Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=42896

Hola,

Abro diario de mi colonia de C.Cruentatus. La hemos llamado Mother of Ants (MOA).
Nos llegó de Anthouse hace una semana. Ya tiene una nurse, un par de capullos y un montoncillo de huevos (unos 4/5).

El primer día se zampó dos gotazas de Leche+Azúcar (la nurse le ayudó un poco...), el segundo día le puse una Drosophila y la atacó como si fuese un rinoceronte enfurecido, al día siguiente no quedaba nada de la mosca.
El resto de días le he estado dando microgotas de agua+leche+azucar y le gustan bastante.


Cuando tenga 5 o 6 minors/nurses la pasaré al hormiguero de metacrilato que le he comprado: https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
Lo bueno que tiene ese hormiguero es que se puede cerrar el acceso a una mitad y queda como un hormiguero más pequeño... para que no se sientan demasiado desprotegidas...


Adjunto fotitos:
ImagenImagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por el messor »

Es una especie super chula,bueno a decir verdad,una de mis preferidas.

Creo que es muy pronto con tan pocas hormigas pasarlas a un hormiguero,el invierno está cerca y seguramente estarán mejor en el tubo de ensayo.

Por lo menos eso es lo que yo voy a hacer con mis Camponotus,dejarlas que pasen el invierno en el tuno de ensayo.

Ya tengo algunas con 7 nurses y están geniales.

Un saludo y suerte con esa colonia.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

el messor escribió:Es una especie super chula,bueno a decir verdad,una de mis preferidas.

Creo que es muy pronto con tan pocas hormigas pasarlas a un hormiguero,el invierno está cerca y seguramente estarán mejor en el tubo de ensayo.

Por lo menos eso es lo que yo voy a hacer con mis Camponotus,dejarlas que pasen el invierno en el tuno de ensayo.

Ya tengo algunas con 7 nurses y están geniales.

Un saludo y suerte con esa colonia.
Muchas gracias "El Messor"!!!

El entusiasmo inicial hizo que intentase ir "demasiado deprisa"... y ya he entendido que con las hormigas es mejor ir despacio y con buena letra.

Siguen en el mismo tubo de ensayo, las doy de "beber" cada dos días y se lo zampan todo muy bien. La reina puso unos cuantos huevos más, pero se comió otros cuantos... con lo que sigue con un montoncito pequeño (unos 5/6 huevos), las dos pupas (que tienen que empezar a oscurecer proximamente, antes de que me ponga paranóico... :? ) y la nurse que se dedica a mover las pupas cada 5 segundos como si la pagasen por ello.

Un saludo!

P.D.: Para la próxima escribe en la sección de comentarios, que no quiero que algún admin te eche la bronca... (aunque yo también soy de los que respondo en el diario mismo :P ... pero las reglas son las reglas...)
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 16/10/2018 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

¡Primera nurse nacida en casa! clap clap clap happy (cuando saque buenas fotos publicaré alguna)

¡Ahora ya tiene dos nurses! Y además una pupa, que espero que sea la tercera nurse. Sigue con su montoncito de huevos (*), de momento ninguno ha seguido a larva... pero ya veremos como llevan el invierno...
*creo que hay un par de ellos más, pero cuando pone huevos se come algunos después. Cosa que no tiene relación con que esté hambrienta o no, puesto que come un par de larvas de D.Melanogaster por semana. :roll:

¡Un saludo! :wink:
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 15/11/2018 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

No hay mucho que comentar... hace un par de semanas que entraron en hibernación. Les conecté una zona de forrageo pequeña (de las de Anthouse), pero tras unos días en los que una nurse se daba paseos e inspeccionaba, han decidido tapar la entrada con un montoncito de tierra (supongo que es para reforzar esa sensación de protección durante la hibernación). Sólo he visto a una nurse salir fuera una vez hace tres días, creo que "comió" un poco de leche-miel, y de vuelta para dentro, "cerró la puerta" y ahí siguen tranquilitas dentro del tubo.
Cuando tenga tiempo subiré todas las fotos que no he subido hasta ahora.

Una cosa curiosa es que a la semana de comenzar la hibernación (hace unos 10 días), se comieron el montoncillo de huevos. behead
No sé si eso es normal o no...(Están bien alimentadas, tanto con azúcares provenientes de miel o azúcar moreno, como de proteínas provenientes de leche, miel o Drosophilas...). Lo que sí dejaron es la pupa que está en estado final y espero que salga la nurse próximamente. Pero me he quedado un poco triste al ver que no hay más huevos, espero que de cara a primavera ponga más... :roll:

¡Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 23/1/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Siguen hibernando.
Durante todo el invierno han comido poco más de media docena de Drosophilas (y alguna de ellas sólo se comieron el abdomen, el resto lo dejaron en la caja de forrajeo.
Siguen con el tunel tapado con arena, pero alguna que otra noche sale una de las dos nurses a dar un paseo y beber/comer algo. Luego vuelve a "cerrar la puerta" y a seguir sin hacer nada.
De momento siguen sin Huevos.

