Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 1: 01 de Septiembre del 2018
Apareció en la sala de la casa, la coloqué en un minitapper que justo mi madre había desocupado de un postre, junto a un algodón con aguamiel y una base de algodón húmedo.

3ra SEMANA DE Septiembre
Al parecer por fin ha decidido arrancarse las alas... Ya estaba empezando a tener dudas si es que estaba fecundada o no... A su vez que se ha quitado las alas, también ha puesto dos huevos.
Las he decidido llamar Bonie (esta) y Clyde (la que encontré primero). Pero el nombre de esta (Bonie) es temporal, ya que le he pedido a mi chica que ella decida el nombre... Vamos a ver cómo la bautizará jajaja.

DÍA 25: 25 de Septiembre del 2018
Oficialmente Tatiana le dio el nombre de Agnes :3

DÍA 27: 27 de Septiembre del 2018
La he sacado a la vez que la saqué a a Clyde y he visto que aún sigue con 2 huevos. Más tarde trataré de darle agua miel.
Ya no pude darle agua miel, y simplemente la he dejado tranquila. Mañana espero darle su primer alimento, que será una mosca muerta

DÍA 28: 28 de Septiembre del 2018
Ya hice la caja de Clyde, ahora he hecho la de Agnes, he tenido más dificultades a comparación de la primera caja, pero al final he logrado conectar su tubo con el tapper. Debido a que parecía haber una fuga de espacio, he tenido que colocar una especie de anillos de corospum alrededor del tubo, espero sirva de algo y no se me escape esta reina.
En la instalación del tubo, como dije tuve dificultades, y debido a esto me he dado cuenta que Agnes ha perdido un huevo :'( me siento mal por esto. Debido a esto creo que está mucho más tímida con su nuevo espacio y casi no ha salido, a comparación de Clyde.
Como a ella aún no la he alimentado, le acabo de poner una mosca muerta congelada en su caja, pero como no creo que salga, he optado por colocársela en su tubo. Después de un par de horas me he asomado a su tubo y veo que la mosca se la ha llevado adentro, espero le guste.

DÍA 29: 29 de Septiembre del 2018
He estado observando la caja de forrajeo pero ni se ha asomado, supongo que no está tan activa como Clyde debido a lo de la pérdida de su huevo.

DÍA 30: 30 de Septiembre del 2018
He hecho limpieza y he aprovechado para arreglarle su caja de forrajeo también, le he colocado un par de piedrecitas para que así cuando se anime a salir vea su ambiente más rústico y le guste.
Limpiando su caja y tubo me he dado cuenta que ha aparecido otro huevo, me ha sorprendido el ver 2 huevos juntos, primero pensé que había visto mal pero me acerqué mejor al tubo y sí ¡Agnes ha puesto otro huevo! Tiene 2 huevos nuevamente, al parecer la proteína de la mosca ha hecho efecto. Ahora solo falta que agarre confianza nuevamente y salga de su tubo.
¡Por fin Agnes se decidió a salir! O al menos estando yo presente, primera vez que la veo en la caja de forrajeo. Ha sido algo breve pero ha salido aunque sea un momento, luego se ha asomado un par de veces ya que estuve acomodándole su nuevo lugar para ya no moverla más. La mosca espero limpiársela mañana, solo que tengo miedo de quitarle algún huevo de casualidad, así que veré si se la termina de comer.
Siendo las 11pm me pareció haber visto a Agnes muerta fuera de la caja de forrajeo, menos mal no era ella sino la mosca que al parecer ya no ha querido comer más de ella y ha pasado de terminársela. Mañana con paciencia la retiraré cona ayuda de un hisopo.

DÍA 33: 03 de Octubre del 2018
Le he colocado una mosca en su caja de forrajeo como alimento y a las 2 horas aproximadamente sin darme cuenta ya la ha llevado al interior de su tubo.

