Diario de The Waspins (Plagiolepis pygmaea)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Diario de The Waspins (Plagiolepis pygmaea)

Mensaje por Liriandel »

Arrancamos con el diario de estas pequeñajas, el cual seguro os parece interesante pues han pasado las pobres un poco de todo. Como en el diario de las Messor, voy a poner todo lo que han vivido hasta la fecha, con unas cuantas fotos del estado actual y desde aquí empezaré a actualizar ya mas regularmente.

Esta es una colonia salvaje. La atrapé en abril de 2018, debajo de una piedra, cuando eran apenas unas 15 mas la reina y algo de cría.

Ese mismo día atrapé otra minicolonia pero las reina sufrió más en la manipulación por mi parte y no sobrevivió. Como me costaba bastante alimentarlas en el tubo las conecté a un minihormiguero tipo seta de anthouse de 9x6x1 y una zona de forrajeo casera en un pequeño tupper.

ImagenImagen

Son una delicia observarlas pues aparte de muy activas siempre se traen algo entre manos. Después de dos semanas en su hormiguero decidí intentar una adopción de las 5 plagios que quedaron huérfanas de la otra reina. Fue un gran error.....las fui pasando una a una, esperando a ver como se comportaban. La primera, la rodearon entre 3 y la sometieron, la llevaron a rastras al interior del hormiguero y estuvieron un rato custodiandola. Al poco rato ya no podía diferenciarla de las demás y pensé que todo iba bien por lo que empecé a pasar el resto de obreras poco a poco con un intervalo de 1 hora entre cada una repitiéndose siempre la situación de la primera.

Al día siguiente, observándolas, veo algo raro. Las 5 nuevas inquilinas de la reina difunta, se había salido del minihormiguero y estaban escondidas bajo una hebras de musgo que habia en la caja de forrajeo. Había muchas obreras danzando por alli creo que buscándolas pero no las localizaban y en el momento que alguna de las obreras de la reina actual se encontraba con las extranjeras, estas ultimas la rodeaban entre las 5 y la mataban rápidamente ocultando su cadáver bajo el musgo, lo que hacia que la muerte pasara desapercibida entre el resto de obreras y que estas siguieran callendo en la trampa. Conseguí ver como una de las extranjeras era detectada por una obrera mucho mayor que ella y la sometía, llevándola a rastras al hormiguero, pero como no las mataban esta al poco rato volvía con las suyas.

Llegaron facilmente a unas 20-25 muertes en unos 3 dias que duró esto. Al levantarme una mañana decidí sacar a estas 5 de manera forzosa y retirarlas en pro de la colonia local pero para mi sorpresa no habia ni rastro de ellas ya, o bien las llevaron de nuevo dentro del hormiguero o bien las exterminaron finalmente. Fue muy curioso de ver.

En ese hormiguero, tenia fugas constantes. No están bien preparados para especies pequeñas, sobre todo la conexión de salida que hace un pequeña holgura por donde se salían a su antojo hiciera lo que hiciera, ni cinta, ni teflón, ni Chuck Norris.
Había bajas al escapar y no poder volver a entrar al hormiguero y después de 3 meses aproximadamente decidí mudarlas pues su numero no hacia mas que disminuir a pesar de la cantidad de cría que ponía la reina. Se comen a sus caídos pues no he conseguido ver las bajas dentro del hormiguero.

Su alimento preferido sin lugar a dudas es la gelatina de proteínas de anthouse, es brutal lo que les gusta.

Intenté pasarlas a otro hormiguero dentro de una caja de ferrero intentando buscar un sistema antifugas efectivo

ImagenImagenImagenImagen

Pero la primera idea no fue buena y hubo muchas bajas pues anidaron en la esponja de humedad del hormiguero y al recargar yo la misma sin darme cuenta se ahogaron muchas....duraron poco aqui. Les preparé un tubo de ensayo bastante grande que tengo (muuuuy grande) a modo de nido con una gran cámara y conectado a otra caja de ferrero de menor tamaño, para las conexiones van directamente porque hice una entrada al tubo con un palillo de dientes y el propio tapon de metal del tubo. Y con esto mi primer problema, al cerrar ese tapón a rosca y ser muy estanco a pesar del orificio por donde entran ellas se creó condensación dentro del tubo que detecté rápidamente y aflojé la rosca para disminuir la humedad, pero esto produce fugas, asi que volví a apretar. He pensado en construir un tapon con una malla metálica oscura a modo de entrada con un pequeño orificio de salida, que se os ocurre? El nuevo sistema tiene cero bajas. Intenté simular un poco una playa y parece que dio resultado, me falta una sombrillita de estas de los cubatas! XD

Os dejo las fotos actuales y os presento oficialmente a la colonia:
Reina: Wasp
Colonia: The Waspins
Habitat: Plagios Beach Club

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Cualquier duda, comentario o consejo que querais darme pasaros por este enlace!

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=42974

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Diario de The Waspins (Plagiolepis pygmaea)

Mensaje por Liriandel »

Actualizo por aqui! Tenéis el enlace a los comentarios en el primer post.

Sin mucha novedad, salvo que el tubo en el que viven se ha seguido condensando y se han ido ellas retirando del algodón. Creo que han perdido la cria por la condensación o al menos yo no consigo verla.

Les puse un trocito de manzana del que picotearon y retiré al siguiente día pero su alimento preferido sigue siendo la gelatina la cual no dejan nunca.

Les he puesto un bebedero vertical con agua y lo visitan a menudo. He preparado también aguamiel con una miel que he comprado que no está pasteurizada y no lleva ningún aditivo ni conservante (está super buena por cierto) y parece que les mola bastante la mezcla.

He pedido para ellas un hormiguero nuevo, por desgracia no me sirven los de anthouse acrílicos pues han estado en estos y se escapaban. He encontrado un modelo que parece bastante hermético por AliExpress que espero que llegue y que no tarde mucho, asi que en breve tendrán cambios y ya actualizaré para entonces.

Os dejo unas fotillos de como siguen!ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “El Diario”