Estoy pensando en, a mediados/finales de Febrero, enchufarles la mantita eléctrica, para que cojan temperatura. Lo digo porque dentro de casa, rara vez se alcanzan los 20/22ºC y eso es en verano. De esa forma intentaré "reproducir" las condiciones óptimas de los hábitat de las Cruentatus, con bastante calorcito durante el día y no mucho frío por la noche.

¡¡¡Se agradecen los comentarios!!!

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 19/2/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Hace poco menos de una semana les puse la mantita, 14h al día, con reloj. La temperatura de la zona varía entre los 25 y los 27ºC pero ni sube ni baja de esos valores, por la noche, sin la mantita encendida, baja a 14/15ºC.
Y... están encantadas, muy muy activas. Al principio, durante el primer día, se las notaba un poco asustadizas, puede ser que fuese por el "despertar", pero luego empezaron a recorrer el tubo y a acicalarse con normalidad. Hace un par de días les dí una Drosophila y no dejaron ni las antenas, ayer les dí leche-miel y se abalanzaron sobre la microgota. Las dos nurses tienen el gáster muy lleno y se las ve alimentar a la reina cada poco tiempo. Eso si, de momento no ha puesto ningún huevo más... será cuestión de tiempo.
(De momento no tengo cámara buena, así que las fotos van a tener que esperar)

Un saludo!

Edito, que hay muchos comentarios sobre la temperatura de la manta y creo que no ha quedado claro.

La temperatura es de la zona DE LA MANTA, el tubo de las hormigas está mitad dentro, mitad fuera de la manta, con lo que genera un gradiente de temperaturas para que las hormigas elijan dónde quieren estar. Pero a ellas les encanta el calorcito y rara vez se las ve en la zona de fuera de la mantita. (Como dije en los comentarios, no es cuestión de luz porque están con acetato rojo alrededor del tubo).
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 05/3/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Parece que "Mother of Ants" (MoA) ha decidido que ya era hora de poner huevos... Y no se ha quedado corta... tiene una montaña de unos 15/20 huevos (desde hace una semana y poco). Y una de las nurses parece la encargada de "custodiarlos", los tiene todo el día en la boca y no los suelta ni aunque su vida dependa de ello. Creo que se ha tomado demasiado en serio su papel de "enfermera" (nurse). Aunque lo más probable es que tenga "miedo" de que la Reina se los coma... :twisted: :twisted: :twisted:

Pido perdón porque aún no he conseguido un sistema decente para hacer fotos con macro (la reflex está de viaje). Cuando consiga hacer fotos buenas, las pongo.

En cuanto a la temperatura, hace una semana y pico cambié la distribución de la "mantita" y la puse debajo de la caja de madera. Como la madera mantiene bien el calorcillo, la zona de las hormigas está a unos 23/25ºC durante el día (la temp varía algo más que con la conformación anterior) y por la noche a temperatura ambiente (unos 15ºC). Creo que este sistema les gusta más que el anterior porque están más activas y se las ve menos estresadas, comen mejor y se asustan menos. Dió la casualidad de que, justo a los dos días del cambio, hizo una puesta de casi 10 huevos, pero no sé si es porque está más agusto o por el "acelerón" de la temperatura anterior. :roll:

En fin, ¡un saludo gente! ¡Os leo en los comentarios!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 12/3/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Estoy empezando a sospechar que las tengo con algo de estrés, me explico: De la pelota gigante de huevos que tenía hace una semana, sólo le quedan 5 o 6. Mi sospecha es que, por lo que sea (tal vez la molesto demasiado, la miro cada dos días, pero para hacerlo tengo que coger el tubo, porque no puedo ver cómo evoluciona el tema de los huevos) se siente estresada y se papea la prole.
De todas formas, se las ve muy muy sanas, con el gáster muy hinchado, y comiendo muy bien la leche-miel y las drosophilas (cada dos días pongo o leche-miel o dos drosophilas, alternando los días), siempre se comen todo sin problemas.


Cualquier sugerencia, en los comentarios, por favor! Os leo allí!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 20/4/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!


