Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Buenas a todos los visitantes de este diario.
Llevo poco en esto de las hormigas y parece ser que esta especie es poco conocida, por lo que me he decidido a hacer este diario (o intentarlo, no se me da esto) con la intencion de mostrar mas la especie y tambien recibir ayuda, consejos, etc.. que puedan surgir.

Todo empezo el:
Sab Nov 03, 2018
Cuando capture unas obreras y las traje a este hilo para que me ayudasen a identificarlas.

Dom Nov 04, 2018
Hago una foto "mejor", (>>Ver foto) gracias a la cual ixdeenero identifica como Lepisiota capensis.
Aqui foto de antwiki

Un poco mas tarde, decido darme una vuelta por la zona, ya que habia visto otras hormigas cerca de donde cogi las anteriores y no estaba seguro si serian las mismas, al llegar vi un grupo de hormigas y decidi hacer un pequeño >>video, comprobe que era la misma especie, pero no me percate hasta un poco mas adelante de que iba esa lucha, lucha con reina de la misma especie.
Sigo mi camino, siempre mirando la fila de hormigas que se cortaba y seguia pocos pasos mas adelante (me imagino que seran varios hormigueros casi pegados unos a otros)...al llegar unos 100 metros mas adelante, veo en una fila bastante numerosa una hormiga mas grande que el resto, la cual me llamo la atencion y pensando que podria ser una reina la capture, ya en el bote sigo caminando, de pronto me viene a la cabeza, si es reina, entre tantas obreras tal vez deberia capturar algunas, asi que retrocedi unos pasos y cogi unas 6 o 7 obreras.

Al llegar a casa las meti en un tubo de ensayo, todo iba bien, no se peleaban con la reina ni entre ellas, me sorprendia la rapido que se movian y algunos gestos, pero al rato estaban todas quietas al lado de la reina, les puse una gota de agua/azucar y la aceptaron bien todas.

Mar Nov 06, 2018
Dos dias mas tarde habia 2 obreras muertas, no creo que fuese por peleas, estaban enteras pero muertas, quedaban 4 + la reina.

Mie Nov 07, 2018
Otra obrera muerta, no sabia si eso podria perjudicar a la reina y pense que podria ir al hormiguero donde las cogi y capturar algunas obreras mas.

Jue Nov 08, 2018
La cosa iba igual, quedaban 3 obreras + la reina, ya por la tarde decido ir donde cogi la reina y capture unas 25 mas o menos, tampoco era mi intencion tener una colonia numerosa de entrada, siempre pensando si se aceptarian luego, habian pasado 4 dias.
Al llegar a casa pienso en pasar a la reina y las 3 obreras a un hormiguero de 10 x 10 ya que con el resto se me iba a complicar el alimentarlas en el tubo, asi que las paso al hormiguero, al rato meto una de las recien capturadas y parece no haber problema ninguno, meto otra y como si nada, parece como si se saludasen y siguen, poco a poco voy metiendo el resto hasta meterlas todas y sin problemas aparentes.
Decir que en el bote donde las capture, me parecio ver, que una de las obreras tenia algo en las manbibulas, pero no le di importancia.
Dejo >>Video (perdon por la calidad pero puse bombilla roja para que se tranquilizasen, si, estaban mas nerviosas) del momento en que las junte, ya viendo el video me di cuenta que lo que tenia la obrera en las mandibulas, era un huevo.

Lun Nov 12, 2018
Parece que todo sigue bien, no he visto mas obreras muertas, les puse una mosca y medio la desmenuzaron.
Dejo unas >>Ver fotos y Video, como se puede ver la reina nunca esta sola, siempre esta rodeada de obreras.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Actualizamos un poco.

