27/07/18Menudo percal tengo aquí montado 

He envuelto los tubos por parejas, menos uno que tiene tres que son cada una de una especie, para que no noten tanto la luz y para intentar guardar un poquito de calor ambiental.
>Novedades en La Comunidad de Hormigas
- Messor barbarusPor fin ha nacido la primera major del hormiguero

Ésta es la pequeña grandullona el día que nació.

Y ésta es la major dos días después, no se despega de la reina

Aquí se ve todo el hormiguero. En general la parte de la derecha, la primera que les abrí la utilizan como "su casa" y la parte de la izquierda la utilizarán más bien como "trastero" o incluso "basurero", ahí meten partes de insectos muertos que les doy, trozos de algodón, algunas semillas...
Ayer les puse un poco de paté y hoy ya no hay ni rastro de él, desde luego les ha encantado.

Ahí está el paté que les puse que hoy ya no existe.
- Lasius nigerLa reina 2 ya tiene tres capullos.

No he podido sacar una foto en la que se vean bien los capullos, pero ahí entre tanta larva gorda están los capullos.

Aquí se puede ver la cantidad de larvas que tienen las dos reinas.
- Tetramorium semilaeveHe visto un par de pupas en ambos tubos, son muy pequeñas y no se aprecian en las fotos porque aún son muy blanquitas pero en unos días supongo que se verán más.

Aquí están las dos reinas con sus larvas, huevos y pupas.

Y aquí otra foto de las dos pequeñas.
- Camponotus foreliSé que debería tener paciencia con esta especie pero me extraña que mis otras Camponotus ya tengan tantos huevos y ésta no tenga ni uno sólo cuando lleva mucho más tiempo conmigo.

Me encanta la especie y no me gustaría que no pudiese salir adelante por algún error mio. Si alguien puede darme algún consejo para La Reina Negra que me lo deje en los comentarios, os lo agradecería muchísimo.
- Iberoformica subrufa¡Qué velocidad llevan éstas! Ya tienen bastantes larvas enormes.

La foto se ve muy oscura pero pueden verse las larvas de la reina 2 que no tiene pegatina en el tubo.

En esta foto se ven mejor las larvas de la reina 2.
Con lo rápidas que sin no sé cómo voy a conseguir que no escape ninguna cuando nazcan las obreras
- Aphaenogaster gibbosaLa pequeña Aphaenogaster sigue con su pelotilla de huevos que va creciendo muy poco a poco.

Ahí se ven los huevos.

No veo larvas aún, supongo que es pronto para ver alguna
- Tapinoma nigerrimumEs la segunda vez que miro el tubo de mi Tapinoma y me la encuentro mordiendo el algodón de la salida del tubo desesperadamente. ¿Es eso normal? Por favor si alguien sabe a qué puede deberse que me lo deje en los comentarios.

Tampoco ha puesto huevos, no sé si necesitan mucho tiempo o no pero me parece extraño que todas las demás reinas vayan tan avanzadas incluso habiéndolas cogido hace menos tiempo y que ésta se comporte así y no ponga huevos.
- Camponotus cruentatusLas dos reinas tienen muchos huevos.

Me encanta esta especie, ya estoy deseando que nazcan las primeras obreras, aunque sé que hay que tener mucha paciencia con las Camponotus

En esta foto se las ve desde abajo con los huevos.
Y eso es todo por hoy, os agradecería mucho que me aconsejárais sobre la Camponotus foreli y la Tapinoma que no ponen huevos, no sé por qué no ponen huevos, las tengo en el mismo sitio que todas las demás, y reciben el mismo trato que reciben todas las demás. Si alguien sabe qué puedo hacer por favor que me lo diga, gracias
Nota: Para diferenciar las reinas 1 y 2 coloco todas las bocas de los tubos hacia la derecha y la reina que esté más cerca es la 1 y la otra es la 2. No sé si me he explicado bien, es para que podáis saber en las fotos cuál es la reina 1 y la 2
Hasta la próxima actualización
Comentarios al diario de La Comunidad__________________________________________
Hormigas, pequeñas y fascinantes