Pues tras unas semanas en las que he visto que ha puesto huevos y se los ha vuelto a comer, he decidido hacerle un mini-hormiguero (ya pondré fotos otro día) para que esté más tranquila y no tenga que mover el tubo cada vez que quiera darles de comer. Ahora están en un hormiguero de corcho de una sola cámara (aprox 5x2x2cms), el hormiguero tiene caja de forrajeo incluida (está dentro de la misma) así que lo único que las puede molestar es el abrir la tapa de la caja de forrajeo... Esperemos que sea suficientemente "zen" para que no se coma más huevos...

Fotos (con resto de cola termofusible)


Imagen Imagen Imagen Imagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 14/5/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Actualizo por aquello de que le sigáis la pista, pero no hay mucho que decir. Siguen en su hormiguero nuevo, parece que las larvan siguen creciendo (la he mirado con tanto cuidado que no me ha dado tiempo de ver si hay más prole o no...) y las nurses se pasean de vez en cuando por la zona de forrageo. Veo que tienen el abdomen hinchadillo (no muy llamativo, pero se nota que comen), así que no me preocupan... Tienen el bebedero permanentemente y cada 2/3 días les cambio el "comedero", alternando agua-miel con agua-azúcar. Tienen 3/4 Drosophilas pululando por la zona de forrageo (así que si les da por cazar, pueden).

Cuando no salen a forragear siguen tapando la entrada del hormiguero, es increíble lo que controlan la "puerta".

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 05/6/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Pues actualizo pero con pocas novedades. Parece que el nuevo hormiguero les está viniendo bien. Hoy he hecho una pequeña visita (evitando todo tipo de vibraciones y molestias) y he visto que tienen dos larvas muy grandotas (no me extrañaría ver dentro de poco alguna pupa... crucemos los dedos) y para mi regocijo, una pila de huevos bastante grande (más de 10) y un montón (unas 5/6) de larvas pequeñas.
Parece que su majestad MoA ha decidido no comer más prole y dejar que salgan adelante...

*No sé si tiene una relación directa, pero las últimas dos semanas les he estado dando levadura (de la de hacer bizcochos o tortitas) mezclada con el aguamiel. La levadura tiene un contenido muy muy alto en proteína, así que puede ser que ahora MoA esté satisfecha con sus dosis de proteína y no tenga que comerse a la prole... o puede que sea solo casualidad...

Un saludo!

Os leo en los comentarios!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 1/7/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Bueno, bueno, bueno... Pues os traigo noticias esperanzadoras (¿"esperanzadoras" es correcto? Creo que se me está olvidado el español...), he hecho una pequeña visita a la zona hormiguero (visita muy rápida, no me ha dado tiempo a hacer fotos, ya lo siento) y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto ¡5 nurses más la reina! Parece que la ausencia de vibraciones y la comida extra de proteínas le ha gustado mucho a MoA.
Llevaba un tiempo con la idea de que había alguna nurse más, que las dos que han acompañado a MoA durante estos últimos meses, porque la actividad de la zona de forrageo se había incrementado bastante (pero nunca había visto más de dos nurses fuera del hormiguero, así que sólo era una sospecha). Eso y que se metían más comida de lo normal dentro del hormiguero... Las larvas de Drosophila no las mataban fuera sino que las agarraban y las metían dentro rápidamente.

He podido ver también unas 4 pupas bien hiladas y un montoncillo de larvas y huevos (así a ojo rápido calculo que unas 5 larvas y unos 7/8 huevos).

¡¡¡POR FIN!!! clap clap clap

Ya casi estaba perdiendo la esperanza de que MoA dejase de comer prole.

En fin, esperemos que estas nurses y las que están por llegar sirvan para controlar a esta reina y que se dedique a las tareas propias de la realeza (comer y poner huevos). :lol:

Quien sabe... a lo mejor de alguna de esas pupas sale alguna major... :roll:

Un saludo! beer beer beer

Os leo en los comentarios!!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 9/7/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!

Sólo actualizo para decir que ya salen incluso 4 al mismo tiempo para forrajear... creo que las pupas han podido eclosionar, pero no voy a molestar para tomar fotos hasta el mes que viene (a no ser que vea que puedo hacerlo sin que les moleste mucho). Les estoy dando bastantes larvas/pupas/adultos de Drosophilas y parece que se lanzan a por ellos como si no tuviesen comida...
Cuando pueda, actualizo con algunas fotillos.

Un saludo!! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Cruentatus. Antstone. Mother of Ants.

Mensaje por Sigma2 »

Actualización 13/7/2019 ¡¡¡Comentarios aqui!!!
Actualizo con fotos... Pido perdón de antemano por la mala calidad del macro, pero la zona es bastante pequeña y poco accesible, precisamente así se sienten más protegidas y la reina no se come la prole.

He visto que son unas 8/10, tienen unas tantas pupas y unas 5/6 larvas grandotas...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “El Diario”