DÍA 35: 05 de Octubre del 2018
Le he colocado un nuevo algodón de aguamiel ya que el anterior se lo he retirado hace unos días, debido a que estaba demasiado reseco.
Es la primera vez que la he logrado ver fuera de su tubo de ensayo, a sido un poco emocionante ya que al parecer va cogiendo confianza de su nuevo entorno
También he podido observar su tubo y pues de la mosca no ha comido mucho, al parecer Agnes no tiene el mismo apetito que su hermana, quien en un día y medio se devora una mosca entera prácticamente. Observando su tubo de ensayo he podido notar que lo tiene muy limpio y ordenado. Viéndola he visto que tiene un solo huevo, lo cual me ha preocupado un poco, no sé si se lo habrá comido o se habrá confundido entre la mosca que está dentro del tubo, espero sea lo segundo. Lamentablemente aún no ha conseguido que su huevo se convierta en larva, será de seguir esperando con mucha paciencia y buen humor.
DIARIOS:
CLYDE, Odontomachus Sp. // COMENTARIOS AL DIARIO
AGNES, Odontomachus Sp. // COMENTARIOS AL DIARIO

COLONIAS:
2 Reinas de Odontomachus en proceso de formar colonia
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

Aquí pueden darme sugerencias y comentar sobre la crianza de Agnes. :D

COMENTARIOS AL DIARIO DE AGNES
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 37: 07 de Octubre del 2018
Siendo las 11am, antes de ir a sufragar ya que hay elecciones en mi país, he subido a mi cuarto y he observado cómo se encuentran los hormigueros, ambos están tranquilos como siempre sin nadie asomándose en la caja de forrajeo. Debido a que ya toca limpiarle los restos de mosca he abierto la caja de forrajeo pero solo he notado unos pequeños trocitos, decidí observar su tubo de ensayo y veo que aún tiene la mosca consigo y está como que media hongueada o eso me parece ya que tiene cierto color blanquecino, no sé si será hongo o la ha tapado con algodón, me he quedado con la duda.
Entre esos restos de mosca he podido notar que al parecer ha puesto un huevo más, pero no estoy seguro. Cuando en la tarde regrese del ajetreo del día de hoy espero poder observar y limpiar con más calma si es necesario.
Siendo las 9:30pm he decidido observar mejor a Agnes y pues sí puedo confirmar que ha puesto un huevo más, teniendo así actualmente con esta reina un total de 3 huevecillos, espero que pronto estos huevos se conviertan en larvas y ya empiecen a crecer rápidamente.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 38: 08 de Octubre del 2018
He tenido complicaciones con la reina al limpiarle su tubo, era necesario ya que como había escrito antes aún tenia restos de una mosca que estaba hongueándose al parecer, uno de sus huevos ha desaparecido y el otro se ha quedado afuera del tubo, se encuentra en la caja de forrajeo. Le he renovado su algodón con aguamiel y también le he puesto una mosca nueva, hace tiempo que no le ponía una.
Luego de haberle hecho limpieza la he puesto en su caja y ya se metió al tubo de ensayo, lo que me parece raro es que habiendo pasado una hora, solo ha metido la mosca que le he puesto al tubo, pero el huevo lo ha dejado fuera, espero solo que no sea que rechace el huevo o qué se yo. Bueno como las volveré a ver dentro de un par de días, espero encontrar ese huevo en el tubo junto al otro.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 40: 10 de Octubre del 2018
