DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Muy buenas a todos.

Antes de empezar, quiero poner de manifiesto que soy un principiante total. Siempre me han fascinado las hormigas pero hasta ahora no me he decidido a comenzar mi nueva colonia.

En anthouse.es pedí una reina con huevos de camponotus barbaricus, ya que esta catalogada como de cría facil y no quiero matar a ninguna si puedo evitarlo. He estado leyendo muchas de las experiencias de la gente del foro con camponotus barbaricus y no suelen acabar muy bien o tienen muchos problemas siempre. Pero viendo la ayuda que muchos dais me he animado a crear un diario yo también para compartir mi experiencia y que me sirvaís de apoyo en mis momentos de desesperación con ellas.

Le he puesto de nombre Pandora. Porque? porque tiene un pandero que no veas... :lol: Y sobretodo porque va a estar estos meses en el tubo de ensayo que esta dentro de una caja de carton para que no le de la luz... la caja de Pandora... chiste malo lo se.

Me llegó ayer con sus huevos. Cuando llegó no parecía muy alterada, estaba con sus huevos lejos del algodón porque supongo que como he leido no les gusta mucho la humedad. Le puse un par de gotas de leche con miel con una jeringuilla fina y para mi sorpresa fue inmediatamente a bebersela entera, no le duró nada. Sigue guardada en su caja con oscuridad desde ayer sin molestarla.

Ahora se me plantean algunas dudas:
-Soy de Sevilla, y en verano pues... hace fresquito de infierno, unos 45º al sol y 36º a la sombra. La tengo dentro de mi casa en la zona más fría, donde la temperatura oscila entre los 26-31º. Aunque he visto que son de altas temperaturas, nose si me soportará esta calor.
-Viendo lo lanzada y rapida que fue para beberse la leche con miel, estoy pensando en darle más mañana, aunque nose si es prudente darle ahora y molestarla un poco. He visto que esta especie come bastante y asiduamente, pero como es solo la reina de momento...
-No se cada cuanto tiempo ponerle otro tubo para que hagan la mudanza, se que depende de como vea el algodon, pero no me fio de mi criterio visual.
-El agua para los nuevos tubos debe ser embotellada no? O dentro de las embotelladas alguna en especial por el tema del cloro y eso.

Bueno, ire comentando los progresos de pandora en los proximos días. Os dejo unas fotillos.
Imagen

bebiendo leche con miel

Imagen

Se me olvidaba dejar el link para los comentarios!

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=41987
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Bueno, este es el cuarto día desde que tengo mi reina de camponotus barbaricus, Pandora.

Ayer le dí de comer leche con miel de nuevo. Le suelo dar de comer en sitios que no haya una luz excesiva para que esté más tranquila. Le dí solo una gota ayer y salio "corriendo" a bebersela. Me sorprende que se encuentre tan tranquila cuando la saco de la caja, aunque siempre tenga mucho cuidado con no moverla casi nada y que no le de luz.

Despues de comer fue por el tubo hasta el final, como buscando más comida y volvió de nuevo corriendo con sus huevos. Viendo esto, hoy le he vuelto a poner una gota de leche con miel y ha tenido la misma reacción. Volví a meter la jeringa para ponerle otra gota y no me dio tiempo a dejarla que fue corriendo y empezó a beber de la punta de la jeringa como si fuera un biberon. Conseguí dejarle la media gota que le faltaba por beber en el tubo y le puse otra más un poco mas lejos. Se lo bebió todo muy rapido y volvió a avanzar al final del tubo para buscar más. En total 3 gotas hoy y 1 ayer.

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search

Ha movido los huevos y los ha pegado al algodón, ella sola supongo que se regulará la humedad como vea. Me dala impresión de que ha puesto más huevos en estos días.

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search

Mañana le volveré a dar una gota de leche con miel para ver si sigue reaccionando igual. Como el tubo es grande lo puedo limpiar facilmente con un bastoncillo si deja algun resto y no se lo bebe todo, aunque de momento se lo come todo siempre.

Creo que avanza bien clap

PD: Las fotos las he tomado con mi movil con el HDR+ activo porque en la habitación habia poca luz y asi se ve algo más, aunque la calidad no es del todo buena
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Muy buenas!