Anteriormente habia unas 30 obreras (tal vez mas) un huevo/larva + la reina.
Domingo 18/11/2018
Dando un paseo "hormigueril" pase delante del hormiguero donde capture la reina, estaban de mudanza, llevando sobre todo capullos, una gran fila de ida y vuelta donde lo mas que vi transportar eran capullos, espere un rato a ver si alguna reina se mudaba pero nada, sigui mi paseo, al rato en la vuelta paso a mirar de nuevo, no vi reinas, pero seguian con la mudanza, y bueno, me vino a la cabeza el carpturar algunas hormigas con sus capullos y ver la reaccion que tendrian al juntarlas con las que tenia + la reina, ((la verdad que no era mi intencion, fue mas por curiosidad que otra cosa, prefiero que mi reina saque ella su colonia))... al final capture unas 8 o 9.
Al llegar a casa voy sacando de 1 en 1 (a ver reacciones) y pasandolas al hormiguero, pues parecian como en casa, como si se saludasen y siguiesen como si nada, al final meti los capullos y la reaccion fue cogerlos, llevarlos a una camara, juntarlos y al final llevarlos todos donde estaba la reina.

Dejo un video de unos minutos mas tarde, donde creo que se ve la relacion de las "nuevas" con las que ya tenia >>Ver video la verdad que en parte me esperaba este comportamiento, pero no deja de sorprenderme.
No hize fotos de la reina con los capullos para no molestarla mas.
Lo dejamos con unas 40 obreras (tal vez mas) un huevo/larva + la reina.


Viernes 22/11/2018
Despues del domingo solo echaba un ojo y no las he molestado mas hasta hoy.
Solo he visto dos capullos y el huevo tiene mas forma de larva, pero me he encontrado con una pelotita de huevos que no habia visto.
No se que paso con los capullos, creo que obreras no hay mas, se los comerian?
Hay una cosa que no me gusta mucho, y es que cuando les puse una mosca la metieron dentro de las camaras y la dejaron ahi, con lo cual se descompuso dejando la zona un poco guarra, tambien llevan a esa zona alguna obrera que muere, podria causarme problemas? (yo como pude, por el agujero de conexion saque parte de la mosca) dejo una imagen >>Ver foto
Tambien otra cosa que veo, en esa misma imagen se ve, es como la reina con los huevos esta retirada del centro, esta retirada de donde se supone hay mas humedad creo, esto podria significar que necesita poca humedad? siempre la he visto hay retirada del centro.
Dejo un corto video y unas imagenes >>Ver Video se pueden ver los capullos y como llevan el gaster las obreras que cuidan los huevos.
Bueno, decir que ma he alegrado al ver que ha puesto ella, y que, aunque tenga ayuda extra, espero llegue a tener una buena colonia.

Lo dejamos con unas 40 obreras (tal vez mas) 30?huevos, una larva, dos capullos + la reina.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Vamos a actualizar un poco aunque no ha variado mucho la cosa, salvo añadidas nuevas reinas.
06/12/2018
La ultima vez comente que habian desaparecido algunas pupas, pues creo que tal vez ha sido culpa mia por no echarles mas comida, al ver que faltaban pupas les puse 2 gammarus y se pegaron como locas de el, les he puesto jamon y lo aceptan bien, trozos de tenebrio que la verdad no le hacen mucho caso luego mosca le puse un trozo ya que lo meten dentro y si no la comem se pudre y tambien les gusta bastante, el agua y azucar si se le pone a manudo como que no le hacen caso, si se pone de vez en cuando y poco no dejan nada.
De momento sin bajas aprciables, la reina sigue poniendo y creo que habra tal vz 70/80 huevos.

Lo dejamos con unas 40 obreras (tal vez mas) 70/80?huevos, una larva, dos pupas + la reina.
>>Dejo un corto y unas imagenes

Bueno, ahora lo nuevo.
Como ya comente en otro hilo he capturado unas reinas mas (7) para un poco ver distintos comportamientos;
Capturadas el 24/11/2018
:arrow: Por un lado he dejado una reina solo en tubo de ensayo, esta completamente sola con la intencion de ver si arranca ella sola una colonia, no se si es nueva o igual la reina tiene algun tiempo o igual años, cosa que pienso habria que tener en cuenta.
No se por que motivo pero esta casi siempre pegada al algodon humedo, cosa que las otras reinas parecen alejarse de la humedad.
>>Dejo un corto no hay mucho que ver, salvo lo que ya comento de que esta casi siempre en el algodon humedo.

