Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Hola a todos los lectores ;D este hilo sera dedicado a mis colonias de Camponotus Atriceps Principal y secundaria (Colonia Urano y Colonia Saturno) para empezar decir que son una especie muy interesante, son originarias de America, y a pesar de que en internet no hay mucha informacio, puedo decir lo basico: se alimentan de practicamente cualquier sustento que se les de, adoran el agua azucarada, son veloces y tienen la mala costumbre de halar el algodon para escapar (llegando a lograrlo incluso), el ciclo de huevo a hormiga suele ser de 1 mes, las reinas miden almenos 2 cm y las nurse miden 1 cm o mas, son muy polimorficas, pueden llegar a tener la cabeza igual que la reina O.o.

En este caso tengo dos reinas encontradas en mi localidad, las hallé en los meses de mayo y junio respectivamente, y a dia de hoy 17 de septiembre ya estan muy desarrolladas y siguen avanzando, asi que para no perder su progreso y registrarlo como se ha de hacer, les dedico este diario.

Comentarios del Diario

Aqui introducire un preambulo de su progreso desde atrapadas a los ultimos tiempos.

Colonia Urano:
Camponotus Atriceps
Reina: Eris
Recogida entre el 10 y el 15 de Junio

Imagen

Colonia Saturno:
Camponotus Atriceps
Reina: Hestia
Recogida entre Mayo y Junio

Imagen

Julio
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Última edición por Proxy_404 el 01 Oct 2018 02:23, editado 4 veces en total.
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus

Mensaje por Proxy_404 »

Agosto y Septiembre

Y esto vienen siendo los ultimos meses, apartir de aqui voy actualizando esporadicamente el diario. ImagenImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus

Mensaje por Proxy_404 »

Hoy en la colonia Urano las obreras safaron un algodon de aire (son 5) y se escaparon de entre 4 a 8 hormigas, su fuerza e insistencia supera cualquier pequeño algodon a decir verdad.

Comentarios del Diario

Imagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Última edición por Proxy_404 el 28 Sep 2018 07:02, editado 1 vez en total.
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus

Mensaje por Proxy_404 »

Hace una semana encontre a esta superobrera, y la deje aislada unos 5 dias para que perdiera el olor de su reina (almenos parcialmente) asi que ayer procedi a juntarla con una obrera de mi colonia Urano, y hasta ahora se llevan bien, por lo que pronto probare a que la propia colonia la adopte. Imagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps]

Mensaje por Proxy_404 »

No hay muchas novedades en la colonia Urano, la colonia Saturno sin embargo esta creciendo en numero y el tubo se les esta quedando corto, las mudare pronto.

Aqui los dejo con una foto de la colonia Urano forrajeando, el gaster lleno de miel y aun agarran gusanos, no tienen mesura :D

Imagen
Comentarios del Diario
Última edición por Proxy_404 el 01 Oct 2018 03:40, editado 1 vez en total.
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps]

Mensaje por Proxy_404 »

Hoy mude a mi colonia de Camponotus Sexguttatus, a un mini hormiguero de yeso, pues necesitaba el tubo (por aqui no venden) y la colonia ya no era muy sostenible dentro del tubo, por fugas, ademas de un algodon muy sucio.

Colonia Jupiter
Reina Nix

-1 escape
-3 bajas por contacto con el antifugas de aceite vegetal

Por ahora conte 10 individuos unas cuantas larvas y la reina.

Pienso poner citas esporadicas de esta colonia en el diario si surgen novedades.

Si llego a hacer un preambulo lo posteare seguido de esta actualizacion. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Un detalle, disculpen si algunas fotos tienen baja resolucion, sucede al subirlas al foro, intentare agrandarlas para que esto no suceda tanto.

Y casi olvido, ahora que tengo un tubo libre cuando pueda hare la mudanza de la colonia Saturno, que la reina ya no ha puesto mas huevos y el algodon esta terriblemente sucio.