Parece que todo avanza bien. Despues de la útima vez que comió algo ha puesto algunos huevos más. He contado 14 en total y aumentan rapidamente de tamaño. Me voy fijando en lo inflado del gaster para darle de comer.

He estado probando a darle varias combinaciones:
-Agua con miel: Se la bebe a veces y poco a poco.
-Agua con miel y jarabe proteinico: Solo se acerca pero luego se va como si hubiese descubierto algo malo y recoloca sus huevos.
-Leche con miel y jarabe proteínico: Lo mismo que con el agua con miel. Creo que no le gusta el olor del jarabe proteico.
-Leche con miel: DROGAAAAAA. Se lanza a por ella sin pensarselo. Hasta que no se la termina no para. Tambien depende de la cantidad de miel. Vi por ahi que recomendaban que la concentración de miel fuera alta, pero parece que no le gusta mucho, prefiere más leche.

Creo que avanza bien. El tubo tiene unos puntitos de moho negro, pero parece que no avanza mucho. Como me han recomendado en los comentarios quiero dejarla en el tubo ese hasta que tenga sus primeras nurses y le ayuden con el traslado.

Una vez limpie uno de los restos de aguamiel con jarabe con un bastoncillo para los oidos y salio rapidamente, mordió el bastoncillo y lo saco fuera del tubo a pulso. Luego volvió con sus huevos. Me hizo gracia ese comportamiento.

Bueno, espero que el moho no me de problemas y salgan pronto las nurses que ya tendrán unos 24-25 días los huevos supongo, porque cuando me la mandaron habia dos bastante creciditos ya.
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Ayer estuve preguntando en los comentarios que porque se me habian puesto dos capullos oscuros. Me dijeron que es porque nacerían pronto... Y EFECTIVAMENTE :D

Esta mañana sobre las 9 habia una y no me dio tiempo de sacarle fotos cuando ya estaba la reina abriendo el otro capullo clap

Imagen

Desde que aparecieron, la reina esta mucho más tranquila. No reacciona tan bruscamente como antes a la mínima vibración. Le he puesto una gota de leche con miel ahora a ver si despues del esfuerzo de esta mañana les apetecia, pero no parece que tengan mucha disposición a moverse.

También he visto a la reina colocar unos granitos muy pequeñitos que supongo que serán huevos nuevos.
Un gran día!
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Todo avanza perfectamente.

Ahora son 12 más la reina y llevan una semana desde que se mudaron a su hormiguero definitivo. Es un hormiguero tipo modular anthouse y lo he modificado para que sea más pequeño y asi se pasen antes y no se estresen mucho.

Imagen

Comen bastante leche con miel, el agua con miel no les gusta mucho en comparación. Les he puesto tenebrios una vez por semana y a veces comen y a veces no. Les pondré cada más tiempo.

La reina se ha liado a poner bastantes huevos. :D

Mañana domingo 16 voy a trasladarlas de Sevilla a Málaga en coche. Me da un poco de miedo pero me va a ayudar una amiga que va a llevarlas en el regazo para que no se mueva mucho con los baches... Las voy a meter en una caja tambien para que estén a oscuras y se alteren lo menos posibles.

Alguna recomendación para el viaje?
ceslobfer
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ago 2018 07:54
Ubicación: Sevilla, Bormujos

DIARIO DE PANDORA (CAMPONOTUS BARBARICUS)

Mensaje por ceslobfer »

Todo ha ido genial en el traslado de Málaga a Sevilla. Están muy cómodas en su hormiguero. Las sigo alimentando a base de leche con miel e insectos. Los que más les gusta son las moscas y polillas, pueden comer una mosca cada dos días o cada día depende del tamaño de la mosca. La verdad es que me sorprende de que coman tantos insectos.

Probé a darles paté en un principio y les gustó, pero después de darles insectos el paté no les hace mucha gracia.

Siguen siendo 14 pero estoy bastante contento por la cantidad de huevos pupas y larvas en total, unos 40. No me esperaba tanta puesta de huevos aunque explicaría porque comen tantos insectos. En unos días saldrán algunas nuevas obreras.
Responder

Volver a “El Diario”