Lasius Niger del alto Oja

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger del alto Oja

Mensaje por RuffO »

A finales de junio, tuve la suerte de presenciar uno de los vuelos más espectaculares que jamás he visto, me pilló en Ezcaray (La Rioja), donde decidí recoger 8 ejemplares, de los cuales 5 fallecieron antes o poco después de poner los primeros huevos. Con las tres reinas restantes viajé a mi lugar de residencia en Almería y les habilité un cajón en una habitación tranquila de la casa.

La suerte (y supongo que el buen hacer) propició que dos de las tres reinas culminaran el proceso reproductivo, dando como resultado una cantidad decente de nurses(6 y 13 respectivamente), la restante tiene una cantidad ingente de huevos, pero ni rastro de larvas, mucho menos de capullos.

Son alimentadas cada 3-4 días, alternado bebidas azucaradas con elementos proteicos, variando según disponibilidad.

Comparten habitáculo con una reina de Messor Barbarus que encontré la semana pasada y que me animó a volver a frecuentar el foro, a la cual veo innecesario comenzar un diario hasta que no empiecen a sucederse eventos notables.

Pretendo escribir regularmente acerca del desarrollo de las jóvenes reinas y contar con vuestra ayuda y consejos. Además tengo pensado algún experimento(Nada del otro mundo) que os iré comentando por aquí.


Un saludo!

Comentarios al diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43488
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger del alto Oja

Mensaje por RuffO »

Hoy ha tocado microgota de leche con miel que ha desaparecido rápidamente, tanto de la reina que mantiene los huevos, como las dos microcolonias.

Vamos a llamarlas A(14 obreras), B(6 obreras) y C (sólo huevos).

-En A hoy ha habido un nuevo nacimiento y hay 3 pupas más, lo demás larvas de pequeño tamaño, así que si todo marcha bien comenzarán el invierno con 17 obreras.

-B me preocupa, llegó a tener unas 10 obreras, de las que sobrevivieron 3 tras una repentina muerte de varias, ahora recuperaron un poco esta merma y son 6 individuos. Estoy pensando en forzar una NO hibernación este año como pistoletazo de salida de una colonia que veo débil(consejos por favor).

-C tiene una cantidad exagerada de huevos, ya no confío que sea fértil, la aguantaré hasta que su cuerpo diga basta.

Tengo pensado pedir un hormiguero acrílico para A, (más consejos)¿Cambio la colonia al hormiguero antes de que llegue el invierno?

Gracias por vuestra atención.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43488
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger del alto Oja

Mensaje por RuffO »

Muy buenas, ha habido drásticos cambios en estas reinas, bueno para comenzar, comentar que ya sólo mantengo una de las tres, la reina "C".
Decidí ceder "B" a un amigo que quería iniciarse en este mundo (la colonia va genial) y tristemente la reina de "A" falleció tras observar en ella conductas raras.
Las obreras de "A"(unas 10) ahora se encargan de dar cuidados a la reina "C" de cuya fertilidad dudo. No obstante, en los últimos días y tras la aparición de esta inesperada "primavera" ha puesto bastantes huevos que las obreras de "A" cuidan con esmero.
A ver como se desarrollan los acontecimientos, aunque parece no tener buen desenlace...

Un saludo!
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger del alto Oja

Mensaje por RuffO »

El invierno ha transcurrido de manera dramática para la colonia, son 3 obreras las que cuidan de la reina y su prole, el despertar de la primavera las ha activado y se alimentan ávidamente de lo que les ofrezco, aún conservo esperanza ya que muchos de los huevos se han convertido en larvas (tal vez de la reina que murió), en poquito tiempo saldremos de dudas.
Un saludo!
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Responder

Volver a “El Diario”