica rufibarbis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Diario Formica rufibarbis

Abro este diario para comentar los progresos de una mini-colonia de Formica rufibarbis, la cual espero que tenga un próspero futuro.
Llevaba mucho tiempo intentando conseguir alguna reina del género Formica. Contacté con Anthouse, por suerte tenían una pequeña colonia de Iberoformica subrufa (podríamos decir que un género muy cercano a Formica) que no dudaron en regalarme (son geniales).
Sin embargo, cuando recibí el pedido me pareció que no podían ser Iberoformica subrufa, y efectivamente, siguiendo las claves y con la ayuda de los compañeros del foro llegué finalmente a la conclusión de que se trataba de una mini-colonia de Formica rufibarbis. ¡No puedo estar más emocionado!

(Para más detalles: Tema completo: ¿Iberoformica?)

Deja tus comentarios AQUÍ
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:33, editado 12 veces en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 1: 19 de noviembre de 2018

Datos de la colonia:

Población: - 10 obreras. - 0 cría (huevos, larvas, etc.).
Hormiguero actual: Tubo de ensayo.

Imagen Imagen

Estas hormigas son bastantes nerviosas cuando se las molesta un poco.
Al intentar poner una bolita de agua con azúcar se han escapado dos (son pocas, pero muy rápidas…), una de ellas ha ido directa a morder mi dedo, no podía ser de otra manera.
El tubo de ensayo en el que venían tenía ya poca agua, así que las he mudado a un tubo de cristal mucho más grande (uno de 19ml si no recuerdo mal) y que permite una mejor visión.
La mudanza se ha realizado en menos de 15 minutos. Además, he fabricado un tubo de cartón y cinta aislante para que estén en completa oscuridad.

Imagen

Por último, he conectado el tubo de ensayo a una caja de forrajeo que he improvisado con un ‘tupper’. La he decorado con pequeñas piedras y un poquito de arena decorativa (por si la necesitan para hilar)
Como es costumbre cuando hago una mudanza o conecto una caja de forrajeo nueva, les he ofrecido una bolita de agua miel y medio tenebrio que han salido como locas a devorar.

Imagen

Perdonad la calidad de las fotos, no quería molestar más a las hormigas por hoy. Las próximas serán mejores :)

Deja tus comentarios AQUÍ
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:32, editado 1 vez en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 3: 9 de diciembre de 2018

Hago una pequeña actualización: El día 7 de diciembre les dí un trocito de tenebrio, que con gusto metieron dentro del tubo de ensayo. Hoy, como suelo hacer cada semana, he hecho revisión de cada colonia para comprobar que todo estuviera bien y me he encontrado con que en lo que quedaba de tenebrio (prácticamente lo habían devorado) había algo que correteaba cuando lo iluminaba con la linterna. He mirado con la lupa y lo que me temía: ¡Un acaro!. No he podido fotografiar al pequeño intruso.

Menos mal que tengo a la colonia en un tubo de ensayo y rápidamente he podido desconectarlo de la caja de forrajeo y sacar los restos de tenebrio con un pincel. Esto reafirma mi opinión sobre lo importante y saludable que es que es para las jóvenes colonias estar en tubos de ensayo y no en hormigueros más grandes (y lo que facilita al cuidador controlar lo que ocurre en el tubo de ensayo). En fin, he estado un buen rato observando el tubo de ensayo y no he vuelto a ver nada, así que espero que solo haya sido un susto y no haya más ácaros. ¿Es probable que el acaro procediera del tupper donde tengo los tenebrios? Posiblemente, tendré que hacer una inspección a fondo.

Por lo demás las pequeñas Formica rufibarbis siguen igual, en esta época ya están muy tranquilas y no espero muchas novedades hasta que suban las temperaturas allá por marzo o abril. Cualquier novedad os iré actualizando, no olvidéis que podéis dejar vuestros comentarios AQUÍ.

Imagen

¡Hasta la próxima actualización!
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:32, editado 2 veces en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 9: 14 de enero de 2019

Bueno ya estamos en enero de 2019, para las pequeñas rufibarbis es la novena semana en casa. No he actualizado antes porque simplemente no hay muchas novedades. Os dejo algunos apuntes:

- No he vuelto a ver ácaros, asi que todo perfecto en ese aspecto.

- En cuanto a la alimentación, cada dos semanas les pongo un poco de leche con miel y/o azucar y cada tres semanas un trozo de tenebrio. Por ahora lo consumen, a veces con poco interés, cosa que es lógica en esta época.

- La población ha reducido, en la semana quinta ya conté 9 y actualmente en la semana novena son 8 obreras. Como curiosidad os cuento que devoran a sus hermanas y no dejan ni rastro de ellas

Datos de la colonia actualizados:

Población: - 8 obreras. - 0 cría (huevos, larvas, etc.).
Hormiguero actual: Tubo de ensayo.

