Diario de Las Sioux (Tapinoma nigerrimun)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Diario de Las Sioux (Tapinoma nigerrimun)

Mensaje por Liriandel »

Empiezo este diario sobre esta especie a la que tengo adaptada en hormiguero pero que han vivido toda una aventura.

Esta colonia fue tomada en adopcion de un exmiembro del foro el 20/08/18 que por falta de tiempo no podía dedicarles ya la misma atención y decidió donarlas. Llegaron a ser unas 200 aproximadamente según él me indicó. Cuando yo las recogí les hacia falta atención urgente pues eran unas 100 y su número seguía bajando.

Estaban viviendo en una especie de sistema compuesto de un recipiente grande a modo de forrajeo y en su interior una caja tipo antcubik con un hormiguero de yeso dentro. Esta zona de forrajeo conectaba tambien con un bloque de Ytong encerrado entre dos marcos de foto como un hormiguero adicional o algo donde iba el anterior dueño a pasarlas a vivir.

Imagen
Imagen

Tal como las recogí decidí ponerlas a mudar y al ser junto a las Messor la colonia mas grande que tenia en ese momento eran las candidatas perfectas para el hormiguero tipo biorama que tenia sin usar. Este hormiguero, como se verá mas adelante en la historia, ha sido una mala elección para este tipo de hormiga y trae varios fallos de diseño que he podido corregir o mejorar.

Imagen
Imagen
Imagen

Tardaron mucho en mudarse y al final tuve que mudar yo manual a la reina y algunas hormigas que, escondidas en una de las uniones del hormiguero de Ytong. En el trascurso de la mudanza hubo aún mas bajas por el tiempo empleado en mudarse. Finalmente a fecha de 18/09/18 estaban ya desconectadas de sus antiguos sistemas y pasaban todas al nuevo.

El nuevo hormiguero es uno tipo biorama de antlife una página alemana. Cuyo principal problema han sido las fugas, que fueron constantes y difíciles de localizar, nunca era capaz de ver por donde escapaban. El 5/08/18 vi una fuera ddl hormiguero y cuando fui a recogerla para volverla a meter veo en el suelo dos mas. Al recoger estas dos me doy cuenta que estan cavando ya otras dos hormigas en la unión entre el rodapiés y la losa del suelo, lo golpeo y empiezan a salir tapi tras tapi....

Al final recojo unas 16 fugadas y cuento unas 10 bajas fuera del hormiguero, una barbaridad y un indicador de que tenia que tomar medidas. Cogí la pistola de silicona y empecé a tapar conexiones. Por suerte pude detectar por donde salian, la unión entre la tapa negra superior y el techo de su hormiguero, una vez tapado no he vuelto a ver bajas por suerte.

Imagen

En la misma fecha observo que la reina ha iniciado una nueva puesta. Me encanta verlas formar grandes circulos entorno al agua miel. Les añadi un trozo de manzana que retire a las pocas horas y lo disfrutaron bastante.

Sigo contando bajas y creo que es por la humedad, actualmente estan entre un 50-70% de humedad, salvo cuando la humedad aquí en Málaga se dispara pudiendo llegar a un 80-90% de humedad. He retirado el siguiente numero de bajas en las siguientes fechas:

-Retiré 10 bajas el 18/09/18
-Retiré 21 bajas el 20/09/18
-Retiré 26 bajas el 26/09/18
-Retiré 15 bajas el 05/09/18

Está claro que algo malo esta pasando, descartamos ácaros pues las he observado a la lupa y nada. Que sd os courre con los datos?

Os presento oficialmente a la colonia, os dejo fotos y el enlace a los comentarios!

Reina: Wilma Mankiller (Buscad si os pica la curiosidad info de ella)
Colonia: Las Sioux
Habitat: The Badlands

*Enlace a los comentarios*
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=43091

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Un saludo!!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”