Buenas a todos los visitantes de este diario.
Llevo poco en esto de las hormigas y parece ser que esta especie es poco conocida, por lo que me he decidido a hacer este diario (o intentarlo, no se me da esto) con la intencion de mostrar mas la especie y tambien recibir ayuda, consejos, etc.. que puedan surgir.
Todo empezo el:
Sab Nov 03, 2018 Cuando capture unas obreras y las traje a
este hilo para que me ayudasen a identificarlas.
Dom Nov 04, 2018 Hago una foto "mejor",
(>>Ver foto) gracias a la cual
ixdeenero identifica como Lepisiota capensis.
Aqui foto de antwiki
Un poco mas tarde, decido darme una vuelta por la zona, ya que habia visto otras hormigas cerca de donde cogi las anteriores y no estaba seguro si serian las mismas, al llegar vi un grupo de hormigas y decidi hacer un pequeño
>>video, comprobe que era la misma especie, pero no me percate hasta un poco mas adelante de que iba esa lucha, lucha con reina de la misma especie.
Sigo mi camino, siempre mirando la fila de hormigas que se cortaba y seguia pocos pasos mas adelante (me imagino que seran varios hormigueros casi pegados unos a otros)...al llegar unos 100 metros mas adelante, veo en una fila bastante numerosa una hormiga mas grande que el resto, la cual me llamo la atencion y pensando que podria ser una reina la capture, ya en el bote sigo caminando, de pronto me viene a la cabeza, si es reina, entre tantas obreras tal vez deberia capturar algunas, asi que retrocedi unos pasos y cogi unas 6 o 7 obreras.
Al llegar a casa las meti en un tubo de ensayo, todo iba bien, no se peleaban con la reina ni entre ellas, me sorprendia la rapido que se movian y algunos gestos, pero al rato estaban todas quietas al lado de la reina, les puse una gota de agua/azucar y la aceptaron bien todas.
Mar Nov 06, 2018 Dos dias mas tarde habia 2 obreras muertas, no creo que fuese por peleas, estaban enteras pero muertas, quedaban 4 + la reina.
Mie Nov 07, 2018 Otra obrera muerta, no sabia si eso podria perjudicar a la reina y pense que podria ir al hormiguero donde las cogi y capturar algunas obreras mas.
Jue Nov 08, 2018 La cosa iba igual, quedaban 3 obreras + la reina, ya por la tarde decido ir donde cogi la reina y capture unas 25 mas o menos, tampoco era mi intencion tener una colonia numerosa de entrada, siempre pensando si se aceptarian luego, habian pasado 4 dias.
Al llegar a casa pienso en pasar a la reina y las 3 obreras a un hormiguero de 10 x 10 ya que con el resto se me iba a complicar el alimentarlas en el tubo, asi que las paso al hormiguero, al rato meto una de las recien capturadas y parece no haber problema ninguno, meto otra y como si nada, parece como si se saludasen y siguen, poco a poco voy metiendo el resto hasta meterlas todas y sin problemas aparentes.
Decir que en el bote donde las capture, me parecio ver, que una de las obreras tenia algo en las manbibulas, pero no le di importancia.
Dejo
>>Video (perdon por la calidad pero puse bombilla roja para que se tranquilizasen, si, estaban mas nerviosas) del momento en que las junte, ya viendo el video me di cuenta que lo que tenia la obrera en las mandibulas, era un huevo.
Lun Nov 12, 2018 Parece que todo sigue bien, no he visto mas obreras muertas, les puse una mosca y medio la desmenuzaron.
Dejo unas
>>Ver fotos y Video, como se puede ver la reina nunca esta sola, siempre esta rodeada de obreras.