Imagen
Imagen

Comentarios del Diario
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Ayer la mudanza de la colonia saturno ya se habia terminado para el medio dia, unas 4 bajas al regresar las escapistas en el tubo (debo mejorar mis recursos para evitar esto y otras bajas como en la colonia de C. Sexguttatus)
La colonia Urano esta llena de capullos, la poblacion va a subir de golpe pronto. ImagenImagen

Imagen
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Hoy no hay novedades, solo las pequeñas llenandose de agua :DImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Aqui estoy otra vez con unas cuantas novedades.

La colonia Urano (C. Atriceps) ya tiene mas de 30 individuos nacidos en los ultimos 20 dias y una cantidad constante de crias, todo esto puede ir ligado a la alimentacion abundante y practicamente diaria que les doy.

La colonia Saturno (C. Atriceps) se esta remontando pero tuvo una recaida y ahora tiene menos de 10 individuos.

Mientras tanto la colonia Jupiter (C. Sexguttatus) se acomodo en el hormiguero, pero este no se acomodo a ellas y no tardo en llenarse de lo que creo es un hongo, una lastima pues tendre que retroceder denuevo a el tubo de ensayo, de igual manera no me preocupan las recaidas y me interesa como puedan volver a alzar la colonia.

No puedo evitar que se dañen las fotos al subirlas al foro desde la app, ¿Alguien me ayudaria en la seccion de comentarios? O si las fotos se ven bien agradeceria que alguien me avisara.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Un dato es que mis camponotus atriceps de la colonia Urano tienen varias obreras a forma de almacenes moviles, cuyos gaster estan llenos de liquidos por mucho tiempo, debe ser una o dos asi, en el caso de la colonia saturno imagino que aun no se lo pueden permitir por su accidentado desarrollo.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Hola a todos en el foro, aqui va una actualizacion de las colonia despues de casi un mes de mi ultima actividad, y de un breve periodo en que las descuide algo, pero aqui estamos denuevo con las campo.

La colonia Urano debe tener de entre 30 a 35 obreras, de las cuales 5 de escaparon, pero aqui va lo interesante, yo tengo las colonias en una mesa amplia que da mucho juego a que las hormigas una vez se escapan, se pierdan, pero en este caso, las 5 hormigas que se escaparon hace ya una semana, las encontre en aquel tubo en donde se hallaba la colonia saturno, aquel lo habia dejado por ahi en un tarro de herramientas, y no lo limpie desde aquella mudanza (disculpen mi irresponsabilidad jaja) en fin, vamos al grano, que las encontre a todas juntas, a pesar de que comunmente se dispersan, viviendo ahi, y consumiendo aquella agua ya amarilla de ese tubo, asi pues, las traslade a un tubo limpio y ahi las dejare un tiempo pues me preocupa que algo malo les haya quedado por culpa de esa agua, si las veo bien, las tratare de reintegrar a la colonia, puede ser interesante.

La colonia Jupiter (que a fin de cuentas no mudé) no se ha visto afectada por el hongo del yeso, por el contrario, veo uno o dos capullos y varios huevos que si salen adealnte significarian que esta colonia podria tener futuro en el hormiguero, el numero de individuos ronda los 11.

La colonia Saturno tambien esta creciendo bastante ultimamente, y a pesar de vivir en un tubo, contrarias a sus hermanas de la colonia Urano, su numero aumenta constantemente, lo que es fantastico, aunque pesar de todo, tienen el tubo igual que el anterior.

Por ultimo agarre un pedazo del arbol de navidad que se calló al suelo y lo puse de adorno en la zona de forrajeo da la colonia Urano, llamenme loco pero mi hormigas celebran navidad :D

Comentarios del Diario

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Última edición por Proxy_404 el 15 Dic 2018 03:37, editado 2 veces en total.
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Comenta Aquí
Aquella reintegracion salió perfectamente, ahora dichas hormigas ya estan confundidas con el resto, 0 bajas, las colonias siguen avanzando normalmente, sin embargo hay que mencionar que durante todo el año las camponotus de la colonia saturno han avanzado mucho mas lento que las hormigas de la colonia Urano, teniendo estas 15 individuos y su contraparte 35, quizas es el espacio, el ambiente o errores personales.