Estando nuevamente en casa he revisado su caja de Agnes y al parecer todo está bien, el huevo que había afuera ya no está, supongo lo ha llevado adentro del tubo, solo era de esperar al parecer. Bueno no he destapado su tubo ya que no quiero estresarla más de lo que debe estar por la limpieza del lunes, pero era necesaria sin embargo. Buenos hasta pronto.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 43: 13 de Octubre del 2018
Bueno no hay mucho que contar hoy. Les he limpiado con la ayuda de hisopos sus cajas de forrajeo a ambas pequeñas. Cambiándoles el algodón con aguamiel y poniendo una mosca nueva. Observando un poco su tubo de ensayo he notado que ha puesto un huevo más y a su vez ya tiene una larva, teniendo así un total de 1 Larva y 2 huevos. He podido tomarle unas fotos en las cuales se logra ver que los huevecillos los tiene entre las mandíbulas y la larva, aunque pequeña aún, se encuentra atrás de ella en la parte posterior del tubo. Aquí abajo dejo las fotos.
Imagen Imagen
Por cierto en la segunda foto se puede apreciar claramente las cicatrices del lugar donde tenía sus alas nuestra reina Agnes, a la altura superior de su primera pata.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 46: 16 de Octubre del 2018
Ya que a su hermana le he incrementado su ración de comida, creo que con Agnes se debe hacer lo mismo. He hecho primero una limpieza rápida con hisopo, le he agregado una mosca y he cambiado su algodón con aguamiel, estaba algo seco. Para ver cómo ha progresado la larva de la pequeña he decidido observar su tubo, y ¡¡¡Sorpresa!!! Ha puesto 5 huevos y la larva ha crecido. Es algo muy gratificante que Agnes haya puesto tantos huevos puesto que con ella he tenido muchos problemas, sólo espero que todos esos huevecillos crezcan pronto. He podido tomarle unas fotos, pero hoy no creo poder subirlas, pronto lo haré.
Al ver su tubo de ensayo he notado que ha pasado lo mismo que con una mosca anterior que la ha dejado adentro y está como en proceso de putrefacción, pensaba hacerle una limpieza del tubo pero he decidido dejarla ahí ya que como ha puesto más huevos estando esos restos adentro, supongo no le harán daño, además siempre que le hago limpieza del tubo se termina perdiendo un huevo :( así que mejor he pasado de hacerlo.
Han pasado unos 10 minutos mientras escribía esto y le he puesto la mosca, y Agnes rápidamente ha salido y ha entrado la mosca nueva a su tubo, ya si veo que con el tiempo sigue esto de que las deja ahí adentro los restos tendré que hacer la limpieza respectiva.
Actualmente la reina Agnes tendría 1 Larva y 5 Huevos.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 48: 18 de Octubre del 2018
Ayer he ido al mercado de la ciudad y logre conseguir una pinza alargada, hoy he decidido hacerle la limpieza del tubo.
Primero le he limpiado su caja de forrajeo, luego me he asomado a su tubo y aprovechando que en un momento cogió todos sus huevos dejando solamente la larva, la he dejado caer sobre su caja de forrajeo fuera del tubo de ensayo. Con la ayuda de la pinza y de muchos hisopos he logrado limpiarle totalmente el tubo, no he tenido problemas con la larva a la hora de hacer la limpieza. Después que le acomodé todo de nuevo le he renovado el algodón de aguamiel. Anexé el tubo de nuevo con la caja forrajeo y quedó todo bien, hasta que vi que Agnes se ha metido debajo del corospum con sus huevos y todo, haciendo que sus huevos se peguen en la cinta que sostiene el corospum (goma eva). Imagen Imagen