Deja tus comentarios AQUÍ
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:32, editado 2 veces en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 26: 14 de mayo de 2019

Las temperaturas están subiendo, el invierno ha sido duro y muy pocas obreras han podido resistir a los meses más fríos.
Este invierno les he suministrado alimento entre 2 y 3 veces al mes en función de la actividad que han mostrado, la dieta ha sido principalmente azúcares y una vez al mes algún insecto. Han estado bastante tranquilas, solo las he observado 1 vez al mes ¡y con bastante preocupación! ya que cada vez veía menos hormigas y ni rastro de huevos.

Imagen (Pincha en la foto para verla en grande)

Afortunadamente ahora la ha situación no es la misma, están muy activas y hambrientas, quedan 4 obreras pero la reina ha puesto una montañita de huevos entre los que he logrado observar dos larvas, tengo muchas esperanzas en esta colonia a la que ya le he cogido bastante cariño. Espero que a partir de ahora pueda ir actualizando con mayor frecuencia este diario :D

ImagenImagen
(Pincha en la foto para verla en grande)

Datos de la colonia:

Población: - 4 obreras. - 10-15 huevos, 2 larvas).
Hormiguero actual: Tubo de ensayo.



Si a ti también te encantan estas hormigas y te esta gustando el diario ¡No olvides dejar tus comentarios AQUÍ!
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:31, editado 1 vez en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 27: 20 de mayo de 2019

Hoy he mirado en el interior del tubo después de una semana y ya han hilado algunas larvas, en total creo que hay 5 o 6 capullos, esperaré unos dias para hacer el recuento. ¡Han sido rapidísima! Además, si no me equivoco la reina ha puesto una buena pelota de huevos (10 o 15), pero aun tengo que confirmarlo, son tan nerviosas que se ponen enloquecidas cuando las molesto y no he querido causarles mas estrés por hoy.

He observado que han usado la arena de la caja de forrajeo para hilar, también han colocado todos los capullos y larvas lejos del deposito de agua, necesitarán menos humedad.

Esta semana las he alimentado tres veces, un día una mosca, otro día agua con miel y un trozo de tenebrio, y ayer leche con miel y azucar. ¡Tendrán queja! :lol:

La cosa parece que avanza bien y espero un verano fructífero. Os dejo una foto donde se ven algunas larvas y capullos:

Imagen


¡No olvides dejar tus comentarios AQUÍ!
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:31, editado 1 vez en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Estoy recogiendo información sobre los hormigueros de Ytong, tengo algunas ideas para realizar configuraciones similares a las de un compañero australiano del foro foirmiculture (para ver un ejemplo pincha aquí). Quizás sería bueno ofrecerles un nuevo hogar a nuestra pequeña colonia dentro de unos meses cuando sean unas cuentas más hormigas. ¿Que opináis? ¿Os gustan este tipo de hormigueros? ¿Funcionaría con esta especie?

Mientras tanto sigo impaciente por ver el nacimiento de esas obreras:
Imagen


Deja tus comentarios AQUÍ
Última edición por Oscar94 el 27 May 2019 21:31, editado 1 vez en total.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Algunas fotos aprovechando que las he estado observando durante un buen rato:

Imagen
Las hormigas como buenos insectos holometábolos tienen diferentes estadios de metamorfosis, en la foto podemos observarlos: huevos-larvas-pupas(capullos)-hormiga adulta.

Imagen
Las obreras han colocado arena dentro del tubo y ayudan con mucha delicadeza a las larvas para que hilen su capullo. :)

Imagen
Aquí tenéis a la reina, protegiendo los huevos y un poco molesta por la cantidad de luz que por mi culpa está recibiendo. :evil:

Aprovecho para hacer recuento: 15-20 huevos - 10-12 larvas - 9 capullos - 4 hormigas.

Las dejaré tranquilas por hoy y si hay suerte os traeré el nacimiento de una pequeña.

Puedes comentar AQUÍ :wink:
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 29: 5 de junio de 2019

¡Acaba de nacer una hormiga! Aún sin coloración, casi cuesta verla, en los próximos días nacerán todas las demás, la colonia crece. Os dejo unas fotos porque es realmente bonita:

Imagen
Imagen
Imagen

La semana anterior preparé una trampa/criadero de moscas de la fruta con un vaso de plástico y un plátano, he atrapado 4 o 5, son Drosophila melanogaster, espero que se reproduzcan, asi mis colonias tendrán nuevo menú, pronto os contaré! :D


Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Por cierto, tienen el algodon bastante negro, pero el agua esta casi entera, en principio no quiero mudarlas porque se ponen muy nerviosas, pero si pensáis que es mejor mudarlas a otro tubo nuevo comenta AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 30: 11 de junio de 2019

Ya son más de 15 y aún quedan muchos capullos. Parece que la colonia va a buen ritmo, el número de huevos ha aumentado esta semana y siempre que les pongo comida la devoran, un día si y un día no les pongo líquidos azucarados y cada 3 o 4 días algún insecto; agua con azucar, con miel, con leche, moscas de la fruta (la trampa/criadero ha sido todo un éxito), tenébrios, gambitas... ¡Les da igual todo! siempre si tiran como locas. ¡Os seguiré contando los avances!