:arrow: Por otro lado puse dos reinas en otro tubo, entraron dos obreras con ellas asi que hay 2 reinas y 2 obreras.
Un pequeño corto para presentar lo que bebe una de las reinas es agua y azucar.

:arrow: Por otro lado tengo 4 reinas y unas 10/15 obreras que ya desde el bote donde las aspire estaban juntas, al principio las meti en un tubo, pero me es mas complicado darles de comer ya que las que no estan con las reinas estan siempre pegadas al algodon, y al sentir movimientos salen como locas, entre eso y no se por que se estaba humedeciendo (encharcando) mas de la cuenta el algodon del fondo decidi meterlas en un hormiguero de ytong que hice yo mismo.
Aqui quiero comentar que estas 4 reinas las veia como mas nerviosas, apenas les daba la luz corrian buscando donde esconderse y siempre como en posicion de alerta, pues bien, me dio por pensar que podria ser por sentirse poco protegidas, como si las obreras fuesen insuficientes, fui y capture unas cuantas, no se unas 30/40 no he contado, pero creo que fuen un acierto, las veo mucho mas tranqulas y menos asustadizas (tal vez deberia hacer lo mismo con la que esta sola y el duo)
>>Dejo video donde se ve lo que comento, ya no salen corriendo

:arrow: Bueno, esta es nueva, capturada hoy 06/12/2018
La verdad, no queria cogerla, (he tenido oportunidad de coger en estos dias 20 mas) pero me llamo la atencion el brillo que tenia, de echo vi mas hoy pero no quiero mas, tengo suficientes.
Bueno, como siempre que veo un tumulto de obreras, el 99,99% de los casos estan rodeando una reina y asi fue, al acercarme note un brillo que me llamo la atencion, asi que la capture pero esta vez intentando coger las obreras que la rodeaban y alguna mas tal vez unas 30/40...aparte del brillo me llama la atencion que tanto las obreras como la reina al meterlas en el bote donde las aspiro no huyen ni se ponen a corretear, estan siempre con la reina, cosa mu curiosa para mi, como si no estubiesen atrapadas, pero me sigue llamando la atencion, que ya en el tubo donde las meti siguen alrededor de la reina, limpiandola, alimentandola...no buscan la oscuridad, no ha pasado lo mismo con las otras y esto me sorprende un poco para bien por que se las ve muy naturales.
Dejo unos cortos donde para mi se aprecia el brillo que tiene, como la cuidan y lo tranquilas que estan.
Lo de que tenga ese brillo a mi me hace pensar que puede ser nueva?

PD; intento ser corto y a la vez explicar y creo que me alrgo un poco, sorry :shock:
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Buenas, tengo esto muy abandonado.
La verdad que los avances no son muchos, no se si por mi culpa por no tenarlas en condiciones..alimentacion, lugar, etc..... , por temperaturas, desde que las capture y empezaron a poner huevos la media ha estado en unos 17º y tal vez ha influido.....o tal vez pocas obreras y muchos huevos/larvas que atender.

Primera reina/colonia que capture.
Anteriormente; (hace dos meses) la deje con unas 40 obreras (tal vez mas) 70/80?huevos, una larva, dos pupas + la reina.
Actualmente; quedaran unas 30 obreras (tal vez mas) entre huevos y larvas creo que habra mas de 500 yo creo que pone entre 7/8 huevos diarios y no se si pondra todos los dias, las dos pupas nacieron ya.

Dejo un video del nacimiento de una hormiga espero les guste.

Saludos.

PD; falta actualizar las otras dos colonias, lo se.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Buenas de nuevo.