Quise tratar de ayudarla con un hisopo, pero mejor he pasado de hacerlo vaya a ser que se empeore la situación. No sé si alguien sabe qué puedo hacer y me podría ayudar con esto porfa: Aquí pueden comentar y ayudarme. Es así que le he sacado una parte del corospum para que intente sacar sus huevos de allí ella sola y mañana ya veré si lo logra o no... Agnes me trae demasiadas preocupaciones en serio. Lamento que esto haya pasado, la próxima al parecer tendré que colocarla en otro recipiente. Nunca pensé que esto iba a pasar, pero bueno será de esperar hasta mañana.
Última edición por Luis Yacila el 31 Oct 2018 04:44, editado 2 veces en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 50: 20 de Octubre del 2018
Pues he visto su caja, y los huevos ya no están al parecer se los ha comido porque hay como que marcas encima de la cinta donde estaban. Me he asomado a su tubo pensando que ya los tenía adentro, pero no está sola con su larva y una mosca, la cual al parecer ayer con lo que pasó en vez de dársela a Clyde, se la he puesto a ella. Le he acomodado algo su caja de forrajeo pero para que ya no me suceda esto de nuevo ni con ella ni con Clyde en algún futuro, mejor pienso pegar el corospum con silicona caliente, así evitaré futuros problemas. Bueno esto lo haré en el transcurso de la semana ya que este finde pienso salir y no podré. Hasta el momento tiene de población: 1 Larva, la cual ha crecido algo.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 52: 22 de Octubre del 2018
Llegando de la uni, he subido a mi cuarto y me doy con la sorpresa que Agnes está afuera de su tubo, algo inusual en ella. Aprovechando esto he podido ver que ha puesto un huevo y la larva ha crecido algo. Le he puesto una mosca nueva ya que ha desparecido por completo la ultima mosca que le puse, y no ha dejado ningún resto dentro del tubo, lo cual es bueno ya que así no se producen hongos ni me obliga a hacerle limpieza del tubo, lo cual es algo complicado con esta pequeña. Ha pasado media hora y ha visto la mosca, la ha cogido con esas grandes "mandíbulas trampa" que tiene y la ha dejado cerca de la entrada del tubo más no se la ha llevado adentro, mientras ha estado paseando toda su caja hasta que después de un buen rato ya se animó a meter a su comida.
Luego de haber dejado la mosca adentro de su tubo, ha estado una hora dando vueltas y recorriendo toda la caja, como hay un trozo de corospum levantado ha esta jugando metiéndose debajo una y otra vez, primera vez que la veo tan activa a esta reina.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 56: 26 de Octubre del 2018
He salido más temprano de lo habitual hoy en la U, aprovechando esto y ya que ando sin cel también he subido a ver a ambas Odontomachus que tengo, primero observé a Clyde y me llevé una grata sorpresa, aquí puden verla. Luego me he asomado al tubo de Agnes y he visto que la larva que tenía no está, no sé si puede que haya visto mal ya que por falta de la linterna que usaba con el celu. Pero en vez de estar la larva en su lugar ha puesto unos 4 o 5 huevos aproximadamente; lo cual me alegra un poco después de todas las situaciones que ha pasado esta reina :o . Si tal vez se ha comido la larva o qué se yo, puede que haya sido esto ya que cada vez que la observaba en el tubo a ésta no le prestaba mucha atención, espero uno de todos estos huevos sea larva.
Imagen Imagen Imagen
Última edición por Luis Yacila el 08 Nov 2018 02:02, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 59: 29 de Octubre del 2018
Finalizando el día he subido a verlas cómo se encuentran después que ayer le haya hecho algunos arreglos a ambas cajas de forrajeo, para así evitar pérdidas como la de hace unos días. Pues Agnes está bastante normal, ya que ha logrado poner más huevos aún, por lo visto está con bastante ganas de aguamiel porque se ha secado el algodón nuevo que le puse recién ayer, así que con ayuda de una jeringuilla se lo he mojado nuevamente.
Actualmente sin más novedades, la colonia consta de 5 o 6 Huevos
Última edición por Luis Yacila el 08 Nov 2018 02:04, editado 1 vez en total.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 65: 04 de Noviembre del 2018
He subido a ponerles una mosca nueva ya que como he mencionado en el otro diario, las últimas moscas que les he puesto no las han tocado, pero conforme le puse esta mosca pues ha salido rápidamente y con la misma velocidad se la ha llevado adentro de su tubo.
Hace una semana que no veo cómo va Agnes, por lo tanto me he asomado a su tubo de ensayo y he podido ver que ha puesto unos cuantos huevos más pero sigue sin haber una larva, todos los huevecillos los tiene juntos hechos una pelotita. Hay que decir que se ha vuelto muy celosa con estos, ya que conforme destapé su tubo los cogió y en ningún momento hasta que le tapé el tubo nuevamente los soltó.
Actualmente Agnes tiene: una pelotita de 6 o 7 huevos aproximadamente.
Luis Yacila
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 25 Sep 2018 00:34
Ubicación: Piura, Perú

Diario de Odontomachus sp. - Reina: AGNES

Mensaje por Luis Yacila »

DÍA 76: 15 de Noviembre del 2018
Siendo las 10pm aproximadamente he subido a mi cuarto y he notado que por fin Agnes ha logrado tomar agua del tubo externo que le había puesto, estuvo medio tímida con esto, y pensé que nunca se acercaría a tomar, pero al fin lo ha hecho. Ayer por la mañana le puse una mosca y la ha entrado a su tubo, hasta el momento está demorando en sacarla a comparación de casi todas las últimas que le he estado dando y casi ni las tocaba, espero esta ya la coma, porque la verdad me está preocupando.
Ya más de una semana que la he dejado tapada sin verla y pues está llena de huevecillos pero aún no pone larva alguna, a seguir esperando :roll: :roll: :roll: . Algo que me pareció extraño es que no tenía a sus huevos hechos una pelotita como siempre la he visto antes, sino estaban como desparramados, me parece que los estaba limpiando o algo así.
Actualmente Agnes tiene: 12 o 13 huevos aproximadamente.
Bueno hasta pronto con la actualización del diario :D
Responder

Volver a “El Diario”