Asimismo cambie el fomi de el hormiguero Urano por primera vez (asi es, el otro llevaba desde hace meses ahi, picado, manchado, y triste) tambien mude denuevo a la colonia Saturno a otro tubo de ensayo, en esta ocasión les coloqué el algodon mas presionado para observar si asi no lo maltratan tanto al pasar menos humedad, como siempre las hormigas de la colonia saturno se pasan sin chistar y sin necesidad de metodos forzosos.

Hoy tenia que dormir a una hormiga de la colonia Saturno y se me fue el tiempo 30 minutos, no obstante la hormiga desperto y se movio con normalidad, ya la puse con las demas, esto es extraño porque comunmente se mueren pasados los 6 minutos.

La colonia Urano se movio un poco hacia la entrada del hormiguero, extraño, ¿sera que hay algo malo en el otro extremo? Agradesco ayuda.

Pronto actualizaciones de Nix y la colonia Jupiter.

Colonia Saturno
Camponotus Atriceps
Reina: Hestia
Imagen
Colonia Urano
Camponotus Atriceps
Reina: Eris
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Bueno, aqui de viene una actualizacion interesante, hace unos dias vi como a un compañero le funcionó una poliginia de camponotus atriceps (o almenos eso mostraba la foto que el mismo exponia) al momento de visualizar esto capto toda mi atencion, resulta que yo tengo una reina de camponotus atriceps capturada hace uno o dos meses (que no he enseñado aqui) asi que me dispuse a seguir el procedimiento que el chico me dijo, con esperanzas de lograr convertir a la colonia saturno en una poliginia de dos reinas.

Conecte los tubos a una caja de forrajeo, y espere, el primer contacto fue curioso, una hormiga se revelo mientras que el resto de hormigas de la colonia saturno acompaño a la reina por un dia hasta que volvieron a su tubo, espere entonces 2 dias en los que la reina nueva estaba sola, hoy paso lo que yo queria, pero no como debia ser, pues cuando hallé el tubo vacio pense que la reina alfin se habia unido a la colonia, sin embargo me encontre con que tenia una hormiga pegada a su cabeza y otra hormiga halandole la pata (cosa que para añadirle faltaba una pata y media antena), bien, ignorando una serie de estresantes acciones por mi parte, las logre separar devolviendo a la reina a su tubo con la unica nurse que le quedó, esto fue muy inesperado, pues pasaron 3 dias sin agredirse, compartiendo caja de forrajeo y al final cuando la reina se quiso pasar fue atacada.

Por ahora dudo si seguir con esto o ya desistir con el intento de poliginia...

La idea era que una vez logrado las pasara a un hormiguero nuevo que les tengo preparado, pero la verdad estoy en blanco ahora mismo.

Por otra parte esta semana nacieron muchas hormigas en la colonia Urano.
ImagenImagen

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Avatar de Usuario
Proxy_404
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Mar 2018 20:49
Ubicación: Colombia

Re: Cartas de una Camponotus [C. Atriceps C. Sexguttatus]

Mensaje por Proxy_404 »

Aqui esta la colonia saturno ya mudada al nuevo hormiguero, no hay mucho que comentar, solo que al parecer de los anteriores hechos solo hubo 1 baja como tal de esta colonia y que tras esa tarde de estres se mudaron sin pensarlo en menos de 10 minutos. ImagenImagen


Comenta Aquí

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Última edición por Proxy_404 el 03 Ene 2019 23:04, editado 1 vez en total.
Mi Diario de Camponotus Atriceps
Cartas de una Camponotus
Comentarios del Diario
Responder

Volver a “El Diario”