Desde la ultima vez se ven avances, creo que es debido a la temperatura que ha subido entre 2 o 3 grados de media y aparte las tengo sobre un decodificador de video que genera algo de calor :lol:

La alimentacion es la misma (que no habia comentado), agua azucar, agua miel...gammarus, larvas rojas de mosquito liofilizadas (esto se ve que les atrae mas que nada)...huevo sancochado/hervido tanto yema como clara, jamon, galleta....voy probando un poco de todo lo que se me ocurre, me gustaria ponerles alimento vivo pero no tengo nada.
----------------------------------------------
Colonia de una reina

Esta ha crecido lenta pero ultimamente a acelerado el ritmo y han nacido ya algunas obreras.
Una foto donde se ve obrera recien nacida, huevos, larvas y pupas,...ultimamente las tienen todas esparcidas por la camara segun tamaños parece.

-------------------------------------------------
Colonia de tres reinas

Inicialmente eran dos reinas, agregue una tercera que capture mas tarde. Esta aun en tubo de ensayo conectado a caja de forrajeo.
Estas la verdad que no han puesto muchos huevos pero entre eso y que cuentan con mas obreras (unas 60) creo que en menos tiempo se han desarrollado y ya tienen unas cuantas pupas.
Unas fotos

-----------------------------------------------
Colonia de cinco reinas

Inicialmente eran cuatro reinas, al final junte con otra que estaba sola al ver que no ponia y estaba siempre tirando del algodon de salida.
Creo que solo estan poniendo tres de la cinco reinas, la verdad que hay una gran cantidad de huevos, pero me ha sorprendido lo rapido que se han desarrollado en la ultima semana pasando a estado de larvas una gran cantidad y ya seguidamente hay algunas pupas

Unas fotos tal vez no se aprecia muy bien por que se genera algo de condensacion justo donde tienen las larvas

Se que no es mucho pero bueno, comparto..

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Diario de Lepisiota capensis,(la hormiga azucarera africana)

Mensaje por gag »

Vamos a comentar un poco como nos va, que aun seguimos con las colonias, no ha caído ni una reina.

En esta entrada solo comentare sobre la;
Colonia de una reina Altibajos...

Hace unos meses no apostaba por esta colonia, de ser unas 50 o 60 obreras, monton de huevos, larvas y pupas que se manejaban mas o menos bien su numero bajo a unas 15 o 20, ya me planteaba capturar mas en la zona donde cogi la reina.

No se si la razon pueda estar en que les puse levadura de cerveza en escamas por ver si las comian, y si, al dia siguiente tenian metida parte de ellas en las camaras, pero a los pocos dias empeze a ver muchas muertas, no les he puesto mas.

Bueno, despues de eso, en un mes y medio aprox.. se recuperaron bastante bien y llegaron a unas 120 obreras con gran cantidad de huevos, larvas y pupas .

Al tenerlas en hormiguero de 10 x 10 con pequeña zona de forrajeo me costaba darles de comer y poco, un dia me di cuenta que ya no quedaban casi ni larvas ni pupas, solo un puñado de huevos (pocos) y unas pocas pupas....no se, pienso que al tener poco alimento igual se comieron la descendencia, otra vez pense que desapareceria.

Pues hace cosa de un mes o menos conecte el hormiguero a otro hormiguero (marca china :o ) por medio de la caja de forrajeo con la intencion de poder darles de comer mejor y que se mudasen si les apetecia, y la verdad, me he llevado una gran sorpresa, no se como lo han echo pero tienen una gran cantidad de todo, siguen siendo unas 120 obreras pero con muchos huevos, larvas y gran cantidad de pupas...eso si, siguen en su antiguo hormiguero a pesar de que no lo humedezco y la gran cantidad de basura acumulada.

Dejo unas imegenes y un corto video

A ver si me animo a hacer sobre las otras colonias, que si, tambien siguen en pie happy .

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “El Diario”