Diario Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Tropicarium
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2019 19:35
Ubicación: La Mancha

Diario Messor barbarus

Mensaje por Tropicarium »

Muy buenas.

Escribo este diario para llevar un registro de la evolución de las colonias. En particular, este va a tratar de la primera colonia que conseguí cortesía de Anthouse: las Messor barbarus.

Recibí la colonia en agosto de 2018. Contaba con unos 14 miembros más o menos, además de su buena pelota de huevos y algunas larvas y pupas. Ignorante de mi, lo primero que hice fue cambiarlas del tubo de ensayo al hormiguero. Éste es un acrílico de 10x20 con la caja de forrajeo incorporada y, aunque era demasiado grande para ellas, no hubo bajas.
Desde entonces siguen por ahí, y la colonia tendrá aproximadamente unos 70 miembros ya.
En cuanto a la alimentación, las Messor no me dan problemas. Baso su dieta en alpiste y moscas, sin escatimar ninguna de las dos cosas. Las moscas les apasionan, y procuro tener siempre en el congelador para ir dándoles. He probado también aguamiel y la toleran, pero prefiero no usarla demasiado con este género (igual es una tontería). Ahora en inverno están más apagadas y comen menos, pero siguen almacenando comida.

En cuanto a "especialización del trabajo", he observado que la colonia se divide en tres grupos: Las que cuidan de la reina y la prole, las exploradoras/defensoras y las que se dedican a la comida en el interior del hormiguero (almacenaje, limpieza, panadería...).
Con respecto a la fisiología, aún no hay cabezonas. Sí que existen hormigas más grandes que se encargan de romper las semillas, pero supongo que todavía deberán de aparecer individuos más masivos.

Pondría fotos, pero lo de subir imágenes al servidor propio me está volviendo loco. Seguiré investigando a ver si soy capaz y las añadiré a futuro.


¡Un saludo!



Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44697
Responder

Volver a “El Diario”