En breve tengo pensado cambiar la caja de forrajeo ya que están en un tupper con tapadera por lo que no puedo ver si hay alguna en la caja cuando voy a ponerles de comer y muchas veces se acaba saliendo alguna, además al abrir y cerrar la tapa hace ruido y eso las pone un poco nerviosas.

Deja tus comentarios el AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 30: 16 de junio de 2019

El algodón del deposito de agua se está poniendo bastante feo así que he decidido conectar un nuevo tubo en el otro extremo de la caja de forrajeo. En esta ocasión le he añadido una pequeña arandela de plástico de modo que el tubo queda dividido en dos galerías. No quiero ponerlas nerviosas, así que simplemente las dejare tranquilas. Nada de luz ni perturbaciones, en el fondo no tengo prisa y será ellas las que decidirán cuando es hora de mudarse, ambos tubos están en oscuridad y tranquilidad, al menos de momento.

El nuevo tubo, dividido en dos cámaras por la arandela de plastico:
Imagen (Pincha en la foto para ver en grande)

La configuración ha quedado así:
Imagen (Pincha en la foto para ver en grande)


(Lo que se ve al fondo son los reinos de tres colonias: Camponotus cruentatus, C. sylvaticus y C. barbaricus 8))

Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 32: 30 e junio de 2019

¡Mudanza completada! Han tardado dos semanas, mejor tarde que nunca ¿no?. Con lo nerviosas que son creo que ha sido la mejor manera de que no sufran estrés, muchas peces no tenemos paciencia y acabamos forzando las cosas. Además, creo que es lo mas bonito; observar el comportamiento de las hormigas, como toman sus propias decisiones aunque no sean como nosotros esperamos. Cada día son más, no he podido contarlas pero hay otra buena tanda de capullos, huevos y larvas. ¡Preveo un gran crecimiento! clap

Os dejo una foto de parte de la colonia, aunque no están todas, en la caja de forrajeo había 6 o 7 degustando una larva de tenebrio y un poco de miel con leche:
Imagen


Deja tus comentarios AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Semana 33: 5 de julio de 2019

Bueno ya ha pasado una semana desde que se mudaron al tubo nuevo y ya ha llegado el momento de ponerles una caja de forrajeo. El tupper no permite observarlas bien y además la tapa hace que sea oscuro y las hormigas no tengan muy claro que es la caja de forrajeo, a veces sacan algun que otro capullo pensando que es parte del hormiguero. He utilizado la caja de forrajeo donde tenia a mis Camponotus barbaricus (si no habéis visto el diario os animo a verlo pinchando AQUÍ).

He utilizado algunas piedras y ramitas para decorarla, también he cubierto el suelo de arena por si la necesitan para hilar. Os dejo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

He utilizado una caja de cartón para que el tubo de ensayo este en oscuridad, me gusta utilizarlas porque solo levantando la tapa puedo echar un vistazo rápido en el interior sin necesidad de mover el tubo, así se ponen menos nerviosas cuando necesito observarlas. El conjunto a quedado así:

Imagen
(Como veis es algo que utilizo con todas las colonias que estan en tubo de ensayo y tienen caja de forrajeo :D )

La cosa marcha bien, comen a diario agua o leche con azúcar o miel y cada dos días 3-4 moscas de la fruta o un tenebrio de los más pequeños. Veo bastantes hormigas y cría, algún día me decidiré a contarlas. También son un poco guarras, ya tienen bastante suciedad en el algodón del agua jeje :lol::

Imagen


Puedes comentar AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Diario Formica rufibarbis

Mensaje por Oscar94 »

Algo esta pasando y no parece bueno.

Desde hace dos días veo muchas hormigas bebiendo del tubo de la caja de forrajeo, no le dí mucha importancia aunque es raro teniendo en cuenta que tienen agua dentro del tubo donde crían, el problema ha sido cuando hoy han sacado toda la cría fuera y la han colocado cerca del tubo de agua que hay en la caja de forrajeo y solo han quedado dentro del tubo de cria la reina y 5 o 6 obreras.

Si me echáis un cable os lo agradecería escribir por comentarios que creis que puede ser, si creéis que es normal o si puede ser peligroso. Se mudaron hace poco al nuevo tubo y no se si debería volver a mudarlas tan pronto por si hay algo extraño o peligroso para ellas.

Puedes comentar AQUÍ
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “El Diario”